Leo Vitali
-
en respuesta a: Hola quería saber si alguien le pasaba
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406931 octubre 2014 a las 18:47 en respuesta a: Hola quería saber si alguien le pasabaEn estos momentos tengo certeza casi absoluta que las terapias mas efectivas son las llamadas Terapias Basadas en Mindfulness o terapias de tercera generacion. Se llaman terapias de tercera generacion, porque se investigaron durante los años 80, empezaron a probarse durante los años 90 y a partir del 2000 empezaron a sacar miles de libros hablando de ellas.
Son las siguientes:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/terapia-cognitivo-conductual-basada-en-mindfulness/Las mas comentadas en este foro son la terapia de los 4 pasos y la terapia de aceptacion y compromiso. La terapia de los 4 pasos es muy sencilla de realizar aparentemente, pero le veo un gran problema: Tiene algunos huecos que no los entiende ni dios. He visto bastante material al respecto, y he sacado la conclusion que de momento es mejor guardarla en el cajon hasta mas adelante
(pero ojo, tiene buena pinta, de hecho muchisimos de los consejos que vengo comentando en este tema, son sacados de esta terapia)La terapia de aceptacion y compromiso en cambio, la veo mas completa de entender, pero es muy muy muy pesada. Llevo como 3 meses para leerme el libro porque es MUY aburrido. De hecho empece a leermelo en ingles y luego pase a leermelo en español a ver si se me hacia mas amena y ni por esas. He leido un libro resumen que mas o menos me ha facilitado entender el concepto de la terapia.
Las otras dos terapias, no las conozco todavia.
Pero en realidad, la terapia «CORAZON» de todas, es la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Esa la razon de ser de este foro. Sin esa terapia no existe nada. Es la terapia mas poderosa que existe a dia de hoy. Tiene algunas lagunas que muchisimos psicologos tratan de comprender porque. Los ratios de mejoria son excepcionalmente positivos. Esa terapia es la que yo he seguido en mi diario: http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/
Y es la que me ha devuelto «la vida» por decirlo de alguna forma. Es la que me ha permitido volver a relacionarme con mi familia de una forma facil, volver a trabajar y volver a vivir una vida bastante aceptable.Pero como digo, tiene algunas lagunas: Todavia hay momentos que sufro niveles de ansiedad bastante altos y me perturban mi existencia: ¿Por que? Porque no soy capaz de «Integrar» o «Aceptar» 100% esos estimulos. Y despues de haber leido la Terapia de Aceptacion y Compromiso en gran medida tengo claro que es lo que me pasa: Me falta valor y coraje para exponerme a los estimulos que me afectan y una vez expuesto, hacer un trabajo de aceptación intenso durante varios dias pase lo que pase. Al final es como caminar por las brasas, sabes que te vas a quemar los pies, pero tambien sabes que es la unica forma de salir del pozo, asi que al final lo que estoy haciendo es dando pequeños saltitos por las brasas, para coger confianza y dar el salto final algun dia espero (y espero que sea antes de terminar el 2014!!)

Sobre si he hecho la terapia con psicologo, mitad y mitad. Las exposiciones a los estimulos mas fuertes si los he hecho con psicologo. Pero el dia a dia, y desde hace 2 meses que estoy trabajando por mi cuenta para superar los pequeños agujeros que han quedado sin rellenar en mi terapia. Eso si, si lees el foro veras que he gastado MUCHISIMO dinero en psicologos. Tambien mi situacion particular ha motivado ese gasto porque he sido incapaz de encontrar un psicologo en mi localidad, y el mas cercano ha tenido que venir de 500km de lejos 1 dia por semana con el incremento de costes que esto ha conllevado en mi vida.
Pero mas información sobre todo este tema, podeis ir leyendo el diario mio que comentaba antes.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406931 octubre 2014 a las 18:36 en respuesta a: Me presentoEs que en realidad no es una cuestión de observarlos. Es una cuestión de no enjuiciarlos conscientemente.
