Me presento.

  • Este debate está vacío.

Me presento.

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4052

      Hola Nuria
      Creo que cuando hablas que caduco significa que tuviste una recaida simplemente. Es normal tener una recaida especialmente con la situación clasica de una Terapia mal hecha.
      De hecho la probabilidad de que te pille un mal terapeuta desgraciadamente, es increiblemente alta.
      Te recomiendo que trabajes por tu cuenta, buscate aliados en tu terapia, y lee este foro, hay monton de información para que no solo entiendas tu problema, sino trabajes en una resolucion eficaz y duradera a largo plazo
      Te recomiendo como punto inicial de partida este mensaje:
      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/procedimiento-resumen-de-tratamiento-del-toc-por-el-dr-david-veale/

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Enrico78
      Participante
        Registrado el: 31 diciembre 2013
        Temas: 3
        Respuestas: 15

        En estos meses que he estado sin escribir, existe un TOC (el más “debil” que tenia) que prodria decir que ha desaparecido por completo. Se trata del TOC de comprobación. Es decir, el saber si he cerrado, apagado esto o lo otro. Ahora cierro el grifo, y ya no lo compruebo varias veces como el de antes.

        Respecto a los otros dos. El de lavarse las manos, digamos que tampoco era muy preocupante. Y la frecuencia de hacerlo si ha disminudio. En cambio el de los zapatos, es el que no logro controlar. Como ya comenté no soporto que en casa la gente ande con los zapatos de la calle. Hasta tal punto esta mania me ha absorbido que los que viven conmigo se han “unido” a ella. Es decir, he conseguido que abandonen los zapatos para andar por casa. Pero me cuesta mucho, muchisimo poder controlar el impulso de limpiar el suelo nada más que alguien ha pisado la alfombra, la cocina, el baño… con unos zapatos que vienen de la calle.

        No se por que extraña razón, no logro saber cuando empezó todo… no soporto la idea de que bajo la suela de los zapatos haya restos de suciedad que pisen el suelo de algo que considero muy personal como mi casa. Y es que cada vez, creo que me obsesiono con la cantidad de “mierda” que veo por la calle… excrementos de perros, de pájaros, restos de saliba y mocos de personas… Tengo miedo, de que esta mania empiece aduañarse de mi vida. Y no sé como desterrarla de ella para siempre. 

        Lo curioso es que salir a la calle, no es ningún problema. Es decir, no voy esquivando cosas como Jack Nicholson en aquella pelicula. El problema es saber que si he pisado algo eso toque el suelo de mi casa.

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4052

          ¿Puedes contarnos como te desaparecieron las otras compulsiones? Una mañana te levantaste y ya no te provocaban ninguna ansiedad?

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          Enrico78
          Participante
            Registrado el: 31 diciembre 2013
            Temas: 3
            Respuestas: 15

            ¿Puedes contarnos como te desaparecieron las otras compulsiones? Una mañana te levantaste y ya no te provocaban ninguna ansiedad?

            El TOC de las comprobaciones y el de lavarse las manos me ayudo el leer el libro de la doctora Foa. al leerlo y ver algunos casos, ya que me ví reflejado en un espejo, de como seria mi vida dentro de algunos años.

            Una noche me pase casi una hora comprobando si habia cerrado el grifo del baño, y eso me toco demasiado. A partir de ahi, tome conciencia. En cuanto al Toc de lavarse las manos, nunca fue (como el anterior) un Toc muy marcado. Me las lavaba exageradamente por higiene. Pero al ver que un día empezaron a hacere heridas, tambien toque fondo, y tome conciencia. Los dos TOC han sido “faciles” de controlar (por el momento). Pero el de los zapatos está, como digo empezando a ser un problema. Ya que no sé donde poner el límite. Me da un “asco” terrible ver que sobre el suele limpio de casa, las alfombras se pisa con una suele que está “infectada” de la calle.

            Por curiosidad, ¿que haceis con los zapatos a llegar a casa?. ¿Donde los guardais?. ¿Los limpiais?…

            Muchas gracias. 

            Saludos.

