Leo Vitali
-
en respuesta a: Novedades del Foro
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 julio 2015 a las 13:52 en respuesta a: Novedades del ForoMás novedades para el foro:
A raíz de la petición de Suso:
http://www.forotoc.com/sugerencias/animo/He decidido ponerme manos a la obra y montar el botón del «Apoyo»
Ya esta implementado, si encontrais algo para mejorarlo comunicadmelo!Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406416 julio 2015 a las 08:38 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiadorpero porque en mi planteamiento he visto que, si de verdad eres constante y te lo propones, ir gradualmente es la mejor forma de exponerse, al menos para mí.
Ojo recuerda una cosa. En el TOC hay tres tipos de «rituales»
Rituales compulsivos (lavarse, ordenar, limpiar, poner las cosas simetricamente, poner las camisas por orden de color, tocar 7 veces la luz, contar de 5 hasta 1 siempre que cruzas una puerta).
Rituales reaseguradores: Preguntar a la gente: ¿lo he hecho bien? ¿lo has hecho bien? ¿Has cerrado la puerta? ¿has comprobado el gas? ¿ no habras tocado eso?Rituales evitadores: Estos son lo peor: basicamente lo que te impide vivir en realidad. Lo que evitas hacer en la vida para no empezar a rumiar. No pensar en algo, no ir a tal sitio, no tocar tal cosa, no hablar con tal persona, etc. etc. etc.
Despues de muchos años de leer, investigar y aprender por mi me di cuenta de una cosa: Aunque todos los TOC son significativamenet diferentes, todos los TOC tienen en comun lo mismo: Los rituales evitadores, y son los que hay que graduar. Y yo los voy a graduar. Pero luego los rituales reaseguradores y compulsivos, hay que eliminarlos al 100% si se quiere empezar la terapia. Por eso muchas veces se recomienda que una persona que va a empezar la terapia, se coja unos dias de vacaciones y cada dia empiece por algo facil pero sin luego hacer compulsiones ninguna
Por ejemplo, para una limpiadora vamos a super que hay cuatro niveles
1. Su casa
2. Su bloque
3. Un centro comercial
4. Un hospitalPor eso, la primera semana, la persona se dedica a exponerse a cosas de dentro de casa, pero no sale de casa nada. Por tanto el nivel de exposicion a evitacion sube, sube la ansiedad, pero no tiene «excusa» para hacer compulsion ninguna (ponerse a fregar, levarse, o limpiar lo que sea). La segunda semana, pasa a tocar cosas en todo el bloque de edificios y lo mismo. Por esto es un poco dificil compaginar tu vida diaria con una terapia de exposición y por eso se intentan hacer programas de 21 dias de exposicion (el tiempo que es relativamente facil conseguir una baja laboral por incapacidad psicologica). Si la persona no para de su rutina diaria, siempre tendra la excusa de «he salido fuera de casa, es demasiado duro para mi, me tengo que limpiar» y nunca avanza (un poco parecido a lo que me pasa a mi).
Lo que ocurre que en realidad para mi el primer nivel ya esta fuera de casa, pero no he conseguido reunir el suficiente valor y coraje para dar el salto sin más. Es como una barrera muy alta que cuesta trabajo saltar (Ya lo sabes tu por experiencia). Pero tambien sabes que haces el esfuerzo, te das el mini-infarto, y luego dices: no era para tanto. Pero claro la barrera esa tan fea, con tantas espinas cuesta acercarse a ella.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 julio 2015 a las 20:59 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorDespues de poner mi cubo de Rubick boca arriba, boca abajo, de derecha y del reves, me estoy dando cuenta que estoy literalmente parado en un punto muerto y hay una cosa que me falta de manera abundante: Valor (y Coraje)
Basicamente soy plenamente consciente que tengo que pasar por el proceso de nuevo, que he sufrido bastante, y que toca seguir pasando el mal trago, y que realmente lo que estoy pasando ahora mismo, es muy de lejos mas del doble de lo que pasaría si diera el paso.
