Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por Elisa84
[Hoy a las 10:55:45 am]


Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por Vitali
[Septiembre 24, 2018, 07:59:09 pm]


Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Septiembre 24, 2018, 07:07:50 pm]


Re:Hola! por Vitali
[Septiembre 24, 2018, 10:46:41 am]


Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por Vitali
[Septiembre 24, 2018, 10:38:54 am]

Autor Tema: Reaprender a Hablar y a Escribir: Defusión Cognitiva  (Leído 866 veces)

Vitali

Reaprender a Hablar y a Escribir: Defusión Cognitiva
« en: Enero 19, 2016, 06:59:33 pm »
Muchos me vienen preguntando porque tengo ultimamente tendencia a "revisar" y "desgranar" los mensajes de terceros, para entender la esencia de porque el simple hecho de escribir: "Para superar tu ansiedad primero debes aprender a controlar tus emociones", hace más mal que bien
O decir: "Debes luchar contra tu TOC dia a dia para poder llegar a ser mas feliz" es otra fusión cognitiva totalmente erronea, que se dice en foros, grupos de Facebook, e incluso en las fotos y mensajes inspiradores, y como no, es material de culto en cualquier librillo de autoayuda.


El problema esta en el efecto "Fusión Cognitiva" y es tener la tendencia de pensar, escribir y hablar poniendo cosas totalmente imposibles de conseguir por la propia esencia del ser humano. Al igual que no se pueden correr los 100 metros en 5 segundos ni se puede levantar un peso de 1 tonelada, no es posible decidir que se piensa (ni aunque nosotros digamos "voy a pensar esto", realmente ni siquiera sería una verdadera decisión, porque la decisión va ligada a la acción y no a los pensamientos y este es uno de los principales errores), como que tampoco va ligada la decisión a las emociones (por tanto no se puede decidir estar contento, feliz, angustiado o con ansiedad).

En el momento que nos damos cuentas que no se puede decidir pensar algo ni sentir algo de pronto se abre un nuevo paradigma ante nuestros ojos: Tenemos que cambiar la forma de interactuar con el mundo y con nosotros mismos. La interactuación con el mundo se mejora a traves de la famosa Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, pero la interactuación con nosotros mismos comienza en el lenguaje: El lenguaje de los pensamientos, el lenguaje de las palabras y el lenguaje de los simbolos escritos.

Si nos pasamos en el dia diciendo "Quiero controlar este pensamiento, necesito controlar mis emociones", podemos hacer una terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta fantastica, pero el cambio no se va a venir dando en nuestro interior. Pero si en cambio, cuando viene a la mente el pensamiento. "Quiero controlar este pensamiento de angustia", paramos un momento y decimos en voz alta: "No puedo controlar el pensamiento de angustia, pero si puedo seguir haciendo lo que estoy haciendo ahora mismo, y esto es una forma de gestionar positivamente mi pensamiento", automaticamente estamos "reformulando el pensamiento".

Lo mismo pasa con las palabras escritas. Aqui en este foro, se suelen leer regularmente la palabra "Controla esto", "me gustaria ser mas feliz", etc...  cosas que no dependen de nosotros mismos. Si en vez de decir "me gustaria ser mas feliz" decirmos: "me gustaria hacer lo que apetece en el momento que me apetece", seria mas o menos el mismo concepto, pero reescrito de una manera realista.

Hay dos palabras que personalmente me resultan contraindicadas:

1. La palabra control, que en la mayor medida de lo posible deberia sustituirse por la palabra GESTION

2. La palabra lucha, "tienes que luchar contra tu TOC", que en la mayor medida deberia sustituirse por "acompañamiento". Porque aunque en este foro se haya escrito un millon de veces por gente desesperada por el TOC, el TOC no es un enemigo a combatir. El TOC no es nada en realidad, no es una entidad individual. No es como una lampara. Si pudiera describirse el TOC como "algo", mas bien seria una serie de conexiones sinapticas neuronales mal formadas en el cerebro. No se pueden destruir asi sin mas. Por eso no tiene sentido, hablar de lucha. Mas bien hay que hablar de "acompañamiento", hay que "acompañar" a nuestro cerebro hacia un nuevo camino mas funcional.

Puedo seguir profundizando en este tema. Porque leo cientos de fusiones cognitivas diariamente, en Facebook, en este foro, incluso en paginas de psicologia especializadas.

¿Como limpiar un cultivo que no queremos que siga creciendo, si conforme vamos andando seguimos sembrando?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Leiretxu

Re:Reaprender a Hablar y a Escribir: Defusión Cognitiva
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2016, 07:40:32 am »
Se agradecen estos Post , se aprende  mucho.

Gracias Vitali.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
1684 Vistas
Último mensaje Diciembre 15, 2014, 03:54:09 am
por Sioux
0 Respuestas
503 Vistas
Último mensaje Enero 25, 2017, 04:08:05 pm
por Vitali