Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: Re-Aprender a Sufrir
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Sobre las Emociones de Defensa

El ser humano esta diseñado para sentir ansiedad, miedo, panico, terror, incertidumbre,  ansias, melancolia, pena, ira, etc…: Todo son emociones de defensa. El tema es que esas emociones estan diseñadas para alcanzar un fin concreto: Intentar facilitarte salir de un problema en tu vida y luego se van.

El problema es que por alguna razon de la vida desde pequeños a alguien se le ocurrio la gran idea de que esas emociones son MUY NEGATIVAS y que HABIA QUE ELIMINARLAS A TODA COSTA, entonces desde pequeños y toda nuestra sociedad alrededor, nos enseño tecnicas para su eliminacion. Pero es como querer quitarte los pulmones y pretender vivir sin ellos: Es imposible. ¿Por tanto todas las tecnicas para intentar quitarte los pulmones o intentar reducir la necesidad del uso de lo mismos en que se traducirian? En una menor capacidad de respiracion ¿Por que? Porque el ser humano esta diseñado para vivir con unos pulmones tal y como son. Lo mismo ocurre con las emociones de defensa. Por alguna razon se les llamo «EMOCIONES NEGATIVAS» en vez «EMOCIONES DE DEFENSA» y automaticamente, al tacharlas como negativas, todo lo negativo es mejor eliminarlo de nuestras vidas nos enseñaron.

Ejemplo:
      Imaginemos que tenemos que entregar un documento importante al dia siguiente para conseguir la adjudicación de un proyecto. Automaticamente se activan las emociones de ansiedad y de preocupacion: Nuestro cerebro empieza a funcionar de una manera muchisimo más rapida. Si nunca nos han enseñado que preocuparse es malo, cumplirá su funcion a la perfeccion: Seremos capaces de visualizar montones de alternativas en nuestra mente y elegir la alternativa más optima bajo nuestro criterio. Sin esas emociones, nuestro cerebro hubiera funcionado muchisimo mas lento y por tanto posiblemente hubieramos entregado un documento mucho más mediocre conforme a nuestras capacidades. En el momento que hemos terminado el documento, esas dos emociones desaparecen de forma totalmente efímera. Esas emociones nos empujan a la evolución como personas.

En cambio si nos han enseñado que preocuparse es malo entraremos en una espiral viciosa de destruccion: Desde el momento que la preocupación entra en nuestra mente querremos eliminarla pensando que no nos esta haciendo ningun bien. Pero por otro lado sabemos que tenemos que entregar un documento importante que afecta a nuestras vidas de forma significativa, por tanto la preocupación volvera, y nosotros intentaremos rechazarla y volvera, y asi sucesivamente en un bucle infinito: La ansiedad se disparará a unos niveles insospechados y nos encontraremos viviendo una situación infernal. ¿La causa? Nuestro incorrecto aprendizaje de que «preocuparse es malo»

¿Conclusion? Ahora toca DESAPRENDER lo aprendido. Y si tienes 30 años, o 40 años, imaginate EL TRABAJO que te va a costar ese desaprendizaje, no es cosa de 2 dias. Tienes que aprender a convivir con esas emociones de defensa, dejarlas fluir en tu mente y permitirles que cumplan su función. Al principio, evidentemente las rechazaras de forma totalmente involuntaria (por causa de ese Mal-Aprendizaje) y entraras en ese bucle y te sentiras mal. Si aguantas, a lo mejor no se van en 1 minuto, pero a lo mejor en 1 hora si. Con el tiempo perfeccionaras esta habilidad de «usar las emociones de defensa mas a conveniencia», pasaran de permenecer durante 1 hora, a irse en 1 o 2 minutos automaticamente. Tecnicamente, las emociones de defensa, vienen y se van solas. Cumplen una funcion muy efimera. Al igual que las emociones de ataque o de motivacion (alegria, esperanza, tranquilidad, plenitud…) suelen estar ahí para empujarnos a evolucionar en determinadas areas cuando surgen, de manera esponteanea, y se van, de forma efimera. A esas emociones les suelen llamar EMOCIONES POSITIVAS y por eso nadie les presta atención para evitarlas. Por eso van y vienen, llegan y se van, sin causar mucho estrago: Cumplen su función a la perfección, al igual que deberían cumplir las emociones de defensa.

