Leo Vitali
-
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Sigo avanzando en la lista nueva, en 3 semanas ya he recorrido el 40% (27 estimulos de un total de 69) de de la lista dado que voy a una velocidad muchisimo más rapida que anteriores intentos. También es cierto que el bagaje que he ido incorporando en anteriores experiencias me esta facilitando la vida mucho.
En el lado malo, veo que se van incorporando sucesivos estimulos eventualmente, dado que el nuevo esfuerzo para «limpiar» con todo no esta siendo nada facil (mucha resistencia a estimulos que anteriormente no deseaba «reconocer» porque me daba hasta vergüenza pensar que podía ser un paso atras)
A nivel de ansiedad general en el día, considerando que estoy rodeado de niveles 10, estoy bastante agusto he de reconocer. Aunque si es cierto que la probabilidad de un «enfrentonazo» es alta se me hace curioso ver como los anteriormente temidos estimulos de nivel 9, pasan totalmente por alto ante mi vista, los tolero bastante bien. Es como cuando se sube el liston, o se sube de liga… lo que antes te parecia dificil, ahora te parece facil.
Solo hay una cosa que me choca fuertemente: Como es posible que ciertos niveles 10 los considere niveles 10: No tengo recuerdos de esa asociación tan fuerte que llega a parecerme totalmente disparatada en ciertas ocasiones. Si es cierto que hay determinadas personas que son un nivel 10 a simple vista y no tiene mas vuelta de hoja, pero a veces me resulta totalmente extraño ver otros niveles 10, que a priori es como querer encasillarlos por fuerza, aunque realmente no me trasmitan ningun mal interior. Es como querer forzar el TOC a veces, y esto por el lado malo me restringe un poco, por el lado bueno, me acerca a pensar que existe la posibilidad de dar el paso muy proximamente sin mucho temor.
Por alguna razon pensaba en verano, que estas navidades iba a celebrar unas navidades «sin doblegarme al TOC», pero se ve que no va a ser asi de momento… seguimos luchando y veremos cuanto tiempo se alarga la historia. Esta siendo una batalla cruel y despiadada, pero como vengo diciendo hasta la fecha de hoy: Nadie dijo que fuera a ser facil.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: TOC religioso
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2014 a las 21:40 en respuesta a: TOC religioso¿Que sabes del TOC?
Has leido algo ya??Te recomiendo que empeices por el principio, si todavia no tienes ninguna base:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Me presento.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2014 a las 21:39 en respuesta a: Me presento.Esto es muy tipico
En una sesion con mi primer psicologo, resulta que me sugirio que la ropa de la calle venia «contaminada» si seguia el mismo razonamiento que mis manos. Desde ese momento, no solo segui lavando mis manos, sino que ademas cree un nuevo protocolo para la ropa sucia.
No puedes pensar mucho en el pasado sino en el futuro. Al parecer un reciente estudio que he leido hoy, indica que los TOC estan demasiado predispuestos para generar nuevos patrones de manias y habitos comparado al resto:
http://www.forotoc.com/materiales-de-investigacion/se-confirma-que-el-origen-del-toc-esta-en-el-nucleo-caudadoEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2014 a las 18:16 en respuesta a: Me presento.Alex, eso es lo «»»»divertido»»»» del TOC. Si no tapas todos los agujeros contraataca.
Casi todo el mundo cuando viene a este foro, viene preocupado porque le atormenta una o dos situaciones en su vida diaria. Empiezan a hacer un trabajo de exposición sobre esos dos elementos y se acaban dando cuenta que es como una bomba atomica: Una reaccion en cadena de situaciones que realmente nos atormentan y que nunca nos habiamos parado a reflexionar
La unica forma de tapar los agujeros es haciendo lo que se llama una Lista de Exposición. Es decir, pararse a pensar una tarde y decir: ¿Que situaciones en esta vida me pueden llegar a generar ansiedad?