            Leo Vitali
            SuperAdmin
              Registrado el: 24 agosto 2012
              Temas: 448
              Respuestas: 4052

              Alex, en principio como comentaba en otro mensaje recientemente, tienes que tener cuidado con la palabra CONTROL. Ahora mismo puede parecer que has mejorado en ciertos ambitos de tu vida, pero si de verdad tienes un TOC en alguna parte de tu cerebro, existe riesgo de recaida

              ¿Como conseguir que esa recaida se minimice o desaparezca? Planteandote la terapia como un TODO en tu vida, es decir, viviendo una norma y la norma se llama Exposicion Constante: Es muy facil vivir una vida de exposición, pero en cambio es muy duro vivir una vida de Compulsion. La experiencia me lo ha demostrado. Hoy en día no pierdo mas de 15 minutos al día realizando exposiciones de mantenimiento, pero en cambio en el pasado llegaba a perder mas de 2 horas al dia en un torbellino de compulsiones.

              Ahora con esto explicado te comento: Tienes que plantearte un plan de exposicion a los zapatos. Conforme vas leyendo estas lineas, vas al zapatero, y te pones los zapatos y vuelves a seguir leyendo. Y no te quitas los zapatos ni para dormir. En unos 15 dias (maximo 3 semanas), te garantizo que vas a venir a este foro diciendo que te parece ya hasta gracioso el tema de los zapatos.

              Si crees que no puedes porque es superior a ti, puedes hacer varias cosas:
              1. Programarte tres o cuatro dias de exposiciones graduales, por ejemplo: Primero entrar en en el Hall con los Zapatos
              2. Al dia siguiente, Hall y el salon
              3. Al dia siguiente, el resto de la casa
              4. Al cuarto dia, duermes con los zapatos puestos.
              5. A partir del cuarto dia, duermes todos los dias con zapatos puestos, solo te los quitas para ducharte

              Y evidentemente, no limpias el suelo, mas de 3 veces en semana (y barrerlo no mas de 1 vez cada dos dias)

              Mi TOC es muy parecido al tuyo: obsesivo limpiador, por eso conozco los pequeños detalles que podrían facilitarte la vida. Si me haces caso, 3 semanas y tu asco sera unas risas que te echaras.

              Luego hay una cosa que ya es alto nivel de sobreexposicion: Tocar las suelas. Si tocas las suelas y te vienes al ordenador a seguir leyendo, entonces ya me quito el sobrero, esas 3 semanas, se van a reducir a 10 dias maximo. Eso se llama sobreexposicion y lo que sirve es para eliminar por completo la posibilidad de recaida.

              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

              Enrico78
              Participante
                Registrado el: 31 diciembre 2013
                Temas: 3
                Respuestas: 15

                Gracias Vitali por tus consejos. Me va a costar, pero voy a tener que ir poco a poco. yo diria que dando pasos muy cortos (nunca mejor dicho). Lo mejor de mi TOC, como dice un amigo mio, es que en algunos paises, el no entrar con zapatos en casa es lo más normal del mundo. Curioso.

                Enrico78
                Participante
                  Registrado el: 31 diciembre 2013
                  Temas: 3
                  Respuestas: 15

                  Vitali, ¿en que consisten tus rutinas de exposición?. ¿Las haces todos los días?. ¿Exactamente a que tenias fobia, asco…?. Gracias por tu inmensa ayuda. Saludos.

                  Leo Vitali
                  SuperAdmin
                    Registrado el: 24 agosto 2012
                    Temas: 448
                    Respuestas: 4052

                    Yo tenia rechazo sobre todo a las personas y a todo lo que tuviera que ver con las personas (determinadas personas). Yo tenia un arquetipo de persona en mi cabeza, que si lo veia en la calle tocando algo (como el pomo de una puerta), o paseando por la misma acera que yo, o si me rozaba paseando por una acera muy transitada, de pronto se me venia el mundo encima. Evidentemente solo de pensar que las suelas de mis zapatos habian pisado por un sitio donde ese tipo de personas habian pasado, me bloqueaba totalmente, y hacia artimañas para evitarlo, como quitarme los zapatos al entrar de casa igual que tu, dejar los papeles que traia de la calle en una mesita en la entrada para no mezclarlos con el resto de los papeles “limpios”, etc, etc…
                    Mas detalles puedes leer en mi diario:
                    http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador

                    A dia de hoy, paseo por mi casa a diario con los zapatos de una forma deliberada (es decir que todas las mañanas a las 9 dedico entre 15 minutos a 30 minutos a realizar una rutina de exposiciones, por ejemplo, pasear el  maletin de trabajo por las toallas limpias y ropa limpia, pasear por la casa con zapatos, juntar los papeles limpios y “sucios”, andar descalzo por el descansillo del bloque, tocar los pomos y los interruptores del bloque, poner todos los objetos que han sido tocados por esas personas encima de mi cama y del escritorio de mi despacho, etc etc…

                    En tu caso, pues es mas simple de trabajar, no son tantos pequeños detallitos por todas partes como en mi caso: con el simple hecho de no quitarte los zapatos (ni nadie en tu casa se los quite) lo menos posible siempre que esteis en tu casa sera suficiente. La habituacion llegara antes de lo que piensas.

