Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: mi historia
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Sobre lo del perro y tu familia me recuerdas un monton al caso de Carolina:
      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/resumen-de-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-para-el-toc-por-m-twohig/

Sobre el resto, puedes aplicar EPR con esfuerzo:
      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Es lectura larga, tomate tu tiempo

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Mi historia con el TOC
      Leo Vitali
      SuperAdmin

Hola Solyluz.

Veo que tienes muchos miedos, pero en realidad no entiendo como se traducen esos miedos. Porque las ideas obsesivas en si no implican un TOC.
        Por ejemplo cuando te empiezan a surgir ideas de estas:

Temor a que un día me levante y le ocurra algo a mis padres y quedarme totalmente sola y sin recursos.

¿Que haces a continuación?

Te recomiendo que empieces por aqui:
        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Y despues de leerlo, me cuentes si estas haciendo algo de lo que pone en ese mensaje.

A tu pregunta:

¿ creeis que algún día habrá solución para esta enfermedad?

Aunque hay cierta controversia, realmente no es una enfermedad, es un trastorno que no es lo mismo (de hecho no lo digo yo, lo pone en el acronimo, en la primera letra  ;D)

Mirate esto tambien:
        http://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/existe-una-cura-para-el-toc

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Hay conocimiento empirico sobre el tema terapeutico. Las terapias cognitivas hace unos años eran la bomba y ya se ha demostrado empiricamente que los resultados no son tan positivos. Seguramente de aqui a 50 años, se demostraran, que las tecnicas de tercera generacion no son tan buenas como las de «quinta generacion», y habrá que adaptarse a los nuevos tiempos (Aquellos que tengan el TOC para ese momento). Yo conozco montones de psicologos que aun defienden las terapias cognitivas de Beck, Ellis y otros, a capa y espada, aun a sabiendas que ya han sido desmerecidas.

¿Para que utilizar terapias obsoletas, habiendo montones de expertos y cientificos que se han curtido los lomos desarrollando algo más sofisticado?

Por eso, si te digo una cosa: Psicoanalisis y TOC, son malos amigos.

Yo me he pasado mucho mas de 7 meses y con un terapeuta de confianza, positivo, que cree en su terapia, bla bla bla, resultado: Tirar el dinero, el tiempo y en varios casos incluso empeorar. Aunque el terapeuta juegue un rol importante, el tipo de terapia tambien es fundamental.

en respuesta a: medicación embarazo
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Mientras no sea citalopram… sertralina tiene un pase. Pero aun asi, ¿para que necesitas estar bien? Tienes que hacer las cosas bien aunque no estes bien.

Te pongo un ejemplo absurdo pero que refleja esto claramente:
            Si tu odias los zapatos marrones, pero pones anuncios de zapatos marrones por tu casa, siempre aplaudes cuando ves un anuncio de zapatos marrones, siempre llevas puestos zapatos marrones, creas una tienda de venta de zapatos marrones, y regalas a todo el mundo zapatos marrones por navidad: ¿Quién diria que odias los zapatos marrones?

Recuerda: Lo importante no es lo que sientes sino lo que haces. A tu hijo/bebe le importa poco o nada lo que sientas, sino lo que haces por él.

en respuesta a: Quiero luchar ¡ayuda¡
            Leo Vitali
            SuperAdmin

La ignorancia es sana hasta que se vuelve insana. Mi TOC ha ido a mayores por tratar de conservar ese halo de ignorancia.

-Hasta ahora creía que los medicamentos eran eficaces, y a raíz de que me dijo que con  ellos me pueden volver igual las fobias (lo cual jamás me ha pasado ni por asomo) estoy realmente preocupada pq hasta ahora han sido mi salvavidas

Los psicofarmacos son un baston defectuoso. Mientras apoye, bien, pero si un deja de apoyar el golpe que te metes no es pequeño… sabiendo esto no estaras mas prevenida, pero al menos no te desilusionaras. Creo que es mejor que aprendas a andar antes que confiar en un baston defecutoso

-Me dijo que me retira el medicamento porque no me hace falta pero que puedo tener recaidas…¿era necesario decírmelo con la ineguridad que tengo encima¿?

