Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Este tema ya se esta yendo de madre, lo he separado por si se necesita desviar la conversación, no desvirtúe el tema original.

¿Tiene alguna «ventaja» biológica?¿Es necesaria?

Buena pregunta. precisamente las investigaciones tratan de explicar esto. Sobre todo las investigaciones que se enfocan en materia de Atención. La divagación aparentemente parece un mecanismo que da «tregua» a la conciencia presente. Ya sabemos que es muy duro mantener la conciencia plena el máximo tiempo y parece que cuando nos ponemos a divagar relajamos al cerebro. ¿Cierto?

Resulta extremadamente paradojico, que en los últimos 5 años, las universidades se hayan puesto a estudiar los fenómenos del mindfulness y ahora de pronto digan: «Vaya! Menuda sorpresa! Esto tiene unos efectos increiblemente inesperados!». Esto me ha llevado a pensar que la investigación formal tiene algunos prejuicios que pueden llegar a ser contraindicados hasta cierto punto

El problema del mindfulness que siempre he provocado una «repulsión» a la ciencia, es que se ha envuelto de un extraño y absurdo misticisimo. Como técnicas estotericas. Cuando en realidad el mindfulness es lo más básico del universo. Simplemente se trata de conectar conscientemente (o lo que es lo mismo, prestar máxima atención) a lo que estamos haciendo en el momento que lo estamos haciendo.

Por otro lado, durante de finales de finales de los 70 a mediados de los 90, predominaba la filosofía de la multitarea. Una presona era más gloriosa cuantas más cosas simultaneamente pudiera hacer. Cientos de experimentos se ejecutaban en las aulas de atención para analizar hasta cuantas tareas simúltaneas podía hacer un ser humano sin equivocarse, que clase de intensidad provocaba perder la atención a un ser humano en tareas secundarias, etc, etc, etc… La atención era un tema que estuvo en auge en ese periodo claramente

Pero de pronto se ha dado un salto cualitativo para pensar: ¿Hasta que punto merece la pena esforzarse en trabajar la multi-atención? ¿Podría ir en detrimento de la atención primaria? ¿Por qué se ha establecido que el máximo que una persona puede aguantar su atención es de 30 minutos? ¿Acaso los meditadores maestros no pueden estar 1 hora focalizando al máximo su atención la respiración? ¿No es esto aplicable a otras areas de la vida?

¿Hasta que punto la divagación es adaptativa, un defecto o forma parte de la esencia animal? ¿Son adaptativos los impulsos y las motivaciones animales?

Todas estas preguntas se las hacen diariamente miles de experimentadores en todo el mundo. Y en base a las respuestas se van creando teorias y subteorias.

Cuando hablamos de TAG y TOC para mi solo existe una pregunta: ¿Qué afecta beneficiosamente al desarrollo del TOC/TAG y que afecta perjudicialmente?

Hay gente que recomienda el placer y otra gente recomienda el esfuerzo. Ambas teorías son validas para la humanidad. Peor la pregunta es: ¿Ambas teorías son validas para un TOC/TAG?

¿Lo que vale para toda la humanidad vale para un TOC/TAG?

Mi respuesta: Rotundamente NO.

Tengo claro que hay cosas que funcionan mejor con una persona con TOC/TAG y otras cosas que funcionan peor. Si existen 1000 filosofias de vida, 1000 filosofias de vida funcionarán para la humanidad: Cierto. Pero solo 2 o 3 funcionarán para el TOC

Por ejemplo un usuario recientemente decía:

Como bien pensaba Dostoyevski, la conciencia mata la vida

Dostoyevski, como filosofo, aportó un gran corpus de conocimiento. Pero tambien es cierto que esta filosofía NO es adecuada para una persona con TOC. ¿Quién dice que no es adecuada? Yo lo digo y nadie puede refutarme.