Siempre se pone el tipico ejemplo:
Imaginate que hay un grupo de personas que se esta metiendo contigo, y tu te pones a berrear y decir que no te molesten mas. Si su objetivo es fastidiarte, cuanto mas repliques mas satisfechos estan, mas te van a molestar, porque eso es justamente lo que les divierteEn cambio, tu imaginate que pasas de ellos y sigues haciendo tus cosas, y no son capaces de discernir si realmente te afecta su molestia o no. Ellos en un intento desesperado van a seguir fastidiandote, durante 10 minutos, 30 minutos, depende lo motivados que esten ese dia. Al cabo de una hora, se habran aburrido y se iran
Lo mismo pasa con los pensamientos: Intentan lanzar un gancho a ver si pican con otro. En cierto sentido parece como si conscientemente tu pudieras facilitarles un camino neuronal en tu cabeza para que circulen libremente por tu cerebro. Desde un lado del puente ellos gritaran: «Lanzame el gancho para saltar», y te amenazaran que si no les lanzas el gancho te vas a sentir peor. Pero si tu sigues con tus cosas (recuerda tus cosas siempre tienen que estar alineadas con tus valores, sino no sirve para nada), al final despues de 1 hora pidiendo el gancho se aburriran y se iran. Al cabo del tiempo siguiendo esta metodologia, su aburrimiento será tal, que preferiran tirarse al rio antes que seguir intentandolo «metaforicamente»

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406930 octubre 2014 a las 23:34 en respuesta a: Hola quería saber si alguien le pasabalo siento vitali pero no estoy de acuerdo contigo tu crees k yo estoy tumbao en el sillón como dices no te puedes ni imaginar kien soy y las cosas k he hecho si me conocieras alucinarias nunca tire la toalla y de pereza te has pasao me da k me confundi contigo creía k savias mas del tema pero veo k estas muy verde kizas no lo has sentido en realidad en tu persona y por eso desconoces muchas cosas de la ansiedad depresión obsesion etc….no te ofendas pero es lok yo creo kizas estoy confundido y es la medicación la k me hace pensar eso o la ansiedad pero te dire k estoy mas cuerdo y tengo mas lucided k hace mucho tiempo siguiendo mi tratamiento hay keda eso k cada cual sake sus conclusiones
Bueno, esto es algo asintomatico.
Por ejemplo, una persona muy cercana a mi, tiene tambien un TOC de tipo obsesivo puro muy tipico. Toma medicacion desde hace 20 años, y se encuentra muy estable al menos ahora (ha tenido altibajos en esos 20 años, recaidas significativas de pasarse entre 1 y 2 años sin salir de casa). Por mi observacion, han sido muchos los elementos que le han motivado a ir de mal en peor, y de peor a mejor y asi como una montaña rusa. Ahora esa persona es MUY mayor (mas de 70 años), para empezar a pensar quiza, en pasar por un proceso increiblemente alto de sufrimiento como podria ser plantearse una terapia de re-aprendizaje y aceptacion de la ansiedad, asi como una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta.
Efectivamente, no te conozco, no recuerdo ahora mismo tu edad, y no conozco tus condiciones particulares. Pero si te digo que mi experiencia con muchas personas me dice una cosa: Los cambios generados con los psicofarmacos, sin una terapia de trasfondo sostenible, que no tenga nada que ver con tecnicas clasicas de relajacion y/o de inoculación de estres, no son duraderas a nivel largoplacista y generan unos altibajos, que en ciertos momentos de la vida, pueden provocar recaidas irrecuperables con mas de lo mismo, segun el contexto de la persona.
Ejemplo: Una persona hace terapia con parada de pensamiento, tecnicas de relajacion y tomando sertralina, y diazepam con dosis recomendadas por su psiquiatra.
Esa persona tiene un riesgo de recaida significativa en sus proximos 30 años, que roza el 100% de probabilidad y un riesgo de recaida irrecuperable, de mas del 50%.
Esa persona a dia de hoy podrias ser tu perfectamente, y esa persona a dia de hoy dice que las cosas le van mucho mejor que antes, y que esta bien.En cambio una persona que haya hecho terapia de tercera generacion con un rewiring en condiciones, tiene un riesgo de recaida significativa menor al 20% y un riesgo de recaida irrecuperable casi despreciable. Ahora eso si, esa persona ha pasado 1 o 2 años de su vida, que no se los recomendaria, ni al mismismo diablo como suele decirse.
