Me presento.

  • Este debate está vacío.

Me presento.

  • Enrico78
    Participante
      Registrado el: 31 diciembre 2013
      Temas: 3
      Respuestas: 15

      Hola a todos,  he llegado hasta agui gracias al magnifico blog de Reyes. Si os soy sincero no tengo ni idea de cuando empecé a padecer el Toc. Quizás empezó con cosas insignificantes, y no me dí cuenta. Por ejemplo, desde que tengo uso de razón me muerdo las uñas. Y aun hoy, pasando de los 30 es algo que no he podido vencer… a pesar de todo lo que he intentado para dejar de hacerlo.

      Pero es en los últimos tres años, cuando más coinciencia he tomado y he notado que mis “manias” iban creciendo. La más importante sin duda la de la limpieza, hasta el punto de llegar a obsesionarme por cosas como lavarse las manos, o limpiar las suelas de los zapatos, por el “asco” que me da pensar que piso el suelo de casa con ellas. Las demás “manias” de menor importancia son las que todos hemos padecido o padecemos, comprobar varias veces si hemos cerrado el grifo, miedo por si le paso algo a un ser querido, la perfección de las cosas… el prototipo, vamos. El caso es que estás últimas no repercuten tanto en mi vida como la de la limpieza.

      Gracias al TOC he notado que en los últimos tiempos, está repercutiendo en el disfrute de acciones tan cotidianas como leer un libro, ver una película, …

      En fin, que espero gracias a este foro, si no solucionar mi problema si minimizarlo en la medida de lo posible para poder empezar a librarme de esta maldita enfermedad. Ya que sin duda, el primer paso es reconocer que se padece.

      Saludos. 

      aure
      Participante
        Registrado el: 15 octubre 2013
        Temas: 20
        Respuestas: 123

        hola enrico, segun comentas tienes un toc tipico de limpieza ycomprobacion,es un toc
        de los mas normales, y de mas facil solucion. lo principal es conocer la enfermedad en toda su profundidad y querer salir de ella.debes trabajar la terapia de EPR, pues es la mas idonea para tu caso. cuando pierdas el miedo a tus pensamientos obsesivos y te
        des cuenta de lo irracionales que son, estaras en el camino idoneo para tu recuperacion.
        me extraña que te de asco el pisar el suelo de tu casa, pues lo normal es asco a pisar
        zonas manchadas en la calle, barro, polvo ect, en este foro hay mucha informacion sobre la terapia de EPR, no obtante si quieres hablar conmigo, en el foro aparece el telefono.
        te deseo un feliz año  nuevo, y que el 2014 sea el año de tu recuperacion. saludos ,aurelio

        Enrico78
        Participante
          Registrado el: 31 diciembre 2013
          Temas: 3
          Respuestas: 15

          Gracias aure y te deseo lo mismo.

          En realidad no me da ningun “asco” por asi decirlo salir a la calle y pisar el suelo, o tocar el botón del ascensor, coger un boli en un banco o comer en un restaurante (por ejemplo), ya que al llegar a casa en el peor de los casos… limpio la suela o me lavo las manos. El problema reside en pisar el suelo de casa con unos zapatos que viene de la calle. Lo cual, en otros paises nórdicos es una tradicción, quitarse los zapatos al llegar a a casa, pero aqui no. Y mucha gente en casa pasea con los zapatos.

          De todas formas otro día con más calma explicaré más detenidamente mi caso.

          ¿Donde puedo encontrar información sobre la terapia de EPR?.

          Saludos.

          aure
          Participante
            Registrado el: 15 octubre 2013
            Temas: 20
            Respuestas: 123

            en el apartado, TRATAMIENTO SICOLOGICO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO,
            pincha en documentales y esencia de la terapia de exposicion y prevencion de respuesta
            tambien hay un libro muy bueno que se llama VENZA SUS OBSESIONES, de la doctora edna foa. un saludo aurelio.

            Enrico78
            Participante
              Registrado el: 31 diciembre 2013
              Temas: 3
              Respuestas: 15

              He encontrado el libro en una libreria, ¿merece la pena comprarlo?.