Soy consciente que este planteamiento filosófico podría servir para muchas personas, incluso otros Trastornos. Pero no para un TAG o un TOC. Así de simple. Una persona no tiene barra libre para elegir su filosofía.

Y un error clásico en la elección simbolizará sufrimiento ilimitado. Y no hay que confundir sufrimiento con renuncia voluntaria. Sufrimiento es el de una persona que lo pasa mal por algo ajeno a su voluntad (sufrir por que una persona querida se muere). Renuncia voluntaria es el trabajo físico o psíquico que nosotros hayamos elegido (por ejemplo, ponerse ropa de abrigo en verano para acostumbrar al cuerpo al malestar del calor).

La gente confunde el primer sufrimiento (el de la muerte de un ser querido) con el segundo «Sufrimiento» (el de pasar calor voluntariamente). El segundo sufrimiento no es sufrimiento sino renuncia voluntaria.

Dicho esto y volviendo al tema original: Bajo mi punto de vista la divagación es como rascarse cuando tienes un grano. Un acto involuntario e indeseable. ¿Es adaptativo rascarse? Si tienes un insecto paseando por tu espalda, rascarte podría retirarlo y así evitar un picotazo. Pero rascarte cuando te pica un grano solo podría levantarlo y provocar una infección Lo mismo ocurre aquí: Divagar en la creación de una novela fantástica que estas escribiendo, podría llegar a aportar un grado elevado de creatividad que simplemente escribiendo lo primero que te viniera a la mente. En cambio ponerte a divagar porque tu situación presente te hace sufrir (recuerda la diferencia entre sufrir y renuncia voluntaria) es lo mismo que rascarse el grano.

Aunque te he contado mucho rollo, espero habértelo aclarado.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

¿Puedo volver a ser el de antes, tengo la esperanza de ello?Que opinión me puede dar de esto?

Este es el llamado «momento compulsion». De vez en cuando hay que buscar reaseguración.

No tengas esperanza, no te van a gustar las mujeres igual que antes nunca. Cuando eras un niño de 7 años te gustaba jugar con cochecitos de juguete verdad? ¿A que ahora ya no te gusta? ¿Por que no preguntas: Y porque ya no me gusta jugar con cochecitos de juguete como antes?

El cerebro va evolucionando. Si no eres capaz de entender que las cosas no tienen que ser exactamente como eran antes, estas condenado.

Si ejecutas correctamente, quizá en el futuro las mujeres te gusten de otra forma. Lo mismo ya no te gustan tanto a un titulo atractivo sino a un titulo intelectual. Lo mismo transciendes por el resto de los hombres que se quedan atascados hasta su muerte como animales babeando por un deseo pasional de disponer de la mujer más atractiva a sus ojos.

Esto es diferente. Ya te daras cuenta que no te gustan los cochecitos de juguete, ni las mujeres por su atractivo físico necesariamente. Y aún así, podrías ser más feliz que el resto de la hombres, atascados en amores platónicos sin sentido.

Piensa desde una perspectiva de valores racionales, no desde una perspectiva de animal pasional. Preguntame y preguntate: ¿en el futuro podré llegar a ser mejor persona? Cada vez que te vengan a la mente esas preguntas compulsivas (Si no te habías dado cuenta son tambien compulsiones!! Si!!! Apuntatelas en tu lista!!!)

Apunta:

40. Necesidad de consultar si en el futuro volveré a ser el que era en cuanto a mi preferencia sexual por las mujeres

Exposición:

Decirte: «De hecho cada vez me van a gustar mas los hombres, y es lo que deseo, que me gusten cada vez más los hombres».
        ¿Paradojico?
        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

No es mío exactamente, me lo comentó una psicóloga.