Esta historia ya la he repetido incontables veces y aquí solo hay una solución:
HacerloY fijarse una fecha ya para hacerlo. Como nunca encuentro una buena fecha y siempre voy postponiendo, postergando y dandole vueltas a lo mismo y ya vengo haciendolo desde hace mas de una decada, realmente esta claro que mejor momento no hay. Ahora quiero poner un mejor momento y vuelvo a caer en la trampa.
Pero ahora voy a hacer mi compromiso: Como el Foro es importante para mi, porque en cierta medida me he dado cuenta que forma parte de mis valores, y creo que en gran medida estoy engañando al personal cuando les digo: «Enfrentaros a vuestros miedos» «Luchad» (y esto no es la primera vez que lo escribo), he decidido que ya no va a ser un decir y no hacer: A partir de ahora, y hasta que no llegue a un punto en el que pudiera mirar a la cara a cualquiera nuevo que entrara en el foro y dandole la mano decirle: «Aunque me estoy cagando encima por darte la mano, esto es lo que significa la exposición», no voy a volver a dar consejos a nadie más.
Solo voy a escribir mis cosas, lo que leo y tal, pero desde una perspectiva sin gran opinión, solo mis observaciones y apreciaciones. No voy a volver a escribir en los mensajes de presentaciones ni otros apartados. Es posible que el foro quede a la deriva un poco por esta decisión, pero es lo que hay. Es mi forma de comprometerme a hacerlo.
Llevo un tiempo reflexionando sobre esta decisión y me ha costado darla (porque en cierta medida siempre he pensando que seguir escribiendo aquí forma parte de mantenerme activo en mi recuperación dado que por el hecho de estar aquí significa que le doy al TOC una prioridad alta). Pero en realidad es una falacia, en cierto sentido creo que lo mismo, incluso forma parte de una macrocompulsión (no estoy seguro de esto 100%).
Seguire escribiendo en este diario, evidentemente, así que sabreís que por lo menos os vigilo para que no hagais fechorias

Dicho esto, ahora viene el segundo punto de compromiso:
Como estoy teniendo tantos problemas con el OpenBCI y creo que tambien forma parte de una megaexcusa de «Por no hacer meditacion mindfulness en condiciones no estoy apto para dar el salto, necesito averiguar como funciona el Neurofeedback antes de continuar». En cierto sentido, otra compulsión, evitación o excusa para no avanzar, he decidido dar un salto cualitativo: Me he comprado un Interaxon Muse que me llegará la semana que viene.El Muse es un dispositivo que te trae el Neurofeedback ya montado a medida con una aplicación hecha especificamente para trabajar sesiones de mindfulness controlada. Los expertos en mindfulness dicen que es como los «ruedines» del mindfulness: Algo que te dice que lo estas haciendo bien, pero que llegado el momento puedes abandonarlo y seguir por tu cuenta sin necesidad del aparato.
Por eso este es el compromiso: Desde el mismo dia que me llegue, literalmente voy a abrir la caja, voy a instalar la aplicación y voy a hacer la primera sesión y ya no voy a hacer más compulsiones desde ese momento, independientemente de lo que me ocurra ahi fuera. Ya puede estar lloviendo, granizando o cayendo rayos de fuego y lava se acabo la compulsión.
Las evitaciones van a seguir ahí. Pero agraciada o desgraciadamente para mi, el dia a dia me inunda y si soy capaz de gestionar las compulsiones, tarde o temprano las evitaciones van a caer por su propio peso: Es imposible evitar todo sin luego hacer compulsion, al menos en mi tipología de TOC.
Por eso en mi entorno, en mi situación actual y demás, decidir abandonar las compulsiones así de golpe sin mas, es lo más duro sin duda que puedo hacer.
Y evidentemente el segundo compromiso, es hacer una sesión larga, al menos, de 30 minutos diarios de lunes a domingo.
El Muse llegara entre martes y el miércoles así que esto va a ser como un intensivo de 3 semanas a saco. Va a ser brutal.
