Leo Vitali
-
en respuesta a: Soy nueva y estoy desesperada
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406424 agosto 2017 a las 17:10 en respuesta a: Soy nueva y estoy desesperadaAntes de seguir avanzando quiero que me aclares.
y que sino, «me voy a matar» , o sea tengo miedo de no saber que hacer, desesperarme, y matarme.
Cuando te refieres a «me voy a matar» te refieres a:
1. «Me voy a suicidiar»
2. «Me va a pasar algo desconocido y voy a morir»1 o 2.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Necesito ayuda
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406424 agosto 2017 a las 17:06 en respuesta a: Necesito ayudaPense que siendo psicologo sabrias que un tea es asi, sincero y pedante, aunque no pretenda serlo, pero aun asi veo que nada, que siempre tnego que sentirme mal siendo yo mismo y sin pretender ser de ninguna manera.
Aquí hay una diferencia: A los psicologos les sueltas billetes y por eso tienen barra libre de aguante la mayoría
Pero en este caso, lo mejor es que existe la libertad de aguantar las formas, o no, por ambas partes. Nadie debe nada a nadie.
Pues sinceramente me iba a empezar a leer eso en cuanto recuperara el animo/energia, poquito a poco, pero despues de esa respuesta sin motivo la verdad es que se me han quitado las ganas, si quiere puede cerrar el hilo o eliminar mi cuenta, ya tengo aceptado lo que soy no es un drama para mi.
Este es tu problema: «me iba a empezar…» «cuando recuperara el animo».
Eres completamente dependiente de tu animo. Y esto va a ser la causa y consecuencia de todas tus dificultades en grandes rasgos.Dos cosas importantes has de saber:
1. Esto es un foro del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Aquí no tratamos otros trastornos. Por eso si tienes otros problemas simultaneamente, tendrás que tratarlos en otra parte de forma paralela (psicologos, otros foros especializados, etc…)
2. Esto no es un muro para los lamentos. El objetivo de este foro es que las persona que entren nuevas, primero lean y se tomen su tiempo para aprender; y una vez aprendido algo, pregunten en base a lo aprendido. No esta diseñado este foro para que la gente escriba paginas y paginas de penas y otros usuarios retroalimenten esas penas para pasar así años y años de lamentos. Por eso mi actitud ante esto es cortar por lo sano lo antes posible.
Leete los mensajes de otras personas y verás este patrón tan tajante. No es nada personal contigo. Pero ten claro que aquí se viene al avance. Y si veo que no hay avance, entonces toca lectura o se corta por lo sano. Si te informo, que hay otros foros más permisivos en este aspecto.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Soy nueva y estoy desesperada
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406424 agosto 2017 a las 15:11 en respuesta a: Soy nueva y estoy desesperadaAntes de nada una cosa importante que deberías saber:
Hay un boton arriba a la derecha de tu mensaje que pone «Editar». En vez de escribir un mensaje tras otro hasta escribir 3 mensajes seguidos, es mejor que edites el anterior mensaje, y escribas lo ultimo que se te ha ocurrido, sobre el anterior mensaje , para que este todo en uno.
Dicho esto, sigamos:
Es curioso, porque originalmente pensaba que tu TOC era de tipo impulsivo por la historia esta del niño de las fotos, y esto de que te matas. Pero me estoy dando cuenta de que es como más supersticioso.
Lo mismo me equivoco, pero tengo la impresión de que no me estoy enterando bien de lo que me cuentas, porque creo que cuando dices «me mato» lo que quieres decir es. «creo que me voy a morir» ¿es así? Aclarame esto porque es importante.
en respuesta a: TOCH Ayuda…
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406424 agosto 2017 a las 15:07 en respuesta a: TOCH Ayuda…Es la tercera vez, que te fusiono mensajes porque por algun motivo que desconozco, en vez de responder en este mensaje, sigues abriendo mensajes nuevos para consultar tus dudas.