Con el tiempo, veras los resultados: Al principio tardaras 1 hora en deshechar las emociones negativas haciendolas fluir en tu mente. Al cabo de 1 mes, solo te duraran 15 minutos. 3 meses despues, pasaran a durar 10 minutos. Al cabo de los 9 meses duraran apenas 5 minutos. Y un año despues entraran y se iran en 1 minuto. Y todo a traves de un trabajo diario, de 1 hora minimo. Y a veces las emociones de defensa estaran más tiempo, el tiempo justo y necesario: Y lo agradeceras porque te daras cuenta que te estaban ayudando para conseguir algo. Yo a dia de hoy me doy cuenta que la mayoria de mis exitos han sido gracias a un empujon que me dieron mis emociones de defensa dias antes del momento clave en mi vida: Recuerdo que esos días se pasaron mal, pero fueron días, contados con las manos, a lo mejor han sido 100 dias en un total de mas de 10.000 dias de vida que tengo a mis espaldas (no llega ni al 1%)

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Me presento.
      Leo Vitali
      SuperAdmin

¿Puedes contarnos como te desaparecieron las otras compulsiones? Una mañana te levantaste y ya no te provocaban ninguna ansiedad?

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

El libro va muchisimo mas alla de «leerlo y ver si te da resultado»
          El tema es ejecutar lo que pone en el libro con cierto nivel de rigurosidad. Si puedes encontrar una persona que te ayude en el proceso mejor que mejor (Y que en cierto sentido te empuje a ejecutar).

Como decia A. Ellis, uno de los problemas de muchos TOC es que con el tiempo se han dañado tanto que o bien se han convertido en unos procrastinadores expertos (es decir, que todo lo postponen y no tienen ganas de hacer las cosas en el momento) o tienen un vacio interior (por causa de depresiones de diferentes magnitudes), que valoran su vida del 0 al 10 un 1 y piensan que no merece la pena seguir luchando y la opcion es subirse al tronco en medio del mar y ver donde les lleva.

El otro dia hablando con aure, sobre el tema de tocar fondo, en mi caso fue «revitalizador» (valga la redundancia con Vitali  ;D) y me hizo replantearme mi vida y en vez de caer en un mar de lamentos y pesares me puse en marcha a salir adelante. Pero hay gente que tocar fondo ha simbolizado caer en el mas gran pesar y llanto perpetuo.

Yo espero que tu seas de las mias: Dicen que el ser humano tiene una energia interna infinita que muchos no saben que existe, pero que esta ahi escondida en algun lugar recondito de nuestro interior: Lee y avanza

Leo Vitali
          SuperAdmin

Yo la verdad que no soy muy partidario de usar Tecnicas de Inoculación de Estres: Bajo mi punto de vista son subversivas con respecto al principio de Aceptación (en cierto sentido utilizar tecnicas de relajacion cuando vienen los momentos de estres y/o ansiedad es lo mismo que querer evitar pasar por ese proceso). Al final de cuentas no es mucho mejor ni mucho peor que hacer exposición bajo los efectos de ansioliticos: La vivencia experiencial no se siente plenamente por tanto siempre queda un residuo en el cerebro de «no lo he vivido plenamente».

Sobre el estudio, bajo mi punto de vista, es totalmente sesgado: Solo se plantea el caso de un paciente y enuncia cosas como: «Debemos comentar que las obsesiones y compulsiones que se presentan en pacientes con esquizofrenia son fenomenológicamente similares en pacientes con TOC puro». Esto es totalmente incierto, de hecho por lo que veo JimmyShibaru presenta un TOC clasico: «Me lavo las manos o cruzo pisando las rayas».