              Gracias.

              aure
              Participante
                Registrado el: 15 octubre 2013
                Temas: 20
                Respuestas: 123

                sin duda, es la mejor inversion que puedes hacer, posiblemente sea el mejor libro de toc
                traducido en español.

                Leo Vitali
                SuperAdmin
                  Registrado el: 24 agosto 2012
                  Temas: 448
                  Respuestas: 4052

                  Aqui esta la bibliografia recomendada:
                  http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/bibliografia-recomendada-para-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                  Enrico78
                  Participante
                    Registrado el: 31 diciembre 2013
                    Temas: 3
                    Respuestas: 15

                    Hola. Recupero el hilo después de seis meses para comentar varias cosas.

                    He leido el libro de la doctora Foa, y me ha ayudado bastante. Primero a darme cuenta de que no estoy tan mal como pensaba. O al menos un el grado que yo pensaba. Mis manias son minusculas al lado de otros. Puesto que yo hago una vida normal. relacionóndome con gente, ensuciándome…

                    Por lo tanto mis “pequeñas” manias han ido decreciendo. Salvo la de la limpieza. Creo que es necesario lavarse las manos ante muchas situciones… al empezar a cocinar, al haber andado con el dinero… Asi como la costumbre que comentaba de los zapatos. Creo que no debe ser nada raro querer que en casa no se ande con zapatos, ya que estos están manchados de toda la suciedad que pisamos en la calle… los escrementos de los perro, la saliva de la gente… Por lo que leyendo el libro he llegado a la conclusión de no tenga TOC, si no que simplemente soy una persona ordenada y limpia. 

                    Leo Vitali
                    SuperAdmin
                      Registrado el: 24 agosto 2012
                      Temas: 448
                      Respuestas: 4052

                      Hola Enrico78
                      Hay algunas pruebas para detectar si puedes tener o no TOC
                      ¿Si tu por ejemplo, has andado manejando con dinero y luego te puedes comer una hamburguesa con tus manos sin problemas?
                      ¿Puede entrar alguien en tu casa con zapatos y tu dejar de limpiar el suelo (o alguien de tu familia o que viva contigo por ti) sin problemas?

                      Si es cierto que es mas saludable lavarse las manos antes de comer o de cocinar, quitarse los zapatos si tienes moqueta en la casa o demasiadas alfombras, lavarse las manos despues de ir al WC, ducharse 1 vez al dia 5 minutos o lavarse las manos despues de haber trabajado en algo que te haya manchado visiblemente las manos (por ejemplo, en la tierra, o con aceite de coche) simplemente para no manchar otras cosas y que queden feas, como la ropa de color claro. Esto son costumbres saludables, o higienicas por convenio social.

                      Pero hay millones de otras situaciones que pueden rozar, desde el TOC, a manias insalubres mentales que no es fundamental resolver, pero muchas veces si es positivo intentar mejorarlas para probar tu capacidad de vivir una vida mas distendida. Por eso te invito a que respondas a las preguntas que te hice al inicio.

                      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                      Enrico78
                      Participante
                        Registrado el: 31 diciembre 2013
                        Temas: 3
                        Respuestas: 15

                        ¿Si tu por ejemplo, has andado manejando con dinero y luego te puedes comer una hamburguesa con tus manos sin problemas?
                        ¿Puede entrar alguien en tu casa con zapatos y tu dejar de limpiar el suelo (o alguien de tu familia o que viva contigo por ti) sin problemas?

                        Gracias VItali por tus consejos. Te respondo.

                        A la primera pregunta, muchas veces he comido sin lavarme las manos. Por ejemplo, cuando estás de viaje, cuando vas un restaurante de comida rápida o compras en la calle algo para comerlo. Pagas con dinero, y no te lavas las manos. Aunque no te voy a engañar, en casa, siempre me limpio las manos antes de comer. Creo que es lo lógico. En este sentido difiero un poco con la doctora Foa. Todo eso de restragarse los escrementos, o la orina por el cuerpo…

                        A la segunda pregunta. Si entra gente en casa o que vive conmigo con zapatos. Pero me molesta, por la suciedad que traen, porque me pisan las alfombras, entran en el WC y sobre todo, porque no se que es lo que pueden traer en la suela. Me molesta si, pero no voy detrás de ellos limpiando lo que pisan. Simplemente me “reconcome” el pensar que están metiendo esa suciedad de la calle en casa.