Si tienes dudas genericas del TOC, puedes abrir mensajes, pero si es para contar tu caso, escribe aquí en este mensaje de presentación, que es el tuyo especifico para asi poder tener todo el historial de la conversación desde el día que entraste
Si crees que vas a empezar una terapia en condiciones, entonces abre un diario en el apartado de «Diarios»
Ahora veamos en cuanto a tus cuestiones:
Me Di a la tarea de darle entrada a la obsesión como me dijo Vitali. Exponerme a los pensamientos y pues ha funcionado en ocasiones. Creo que tengo que exponerme más para estar tranquilo pero supongo yo que es con mucho trabajo porque hay días que le pierdo.
Por un lado, me parece muy positivo que te hayas lanzado a exponerte. Lo único que el tema de la tranquilidad, es como un arma de doble filo. Te expones (por lo tanto te sientes mal), para estar mas tranquilo. Es demasiado paradojico, es cierto, pero tu intención no debe ser esa: Te expones, para entender que tus pensamientos no son voluntad. Esto quiere decir, que si un día tu piensas «me voy a comer un plato de arroz», esto no significa, que debas comerte un plato de arroz. Tu voluntad puede comerse un plato de espagueti, pero tu pensamiento puede querer comerse un plato de arroz.
Es un ejemplo, muy simple, pero la idea es que entiendas esta diferencia. Y la diferencia no se entiende por leerlo, sino practicando. ¿Como practicas? Con la exposición: Piensa: Voy a comerme un plato de arroz, y comete un plato de espaguetti. Lo mismo ocurre con la terapia del TOC.
Dicho esto seguimos:
Ahora estoy con la sensación y la idea cada que empieza a maquinar la obsesión. A alguien le ha pasado? Siento como que quisiera que pasará eso pero les vuelvo a decir NUNCA lo pensé hasta hace 1 mes cuando estaba muy deprimido y ahora siento que la idea es casi real, sólo que yo y mi cuerpo no nos lo permitimos. No se que pensar…
Yo en el fondo se, que no te estas exponiendo bien. Sigues rumiando la misma historia una y otra vez. ¿Sabes como lo se? Por como escribes, por como te expresas. Como escribí hace tiempo en este articulo:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/reaprender-a-hablar-y-a-escribir-defusion-cognitiva/Se sabe cuando una persona esta fusionada cognitivamente con sus pensamientos, por como escribe
Yo entiendo en el fondo, que te este costando entender como funciona la terapia del TOC. Prueba a leerte el caso de Kevin
https://www.forotoc.com/presentaciones/toc-homosexual-1229/Que curiosamente, entro despúes de ti, y le recomendé que leyera tu caso, pero paradojicamente, leyendo tu caso, se ha enterado de como funciona la terapia y tu no. Por eso lo mismo, a la inversa, si tu lees su caso, lo mismo aprendes como funciona.
Siento ser muy duro contigo, pero el TOC no atiende a bondad ni a razones, creeme. El pensamiento obsesivo es muy egoista, es un pensamiento al que tu le das la mano y te coge el brazo, le invitas a comer a tu casa, y se come la nevera entera. Esto no se ve desde dentro (desde el punto de vista de una persona con TOC), pero si se ve desde fuera. Yo mismo he pasado por ello (y sigo pasando muchas veces) y de pronto un día me doy cuenta que estaba comiendome la nevera entera de mi vecino.
Por eso, esto es lo que hay. Sigue avanzando y lee lo que te digo.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406424 agosto 2017 a las 14:56 en respuesta a: Necesito ayudaSi estoy dispuesto a leer eso? bueno todo depende de muchas cosas, la impresión que me vaya dando al ir leyendo, la utilidad que tenga, y todo eso.
Bien, veo que eres bastante sincero
Como yo soy también muy sincero, entonces espero que entiendas, que he empezado leyendo tu historia, y como no veo utilidad en seguir leyéndola y respondiéndote, creo que es el momento de dejar de hacerlo.