Aqui tenemos otro tema y es la depresión que comenta. Se juntan muchas cosas: La pregunta es ¿por donde empezar? Creo que en este sentido podría merecer la pena empezar con una terapia más «holistica» como es la Terapia de Aceptación y Compromiso:
            http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/

Las tecnicas de Inoculación de Estres que veo en este foro mil quinientas veces, no se porque las siguen practicando los psicologos, pero estan mas obsoletas que el Seat 600, son tecnicas que estan encuadradas dentro de la primera generación, que como venimos ya viendo, estan desfasadas

Leo Vitali
            SuperAdmin

Depende mucho del TOC.
              Lo correcto es no tomar nada y enfrentarte directamente de forma terapeutica. Si a los tres meses con un correcto trabajo terapeutico no hay ningun tipo de resultado visible, entonces la medicacion suele ser o bien un triciclico como el Anafranil o bien un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina como Paroxetina (Seroxat), Fluoxetina (Prozac), etc….
              En cuanto a la regulación de la ansiedad (que esto si que esta desaconsejado 1000% en caso de un Trastorno Obsesivo Compulsivo sin comorbilidad), se usan ansioliticos, como el Lexatin, Diazepam, Trankimazim…
              He visto que hay algunos que toman hasta pastillas para dormir, pero esos son casos extremos y ya desaconsejado 100000%

Leo Vitali
              SuperAdmin

Hola Jimmy
                La verdad es que yo no estoy muy puesto en lo que la esquizofrenia se refiere. No se como puede influir las terapias de Trastorno Obsesivo Compulsivo en tu estado diario.
                No se si estas informado de como va la Esquizofrenia, los puntos claves que debes tener en cuenta para mejorar tu calidad de vida etc.
                Por ejemplo, comentarte que la terapia del TOC por excelencia, induce a niveles de ansiedad bastante altos, provocados de forma intencional, para «activar» un proceso del ser humano llamado «Habituacion» (que sin mucho misterio, es el mismo por ejemplo, de cuando te cambias de casa, y al llegar a una casa nueva, el primer mes que te sientes raro, hasta pasado ese mes que ya has hecho esa casa como tu nuevo hogar)
                En este sentido, la Exposicion y Prevencion de Respuesta va por esa linea, por ejemplo: Que dejes de contar voluntariamente cuando te lavas la cabeza, o que dejes de lavarte  las manos aunque tengas el pensamiento de que estes sucio.

Automaticamente vas a sentir ansiedad a destajo, y tienes que mantenerla. Pero claro ¿problema? que no se si este subidon de ansiedad podria afectarte en cuanto a tu otro trastorno (es decir que te provoque una reaccion en cadena). Como no puedo decirte nada al respecto, creo que tu caso es el tipo de casos, que si merece la pena verlo con un profesional. Yo tengo constancia de personas con Trastornos Paranoides que han hecho terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta exitosamente (con mucho esfuerzo eso si, quiza el doble del esfuerzo que hago yo a dia de hoy, que ya es mucho)

Para estar mas al tanto leete esto:
                http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Y tambien leete mi diario para que sepas de que va todo esto que te estoy contando a nivel practico:
                http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/

Y no dudes en consultar a tu terapeuta. Si me dices donde vives, a lo mejor podria intentar recomendarte un terapeuta que tenga constancia que sabe hacer las cosas aceptablemente bien.

Leo Vitali
                SuperAdmin

Hola a tod@s.  En mi caso lo que mejor funciona es seguir unos correctos habitos alimenticios, una correcta higiene del sueño durmiendo 7 horas minimo y respetando los horarios de descanso y, por ultimo,algo de ejercicio, que no hace falta ir a un gimnasio simplemente andando una hora diaria es mas que suficiente.

Saludos

Es curioso que todo el mundo obvia el tema del Sol… ¿será por que esta ahí siempre? No siempre esta, pero no siempre lo usamos apropiadamente (los que tienen la posibilidad claro, si vives en Finlandia, complicado)
                  http://www.spring.org.uk/2014/10/brain-scans-reveal-why-up-to-one-in-six-people-get-sad-in-winter.php

en respuesta a: YOGA
                  Leo Vitali
                  SuperAdmin

Laurabefree, has probado la Intencion Paradojica?
                    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Hoy concretamente me estaba dando cuenta de una cosa: No tengo acceso regular a niveles altos de exposición, por lo tanto me es muy dificil habituarme a algo «que no tengo a mano». Por eso me estoy planteando de aqui a 2 meses vista, mudarme a un sitio mas «intenso» como podría ser Madrid.