                        Saludos.

                        Leo Vitali
                        SuperAdmin
                          Registrado el: 24 agosto 2012
                          Temas: 448
                          Respuestas: 4052

                          Vale, en este sentido, creo que esta bastante bien el hecho de al menos haberte hecho consciente que podria significar un problema. Pero por lo que cuentas, no lo veo excesivo problema. En general el TOC se describe cuando algo te hace sentir mal y no se te va de la cabeza hasta que satisface lo que te pide. Quiero decir: Si por ejemplo alguien entra en tu casa con zapatos y desde ese momento te sientes mal, y tan pronto como se van por la puerta tienes la urgente necesidad de limpiarlo, entonces si peudes tener un pequeño brote de tipo TOC (es TOC porque tiene un componente obsesivo: estan metiendo suciedad en mi casa, esa suciedad me puede llevar a algo negativo, y es compulsivo, porque no permites que se quede ahi, sino que intentas mitigarlo con mucha urgencia). Si en cambio, tu (o alguien en tu casa), limpia diariamente los suelos por la mañana, y no te importa demasiado dejar los suelos sin limpiar despues de haber entrado esa persona en zapatos por tu casa, hasta el siguiente dia que toca limpiar… entonces no tienes problema realmente.

                          Lo que comentas de Foa, es lo que se llama sobreexposición: Cuando haces terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta, suele ser en personas que empiezan desde niveles muy bajos: Les molesta como habras leido no solo algunas cosas que comentas como el dinero, sino que limpian el pollo y las frutas decenas de veces antes de empezar a cocinarlas incluso con productos quimicos. Despues de hacer una Terapia de Exposicion larga de 3 o mas meses, al final la persona empieza a recuperarse y a enfrentarse a comerse esas verduras, incluso sin lavarlas: Esto se hace por el simple hecho de llegar mas alla del 100% de recuperación, al 110% para que luego el efecto rebote hacia atras (que suele ocurrir muchas veces), deje a la persona en el 100%, es decir, una persona limpia, pero no obsesivamente limpia. Lo que hablas de las heces o la orina suele ser personas, que se manchan meando la mano con una gotita de orina y se pasan 10 minutos lavandonse las manos debajo del grifo… al final el objetivo de sobreexposicion es que se acostumbren al orin como que es algo que no es plato de buen gusto, pero que realmente no mata. Esta demostrado que la mejor forma de demostrar que algo si hace o no hace algo, es experimentandolo por ti mismo.

                          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                          Enrico78
                          Participante
                            Registrado el: 31 diciembre 2013
                            Temas: 3
                            Respuestas: 15

                            Lo malo es saber donde está el limite. Me explico. Por ejemplo, si voy a la calle, compro en una tienda y pago, o toco cualquier cosa (pomo de una puerta, botones del acensor, producotos de una tienda… ) no siento la necesidad imperiosa de lavarme las manos. Porque soy consciente de que no puedo hacerlo, y no me obsesiona tener la manos “sucia”. Pero en casa, que si que tengo esa posibilidad de lavarme la mano, lo hago por ejemplo, si toco el dinero o ando con cosas “sucias”, manchado de polvo o de cualquier otra cosa. No por obsesión, sino porque considero que el dinero es una de las cosas más sucias que hay, y no veo lógico ponerme a cocinar, o a doblar o planchar ropa limpia después de tocar el dinero. Por eso pregunto, ¿donde está el límite entre obsesión o normalidad?. ¿Cuantas veces o en que situaciones debo lavarme las manos?.

                            En cuanto a los zapatos. Me molesta, y mucho ver zapatos por casa. Porque como dije ayer es una cuestión de higiene. Pero si por ejemplo, alguien que vive conmigo trae unos zapatos manchados de barro, con una plasta de perro o cualquier otro “regalo” en la suela. No puedo ver como esos zapatos manchan el suelo, y me tengo que poner a limpiarlos. Vuelvo a lo de antes. ¿Donde está el límite?. Debo dejar los zapatos sucios de lo mencionado anteriormete, sin limipar, para que ensucien el suelo?.

                            En mi caso, ¿cual seria mi sobreexposición?. ¿No lavarme nunca las manos, andar en casa día y noche con zapatos…?.