La mayoria de las situaciones han de ser situaciones que suelen ser regulares o aceptablemente regulares (que puedan suceder 1 vez al mes). Por ultimo tenemos que elegir lo que se llama «sobreexposición» es decir, 3 o 4 cosas que casi nadie hace en sus vidas cotidiana, y ponerlas en esa lista tambien
Por ejemplo: ¿Serías capaz de sentarte a culo descubierto en un WC publico sin pasar una toallita o un papel por encima antes de sentarte?
¿Serías capaz de meter las manos en un container de basura y sacar una basura y luego no lavarte las manos?
¿Serías capaz de dormir con los zapatos de la calle puestos?
¿Serías capaz de tumbarte en la acera de la calle a pecho descubierto sin luego ducharte?Todas estas preguntas debes planteartelas y pensar que nivel de ansiedad te causarían. Son cosas que no se hacen regularmente, pero que dada la situación, si tuvieran que hacerse, mucha gente las haría sin más, mientras que a nosotros nos meterían en un mar de tormento y ansiedad angustiante excesivamente alto.
Pues eso, toca hacerse una lista de estimulos, valoralarlos del 1 al 10 y hacerse un planning diario de exposición organizado: Como si fuera una tabla de ejercicios de gimnasio para hacer todos los dias
Te vuelvo a recomendar que leas mi diario para mas información:
http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Aprendiendo Neurofeedback: Primeras impresiones con OpenBCI
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2014 a las 13:35 en respuesta a: Aprendiendo Neurofeedback: Primeras impresiones con OpenBCIHoy he empezado a realizar los primeros experimentos
He probado a conectar 4 electrodos:
– Uno en el mastoide (hueso de detras de la oreja), derecho, toma de tierra
– Otro en el mastoide izquierdo, el de polarización
– Otro en el O1 (en la frente a la izquierda)
– Otro en el O2 (en la frente a la derecha)Parece ser que los O1 y O2 son de los mas dificiles de medir porque debe haber muchisima resistencia (hablamos de K Ohmios!). En este caso, he encontrado relativamente poca segun los datos que me reporta el sistema)
Lo curioso es que cuando he fijado bien con algodon el de polarizacion y la toma tierra la impedancia ha pasado de una media de 15-20kOhm a una media de 1-2kOhm lo que desmuestra la importancia de estos dos contactos
He hecho una prueba muy sencilla y es a ir parpadeando a ver que ocurre, y efectivamente resultados se observan en las ondas:

De todas formas, de momento no puedo sacar nada demasiado concluyente de este montaje. Voy a probar otras formas alternativas como pedir impulsos electricos en la contraccion de musculos, o el riego sanguineo (como si fuera un pulsometro).
Esto requiere mucho tiempo y mucha paciencia, no es una cosa de montar y listo

Aqui con los electrodos puestos

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Neurofeedback casero es posible: Investigando opciones
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2014 a las 17:51 en respuesta a: Neurofeedback casero es posible: Investigando opcionesDespues de 6 meses de investigación (y 4 meses de espera), por fin ha llegado mi deseada adquisición: El todopoderoso OpenBCI (o al menos sobre el papel)
Este dispositivo permite hacer uno de los Neurofeedbacks mas poderosos a bajo coste (llamemosle casero) hasta la fecha (de hecho he sido de los 100 primeros en el mundo en adquirir la tercera version de este producto comercial!). Un sistema de este tipo de una marca comercial, que solo se suele tener a nivel clinico en hospitales o clinicas especializadas, suele costar del orden de los 10.000 euros.
Aquí una imagen del sistema medio montado (8 canales)

A partir de este día seguire contando mis experiencias (y explicando un poco paso a paso que es lo que hago y como lo hago)
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2014 a las 00:12 en respuesta a: Me presento.Tienes que lavar el edredon cuando un tercero te diga que huele mal o cuando este claramente sucio por una mancha importante, o dentro de 1 año a contar desde la fecha de hoy.
Mientras tanto debes poner zapatos que no tengan demasiado suciedad en las suelas (para no manchar), encima del edredon y luego revolcarte en el edredon desnudo a ser posible.
Parece chiste, pero te lo estoy contando literalmente como debes hacerlo.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 diciembre 2014 a las 19:22 en respuesta a: Me presento.No debes soltarla… al reves, de hecho esa angustia es buena.
Leete esto:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/De hecho, deberias poner mas zapatos de la calle encima del edredon. De hecho deberias dormir entre zapatos de la calle… Si no puedes ahora ponte una fecha antes de que termine este año para hacer esta exposicion.
en respuesta a: Mi caso
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 diciembre 2014 a las 18:16 en respuesta a: Mi casoDe malaga a granada estas a poco mas de 1 hora
En granada tienes recursos gracias a la valiente gestion de aure
Te recomiendo que te plantees el esfuerzo, aure se comprometeria a trabajar contigo sesiones intensivas de mas de 2 y 3 horas asi no tendrian que ser demasiado seguidas (1 cada semana o cada dos semanas) y creo que te puede conseguir precios interesantes, asi lo que gastas en transporte lo ahorras en que un psicologo no te engañe durante 1 año con una terapia pesima y luego te sientas mas frustrado que empezasteTu piensa que yo he estado desplazandome mas de 500 km quincenalmente para hacer una terapia de este tipo. Si es cierto que he requerido una inversion disparatada, que no recomiendo a nadie, pero ha sido lo mas cercano que he podido alcanzar hasta la fecha dentro de un marco de terapia SERIA. Por eso te digo que lo de online, es tirar el dinero. Es como si tu me dices que vas a comprar lingotes de oro hechos de hierro a precio del oro… es tu dinero, pero se consciente de lo que haces
en respuesta a: Mi caso
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 diciembre 2014 a las 22:32 en respuesta a: Mi casoPor cierto esta lista de compulsiones me ha gustado bastante, gracias por compartir, justamente tuve un debate sobre este tema recientemente, y puede ser muy util como documentacion para otros que estan en tu caso
En cuanto a lo que comentas, a mi me pasa algo semejante: Hay cosas que con el tiempo van perdiendo fuerza. Pero si es cierto que al menos en mi caso hay una serie de elementos que yo le llamo «Generadores» y son como la fuente de la que siempre suele surgir la obsesion. Por regla general puedes atacar a lo que esos generadores crean, pero tambien podrias atacar a los mismos generadores. En tus manos esta descubrir, si todavia no los conoces, cuales son tus generadores
Terapia por internet mala idea por el hecho de que seguramente en tu caso se de esto:
– Avoiding certain situations, people, or activities so that you don’t have an obsession.
En mayor o menor medida. Los terapeutas tanto online como en despacho, tienden a mandar tarea para casa, en vez de analizar tu entorno y detectar tus «trampas». Por mucho que tu quieras colaborar siempre te vas a estar guardando un as en la manga (el ultimo bastion o la ultima compulsion). Es como el que deja de fumar, por alguna razon, siempre se deja una cajetilla guardada en el ultimo cajon. Las personas que de verdad acaban dejando de fumar, son aquellas que eliminan el 100% de las cajetillas. Pero no todos pueden (valentia, coraje, fuerza de voluntad, etc…) asi que si existe un apoyo externo que te dice: «Venga, tira esa cajetilla tambien que no te va a hacer falta», mejor. Eso un terapeuta online/despacho nunca te lo va a dar. Es importante localizra terapeutas que muevan el culo de su sillonEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: SOY NUEVA!
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 diciembre 2014 a las 19:11 en respuesta a: SOY NUEVA!anfotera… es muy facil: ¿cuanta ansiedad del 1 al 10 te genera pasar la pagina sin habertela aprendido de memoria?
Ponla en tu lista de exposicion
Si es un 8, pues ponla en el 8.
Te recomiendo que leas estos consejos:
http://www.forotoc.com/presentaciones/mi-toc-350/msg2034/#msg2034Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Alguno tenéis obsesiones con predicciones de muerte?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Por lo que cuentas, a esa psicologa hay que cogerla con pinzas.
Yo entiendo que un psicologo que se ha pasado 5 años de carrera y le han metido terapias cognitivas para desayunar, comer, merendar y cenar, cuando sale de la carrera es prácticamente lo unico que sabe hacer, y evidentemente recomienda hacer.
