Leo Vitali

Leo Vitali

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4052

      Ya tengo preparada la jerarquía de Exposición y la fecha fijada para empezar la terapia EPR (Exposición y Prevención de Respuesta).

      El proximo mensaje será el primer dia empezando la exposición. Según la guía a partir de ahí ya no podre hacer rituales (Prevención de Respuesta), es decir que de alguna forma “Contaminare” mi ordenador al escribir.

      Esto quiere decir, que a partir del día de inicio ya no hay vuelta, y espero de todas formas que igualmente ya no quiera nunca mas echar la mirada atras.

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      en respuesta a: La Realidad Sesgada
      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Despues de pensar durante un tiempo, cual podria ser la solución al problema de la Realidad Sesgada, he localizado una posible resolucion.

        Empiezo a pensar que es solo una cuestión de perspectiva. Me gustaria poner el ejemplo de este Test de Consciencia, que ejemplifica bien los resultados de la Realidad Sesgada:

        Recapacitando, me he dado cuenta, que efectivamente, es casi imposible que focalizando en lo que queremos ver en el video (en la vida), podamos darnos cuenta realmente de otros eventos que suceden paralelamente. Pero si pudieramos reenfocar la camara, y moverla unos 5 o 10 metros hacia atras, estariamos en la capacidad de enfocar en lo mismo con una diferencia: seriamos capaces de ver como entra el oso (el acontecimiento negativo) en escena sin problemas. Asi que puedo simplificar que es solo una cuestion de Perspectiva.

        Con respecto al mundo de la Profecia Auto-Cumplida, siempre he sido consciente de una cosa:

        Todo el mundo, tendemos a confiar en la intuición, y solemos hacer conjeturas, suposiciones y tenemos “premoniciones” de cosas que van a pasar en base a esta (nuestra intuición). Supuestamente la intuición suele estar basada en las experiencias previas.

        La intuición nos dice cosas como: “El chico nuevo que ha entrado en la oficina esconde algo”, “Seguro que le sale mal la comida del jueves”, “Veras tu como al final va a tener razon”, etc… La verdad es que no solemos darle mucha importancia a estos eventos. Pero cuando suceden, hay una frase muy popular que suele decirse regularmente: “Ves lo que te dije”. Es una reafirmación, que nos hacemos a nosotros mismos para confirmar que tenemos una grandisima intuición. A esta intuición se le llama Auto-Profecia Cumplida.

        Pero ¿como funciona esto realmente? Si anotaramos en una agenda, TODAS y cada una de las afirmaciones, suposiciones, conjeturas y premoniciones que tenemos a lo largo del dia, durante un año, y al final de ese año comprobaramos CUANTAS se han hecho realidad objetivamente, tengo la absoluta certeza que no habriamos acertado ni una de cada cinco en el mejor de los casos. Pero como solo mantenemos un registro mental de nuestra actividad diaria, la mente tiende a SESGAR los resultados, con la pretensión, de autoreafirmarnos y de alguna forma, proporcionarnos una extraña sensacion de felicidad o alegría por nuestros aciertos.

        Gracias a la Realidad Sesgada, solo nos damos cuenta de nuestros aciertos. Si tuvieramos que decir, sin apuntar, cuantas suposiciones tendemos a acertar, la mayoria debe pensar que su margen de error es mejor a 1 de cada 2, en el peor de los casos

        Esto quiere decir comparativamente que nosotros pensamos que acertamos mas del 50% (en algunos casos diria que incluso el 99,99%!!!), cuando realmente solo acertamos el 20%, o incluso menos (segun la edad y la experiencia que es tambien ayuda, seguramente no supere en las personas jovenes ni el 10%).

        Por ende, y resumiendo en conclusión, puedo decir que la combinación, de sumar la falacia de la Autoprofecia Cumplida, aunque efectivamente andemos focalizando en lo negativo que puede pasar desde una visión supersticiosa, pasará, no cabe duda, pero en ese momento solo queda un recurso: Posponer el pensamiento obsesivo, para centrarse un momento y coger Perspectiva del asunto. Asi seremos capaces de ver el oso negro entrando en escena y demostrar, que realmente no era una cuestión de magia, sino que tenia que pasar forzosamente con o sin rituales de por medio.

        Espero que estas reflexiones puedan ayudar a quienes hayan pasado por este pensamiento, igual que me ayudaron a mi.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Viendo 2 entradas - de la 4,051 a la 4,052 (de un total de 4,052)