                    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                    Enrico78
                    Participante
                      Registrado el: 31 diciembre 2013
                      Temas: 3
                      Respuestas: 15

                      Hace  una semana que he empezado a seguir la “terapia” como la llamo yo. En esta semana es cierto que he andado por casa con los zapatos (de momento por algunos sitios determinados) y sobre todo, he dejado de limpiarlos a diario. Cosa que hacia, y que creo no haber mencionado. El problema es que aunque no he empezado a preocuparme demasiado por si piso o no un determinado lugar. Sigo preocupándome por la suciedad que pueden traer los zapatos al meterlos en casa. Ya sabeis a que me refiero. Es decir, piso por donde he pisado previamente con el zapato, pero sigo pensando en que esa parte del suelo está sucia.

                      Me gustaria pediros un favor a los que leeis mi post. ¿Podíais indicarme la rutina que seguis con los zapatos a entrar en casa?. ¿Andais con ellos por la casa?. ¿Los limpiais a diario?. Una vez quitados donde y como los guardais?….

                      Muchas gracias y saludos. 

                      Leo Vitali
                      SuperAdmin
                        Registrado el: 24 agosto 2012
                        Temas: 448
                        Respuestas: 4052

                        Bueno Alex, la verdad que creo que estas empezando a hacer un buen trabajo.

                        Me gustaria pediros un favor a los que leeis mi post. ¿Podíais indicarme la rutina que seguis con los zapatos a entrar en casa?. ¿Andais con ellos por la casa?. ¿Los limpiais a diario?. Una vez quitados donde y como los guardais?….

                        Este tipo de preguntas son clásicas de un tipo de evitación que se llama “reaseguramiento“. Para que te hagas a la idea, recuerdo cuando yo hacía terapia me preguntaba cosas como:
                        Despues de ir agarrandome a las barandillas de las escaleras para subirlas, o de abrir puertas por el picaporte, a sabiendas que son objetos que tocan muchas personas y muy variadas, si luego por ejemplo al ir a comer una hamburguesa, ¿debería lavarme las manos o no?

                        La respuesta más común a esta pregunta es: Técnicamente no es necesario lavarse las manos. Por convenio colectivo se pueden lavar o no, no pasa nada si no te las lavas. Si te sientes mal comiendote la hamburguesa por no haberlas lavado es positivo: Significa que estas trabajando la terapia. Si simplemente llega el dia meses despues, que te da igual lavartelas que no, ahí tienes la elección de poder lavarlas a voluntad.

                        En tu caso: Yo te puedo decir que yo casi nunca limpio los zapatos a no ser que esten visiblemente sucios (por haber pisado un charco, o simplemente porque llevo algun mes sin limpiarlos). Hay gente que le gusta llevar los zapatos relucientes si por ejemplo va a trabajar por PRESENCIA (con su cera y tal). En ese caso, una vez a la semana esta bien. Pero dudo que lo tuyo sea un problema de presencia puramente. Por lo tanto: No los limpies nunca (a no ser que esten visiblemente sucios, barro por ejemplo). Jamás los limpies por las suelas (pero si quieres puedes tocar un poco las suelas como exposición y luego comerte una hamburguesa). Y no te los quites nunca cuando estes en casa: Hasta que estes aburrido de llevarlos puestos y dejalos donde tu quieras. Si quieres puedes guardarlos en un zapatero para tener la casa un poco ordenada, pero yo personalmente hasta que no te acostumbre, o bien me dejaria los zapatos puestos hasta para dormir, o bien los dejaria en medio de la habitación o el pasillo.

                        Basicamente tienes que hacer cosas con los zapatos que te hagan sentirte mal. Y cuando llegue el día dentro de 1 mes que ni te afecten, pues entonces haz lo que tu veas con ellos: No preguntes a nadie que hacer con ellos. Algunas de las cosas que te he dicho pueden hacer que te lleves las manos a la cabeza, pero forman parte de una recuperación integral para que en el futuro te vayan mejor las cosas.

                        Por lo demas creo que estas haciendolo bien, haber empezado a andar por casa con ellos y no limpiarlos a diario es un gran paso. Ve dejandolos de limpiar progresivamente. En tu caso terapeuticamente lo recomendable es limpiarlos 1 vez al mes como mucho así un poco por encima y nunca jamas las suelas. Y lo de dormir con los zapatos es interesante sobre todo porque va a acelerar el proceso de habituación bastante.