Peor me lo pones
          https://www.forotoc.com/presentaciones/primeros-pasos-para-resolver-un-toc-no-visites-a-un-psicologo/

menos estrés, menos ansiedad

Cuando tu te refieres a «estrés» te refieres a «elementos estresores». Que en el fondo sería lo mismo que elementos que elicitan la ansiedad. El estres y la ansiedad se engloban dentro del mismo paradigma.
          Se recrea un efecto paradójico: Mas inhibición de los estresores, más se solidifica el comportamiento evitativo a largo plazo

Varias decadas despues: Tachan! Tenemos a ulises

estoy lavándome las manos y tirando la ropa a lavar mucho más de lo habitual.

Esto es un reflejo precisamente de lo anterior.

Como digo, estas dando consejos para alimentar el TOC, sistemáticamente. Lo peor es que son de esa clase de consejos que en el fondo la gente con TOC va buscando. Es como decirle a un obeso que no se preocupe, que coma lo que tenga que comer, que es peor quedarse con hambre. Y luego decir: «me lo dijo mi dietista».

en respuesta a: TOC 24/7
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Como te dije el simple titulo de este mensaje:

TOC 24/7

Ya sugiere que no es un TOC

Hay algunos tests que puedes hacer. Pero generalmente primero se sondea un poco para ver el espectro. Yo te he sondeado y me he dado cuenta que un TOC claro no es.

Una vez que tienes el espectro sondeado entonces determinas si merece la pena empezar a trillar los Test de TOC clásicos o si merecería la pena usar tests más generalistas para valorar posibles opciones

En tu caso, claramente te hace falta usar tests más generalistas, como el ADIS. Pero los tests generalista no son como los de la revista comospolitan: «Si has sacado más de 20 significa que tienes …». No son Tests de diagnostico en si, sino guías de diagnostico. Básicamente se recopila mucha información preguntando imparcialmente al paciente y luego esa información se procesa (puede incluso procesarla una persona diferente al que hizo la entrevista) y se intenta detectar los posibles trastornos.

El tema es que este protocolo es complicado. Yo si fuera tu me leería esto y trataría de ir indagando un poco por tu cuenta
            https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/

Y ya de paso arreglaría esa tecla que pone las tildes al revés

Leo Vitali
            SuperAdmin

cuanto menos estrés sufras en tu vida diaria, tanto mejor.

Suena contradictorio, pero no es demasiado buen consejo este. De hecho, este consejo es alimento para un TOC y comida gourmet para un TAG

Leo Vitali
              SuperAdmin

Y todo esto partiendo por base que sea un TOC…

en respuesta a: diario de tocado9001
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Si, es una forma voluntaria de exponerse.

Leo Vitali
                  SuperAdmin

trató de no hacerlo por mucho tiempo

Pues ya tienes ahí una fantástica exposición

Leo Vitali
                    SuperAdmin

¿Y te provoca algun problema asomarte?

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Volverme loco y tirarme de una ventana, colgarme, etc

Has probado a asomarte a una ventana de un cuarto piso (asomarme me refiero asomar el tronco entero)

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Como creo que esto es un tema interesante, me he tomado la molestia de escribir con detalle un articulo en el blog:

https://blog.toc.wiki/2018/senales-de-seguridad-consecuencias/

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Si no tienes un apoyo (familia, amigo, o pareja), la unica alternativa es un Co-Terapeuta

Es imposible salir del TOC sin un co-terapeuta por una sencilla razón: Necesitas un tercero que monitorice tus tonterias. Una persona con TOC es como un burro con dos orejeras. Necesita una persona que desde fuera te vaya diciendo lo penoso que estas haciendo todo. No conozco a nadie con TOC que reconozca su mediocridad. Ni la conozco, ni la conoceré. Porque las orejeras son grandes.

Aparte, como te dije en tu caso

hace parte del TOC

Esto habría que verlo.
                            Nadie te hace un TOC. El TOC se lo hace uno mismo. Salvo que tu impresión sea delirante (que es otro Trastorno diferente).