De hecho, me comprometo a hacer un reto el día 30 de agosto. Un reto de nivel 11 y grabado en vídeo. Acepto propuestas.
Conclusiones Finales:
1. Ya no escribire más consejos en el foro hasta que cumpla los requisitos anteriormente descritos
2. Hare una sesión de Muse de 30 minutos al dia de Lunes a Domingo
3. No hare más compulsiones de tipo Limpiador
4. Me comprometo a hacer un reto especial el dia 30 de agosto de nivel 11.Ya he puesto las cartas sobre la mesa y la carne en el asador, y esto es lo que queda.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Neurofeedback casero es posible: Investigando opciones
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Por cierto, a titulo personal ya ha salido el InterAxon Muse:
http://www.amazon.es/gp/product/B00LOQR37C
285 euros vale, y trae un software para el móvil para prácticar Mindfulness guiado y viendo la calidad de la señal (principalmente ondas alpha)Esto evidentemente se puede conseguir igual o mejor con un Epoc o un OpenBCI (o incluso con un OpenEEG tipo Olimex. Pero la ventaja que tiene esto son varias:
1. Super facil de poner porque son electrodos secos (es por ello que se pone en la frente que es uno de los puntos con menos impedancia del craneo porque no hay pelo)
2. Trae un software muy bonito ya montado a medida para el consumidor (no hace falta saber nada de nada, es colocar y funcionar, todo facil
3. Se esta derivando a nuevas aplicaciones y lo más importante, al ser propieatario hay una marca detras que sigue trabajando en el para ampliar su cobertura. Además es muy comercial y tiene grandes fuentes de financiación con lo cual el crecimiento en los proximos meses puede ir a más (es una gran oportunidad comprarlo ahora y encima por Amazon Premium, que te garantiza unos minimos de calidad durante un par de años)A mi el mundo del Neurofeedback me intriga mucho mas alla de solo hacer ejercicios de mindfulness, pero debo decir que si solo se quiere trabajar en esta linea, este aparato es perfecto. Es más, hasta cierto punto me invita a comprarlo por el hecho que el montaje del OpenBCI cada vez que lo quiero usar es un verdadero coñazo (solo el montaje ya echa para atrás)
Además si queremos montarnos en software para OpenBCI para hacer más o menos lo mismo, hay que gastar en licencias
BioEra: $249 que viene a ser unos 210 euros
mas
MindWorkstation Pro: $180 dolares, esto es unos 150 euros, A
si que en total 360 euros para una solución que tampoco es que sea muy superior exclusivamente si estamos pensando en aplicaciones de NFB más orientadas al MindfulnessSi pudiera echar 1 año marcha atrás y estuviera el Muse disponible, no me hubiera metido en este jaleo e inversión tan grande sin duda (ni OpenBCI ni Epoc). Ahora ya estoy hasta las rodillas.
en respuesta a: TOC CUMPLIDO LJEA LJEA TOC
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406411 julio 2015 a las 09:34 en respuesta a: TOC CUMPLIDO LJEA LJEA TOCMuchas veces la gente se pregunta la cercania que tienen algunos TOC con trastornos psicoticos. Supongo que esto es lo que pasa cuando le cuentas esta historia a un psiquiatra y te receta en pocos segundos tu dosis de Abilify totalmente horrorizado por tus pensamientos macabros… para que dejes de pensar de manera tan agresiva. Pero en el fondo no es para tanto.