Para mi Madrid siempre ha sido un reto en cuanto al TOC se refiere: El nivel de las personas a las que yo llamo de nivel alto es muy denso. Creo que es una oportunidad y un reto. Asusta un poco pensar en ello: Recientemente estuve, y estan en todas partes: No quiero hacer mencion de que perfil son (no estoy seguro si ya lo hice antes porque 12 paginas de diario depues, tengo un pequeño vacio) pero podría molestar a algun lector del diario que se sintiera identificado y todavía no entendiera demasiado bien las entrañas del TOC (que en esencia son: Los pensamientos no tienen nada que ver con los valores, la gente que tiene un TOC que piensa que va a matar a sus hijos, nunca va a matarlos porque choca fuertemente contra sus valores, al igual que en mi caso, el hecho de rechazar fuertemente a ciertas personas no quiere decir que no las aprecie y las valore, solo que la emocion intensa «irracional e inconsciente», a veces me anula mi pensamiento «logico»).

Leo Vitali
                      SuperAdmin

entonces funciona este metodo BSFF? o es para vender como tu dices vitali? , ami tambien me parece raro que te puedas curar tu solo pero bueno nunca se sabe

Yo tengo amplia experiencia en terapias alternativas dado que desde hace 10 años (septiembre 2004) aproximadamente he estado introducido en este mundillo. Te puedo contar experiencias desde la Programación Neuro-Lingüistica en sus facetas más «profundas» como de tecnicas de reciente creación como el PSTEC, pasando por Tecnicas de Liberación Emocional (EFT), etc…

Del BSFF no había oido en mi vida hasta ahora. Lo que si se es que todas prometen lo mismo, y ninguna ofrece resultados reales en cuanto a Trastornos se refiere. Profesionales con muchisima experiencia en este tipo de terapias, las usan como tecnicas complementarias para mejorar el estado general del paciente, dado que la mayoria sirven para mejorar en aspectos de tu vida, que no tienen porque ser directamente relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Algunas te ayudan a conseguir estados de relajación, algunas son tecnicas de pseudo-mindfulness como el EFT. La programación neuro-linguistica es util para «aclarar las ideas» o romper creencias blandas (pero es bastante inutil para romper creencias duras como las que el TOC confiere).

Hay defensores de estas terapias que las defienden a capa y espada como remedio universal y definitivo. Hay practicantes con mucha experiencia que saben darle su lugar. Y hay detractores que las tachan de inutiles totales. Yo me encuentro en el segundo nivel: Hay que saber darles su lugar, pero dejarte «llevar» por una terapia de este tipo con la esperanza de resolver un TOC definitivamente es literalmente tirar el dinero y el tiempo.

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Vale en teoria una fobia de impulsion es como una fobia a volverse loco, un tipo de trastorno obsesivo puro. No tengo claro que solo se pueda tratar medicando, creo que la intención paradojica entre otros procedimientos incluyendo la exposición imaginaria, o si cabe algun tipo de exposición real intentando identificar ciertos patrones podrían llegar a utilizarse para conseguir resultados

En cuanto a lo del psicologo argentino, supongo que estaría basado en algo no? Yo tengo serias dudas al respecto, no he visto nada que lo demuestre hasta la fecha, primera noticia.

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Hoy me he levantado de esos dias reflexivos. Por alguna razon hay veces que pienso: «Ya he pasado los 9 meses de terapia y parece que no he avanzado tanto» en esos momentos que parece que la situación me sobrecoje lo suficiente que mis niveles de ansiedad se disparan bastante

Pero luego aprovecho para leer este diario y me doy cuenta de algo totalmente increible para mi: Al principio pensar que tenia que acercarme a una persona de nivel 10 me estremecia el cuerpo solo de pensarlo, ahora tengo claro que poder puedo hacerlo sin lugar a dudas, otra cosa es que todavía me cueste asimilarlo a nivel emocional cuando llega el momento de la ejecución, antes, durante y despues.

Creo que este estado mental no es algo que se consigue de un día para otro… y me arriesgaría a decir que no se consigue en el mejor de los casos, ni siquiera de un mes para otro. Creo que este estado mental lleva su tiempo: VARIOS MESES. No estoy seguro pero es posible que el cerebro necesite su tiempo para «recablearse» y no solo eso sino que luego, las nuevas conexiones se «estabilicen».