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Es complejo dar una respuesta a esto

Yo solo he identificado algunas fases (les voy a dar un nombre con una letra para que luego pueda hacer referencia a ellas más facilmente)

FASE A: Una fase de incredulidad en la que la persona esta disconforme con lo que le ocurre y le gustaría hacer un cambio. Suele ser muy al principio y muchisima gente se recupera en esta fase bastante bien. Aunque hay mucha posibilidad de recaida por motivos obvios

FASE B: Luego hay una fase justo al contrario de la incredulidad, llamaría fase de escepticismo. Esta la duda de si el TOC se cura o no y que quizá haya una cura a modo esperanza lejana, pero que salvo una prueba fehaciente y rapida (una pastilla que cura en cuestión de días), no se esta dispuesto a pasar por nada que sea especialmente duro

De aquí puede llevar a dos fases:

FASE C: Una fase de desesperanza y distimia, que es lo más común. La persona se acaba adaptando a vivir una vida pobre, se incrementan la medicación y se acaba estabilizando todo por decirlo de alguna manera. No todo el mundo es capaz de estabilizar su TOC. Generalmente se estabilizan algunos TOC muy particulares

FASE D: Otra fase contrapuesta, que es la fase de desesperación, que no desesperanza: El TOC sigue creciendo pero al mismo tiempo sigue restando. Aquí pueden a su misma vez dos cosas

– FASE D1: La persona entra en fase de depresión mayor y lo más probable es que acabe suicidandose
                              – FASE D2: La persona entra en fase limite, y se plantea que quiza, hay que hacer un cambio significativo.

De todas las fases las únicas fases que pueden llevar a una recuperación son la Fase C y la Fase D2. Sostengo la teoría que es imposible recuperarse en Fase B (simplemente hay que esperar para ver si el paciente evoluciona hasta la C o la D) y que en la Fase D1 hay que tomar medidas drásticas (yo diria que habría que hacer una terapia muy agresiva acompañada de Estimulación Magnética Transcraneal fuerte)

En cuanto al proceso de recuperación habria que ver que clase de terapia se ejecuta. Si hablamos de terapias cognitivas o conductuales. Yo no creo en la recuperación cognitiva. Existe 100% de recaida.
                              No existen fases como tal. Todo depende del nivel de compromiso y esfuerzo que introduzca el paciente. Un paciente en Fase C o en Fase A van a meter el minimo nivel de compromiso. En cambio en Fase D (sea D1 o D2) sea por voluntad propia (D2) o por necesidad (D1), se introduce muchisima presión en la terapia.

Simplemente es un proceso de habituación por un lado, y de descubrimiento por otro. Ansiedad a raudales (si se esta ejecutando bien la terapia) seguido de un estadio de desconcierto (al eliminar habitos arraigados). Con el tiempo cada uno se desenvuelve de una manera totalmente diferente. Hay que tener en cuenta que las personas retoman su vida a su manera. Generalmente esto se expresa en sus valores. Hay gente que vuelve al trabajo, otra gente vuelve a enfocarse en su familia.

En realidad el miedo no es lo que se acepta en si. No hay que aceptar el miedo en si. Hay que aceptar la emoción que genera el miedo, como algo natural. Quiza eso sería una fase muy larga: Es como si tuvieramos que acostumbrarnos a beber una bebida que nos da mucho asco. Pero si no la bebemos morimos de sed. Pues lo mismo. Es acostumbrarse a sentir esa ansiedad cruzando por las venas. Que pincha, que escuece, que da urticaria, que da asfixia. Todo eso hay que acostumbrarse a ello como natural. Es un poco como los Fakires, que tienen que acostumbrarse a tumbarse en una cama con pinchos. Por tanto no te acostumbras al miedo: Si vas Kenya y te encuentras un leon que te viene de frente veras que no hay manera de acostumbrarse al miedo. Pero en cambio, si te acostumbras a la ansiedad como emoción. Y al asco (en muchos casos del TOC el asco tambien es una emoción muy importante). Y al pesimismo tambien te acostumbras (a la emoción de pensar que todo esta muy negro y que todo va a salir mal). Es la fase de acostumbrarse a sentir eso circulando por la sangre. Y no solo acostumbrarse, sino introducirlo voluntariamente, como un Fakir.