Y esto es lo que hay. Si quieres lo tomas, y sino lo dejas. Y por ahora, nadie ha venido a demostrarme sin nada mas que su propia experiencia, lo contrario (con estudios siguiendo el metodo cientifico que demuestren lo contrario).
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406930 octubre 2014 a las 23:24 en respuesta a: Me presentoTu mismo das varias claves sobre todo esto
Voy a tratar de observar los pensamientos, tal y como me recomendaste (me dijiste que siguiera lo dicho por Eckhart Tolle en su libro «El poder del ahora») a ver qué pasa; pero no un rato, sino por ejemplo, una semana, hasta la próxima cita con el psicólogo. Jamás he sido constante aplicando ninguna técnica, siempre sucumbo a la duda patológica jaja.
En temas de mindfulness, 1 semana es calderilla. Resultados potentes no se ven en menos de 6 meses de trabajo diario. Al parecer hay una disciplina que vengo interesandome en los ultimos meses y se llama Neurofeedback, que a traves de unos electrodos que miden campos electromagneticos del cerebro, se pueden identificar ciertos patrones que permiten muchas cosas interesantes, entre las cuales destaco, la posibilidad de analizar con un ordenador si el trabajo de Mindfulness esta siendo realizado de forma correcta, o si estamos haciendolo mal. La verdad que al principio pense que el NFB era cosa de una tarde, pero llevo mas de 2 meses leyendo y es muchisimo mas complejo de lo que pensaba. Hasta que no me entere bien bien de como crear procedimientos en condiciones, no profundizare en el foro sobre este tema por escrito. Pero ya te digo, 1 semana es calderilla: Sin saber si lo estas haciendo bien ni nada, minimo 6 meses de trabajo constante. Esto es como coger una raqueta y ponerte a jugar al squash tu solo contra la pared: Hasta pasados 6 meses, no empiezas a darte cuenta que tu solo has aprendido a jugar decentemente para apuntarte a algun torneillo de barrio.
Pero, sinceramente, creo que estando como estoy, trabajase donde trabajase e hiciese lo que hiciese, seguiría exactamente igual de jodido, porque teniendo en cuenta todo lo que ya he ido contando, el problema viene de atrás.
Efectivamente tu mismo lo has dicho: Creo que el problema esta en la raiz, no tengo claro que para ti sea un tema de cambio y ya esta. Pero aun asi creo que con un trabajo de conciencia mas potente, podias clarificar tus metas en la vida, tus valores y tus objetivos y posiblemente encontrar actividades que te resultasen mas placenteras y consiguieras resultados que de alguna forma, potenciaran tus niveles de motivacion, aunque sean de manera extrinseca.
en respuesta a: Mi Diario
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406930 octubre 2014 a las 17:37 en respuesta a: Mi DiarioJimmyShibaru, me alegro que decidas hacer un diario para salir adelante.
Pero debo recordarte que el objetivo de los diarios, no es contar tu vida y lo mal que estas como si fuera el muro de los lamentos. El objetivo del diario es representar como vas desarrollando una terapia por tu cuenta, que puntos debiles vas encontrando en tu vida conforme das pasos dentro de esa terapia y que en un momento dado la gente pueda apoyarte cuando lo estes haciendo en condiciones, o darte ideas para cuando tengas dudas, o simplemente te encuentres atascado.
Por eso: ¿Tienes en mente empezar a desarrollar paso a paso alguna terapia en concreto?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406930 octubre 2014 a las 15:47 en respuesta a: Hola quería saber si alguien le pasabala verdad es que no, me aislo en mi casa sin salir….pero intento llevar una vida lo mejor posible….
Aqui explico la esencia de esta discusión con otro toque más de detalle adicional:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/msg1808/#msg1808Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Re-Aprender a Sufrir
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406930 octubre 2014 a las 15:46 en respuesta a: Re-Aprender a SufrirSiguiendo en la linea del re-aprendizaje de sufrimiento:
Mi experiencia es la siguiente (excepto en casos de Trastorno de Ansiedad Generalizada, que es otra historia totalmente diferente al TOC, y tiene una diagnosis a veces erronea por parte de los terapeutas, los cuales diagnostican un TOC cuando en realidad es un TAG, tema que ya lo hemos hablado varias veces en este foro):
Si estamos hablando un Trastorno Obsesivo Compulsivo de verdad, los casos de ansiedad en los que se mantiene constante y molesta excesivo tiempo son por una sencilla razon: Estamos realizando mecanismos de evitación de uno u otro modo, o lo que es lo mismo, no estamos viviendo de acorde a nuestros propios valores.