Tengo claro que sin dejar de creer al mantra de mi TOC «algo malo va a pasar» como han intentado convencerme la legion de Psicologos que he tenido hasta la fecha, he podido avanzar hasta niveles insospechados para mi. Ya no es una cuestión de creencias, es una cuestión de decisiones.

Esto me lleva a una conclusion: ¿Realmente la mente esta en el lenguaje como planteaban los psicoanalistas? ¿O realmente el lenguaje, aunque si es cierto y esta demostrado que causa un impacto psicosomatico, es totalmente accesorio? ¿Es posible que la acción y la conciencia vayan realmente de la mano? ¿O que realmente el inconsciente todavía tiene la última palabra sobre todo esto?

De momento mi experiencia solo me ha dicho una cosa: La acción y la conciencia son los reyes.

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Estamos hablando de una entidad holistica
                              Que a ti te haya ido bien el deporte, no implica que le vaya bien a todo el mundo. En cambio si tocas muchos palos al mismo tiempo, al mejorar en lineas generales «horizontalmente» también mejoras «verticalmente»

En mi caso por ejemplo, el deporte me funciona regular, mientras que la alimentación me funciona muchisimo mejor.

Tomar el sol, parece uno de los aspectos más secundarios, pero esta reportado que literalmente -te cambia la vida- La falta de sol provoca multitud de trastornos y esta ampliamente demostrado.

Aquí el tema esta en plantear nuevas ideas que puedan sacarse partido para ir más a más, como el problema es que el mejorar del TOC requiere dosis de energía (porque el propio trabajo por ejemplo de Intención Paradójica al generar grandes cantidades de estrés y ansiedad consume esa energía), dependiendo el tiempo que se tarde en avanzar, puede dejarnos en una posición débil a lo largo del tiempo. Para recuperar una posición vigorizante para seguir avanzando hacen falta «suplementos». Evidentemente al salir, todo se reestablezca a valores positivos, pero lo duro esta en el camino.

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Es dificil determinar que no te gusta el Mindfulness o terapia de tercera generación si no lo has trabajado seriamente como otro tipo de terapias

La mayoria de la gente que habla asi del Mindfulness lleva > 5 años trabajando terapias cognitivo conductuales y no ha sido capaz de mantener una terapia de tercera generación por mas de 1 año sin antes descartarla

Me parece poco acertada esta actitud sinceramente. No se llaman Terapias de Tercera Generación porque a un iluminado se les ocurrio llamarlas así. No hay terapeuta en el mundo centrado en Trastorno Obsesivo Compulsivo que no las reconozca como parte del futuro de la psicologia.

En cuanto a tus interpretaciones sobre cada una de las 4 terapias que he puesto aquí, tengo serias dudas si has entendido realmente de que van por lo que describes. Terapia de Aceptación y Compromiso no va sobre «Aceptar tus pensamientos» simplemente: Es una estructura muchisimo mas compleja donde se aborda todo un recorrido en el que no solo se aceptan pensamientos, sino emociones, experiencias, etc… se recontruyen y se definen los valores, se plantean cognitivamente varios aspectos y se de-fusionan, etc… etc…

El dialogo socratico bajo mi punto de vista, esta obsoleto. No conozco a nadie que haya resuelto en condiciones un TOC (es decir que no tome psicofarmacos y pueda decir que tiene una buena vida, o al menos que nada le impida vivir de acorde a sus valores), solo habiendo trabajado el TOC con tecnicas de tipo cognitivo puras y con un dialogo socratico (quiza lo más parecido que se me ocurre a bote pronto, es el Dr. Adolfo Martinez-Conde, que teoricamente, incorporo la sofrologia y parece ser que es un caso remoto de resolución fehaciente)

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Me parece que si. Unos niveles de ansiedad mantenidos y prolongados por ejemplo, pueden dar lugar a una «ansiedad residual».

¿Pero eso de donde lo has sacado?

¿Que es una fobia de impulsion?

Viendo 15 entradas - de la 3,391 a la 3,405 (de un total de 4,064)