                        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                        Enrico78
                        Participante
                          Registrado el: 31 diciembre 2013
                          Temas: 3
                          Respuestas: 15

                          Debido a las Fiestas, mi casa se ha empezado a llenar de gente y de niños. Tras unos días (semanas) en los que he empezado a controlar un poco el Toc. Por ejemplo, ya no limpio los zapatos a diario, sólo en casos de extrema necesidas (cuando he pisado algo “no deseado” o los días de lluvia o barro), hoy (hace una media hora) se ha producido una situación que me ha provocado mucha ansiedad. Ahora mismo, tengo una sensación muy… no sé como describirla. Estoy mal… y es que creo que todos los logros conseguidos en días pasados no sirven para nada. Y todo se debe, a que como digo los invitados que tengo en casa carecen de cualquier sentido de limpieza o sentiodo común, y no se les ha ocurrido nada más que poner encima del edredón de una de las camas, un zapato recien llegado de la calle.

                          Por supuesto el enfado ha sido monumental, he discutido con ellos y como digo ahora tengo una situación de angustia… creo que la más alta hasta ahora de las que he vivido. No sé si por todo lo que tenia acumulado de estas semanas.

                          ¿Que hacer en estos casos?.  Por supuesto he limpiado un poco el edredón. pero sigo sintiendo angustia, porque pienso que está manchado. Y no puedo lavarlo, ya que se trata de un edredón muy caro y grande que sólo se limpia en lavanderias. No sé que hacer en estos casos, como debo tratar el Toc, como soltar tanta angustia…

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4052

                            No debes soltarla… al reves, de hecho esa angustia es buena.
                            Leete esto:
                            http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/

                            De hecho, deberias poner mas zapatos de la calle encima del edredon. De hecho deberias dormir entre zapatos de la calle… Si no puedes ahora ponte una fecha antes de que termine este año para hacer esta exposicion.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            Enrico78
                            Participante
                              Registrado el: 31 diciembre 2013
                              Temas: 3
                              Respuestas: 15

                              Y si hago esa exposición. ¿Teng que lavar o no el edredón?. Supongo que al instante no, pero… ¿pasado un tiempo?.

                              La ansiedad ha pasado, pero he tenido que limpiar un poco (no en profundidad el edredón).

                              Gracias.

                              Leo Vitali
                              SuperAdmin
                                Registrado el: 24 agosto 2012
                                Temas: 448
                                Respuestas: 4052

                                Tienes que lavar el edredon cuando un tercero te diga que huele mal o cuando este claramente sucio por una mancha importante, o dentro de 1 año a contar desde la fecha de hoy.

                                Mientras tanto debes poner zapatos que no tengan demasiado suciedad en las suelas (para no manchar), encima del edredon y luego revolcarte en el edredon desnudo a ser posible.

                                Parece chiste, pero te lo estoy contando literalmente como debes hacerlo.

                                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                                Enrico78
                                Participante
                                  Registrado el: 31 diciembre 2013
                                  Temas: 3
                                  Respuestas: 15

                                  Parece que todo se junta para que me cure rápido o caiga de golpe. Parece de bronma, pero os prometo que es verdad. Esta mañana he salido a la calle iba tan tranquilo y al llegar cerca de casa, casi en el portal… ¡Zas!, esputo (gargajo, o escupitajo) de alguien que he pisado. El caso es que no me he dado cuenta hasta llegar a casa, quitarme el zapato y verlo pegado en toda la suela. De momento, no he fregado las partes del piso de casa que he tocado al entrar con los zapatos, los zapatos tampoco los he limpiado y la asquerosidad pegada se ha secado, pero la situación me ha provocado un tiempo de ansiedad y enfado de una hora y media, luego se ma ha pasado y ahora estoy tranquilo.

                                  La preocupación que tengo es la posible emfermedad que pueda trasmitir eso pegado en el zapato, pensar que si limpia con la fregona la parte pisada, ésta pueda contagiar (la fregona) otras partes de la casa que estén “limpias”. ¿Pero por que la gente es tan guarra y escupe en la calle?. Creo que si viviera en un sitio en el que al gente no escupiera en la calle, mi TOC no existiria. Puesto que es a estos desperdicios humanos a lo que másasco le tengo, a la hora de pisar por calle.

                                  ¿Que hago?. ¿limpio los zapatos?, ¿limpio el suelo?… lo dejo todo tal cual…

                                Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 35)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.