compulsion ritual en trastorno obsesivo compulsivo

Un TOC sin compulsión no es TOC.

Contenidos

Para poder realizar un diagnostico claro y eficiente, y poder seguir avanzando en el tratamiento de un Trastorno Obsesivo Compulsivo es necesario tener presente una cosa: Sin compulsiones no hay TOC.

Esto es un tema que aparece en el foro en 1 de cada 3 temas, es decir, se muestra muy regularmente.

Quizá este escenario resulta muy destacable en los mal-llamados casos del “Trastorno obsesivo puro“. Esto es algo que me costo muchísimos años darme cuenta después de leer cientos de casos en el foro, pero finalmente creo que fui capaz de trazar un pequeño mapa para entender las compulsiones en aquellos casos que prácticamente eran imposibles de detectar.

 

¿Qué es una compulsión?

Como explicamos en la introducción de la web, una compulsión es algo que hacemos para aliviar la ansiedad que genera la obsesión. Pero en el fondo, cada vez que hacemos la compulsión, lo que estamos es incrementando el peso de la obsesión, es decir, haciéndola crecer.

Lo curioso es que en realidad cualquiera que lea esto podría decir: “Yo cuando hago la compulsión me pasa lo contrario, que reduzco la obsesión“.

En realidad no es así: la obsesión se minimiza temporalmente, pero de manera simultánea estableces un comportamiento por condicionamiento operante como si fueras una rata de Skinner: Cada vez que aprietas una palanca (la obsesión), te llega una recompensa (haces la compulsión) en forma de reducción de ansiedad temporal.

Así que aunque temporalmente te alivie, a la larga estas echando cada vez mas leña al fuego, y sientes una irremediable atracción hacia la palanca que se convertirá en un trastorno incapacitante al que llamamos TOC.

¿Cómo identificar una compulsion? Ejemplos de compulsiones

Hay tres tipos principales y una secundaria:

1. Las compulsiones de tipo ritual

Este es la más típica de las compulsiones. Creo a estas alturas ya no hace falta ni explicarla en detalle. Ha salido por activa y por pasiva en películas y series de TV. Es lo que todos conocemos. El que se lava mucho, el que repite mil y una vez lo mismo. Vamos a verlo mejor con ejemplos.

Algunos ejemplos de compulsiones ritual

  1. Lavarse las manos, la ropa, la casa,
  2. Repetir X veces una acción
  3. Comprobar que algo esta de aquella manera.
  4. Comprobar que no haya pasado algo
  5. Ordenar de una forma especifica
  6. Contar en voz alta o en voz baja.
  7. Sumar combinaciones de números.
  8. Andar de una determinada manera.

La lista es infinita: de hecho cada persona puede llegarse a crear un ritual a su manera única e irrepetible incluyendo una combinación de uno o varios de los elementos anteriormente mencionados

compulsion ritual en trastorno obsesivo compulsivo
La compulsión de lavar y limpiar que nunca acaba

2. Las compulsiones de tipo evitación

Esta compulsión es la más difícil de desenmascarar pero la más importante, porque TODAS las personas con TOC tienen este tipo. Inclusive las que hacen rituales.

Las evitaciones son rituales inversos, es decir lo que NO se hace para no avivar la obsesión. Piensa así: ¿Que podrías hacer para que la obsesión empeore? Pues eso es lo que evitas, y el acto de evitarlo es una compulsión. Así de simple.

Algunos ejemplos de compulsiones de evitación

  1. Evitar coger los cuchillos de la cocina para no tener la tentación de matar a alguien.
  2. Evitar tener relaciones sexuales o sentimentales para no cagarla. o para no sentirte mal
  3. Evitar sacar determinados temas de conversacion.
  4. Evitar relacionarse con personas.
  5. Evitar estudiar o hacer algo de responsabilidad.

Si la lista de los rituales ya era infinita, la de evitación es doblemente infinita (si esto fuera posible). Y paradójicamente, suele ser la más difícil de descubrir por los afectados dado que la mayoría de los pacientes, prefiere ni siquiera pensar en esto como otro mecanismo de evitación.

Ojos que no ven, corazón que no siente.

3. La compulsión de reaseguramiento

Este tipo de compulsión es casi una mezcla entre los otros dos. Pasa muy desapercibida porque suele percibirse como un acto muy normal, pero en cambio es una compulsión muy típica y posiblemente la más dañina en cuanto a cómo vencer el TOC se refieredado que se perpetúa incluso después de que la persona haya finalizado la terapia.