Si demuestras que has tenido la voluntariedad, de leer todo lo que corresponde, y escribes una respuesta de acorde a esta voluntad, podrá seguir esta conversación.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 22:56 en respuesta a: Necesito ayudaParece que confluyen varios problemas en tu caso, que podrían ser o no, trastornos cada uno por separado, y ahora aquí, planteas el problema del TOC.
La cuestión es que hay una serie de «capas» que debes retirar previamente, para poder tratar ese TOC.
Por ejemplo, el tema de los videojuegos entrañan un peligro: Son una forma de evasión mental, al igual que el Diazepam.
Y claro, para poder superar el TOC necesitas estar presente y no evadirte de ninguna forma. Porque como habrás leido (espero) en el enlace que te he pasado, la terapia de exposición consiste en enfrentarte a lo que te perturba, cara a cara
En tu caso, muy particular recomendaría que plantearas informarte acerca de la terapia de Aceptación y Compromiso, que es una variante de la EPR un poco mas «avanzada» por asi decirlo
Vas a tener que leer bastante
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/Si no estas dispuesto a leer, creo que deberías buscar un terapeuta. La terapia es simple: O te hartas de leer y ejecutas por tu cuenta, o vas a un terapeuta. No hay un medio en el que no leas un montón y puedas empezar a salir. Cuando hablo de leer, hablo de que vas a tener que pasarte unas 200-300 horas de lectura aproximadamente para alcanzar un grado medio de entendimiento. Por eso, si no estas preparado, planteate el tema de terapeuta.
en respuesta a: toc homosexual
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 20:41 en respuesta a: toc homosexualHe pensado que teniendo estas definiciones mas clara seria una herramienta util para entender un poco mas de que forma trabaja nuestro cerebro y como debemos aplicarlo hacia el toc.
En el fondo no hace falta que investigues ahi en profundidad. A mi me gusta usar una metafora para explicarlo y aunque yo personalmente si haya investigado al respecto, yo mismo pienso en ello cuando quiero representar toda la estructura del cerebro, pero sin complicaciones
La metafora es la siguiente:
Imaginate que tu cerebro es una tienda y hay 2 empleados: Un jefe y un vendedor
El jefe esta en un despacho y no sale nunca del despacho, solo para ir a dormir a su casa.
El vendedor esta siempre de cara al publico
El jefe solo sabe como va el negocio por lo que le cuenta el vendedor y por los resultados del mes
El jefe toma las decisiones sobre todo, y el vendedor solo se encarga de tratar con el publico en base a las direcciones que le da el jefeUn dia, hay una manifestacion y entran en la tienda gente agresiva y rompen todo, el vendedor se asusta mucho y se lo cuenta al jefe. El jefe asustado le dice al vendedor que solo abra la tienda 2 horas al dia, y ponga mas proteccion, como camaras de seguridad y compre una pistola.
Si te fijas, el jefe esta 100% condicionado sobre como percibe la realidad el empleado
Si el empleado le hubiera dicho al jefe el dia de la manifestacion, que no fue para tanto, el jefe no hubiera hecho cambios tan drasticos.El vendedor es la parte consciente. El jefe es la parte subconsciente.
Aplicando La EPR trayendo a mi mente todos los pensamientos y escenarios gays?
Sobre lo del Mindfulness no, intenta centrarte siempre en la respiracion
Tambien puedes hacer mindfulness de postura, como describo aqui:
https://www.forotoc.com/terapias-alternativas/hatha-yoga-el-mindfulness-de-la-posicion/Pero nunca pensamientos en el mindfulness, se trata de entrenar la consciencia en tu entorno, no en tus pensamientos, justo al reves
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 18:42 en respuesta a: toc homosexualpienso que aquellos que tenemos este tipo de toc es porque tenemos una personalidad bastante estricta y muy fuerte en cuanto a la cuestion de lo que es la hombria
Si, a mi personalmente no me gusta definir «rasgos de personalidad de un TOC», porque luego la gente que no los tiene, parece que busca en su interior para encontrarlos y a veces esto empeora las cosas por buscar donde no hay. Pero si te reconozco que esto a veces parece un patrón en este tipo de TOC que no se da en otros y nunca deja de sorprenderme
Debo seguir aplicando la EPR en mis pensamientos ya sean actos y en imagenes? Si me dices que si, me recomiendas algun tiempo determinado para todos los dias?