En el caso de los obsesivos estamos pensando de alguna de las múltiples maneras: «Quiero que esto pare, quiero que esto pare, lo estoy pasando muy mal, es un sufrimiento muy grande». En el caso de TOC puros con mecanismos de evitación y comprobación estamos preocupándonos en poner barreras para que las cosas no pasen, por ejemplo, en el caso de la persona que tiene miedo a hacer daño al a gente esta pensando: «No se si habré guardado bien los cuchillos», «Esta noche tengo que bañar a los niños y tengo miedo de ahogarles», son pensamientos de anticipacion y generadores de angustia. En otros casos de otros TOC, por ejemplo limpieza, nos preocupamos en tener cuidado de haber dejado esto sin limpiar, o haber tocado una cosa sin querer. Quiza hayamos hecho una exposición parcial no completa: Y al no ser completa, la parte que hayamos dejado sin cubrir se va a enquistar y nos va a hacer sufrir sin parar. Esta es la importancia de programar las exposiciones antes de realizarlas y llevar un plan en condiciones de exposición para ir trabajando día a día.
¿Conclusion? Aceptar los pensamientos, siempre van a venir, pero aceptarlos en el sentido de decir: «Vale a lo mejor ahogo a los niños, pero eso no quita que esta noche voy a bañarlos, y punto». O bien decir: «Vale a lo mejor le clavo el cuchillo a alguien cuando este cortando la verdura, pero eso no quita que voy a seguir cortandola, correre ese riesgo», «he tocado el cubo de la basura con la pierna, a lo mejor muero por culpa de un hongo maligno y destructor, pero de momento voy a seguir haciendo mis cosas».
En ese momento en el que aceptamos que voy a hacer lo que tenga que hacer, de acorde a mis valores, pase lo que pase, como digo yo «Aunque caiga un meteorito y muramos todos, pero voy a hacerlo igualmente», es el momento en el que la ansiedad va a subir a unos niveles insospechados, y a partir de ahi va a empezar a bajar la ansiedad, pero de verdad, no de esa ansiedad que se queda ahi enquistada en nuestro estomago: Una ansiedad que vamos a notar como va bajando como si fuera un tobogan. Ahi es cuando vamos a notar que estamos haciendo las cosas bien
Mientras tanto, si no notamos ese tobogan de ansiedad en el que sube de una manera increiblemente fuerte y luego va deslizandose hacia abajo lentamente, estamos haciendolo mal. Asi de simple y duro a la vez. Como vengo comentando últimamente, el enemigo no es la ansiedad, el enemigo son las acciones mal hechas o no hechas, el enemigo es la inactividad, la pereza, la procrastinación.
Ahora muchos os preguntareis ¿porque tengo que aceptar un subidon tan fuerte de ansiedad y aun asi seguir haciendo las cosas que tengo que hacer sin evitar hacer nada?
Imaginaros que estais en la selva y veis un tigre viniendo a lo lejos: ¿Que va a pasar? Os va a llegar un subidon de adrenalina y ansiedad a partes iguales increiblemente alto.
Aqui pueden pasar dos cosas: Si sois inteligentes, vais a aprovechar ese subidon para salir corriendo a una velocidad que nunca habeis corrido antes. Es como si de pronto os salieran alas en los zapatos. La ansiedad junto a la adrenalina son dos fuentes de potencial unicos en la naturaleza, despiertan nuestro instinto de supervivencia en toda su esencia, y es una suerte saber que tenemos esto en nuestro interior. ¿Que ocurre al final? Que con unos reflejos poderosos, una energia interna canalizada a traves de ansiedad descomunal, encontrais un sitio donde esconderos y conseguis esquivar el peligro.