En resumen: Consiste en preguntar a terceras personas para asegurarse constantemente de algo relacionado con el TOC. E incluso en preguntarse a uno mismo si se está haciendo lo correcto, cuando ya se sabe de antemano, qué es lo correcto.

Algunos ejemplos de compulsiones de reaseguramiento

  1. Estar preguntando a los amigos y familiares si se ha dicho algo malo
  2. Preguntar si estamos haciendo correctamente las cosas (pero no en el sentido para aprender, sino para aliviar la obsesión, la duda de que pueda haber estado mal hecho).
  3. También existe otro tipo de reaseguramiento es implicar a terceros en los rituales y reasegurarse que han ejecutado el ritual por nosotros correctamente haciéndoles preguntas:
    • ¿Has comprobado que el gas está apagado? ¿Pero es seguro?
    • ¿Has mirado que la lucecita estaba apagada?
    • ¿Has comprobado si el coche estaba cerrado? ¿Pero has apretado la manivela para comprobarlo?” 

4. La compulsión de dependencia

Hay un cuarto tipo que apenas se suele mencionar en el foro, porque es una compulsión secundaria, podríamos decir que es un ritual encubierto pero puede ser muy peligroso para una persona con TOC. Una persona que tenga esta compulsión por si sola sin ninguna de las otras tres anteriores no puede considerarse persona con TOC.

En esencia, se trata de pequeños signos o señales de seguridad que se van aferrando alrededor del Trastorno Obsesivo Compulsivo y que aparentemente no tienen nada que ver con el TOC. Suelen ser fijaciones que al desprenderse de ellas disparan la obsesión y la ansiedad.

Hablo de ejemplos como el consumo regular de psicofármacos de tipo ansiolíticos, muchas terapias alternativas, amuletos, o incluso a veces, mantenerse aferradas a otras personas como el propio terapeuta.

En definitiva, es cuestión de pensar que es aquello que nos provoca dependencia en cuanto a nuestro TOC se refiere. Si pensamos que pasaría si nos desprendiéramos de cosas o personas de nuestra vida, y al desprendernos el TOC aumenta, entonces eso es un componente compulsivo de dependencia y tenemos que tenerlo en cuenta durante toda la terapia, porque aunque en el futuro avancemos, si por cualquier circunstancia tuviéramos que desprendernos de ello, o ello se desprendiera de nosotros, podría ser símbolo de una recaída terrible.

compulsiones dependencia ansiolíticos
Tomar ansiolíticos en un TOC es una clara compulsión de dependencia

Algunos ejemplos de compulsiones de dependencia

  1.  Una novia que nos deja
  2. Esas pastillas ansiolíticas que el medico nos dice que hay que bajar la dosis,
  3. Leer un articulo diciendo que la terapia alternativa o la medicina alternativa que llevamos varios años haciendo o tomando no sirve para nada,
  4. Perder el amuleto que siempre llevamos encima, etc, etc, etc…

En definitiva, tenemos que ser conscientes que en el Trastorno Obsesivo Compulsivo existen tres tipos de compulsiones principales y una cuarta secundaria.

Y es paradójico porque la mayoría de la gente solo conoce la primera, y dice: «Yo soy obsesivo puro sin compulsiones». Es un gran error cometido desde hace mucho tiempo y que incluso terapeutas profesionales cometen y no son capaces, por ende, de detectar el resto de las compulsiones con facilidad. No existen TOC sin compulsiones.

Si no hay compulsiones entonces no es un TOC y el tratamiento no será el mismo. Al no tener TOC, este foro será de mínima ayuda para una persona que no encuentre su compulsión

Ahora bien, a los llamados obsesivos puros, podríamos llamarlos TOSCF, es decir, Trastorno Obsesivo Sin Compulsión Física. Básicamente porque aunque la compulsión no se vea, siempe está ahí. Que no sea una compulsión de tipo Ritual no significa que no sea compulsión de cualquiera de los otros tres tipos.

Espero que con este mensaje todo haya más claro, y pueda servir de referencia en el futuro.

¿Quieres comentar sobre este tema?

Puedes escribir tu comentario en este mensaje del foro correspondiente.