Yo he llego a plantearme dejar de trabajar durante una temporada y dedicarme 1 año «sabático» para dedicarme en cuerpo y alma ello. Pero cada uno tiene su tiempo y sus cuestiones personales. Cuanto más tiempo le dediques a esto mejor. Piensa que es como una «rehabilitación» mental. 1 hora al día mínimo, me parece hasta poco en la mayoría de los casos
Al momento de realizar el Mindfulnes mas que estar consciente de la respiracion y todas las zonas de mi cuerpo, realmente que debo tener en mente mientras realizo esta meditacion en mi caso, en pocas palabras hacia que debo dirigir mis pensamientos mientras realizo el mindfulnes?
El mindfulness consiste en centrarte en algo consciente durante varios minutos al día. Por ejemplo en tu respiración y solo exclusivamente en tu respiración. El objeto es fortalecer el musculo del consciente, para que los pensamientos «sin estar consciente» vayan disminuyendo, o cuando esten ahí, sepamos que estan ahí rapidamente y sea la parte consciente la que permita dejarles pasar o vigilarlos (por si toca proceder con una acción, por ejemplo una compulsión). Por eso para entrenar el consciente, has de estar máximo consciente y esa «máxima consciencia» o «plena consciencia» es la traduccion de mindfullness
Mind fullness viene de Mind = Consciencia o Mente y Fullness = Completa por tanto sería «Consciencia plena o Consciencia Completa».
ya dicho esto crees que esto sea una compulsion en cuanto al miedo de que no se me erecte en un acto con una dama? o simplemente es un miedo natural y por lo tanto realizo este acto para reasegurarme que no habra problema
Si, claramente es una compulsión. Comprobar algo, relacionado al TOC siempre es una compulsión. Tienes que vivir un poco con el riesgo de que todo siempre vaya ir mal o fatal. Y de hecho recuerda, paradojicamente, si fueras a tener sexo con una mujer tendrias que decirte voluntariamente algo asi: «El sexo va a ser pesimo, voy a pensar nada mas que en hombres, y no voy a disfrutar nada. De hecho no quiero ni que se me erecte y sea una verdadera vergüenza para mi todo esto».
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 18:33 en respuesta a: Necesito ayudaPero asi en resumen, hay momentos en el día, que no sientes ansiedad alguna verdad? O sientes ansiedad desde que te levantas hasta que te acuestas los 7 dias a la semana?
en respuesta a: Tengo TOC?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 15:37 en respuesta a: Tengo TOC?Si tiene mucha pinta de TOC
Ahora mi cuestión, en la actulidad cuales son los TOC que tienes?
Mientras tanto, para ir aprendiendo un poco leete esto:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: TOC y obsesión con la homosexualidad (HOCD).
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064No sé si verla sería como una una bomba para mi cerebro o sea una forma de luchar contra el problema.
El pensamiento correcto es: ¿Quiero verla? o ¿Me han invitado a verla?
En caso de que si, entonces ve, porque si no vas, estarás haciendo una evitación, por tanto, una compulsiónPero si no tienes motivos para ir a verla, ni te han invitado ni nada, entonces no tienes porque ir a verla. Es como una película más. Pero si tu en el fondo sientes «peligroso» ir a verla, entonces ve a verla. Porque en el fondo todo lo que sea hacer cosas que cualquiera haría, pero que a ti te provocan malestar, son formas de exposición.
¿Es posible que te sientas muy mal despues de verla? Si es probable. ¿Es malo que te sientas mal? No, de hecho es bueno, y deberías alegrarte de sentirte mal (que paradojico no? quien se alegra de sentirse mal?): Intención Paradojica, esta es la única salida del TOC de tu tipo.