Pero ahora imaginaros que en vez de aprovecharlo, os poneis a pensar: «que mal estoy» «que mal me siento» «el corazon me palpita a 1000 por segundo», «estoy sudando y mi estomago se encoje», «apenas puedo hablar, tengo mucho calor», etc… y además os viene a la mente: «Tengo que pensar en otra cosa», «me estan viniendo pensamientos que algo malo me va a pasar y eso me asusta, me da miedo y no quiero tener este tipo de pensamientos», etc… Eso desemboca es el tipico sindrome de la paralisis. ¿Al final que ocurre? Que os come el tigre: Fin.
Esto es muy curioso porque en un documental muy reciente hacen referencia a los clasicos ejemplos de Ansiedad-Miedo frente a estimulos externos en la naturaleza:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/documental-brain-games-no-tengas-miedo/Esto ha sido evolutivamente el mecanismo de supervivencia hace mas de 4000 años. Y ahora, a una serie de para-medicina (la psiquiatria, o tambien denominada la unica disciplina medica que no examina el organo que trata, porque encima ni los psiquiatras operan el cerebro, sino que lo hacen los neurocirujanos, solo se dedican a hacer experimentos de tipo caja negra, meto una zanahoria naranja y sale un mojon marron por el culo y saco conclusiones), se les ocurrio la fantástica idea de dar pastillas para eliminar ese don divino que tiene el ser humano de generar ansiedad para la supervivencia: Y el objetivo es intentar eliminarlo a toda costa…… !!!Como si se pudiese eliminar!!!
A esto le sumamos que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene el problema en el cerebro, que detecta situaciones de alerta donde no las hay: Con ello se generan excesivas situaciones de alerta a lo largo de un día. Vemos Dragones y Leones por todas partes. Pero eso no es malo del todo: Simplemente es aprender a vivir con ello, es Re-Aprender a Sufrir: Sube la ansiedad, baja la ansiedad, en cuestion de segundos. Es como una caja de cambios automatica, vas circulando por la calle, y no te tienes que preocupar de ir cambiando las marchas con la mano. Pero por alguna razon, queremos seguir teniendo nuestra caja de cambios manual y defectuosa que solo funciona a golpe de pastilla y se queda bloqueada a cada momento disfuncionalmente.
Objetivo: Quiero mi caja de cambios nueva.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406930 octubre 2014 a las 13:17 en respuesta a: Hola quería saber si alguien le pasabay lo primero k tienes k hacer es eliminar la ansiedad todo es producto de ella
No estoy de acuerdo con este comentario sinceramente
La ansiedad se va sola con un trabajo terapeutico correctamente realizado. No hay que esforzarse en eliminarla. De hecho la ansiedad cumple una función vital, que aunque pueda ser desagradable no es mas desagradable que un corte de un dedo con un cuchillo antes de ser cerrado con puntos.
Hay personas que os empeñais en poner a la ansiedad como enemiga y no considerais que la ansiedad forma parte del ser humano. Y de ahi sale una legion de defensores de los medicamentos como unica solucion a los males del ser humano.
Pero el enemigo en realidad son las acciones mal hechas o mal llevadas a cabo. El no hacer nada y quedarse tumbado en la cama o en el sillon inmovil. El dejar de hacer cosas por culpa de la ansiedad. El no leer los documentos que te ayuden a comprender de que va todo el asunto por pereza, etc…
en respuesta a: Familia, vida y relaciones amorosas con toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4069Pues ya toca el momento de cambiar, pero de forma consciente. Cuando llego la musica dejaste el TOC de forma inconsciente, y pasaste a engordar la increíblemente larga lista de los «recaidos» en el TOC.