No era necesario, era obligatorio. Si no te lo hubiera dicho, hubiera no solo mal profesional sino mala persona. Por que creeme, si no has trabajado este tema, vas a tener recaida asegurada. Si, soy mala persona diciendote yo esto ahora tambien. Pero te aconsejo que te pongas las pilas

-No me importa tomar un antidepresivo de por vida, pero si me preocupa pensar que aun aguantando estos efectos secundarios como el peso, falta de libido, menstruaciones de 10 días, anemia etc etc me digan que puedo volverme las fobias medicada cuando no me ha pasado¡¡¡

El problema no es todo eso: El problema es que dejes de vivir la vida como a ti te gustaria. Si algun dia no vas a ver a tus amigos porque tienes miedo de …. o un dia no sales a la calle porque estas preocupada por …. eso es el verdadero problema.

Asi que empieza a aprender a trabajar tu TOC no seas tan codependiente de los psicofarmacos y empieza por:

en respuesta a: Existe una cura para el TOC
              Leo Vitali
              SuperAdmin

Me parece interesante, creo que como en el TOC,lo mas duro es caer y volver a levantarse una y otra vez

Literalmente

Leo Vitali
                SuperAdmin

Justamente es algo de lo que hoy estaba hablando con otra persona. El tema de la identidad y es un tema que se trata a multiples niveles en la psicologia: El «tengo» vs El «soy». En cierto sentido creo que aunque tampoco hay que literalizar demasiado esta parte (es decir, que tampoco hay que tomarsela muy a pecho), creo que hacer hincapie en este tema es como cavar una prisión y luego meterse en ella.
                  Como ya vengo diciendo en muchos mensajes el TOC no es una enfermedad por tanto no se cura, sino un trastorno, digamos que es una forma disfuncional de vida, eso quiere decir, que tecnicamente todo el mundo en esta vida lucha con su micro TOC, solo que las personas con TOC diagnosticado son aquellas que su vida se ha vuelto demasiado compleja por haberle dado alas a los rituales mentales y/o fisicos. En una conferencia de TOC ante cientos de psicologos, P. Salkovkis repartio papeles y les dijo que escribieran en el papel «Deseo con todas mis fuerzas que mi XXXXX se muera esta tarde» (siendo XXXXX una persona querida). Mas del 50% no pudo escribirlo, del restante 50%, mas de la mitad, escribio mal la frase a proposito (con un mote, o reformulando la frase para que no sea tan «excesiva») y de los restantes, los que si pudieron, todos manisfestaron un pico de ansiedad mientras escribían esas palabras, a lo que se suma, que todos los que lo escribieron, prácticamente manifestaron que se desprenderían de ese papel con la mayor brevedad posible. Con esto se demuestra que las conexiones neurologicas que llegan a amplificar la disfuncionalidad del TOC en determinadas personas existen en el 99% de la poblacion

en respuesta a: Este es mi caso!
                  Leo Vitali
                  SuperAdmin

Pero este no es un foro para tratar la depresión, es un foro del TOC, aunque exista comorbilidad comun, no damos consejos sobre como gestionar la depresión (principalmente porque no he leido prácticamente nada de la depresión, algo asi puntual de Beck para encontrar temas motivadores)

en respuesta a: mi historia
                    Leo Vitali
                    SuperAdmin

Dicen que lo bueno si es breve dos veces bueno. No creas que por desglosar tanto tu historia, va a servir para dar una guia clara
                      Muchos psicologos se ensarzan en la historia personal y pueden pasar miles de sesiones hasta que has terminado de contar con la mayor rigurosidad de detalles que es lo que te pasa y como podria ayudarsete a cambiar.

Por regla general esto se hace, para identificar si existe en tu vida, algun elemento que te impida avanzar. Por ejemplo, habia una persona que conocía, que me comento despues de un tiempo, que le costaba dar el cambio, porque entonces la gente cercana se podía pensar que habia estado fingiendo todo este tiempo. Despues de comentarlo con su pareja, se dio cuenta, que realmente eso no iba a pasar, que ella sabía el proceso duro por el que había pasado, y que el cambio aun dificil, era necesario.