Pero en general, me parece correcto que plantees ideas de exposición como esta. Creo que es un paso adelante en tu terapia.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 15:30 en respuesta a: Necesito ayudaCuando empieces a leer, te darás cuenta que el estres no es tu problema en el fondo.
Aunque si realmente pasas todo el dia con ansiedad y estres, quizá hablemos de un Trastorno de Ansiedad Generalizada. Por eso no he valorado todavía que pueda ser un TOC forzosamente.
La diferencia del TOC y el TAG, es que el TOC genera ansiedad por hacer o no hacer ciertas cosas. El TAG en cambio es una ansiedad durante todo el rato que estamos despiertos, y realmente no tiene porque haber algo que genere esa ansiedad, sino que brota prácticamente de manera forzada.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 15:27 en respuesta a: toc homosexualsi veo un chamo que es atractivo derrepente se dispara pero en ese mismo momento se que es el toc y simplemente me enfrento a ello
Si, creo que en general lo estas aplicando bastante bien. Me sorprende porque la gente con TOC de este tipo suele tener muchas dificultades para entenderlo, pero en tu caso lo estas descubriendo a la primera.
Sigue esforzandote, no bajes la guardia y atento a este tipo de pensamientos. Esto es como aprender a montar en bicicleta, cuanto mas lo repitas mas se establece en tu cerebro el nuevo comportamiento. Y al igual que con la bicicleta, hay gente que tarda 1 semana en salir y otra gente tarda meses. Los niños lo hacen enseguida, y los adultos a veces tardan varios meses. Por eso mucha paciencia y mucha repetición son las dos claves. Evidentemente, te daras cuenta en 1 mes, que el cambio será increiblemente grande.
En cuanto al metodo LibTOC, creo que en este punto poco tienes que aprender sobre la terapia. Has cogido bien el concepto y este es el único camino fiable descubierto a nivel psicológico a día de hoy. Si te quieres meter a investigar metodos cientificos para el tratamiento con el TOC, leyendo y en unos meses, te daras cuenta que este tratamiento de Exposición y Prevención de Respuesta (Intención Paradójica), es el único que da un buen nivel de resultados positivos en los pacientes de TOC. Por eso en el fondo no te recomiendo que gastes tu dinero con LibTOC
En cuanto al Mindfulness, si es muy útil, por una sencilla razón: El mindfulness es una herramienta que permite observar tus pensamientos en el día a día de una manera más eficiente: Generalmente nos pasamos el dia pensando en cosas sin darnos cuenta que estamos pensando. Este tipo de «pensar sin darnos cuenta», es algo malo, porque en general ayuda al TOC a crecer. El Mindfulness sirve para que dejemos de pensar sin mas, y nos demos cuenta de cuando pensamos en una cosa y en otra, de manera consciente. Por tanto si de pronto estas pensando en algo obsesivo y tienes mucho entrenamiento en Mindfulness te darás cuenta de esto inmediatemente y diras: «Esto es un pensamiento obsesivo, y por tanto tengo que aplicar la tecnica de la EPR y la intención paradojica ahora que estoy a tiempo».
El mindfulness de alguna manera, sirve para «activar nuestra policia mental», por decirlo de una manera muy sencilla.
en respuesta a: AYUDA ¿TENGO TOC?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2017 a las 15:16 en respuesta a: AYUDA ¿TENGO TOC?Si, es TOC seguro. De hecho es lo que se llama Multi-TOC y poco común porque cubre demasiados tipos, tanto obsesivos puros como TOCs de tipo más clásicos
La terapia en este caso, no es fácil porque te va a llevar mucho tiempo se te decides a hacerla
En cualquier caso te recomiendo que empieces leyendo por aquí:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 agosto 2017 a las 15:41 en respuesta a: Necesito ayudaEs posible que hablemos de un TOC perfeccionista o de orden
Y las compulsiones parecen bastante claras. Esto quiere decir que el tratamiento es muy directo, si te atreves a ejecutarlo, claro
Empieza leyendo por aqui para enterarte como funciona la cosa: