Mi toc

  • Este debate está vacío.

Mi toc

  • Marcos
    Participante
      Registrado el: 17 diciembre 2014
      Temas: 1
      Respuestas: 1

      Aunque llevo unas semanas intentando mejorar mi TOC leyendo el foro, creo que la cosa va por buen camino… He estado haciendo un repaso a mi vida, y me he dado cuenta de que mi vida ha estado llena de posibles TOCs. Desde que tengo uso de razón, recuerdo que me muerdo (o me como) las uñas. Debido a que siempre he sido una persona bastante nerviosa. Es cierto que con los años he ido controlando esos nervios, y situaciones que antes me ponían nervioso, ya no lo hacen, las considero como algo normal.
      Pero hay una situación que aun hoy me provoca nerviosismo, ansiedad y que no soy capaz de controlar. Y quería preguntaros, si consideráis que puede ser un TOC, una cosa que me sucede desde… casi siempre. Y es la manía o la persecución de la perfección. Me explico. Si por ejemplo compro algún objeto, lo reviso una y otra vez para que esté perfecto y cuando llego a casa lo miro casi con lupa. Y el solo hecho de que tenga alguna imperfección, el que por circunstancias yo le provoque una imperfección o que alguien lo toque y le provoque esa imperfección me produce una ansiedad. O incluso que una cosa que lleva conmigo años se rompa, aunque sea el objeto más tonto y sólo sea decorativo. Le doy vueltas a la cabeza a esa idea estúpida, y durante un día o dos, le sigo dando vueltas. Luego se me pasa, y no vuelvo a acordarme de ello. Pero cuando pasa, pienso porque por ejemplo, yo tengo el libro doblado o rayado, y el de mi compañero que es menos cuidadoso que yo está perfecto o eso creo. Incluso a veces, viendo una película o estando con alguien esa idea me ha perseguido, no dejándome disfrutar del momento. Lo malo es que sé que es inútil intentar solucionar algo que no se puede solucionar.
      Esta idea, ha llegado incluso a que abandonara una de las aficiones que más me gustaba hacer, dibujar. Cuando dibujaba me sentía muy bien, pero he tenido que dejarlo, porque incluso aunque el dibujo fuera pasable o bueno, yo siempre le encontraba defectos y tenía que volver a hacerlo. Con lo cual nunca estaba satisfecho.
      Estoy seguro que mi TOC ha llegado a interferir en mis relaciones y expectativas de vida. Paso de los 30 y siempre que he mantenido una relación con una chica, nunca he dado el paso decisivo de comprometerme, pensando en que “y si hubiera otra mejor”,  “la que para mi seria perfecta”.
      O s he descubierto hace poco y me gustaría que me dierais algún tipo de consejo, opinión, etc.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        Bienvenido Marcos
        La verdad es que si has leido el foro, habras observado que lo tuyo tiene un procedimiento bastante adecuado para que vayas a mejor considerablemente

        ¿Has hecho ya la lista de exposición?

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        9anfotera8
        Participante
          Registrado el: 13 diciembre 2014
          Temas: 1
          Respuestas: 9

          Marcos te entiendo perfectamente, yo he tenido que abandonar momentáneamente mi carrera por ello, por buscar la perfección en todo lo que hacía y la ansiedad pudo conmigo finalmente, pero no me rindo y actualmente estoy buscando respuestas a ello y sobre todo 
          volver a aprender de lo que supuestamente deberiamos saber ya. Animo Marcos!

          Marcos
          Participante
            Registrado el: 17 diciembre 2014
            Temas: 1
            Respuestas: 1

            ¿Has hecho ya la lista de exposición?

            Esa es una de las partes que no tengo muy clara. En mi caso en que consistiria. En poner en una lista las cosas que me causan ansiedad. Es que no es una cosa fija, a ver si me explico. Hoy puede ser un linro que cojo de mi biblioteca y tiene unas hojas dobladas, y mañana puede ser que he caido el movil al suelo y se ha rayado una parte. O pasado… que un jarrón que llevaba viendo todo la vida en casa se ha hecho pedazos. Es que no es una cosa fija como digo.

            Lo mismo me pasa con la perfección de las cosas que hago. Puedo empezar a hacer un dibujo, y porque una parte del mismo no la considero perfecta o con fallos, empezar a rehacer o intentar “solucionar” el fallo, pasándome horas para al final estropearlo más y provocarme más ansiedad.

            Gracias a los dos por los consejos.

            Leo Vitali
            SuperAdmin
              Registrado el: 24 agosto 2012
              Temas: 448
              Respuestas: 4050

              No importa
              Mi lista llego a tener 200 estimulos diferentes para que te hagas a la idea
              Lo importante es que los valores del 1 al 10
              Si hay 100 pues haz grupos de estimulos, luego los trabajaras todos juntos. Con el tiempo te daras cuenta que hay generalizaciones y que hay aspectos de tu TOC perfeccionista que te duelen mas que otras. Por ahi va el camino del trabajo.
              Si tienes problema con la lista, te recomiendo que al ser un estimulo nuevo que nunca habias tratado antes, lo pongas como el primer elemento de exposición a trabajar

              El objetivo es el siguiente: Exposición y PREVENCION DE RESPUESTA, importante no olvides esta parte. Es decir en tu caso tienes que hacer las cosas mal aposta, y resistir la corrección de las mismas. Cuanta mas ansiedad sufras por no corregir, mejor. Esto es como ir al gimnasio a correr en la cinta: Cuanto mas sudes puede significar que estas haciendo mejor el trabajo.

              Y otra cosa: No intentes evitar: No te digas: “Esta bien todo, en realidad esta bien”. No, al reves, di frases que alimenten mas esa ansiedad en plan: “Esta fatal, esta totalmente imperfecto, es un autentico desastre, pero da igual, voy a seguir haciendo otra cosa que me guste hacer”. Posiblemente si te pones a hacer otra cosa no disfrutes de ella porque la ansiedad te desborda: Da igual, sigue haciendola. Si puedes anota en un papel cuanta ansiedad tenias cuando decidiste dejar sin arreglar lo imperfecto. Al cabo de las 3 horas, anota en el mismo papel cuanta ansiedad tienes en ese momento. Si no ha bajado mas de 3 puntos, sigue esperando. De hecho te recomiendo que sigas retroalimentando la imperfección del estimulo que estas trabajando regularmente durante ese periodo de ansiedad. Por ejemplo: Si te molesta una camisa con arrugas, pontela, y arrugala. Si te molesta la imperfeccion de las arrugas, arrugala todavia mas.

              Lo del libro de la bibilioteca es una jodienda porque no es tuyo, por eso vete a una libreria y comprate un libro, y arrugale las hojas. De hecho te recomiendo que duermas con el libro arrugado bajo el brazo.

              Asi funciona esto. Es altamente duro y sacrificado todo este proceso, te lo digo de primera mano, pero piensa estas diseñando un plan maestro para hacer que tu cuerpo evolucione a un ser mejor.

              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

            Debes estar registrado para responder a este debate.