Ahora creo que tienes tres ventajas:
1. Creo que tienes algo por lo que luchar
2. Sabes que significa recaer
3. Podrias tener a una persona que te apoye en el trabajo de recuperacion, que podria ser tu noviaPor eso empieza aprendiendo un poco sobre como se sale de todo esto y luego, despues de haber leido formula tus preguntas:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406928 octubre 2014 a las 00:40 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorSe avecinan acontecimientos importantes que podrian traer una pequeña tormenta a mi vida, pero que a la vez podrian facilitarme la integración de ciertos estimulos que no soy capaz de repetir a diario por cuestiones de limitación vital
Posiblemente de aqui a dos semanas, me vaya a una nueva ciudad y en esa nueva ciudad vaya a desarrollar una nueva actividad laboral más intensa. Esto son los efectos secundarios de la terapia: Que la vida te reclama

Ahora mismo estoy haciendo los preparativos en varios niveles: Me preocupa mas ver que estoy preparado para lo que yo denomino «Cualquier contigencia» (es decir cualquier estimulo que pueda surgir delante mia de manera totalmente fortuita y fuera de mi control, y que aun asi, no me provoque una recaida en ninguna de sus formas), que para el resto de las cosas que conlleva un cambio de aires (mudanzas, habituación a un nuevo «habitat», etc…)
En estos momentos estoy trabajando un nivel de integración del 80%. Es curioso como cuando integro una serie de elementos de una manera sistematica, diaria, y repetitiva, los niveles de ansiedad relativos a esos estimulos caen de una forma totalmente dramatica. Como decia el Dr. David Veale: Repite la exposición hasta que te aburras. Y es verdad: Llega un momento que ir a hacer exposición a ciertos estimulos es como… ¿otra vez?¿no podemos dejarlo ya? con cara de:
Y justo es en ese momento cuando empiezo a plantearme eliminarlos de mi lista. Literalmente tengo claro en estos momentos, que hasta que no me bañe en el mar de mis estimulos ansiogenos de la manera más exagerada posible, no voy a ser capaz de digerirlos completamente. Como recientemente le comentaba a un compañero en otro mensaje: Hasta que no me pase 15 dias durmiendo a diario con mis zapatos puestos no tendre asimilado el tema de andar con zapatos por casa.
Finalmente comentar, que ahora estoy inmerso en la lectura del libro: Terapia de Aceptación y Compromiso, se me esta haciendo más largo que un día sin pan. No es de demasiado facil compresión. He leido los tres primeros capitulos y la verdad que me costo menos entender la versión inglesa. En fin, veremos que conclusiones saco de todo esto, promete mucho, pero a veces resulta muy tedioso y lioso.
Como dicen en las noticias, seguiremos informando.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406927 octubre 2014 a las 12:11 en respuesta a: Hola quería saber si alguien le pasabaEso es muy tipico pepita6 en los TOC: Sobrevalorar los pensamientos
No se en que punto de nuestras vidas aprendimos a creer que los pensamientos se pueden hacer realidad.
La gente se rie de nosotros porque dicen: «Ahora estoy pensando que me va a tocar la loteria…y no me toca!»
¿Y sabes que? Yo ahora su risa la comparto. Efectivamente tienen razon: Sobrevaloramos los pensamientos, los pensamientos solo son eso: Creaciones abstractas en nuestra mente que podemos generar de manera arbitraria. Dentro de las «paredes» de nuestro craneo existe el cielo, la tierra y el inframundo y todo lo que hay a su alrededor. Pero fuera, hay poca cosa: Algnas cosas que hacemos en base a nuestros pensamientos que a veces se cumplen y a veces no.Lo que ocurre muchas veces es un efecto: Tu puedes llegar a desear tanto que ocurra algo, que de forma medio incosnciente vayas haciendo acciones en tu vida que te encaminen hacia ese final.
Ejemplo: Un TOC obsesivo de una persona que piensa que le van a despedir. «Sin querer» puede ir haciendo cosas que le encaminen al despido, por ejemplo, enviar los proyectos 1 semana tarde, llegar 30 minutos tarde al trabajo todos los dias, hablar con un tono despectivo al jefe, tratar mal a sus compañeros de trabajo. Al final le echan de su trabajo y dice: «Ves como yo tenia razon»? Pero tu que eras su compañera de trabajo, que has sido capaz de ver su forma de actuar desde fuera te va a parecer un autentico ignorante: El mismo se ha cavado su propia tumba.