Hablas mucho de que hay cosas que «te dan TOC». El TOC no es algo que te de, en todo caso esas cosas te generaran ansiedad y tu tratas de aplacar esa ansiedad ritualizando. Porque tu tienes un TOC de tipo perfeccionista (o la necesidad de que las cosas salgan exactamente como tu quieras)
Por ponerte un ejemplo: Si no consigues ganar a tu primo en el juego tal y como tu quieras, ¿que crees que te va a pasar? ¿Que es lo que activa por dentro tu ansiedad?
en respuesta a: clinicas toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406410 julio 2015 a las 22:21 en respuesta a: clinicas tocDesde hace varios años no hay gran información al respecto, por eso ya no esta en la lista de centros recomendados
Las ultimas noticias no invitaban a buen planteamiento. Es una clinica muy psiquiatrica, y han abandonado un poco los metodos terapeuticos para derivar a terceros para ello. Yo no recomendaria a día de hoy, aunque en el pasado si parece que iban bien.
en respuesta a: mi toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40648 julio 2015 a las 19:33 en respuesta a: mi tocy no podrias enfocarlo como.. cada vez que te pique» la garganta,, beber un tragito de agua para aclararla.. o tomarte un smint.. por lo menos seria mas sano que forzar la garganta supongo
Eso es evitacion. Es una trampa mental. De hecho el hecho que haya sangrado es positivo porque activa su instinto de supervivencia que va por encima del TOC siempre. Eso del smint y el agua son compulsiones adicionales.
Por ejemplo: una persona se ducha durante 1 hora y se le recomienda un jabon hidratante de ph5.5 blablabla para que por lo menos sea menos dañino para su piel: Mala idea.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40648 julio 2015 a las 18:45 en respuesta a: mi tocEntonces lo que has hecho ha sido una compulsion en este foro de reaseguramiento. Muy bien, asi sirve para ilustrarla en el futuro si alguien pregunta 😮
La inseguridad -> preguntar para liberarla -> Mala idea.
A mi por ejemplo me pasa a veces, que si viene alguien a darme la mano y tengo serias dudas que haya pasado por un sitio que me disgusta de sobremanera, tengo la tendencia (si tengo confianza claro) de decir: ¿Has pasado por xxx?
Pero no lo pregunto aunque luego me siento mal y tenga que hacer otras compulsiones. Pero me ahorro una compulsion, porque aunque me respondieran que que NO, iba a seguir dudando igual (porque es lo que tienen los reaseguramientos, que no son del todo liberadores)Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Traducción de articulos
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40648 julio 2015 a las 18:41 en respuesta a: Traducción de articulosBuenas sujetoA
Me parece bien que te ofrezcas a colaborar en las traducciones. Ahora mismo no tengo ninguna en curso, pero si me mandas un mensaje privado con tu correo me puedo comunicar contigo en cuanto salga algo nuevo interesante (estoy a la espera de una investigación super reciente sobre el tratamiento conjunto de la ACT con EPR que por ahora segun la OCDFoundation ha sido el resultado más exitoso a nivel terapeutico de todos los tratamientos del mundo).
Tiene que caer entre julio y septiembre segun me dijeron
en respuesta a: Relajación
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40648 julio 2015 a las 18:39 en respuesta a: RelajaciónSi, creo que tu estas trabajando un elemento interesante que es el de la conciencia plena o Mindfulness que esta desplegandose bastante hoy en dia. Lo haces con ejercicios de control consciente (una tecnica muy parecida a esta pero llevado a un nivel superior es el Taichi). De hecho por ejemplo el famoso control consciente de la respiración tambien es una tecnica de mindfulness.
En cierto sentido el Mindfulness provoca un estado de relajación pero por un efecto paradojico: Cuanto más estas en el momento presente (que en teoria es donde estan todos los problemas relativos al TOC), menos estas en el momento futuro (inseguridad) y pasado (preocupacion), que en esencia son los dos estados más ansiogenos posibles.
Pero hay un problema con estos temas: En la mayoria de las personas con TOC, incluyendome a mi y a ti seguramente, acabamos convirtiendo esto en una dos: O lo abandonamos porque nos aburre y no nos da la relajación prevista (porque el problema es que en realidad la relajación no es el objetivo, sino un resultado como te decia anteriormente) o lo perfeccionamos convirtiendolo en otra compulsión
Por eso hay estudios que tratan estos temas con pinzas dado que mal llevados son «problematicos» para personas con TOC que tienden a habituarse a adquirir nuevas compulsiones y/o evitaciones de una manera superior a lo normal:
http://www.forotoc.com/materiales-de-investigacion/se-confirma-que-el-origen-del-toc-esta-en-el-nucleo-caudado/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Censo del Trastorno Obsesivo Compulsivo de FOROTOC
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Si, la verdad que un TOC relacionado a los olores es muy parecido al TOC de Ruido asi que voy a editarlo para englobar un poco más varios elementos sensoriales
en respuesta a: Relajación
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40647 julio 2015 a las 23:42 en respuesta a: Relajaciónque muchos ansiamos.