La terapia en gran medida es la vida de un fakir. Si quisieras saber que fases hay que cruzar, quizá sería interesante preguntar a los Fakires, ¿Sufrimiento voluntario? No: Es más bien privación voluntaria. Displacer voluntario. 

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Por cierto, ¿qué simbolizan las tildes al revés?

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Enlazando con este mensaje:

https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/cual-es-la-conexion-motrizcerebro/msg7656/#msg7656

Te respondo:

Lo primero es que sin entrar a valorar con mucho detalle, solo ocn leer esto:

tengo toc 24/7

Me estas sugiriendo que en el fondo es un TAG no un TOC
                                  Has de saber que los TAG tienen la peculiaridad que van creando TOC nuevos por arte de magia. El TAG es como una fabrica de TOC

Y leyendo esto

Creo que tengo varios toc diferentes, o al menos han evolucionado para hacerlos diferentes,

Tendría certeza con un 80-90% de posibilidades que es un TAG también.

Sobre esto:

Actualmente creo tengo un TOC de la personalidad acompañado quizàs de otras cuestiones.

Hay mucha desinformación (Sobre todo entre terapeutas y psiquiatras) acerca de esto.
                                  El TOC de la personalidad NO EXISTE

Existe (o se cree que existe y tiene una prevalencia extremadamente baja, que es muy muy dificil de diagnosticar), un Trastorno que se llama «Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsivo) con las siglas TPOC

Parece lo mismo pero no es lo mismo. Fijate un pequeño detalle: «Trastorno de la Personalidad».
                                  Esto significa que se encuadra dentro de otro epígrafe completamente diferente al de los Trastornos de Ansiedad (entre los que se encuentra el TOC y el TAG).

Los Trastornos de Personalidad se tratan RADICALMENTE diferente a los Trastornos de Ansiedad. Tanto en medicación como en terapia. Los trastornos de la personalidad no exhiben pensamientos egodistonicos sino egosintónico: Es decir, la persona esta totalmente convenida que sus compulsiones son correctas y apropiadas y no hay duda de ello.

Además la parte obsesivo-compulsiva es solo una representación visual/conductual del verdadero problema (El trastorno de Personalidad).

El nombre real de este trastorno debería haber sido (y según la WHO) el ICD-10 es Trastorno de Personalidad Anancástico (TPA). Bajo mi punto de vista es un nombre mucho más apropiado que el «trastorno de personalidad obsesivo compulsivo», dado que confunde menos a los terapeutas y psiquiatras y se puede definir y observar claramente que no tiene absolutamente nada que ver con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Mi pregunta es: ¿Realmente tienes un TPA? Exhibes ciertos rasgos propios de un TPA como por ejemplo:

La realidad sesgada tampoco aplica en este caso ya que no es casualidad lo que està pasando y he comprobado lògicamente que asi es.

Pero esto habría que analizarlo bien, porque podrían ser tres cosas

1. Que tengas comorbilidad con algun Trastorno de tipo delirante
                                  2. Que solo sea una percepción puntual que habría que reanalizar para ver que en el fondo solo es un mecanismo de defensa o condicionamiento generado a partir del TAG
                                  3. Que realmente sea un TPA

Pero como te digo, yo diría con un 80-90% de certeza que hablamos de un TAG porque se presenta con todas sus características.

Como siempre, lo ideal sería que pasaras un protocolo de diagnosis completo. Hay pocos sitios que lo hagan, pero esto implica tener que hacer varios tests de diagnosis, no solo hablar con un terapeuta que se crea que contandole tus cosas podría ser capaz de identificar con certeza todo lo que te afecta.

Viendo 15 entradas - de la 1,531 a la 1,545 (de un total de 4,064)