                            Gracias por tu ayuda Vitali. 
                             

                            Leo Vitali
                            SuperAdmin
                              Registrado el: 24 agosto 2012
                              Temas: 448
                              Respuestas: 4052

                              Enrico78, de hecho ni siquiera es positivo vivir en un ambiente de alta higiene. Yo por ejemplo cuando he viajado a paises como India, casi siempre me he puesto malo del estomago cosa que achaco a vivir en esa extrema limpieza (un simple hielo en un vaso de Coca-Cola, ha podido ser desencadenante). El organismo necesita desarrollar sus defensas y cuanto menos te expongas a agentes bacteriológicos menos las desarrolla. Hasta los baños diarios como simbolo de higiene son negativos, lo que pasa que hoy en dia por aceptación social (y tema olores principalmente) se han popularizado abiertamente. Pero es mas recomendable a nivel corporal las duchas en dias alternos, es recomendable exponerse a comidas en la calle con niveles de higiene un poco inferiores, etc… Al final siempre se pasa por algunos dolores de estomago pero al final el cuerpo se hace mas resistente. Fijate por ejemplo en Bangkok los niños se bañan en los canales y si tu ves el agua de esos canales, es como si vieras un rio de lava.

                              Por eso yo ahora tengo la mentalidad de que si tienes que elegir entre la pastilla azul (ser una persona muy higienica, atenta de la salud, etc), y la pastilla roja un poco de sobreexposicion, (de ir a una comida de estas de campo que te ponen una olla de la que todo el mundo come, de comer comida de los puestos de la calle, de bañarse en aguas turbulentas, de sentarse en los WC publicos, de cocinar sin lavarse las manos, etc…), me quedaria con la roja.

                              La roja es mucha felicidad acosta de un simbolico riesgo, la azul es malestar, perdida de tiempo, sufrimiento a veces, enfado a cambio de minimizar un riesgo, que ni siquiera se elimina del todo. Te recomiendo que leas este articulo:
                              http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/bases-de-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso/

                              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                              aure
                              Participante
                                Registrado el: 15 octubre 2013
                                Temas: 20
                                Respuestas: 123

                                Hola enrico

                                A tu pregunta donde esta el limite, yo te diria que te fijaras, en lo que llaman acciones externas, es decir, que te pusieras como patron modelo, lo que hace una persona, que conviva contigo, o que conozcas muy bien y que consideres que actua de una manera normal y correcta en cuanto a tus dudas, y en caso de seguir con la duda y como bien dice vitali, mas vale la pastilla roja que la azul, lo pasaras peor pero al tiempo seras mas feliz. Un saludo.

                                Comunicativa
                                Participante
                                  Registrado el: 21 julio 2014
                                  Temas: 1
                                  Respuestas: 2

                                  Hola,
                                  Me llamo Nuria, tengo 45, y soy obsesiva desde la niñez, desde que puedo recordar…
                                  Me diagnosticaron TOC a los 35, y estuve con psicoterapia durante un año.
                                  Funcionó bastante bien.
                                  Soy muy obsesiva (los pensamientos recurrentes y catastrofistas practicamente no me dejan vivir), pero no soy “compulsiva”, o no en exceso. Más bien soy “rumiadora”.
                                  Hace un año (al cumplir los 44), la terapia anterior “caducó” (no sé si caducan las terapias, pero en mí algo ocurrió), y sin motivo aparente todo se descontroló.
                                  Llevo un año muy malo. Estoy nuevamente en psicoterapia, pero no me está funcionando. Tomo diazepam, cuando la ansiedad es muy muy elevada.
                                  Voy a Yoga, hago los ejercicios de relajación, pero algo está fallando.
                                  Tengo la sospecha de que pueda ser un desequilibrio bioquímico, provocado por desarreglos hormonales (mi edad es biologicamente premenopaúsica).
                                  Busco información y he dado con vosotros.
                                  De momento estoy leyendo los posts y sintiéndome, obviamente, muy identificada.
                                  El tema de la “incertidumbre”, me ha gustado mucho, pues para mí, el manejar la duda es lo que más me descontrola.
                                  Seguiré leyendo.
                                  Un saludo a todos

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.