Pero fuera aparte de toda esta historia mirando quiza tu ultimo mensaje que es el más descriptivo en cuanto a accion se refiere parece que tu TOC, es bastante mental. Primero hay que identificar que es lo que estas evitando en la actualidad. Porque las ideas en si, solo son ideas, todos tenemos ideas, la gente fantasea con ir al espacio y dar un paseo intergalactico. Pero lo importante no son las ideas, sino como se traducen en tu «modus operandi» en la vida. Es decir: Que evitas

las relacionadas con que NO QUIERO a mi novio, que no me gusta y que estoy con el por hacerle un favor y haciendome daño a mi misma.
                      :ideas sobre violaciones, posesiones relacionadas con demonios (todo esto viene del prmer colegio)
                      : ideas de que me odio a mi misma por como soy, que me gustaria ser «normal», que tengo la culpa de fracasar en todas las amistades que tengo, que soy mala persona
                      que me gustaría que sacrificaran a mi perra y muriera (cuando daría mi vida por ella), lo mismo hacia mis padres y la gente que quiero.
                      también ideas de suicidio
                      ideas intrusivas: me gusta tal persona que acabo de conocer, me gusta porque me cae bien y me divierto a su lado.
                      ideas de infidelidad: pensar todavia en el otro chaval estando con o sin mi novio, he observado que cuando estoy con mi novio empeora. Puedo ver su cara cuando cierro los ojos y beso a mi novio y pienso cosas como «desearia estar con el otro, que me toque, etc» cuando en realidad la sola idea me repugna y me hace sentirme muy mal
                      Ideas como que nada vale la pena en realidad, que me he obsesionado con que tengo obsesiones pero me niego a ver la realidad.
                      Ideas regresivas sobre actos y circunstancias, en especial con el chaval con el que llevo obsesionada emmm como 5 años, que si tuve yo la culpa, que si la tuvo el, que que hice mal que si le culpe de todo (cosa que no ocurrio) que por qué paso, que si me gustaba.
                      Pesadillas con el bullying del colegio, muy frecuentes.

Así que si tuviera que saber algo para decirte cual es el siguiente mejor paso, lo ideal sería que dijeras, con respecto a todo esto, que haces para evitar.
                      Cuando hablo de evitar puede ser cosas del tipo:
                      – No ir a sitios donde se te activen estos pensamientos
                      – Cuando te viene el pensamiento empezar a decir «debo cambiar de pensamiento» o «debo de dejar de pensar en esto»
                      – Evitar temas de conversacion que evoquen estos pensamientos
                      – Evitar hacer determinadas cosas como por ejemplo relacionarte internacionalmente con otros chicos

ETC…

Eso es lo que estaría bien saber. No tanto lo que te pasa, sino lo que evitas en tu vida.

en respuesta a: NO PUEDO MAS
                      Leo Vitali
                      SuperAdmin

El efecto neurologico de los ISRS es para todos el mismo, lo unico que cambia es el efecto colateral entre uno y otro por tanto los cambios se hacen cuando los efectos secundarios son muy agresivos.

Según la técnica psiquiatrica, el tratamiento solo es óptimo cuando se establece al máximo admisible (por ejemplo en la fluoxetina tiene que rondar los 60mg diarios) y simultaneandola con terapia cognitivo conductual bastante fuerte. La ingesta de psicofarmacos sin más no es nada recomendada por los psiquiatras más reconocidos del mundo aunque desafortunadamente, es lo que le ocurre al 80% de la población. Todos los libros relevantes de psicología sobre el TOC estan escritos por psiquiatras internacionales. Eso quiere decir, que los psiquiatras que se han preparado en el arte de la psicología son lo únicos validos para poder realizar tratamientos conjuntos.

Así que a no ser que quieras seguir perdiendo tu tiempo, tu dinero, y tu salud te recomiendo que o bien, te plantees buscar un centro de psicología bueno como te recomende hace 1 semana, o te pongas a informarte por tu cuenta leyendo libros, y trates de gestionar tu terapia con alguna persona cercana de confianza.

en respuesta a: mi historia
                        Leo Vitali
                        SuperAdmin

Han sido combinados los 4 mensajes en 1 para que no se desperdiguen por separado y aparte para que no haya temas que al final hablan de lo mismo.

en respuesta a: NO PUEDO MAS
                          Leo Vitali
                          SuperAdmin

luzvida, creo que deberías esforzarte en buscar tu algo por tu cuenta. El que llegue a ti es improbable que merezca la pena.
                            Alli en Barcelona no tengo grandes referencias, lo suyo es que aprendas como funcionan las terapias a nivel muy basico y a partir de ahí llames por telefono a varios terapeutas del lugar y les preguntes algunas preguntas como. «¿Como suele desarrollarse la terapia?» Y con lo que ya sabes, puedas valorar si son el correcto

Te recomiendo que te leas el libro «Venza sus Obsesiones» de Edna B. Foa para poder coger bastante visión porque es un libro muy práctico más que te teorico

en respuesta a: Diario de Shiloh
                            Leo Vitali
                            SuperAdmin

Siempre pasa eso. De hecho puedes ir hacia atras. Si te lees documentación sobre la ACT justamente es uno de los temas que más se tratan y se refuerzan.