Por eso las acciones por regla general aunque en cierta medida van «dirigidas» por los pensamientos, esta demostrado que tambien podemos dirigirlas nosotros de una manera consciente. Y si a esto le sumamos una terapia como la que te vengo diciendo, mejor que mejor. Si la persona que piensa que le van a despedir, 1 semana antes de hacer el proyecto en vez de perder el tiempo diciendose: «Me van a despedir, no puedo hacer el proyecto», dice: «vale me van a despedir, pero me da igual, voy a ponerme manos a la obra ahora mismo», posiblemente sufra, le entre ansiedad, pero entregue el proyecto a tiempo.
Lo mismo cuando vaya a hablar con el jefe puede decir: «Me van a despedir, estoy irritado y tengo ganas de gritar», puede decir: «Vale, me van a despedir seguro, ¿y que?, voy a respirar hondo tres veces y voy a acercarme a hablar con el jefe de la manera mas sosegada posible». Posiblemente en la voz se le note un poco de angustia generada por la ansiedad, pero por lo menos no va a hablar a voces provocando un rechazo bastante grande por parte de su jefe.
De forma consciente podemos controlar nuestras acciones independientemente de nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Repito: PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS ACCIONES!!!! No podemos controlar ni nuestros pensamientos ni nuestras emociones. Y mientras tanto podemos estar comiendonos por dentro de ansiedad y de rumiacion, siempre y cuando ACEPTEMOS que eso forma parte de nuestro ser como humanos. Y mientras tanto seguimos haciendo terapia.
en respuesta a: Buenas noches. Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406927 octubre 2014 a las 00:13 en respuesta a: Buenas noches. Me presentoIncreible, ¿nunca has tratado con otra persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Tienes todos los tipos de TOC a la vezPor regla general solo se desarrolla 1 tipo de TOC, a lo sumo 2 (un obsesivo sin compulsion y un obsesivo con 1 compulsion de un solo tipo)
Puedo preguntarte de donde eres? (provincia o ciudad) Quiza podria guiarte sobre los proximos pasos para mejorar tu situación.
en respuesta a: Me presento.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406926 octubre 2014 a las 20:07 en respuesta a: Me presento.Yo tenia rechazo sobre todo a las personas y a todo lo que tuviera que ver con las personas (determinadas personas). Yo tenia un arquetipo de persona en mi cabeza, que si lo veia en la calle tocando algo (como el pomo de una puerta), o paseando por la misma acera que yo, o si me rozaba paseando por una acera muy transitada, de pronto se me venia el mundo encima. Evidentemente solo de pensar que las suelas de mis zapatos habian pisado por un sitio donde ese tipo de personas habian pasado, me bloqueaba totalmente, y hacia artimañas para evitarlo, como quitarme los zapatos al entrar de casa igual que tu, dejar los papeles que traia de la calle en una mesita en la entrada para no mezclarlos con el resto de los papeles «limpios», etc, etc…
Mas detalles puedes leer en mi diario:
http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiadorA dia de hoy, paseo por mi casa a diario con los zapatos de una forma deliberada (es decir que todas las mañanas a las 9 dedico entre 15 minutos a 30 minutos a realizar una rutina de exposiciones, por ejemplo, pasear el maletin de trabajo por las toallas limpias y ropa limpia, pasear por la casa con zapatos, juntar los papeles limpios y «sucios», andar descalzo por el descansillo del bloque, tocar los pomos y los interruptores del bloque, poner todos los objetos que han sido tocados por esas personas encima de mi cama y del escritorio de mi despacho, etc etc…
En tu caso, pues es mas simple de trabajar, no son tantos pequeños detallitos por todas partes como en mi caso: con el simple hecho de no quitarte los zapatos (ni nadie en tu casa se los quite) lo menos posible siempre que esteis en tu casa sera suficiente. La habituacion llegara antes de lo que piensas.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406926 octubre 2014 a las 20:00 en respuesta a: Hola quería saber si alguien le pasabaEn el libro vienen muchas pautas para personas con un TOC obsesivo puro
Aparte si quieres ver un video con mas detalles mira este:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/documental-sobre-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406926 octubre 2014 a las 12:10 en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Voltas, puedes contactar con aure en su telefono
¿Que tipo de TOC tiene?Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
(pero ojo, tiene buena pinta, de hecho muchisimos de los consejos que vengo comentando en este tema, son sacados de esta terapia)
Y justo es en ese momento cuando empiezo a plantearme eliminarlos de mi lista.