El alcanzar ese ansia no es signo de exito. Justamente lo contrario
Yo me arrepiento de todo lo que tengo que hacer cada vez que alcanzo ese estado
El camino no es este. Esto es un tapon en un barco que se hunde por 20 sitios. Hay que cambiar el casco enteroEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: APOYAR-PREGUNTAR-AGREDECER
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40647 julio 2015 a las 17:28 en respuesta a: APOYAR-PREGUNTAR-AGREDECER1-Para lograr nuestras metas, ademas de nuestra colaboración, se necesita dinero para el foro.
Así es posible de hacer pequeñas donaciones anónimas ? (un buzón o sección)En principio dinero no se necesita, el foro se mantiene bien así. Quizá en un futuro haya mejoras, en otros formatos, y quizá merezca la pena unir fuerzas a nivel economico para llevar a cabo nuevas acciones. Pero de momento no tenemos nada planificado que quiera nuevos recursos economicos
2-Quizás otro buzón para preguntas genérales?
Esto no entiendo muy bien a que te refieres. Ponme un ejemplo de que es una pregunta general?
3-Para terminar una sección para dar agradecimientos
Tampoco entiendo la utilidad de una seccion de agradecimientos. Como una especie de Libro de Visitas te refieres? En esta sección se pueden poner ese tipo de mensajes, es un buzon de sugerencias y de todo en general.

en respuesta a: SUSO Y SUS TRASTORNOS
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40647 julio 2015 a las 17:20 en respuesta a: SUSO Y SUS TRASTORNOSSi te soy sincero, no ayuda demasiado escribir tu historia del TOC, ni a ti ni a nadie que vaya a leerselo (a no ser que la cuentes como un cuento y este bonita)
El pasado solo es util si cuentas como era tu vida antes del TOC, despues del TOC es 100% inutil toda experiencia. La mayoria de las terapias se basan en el hecho que desde que entraste en modo «TOC» te volviste disfuncional, y todo lo que tu crees que has hecho de manera util desde entonces, es 100% inutil. Es un poco «agresiva» esta filosofia, pero es lo que hay.
Esto de contar la historia es muy tipico en tecnicas de caracter psicoanalitico, y hay muchos psicologos que lo práctican. Pero es muy peligroso por dos razones:
1. No cambia nada y puede ir a peor por una razon: estamos posponiendo el verdadero objetivo. Es como si te recomendaran andar 1 hora todos los días de cara a correr una maraton
2. Es bajo mi punto de vista un metodo de evitación, porque en cierta medida es una rumiación.Si un psicoanalista leyera esto se echaría las manos a la cabeza, pero los estudios demuestran que la tasa de exito de este tipo de terapias es muy baja, por tanto te recomiendo que no pierdas tu tiempo y creeme que yo he perdido muchos años en ese bucle de contar mi «historia» sin sentido.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40647 julio 2015 a las 17:16 en respuesta a: mi tocEl trastorno obsesivo compulsivo se puede somatizar, si eso es lo que preguntas.
Pero aunque lo sepas, vas a seguir somatizandolo. Ahí no esta la solución.
La solución esta en que no tosas aunque te pique.
Seguramente ya te hayan hecho una diagnosis los medicos acerca de este picor y te hayan dicho que es somatico, asi que la solucion la tienes en tus manos¿Que barrera piensas que hay entre el picor y dejar de toser? ¿Que pasaría si no tosieras aunque te pique?