El tema es que yo siempre he dicho que lo correcto es aprovechar para avanzar al máximo los días que te encuentras motivada, en vez de descansar, y aguantar el tiron los días malos, en vez de retroceder.

Pero aunque vayas hacia atrás si tienes las vistas puestas en el objetivo (vivir de acorde a tus valores). Seguiras recuperando terreno siempre. Si te digo otra cosa: Hace poco estuve en un seminario de Salkovskis (uno de los número 1 del mundo en cuanto a la Terapia Cognitivo Conductual, Exposición y Prevención de Respuesta )y el mismo también empezaba a hablar de trabajar orientado a los valores cuando se trabaja EPR. No aprueba el 100% de los conceptos de la ACT, pero si estan empezando a acuñar muchos de los componentes lentamente (se nota el efecto de la tercera generación de psicologia)

Pues eso: sigue avanzando.

en respuesta a: Nueva presentación
                              Leo Vitali
                              SuperAdmin

Es bastante común lo que a ti te ocurre en este sentido

El origen tecnicamente se produce por un hecho o trauma el cual evocarlo resulta doloroso y genera ansiedad. Siguiendo la base de las nuevas disciplinas, no importa tengo como se ha ido desarrollando, evolucionando o incluso cual fue dicho trauma y como estaba asociado a ese inicio de la ansiedad (porque al final de cuentas, si llego a provocarse dicha asociación hecho-ansiedad, sería por algo en aquel momento)

Pero lo que si es cierto y es lo que muchos cientificos y psicologos avanzados han intentado explicar es como la «espiral destructiva» ha llevado el tema a una situacion inhabilitante considerando inhabilitante en el momento que tu vida diaria se ve perturbada en cuanto a como a ti te gustaria que fuera.

Lo curioso es que el 100% de los que padecen TOC (inclusive yo) siempre estamos con la cantinela de «Las cosas iran mejor cuando el TOC se vaya», pero en realidad esto es una falacia (Aunque cueste reconocerlo). El tema es que TOC nunca se va a ir, porque el TOC es la manifestación de esta «espiral destructiva». La espiral destructiva en esencia es: Evito XXXXXX porque me genera ansiedad, por tanto al evitarlo o bien no sube, o bien si no he podido evitarlo (porque la vida es muy dificil) y caigo ante lo que evito, me creo un ritual de evitación mental o fisico y por tanto la ansiedad baja. El problema es que al principio baja la ansiedad, pero luego sube mas fuerte, porque somos como un perro al que le damos una galletita cada vez que hace algo «bien». Cada vez que hacemos la evitacion de pensar en «no quiero pensar en esto que me da mucha ansiedad», es como si le tiraramos una galletita a ese pensamiento que tan poco nos gusta, por tanto la siguiente vez entra mas fuerte.

Esto posiblemente lo hayas leido repetido mil veces en varios mensajes pero como siempre, nunca dejare de recomendar empezar por el principio :)

en respuesta a: Ayuda por favor
                                Leo Vitali
                                SuperAdmin

Hola allen28. Lo que tu muestras es lo que llaman un Multi-TOC o en cierto sentido un TOC de perfección
                                  Quieres que todo sea perfecto a tu manera para que no suceda algo malo. Basicamente evitas que suceda algo malo, pero en esencia es un TOC como otro cualquiera. Quiza es uno de los más duros porque te machaca desde varios frentes y parece una hidra de varias cabezas, y cuando lees otros TOC posiblemente te parezcan más insignificantes porque solo tienen una cabeza

Pero en realidad la diferencia es que otros TOC con 1 solo componente, tienen ese componente mucho más sofisticado, mientras que en tu caso son componentes de manera dispersa que puedes trabajar como si un solo TOC se tratase

Por eso este es el mejor caso quiza, donde encaja la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta: Porque ninguna compulsión es lo suficientemente profunda para tener buscar en un laberinto infinito

En resumen empieza leyendo por aqui:

Viendo 15 entradas - de la 3,016 a la 3,030 (de un total de 4,064)