Pero a dia de hoy yo escucho a un psicologo hablar de «cognitiva» y me echo a temblarY lo de la autoexposición… si estuviera aqui aure, compartiria mi opinion: cambia de psicologa lo antes posible.
Aqui se tienen que dar 3 variables:
1. Que te guste… ok
2. Que no este excesivamente lejos o estes dispuesta a hacer una intensiva… ok
3. Que siga un metodo serio… no lo tengo tan claroSi no se dan las 3… mal asunto.
en respuesta a: Mi toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 diciembre 2014 a las 23:51 en respuesta a: Mi tocNo importa
Mi lista llego a tener 200 estimulos diferentes para que te hagas a la idea
Lo importante es que los valores del 1 al 10
Si hay 100 pues haz grupos de estimulos, luego los trabajaras todos juntos. Con el tiempo te daras cuenta que hay generalizaciones y que hay aspectos de tu TOC perfeccionista que te duelen mas que otras. Por ahi va el camino del trabajo.
Si tienes problema con la lista, te recomiendo que al ser un estimulo nuevo que nunca habias tratado antes, lo pongas como el primer elemento de exposición a trabajarEl objetivo es el siguiente: Exposición y PREVENCION DE RESPUESTA, importante no olvides esta parte. Es decir en tu caso tienes que hacer las cosas mal aposta, y resistir la corrección de las mismas. Cuanta mas ansiedad sufras por no corregir, mejor. Esto es como ir al gimnasio a correr en la cinta: Cuanto mas sudes puede significar que estas haciendo mejor el trabajo.
Y otra cosa: No intentes evitar: No te digas: «Esta bien todo, en realidad esta bien». No, al reves, di frases que alimenten mas esa ansiedad en plan: «Esta fatal, esta totalmente imperfecto, es un autentico desastre, pero da igual, voy a seguir haciendo otra cosa que me guste hacer». Posiblemente si te pones a hacer otra cosa no disfrutes de ella porque la ansiedad te desborda: Da igual, sigue haciendola. Si puedes anota en un papel cuanta ansiedad tenias cuando decidiste dejar sin arreglar lo imperfecto. Al cabo de las 3 horas, anota en el mismo papel cuanta ansiedad tienes en ese momento. Si no ha bajado mas de 3 puntos, sigue esperando. De hecho te recomiendo que sigas retroalimentando la imperfección del estimulo que estas trabajando regularmente durante ese periodo de ansiedad. Por ejemplo: Si te molesta una camisa con arrugas, pontela, y arrugala. Si te molesta la imperfeccion de las arrugas, arrugala todavia mas.
Lo del libro de la bibilioteca es una jodienda porque no es tuyo, por eso vete a una libreria y comprate un libro, y arrugale las hojas. De hecho te recomiendo que duermas con el libro arrugado bajo el brazo.
Asi funciona esto. Es altamente duro y sacrificado todo este proceso, te lo digo de primera mano, pero piensa estas diseñando un plan maestro para hacer que tu cuerpo evolucione a un ser mejor.
en respuesta a: Mi toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 diciembre 2014 a las 22:06 en respuesta a: Mi tocBienvenido Marcos
La verdad es que si has leido el foro, habras observado que lo tuyo tiene un procedimiento bastante adecuado para que vayas a mejor considerablemente¿Has hecho ya la lista de exposición?
en respuesta a: SOY NUEVA!
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406416 diciembre 2014 a las 15:57 en respuesta a: SOY NUEVA!Si, es toda una aventura esta de enfrentarte a tus evitaciones
Posiblemente pueden pasarte varias cosas:
1. Empeore un poco tu sueño o tengas alguna pesadilla que otra
2. Te sientas un poco mas intranquila de lo normal en el día a día. El cuerpo necesita un gran esfuerzo para autoregular estos nuevos estimulos a los que nunca habia hecho el esfuerzo de exponerse. Pero yo personalmente he observado que la inquietud es mucho más alta cuando evitas en el periodo que estas evitando, que cuando te expones, despues de que pasen 2 o 3 horas tras exponerte.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle