Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:¿No aceptar homosexualidad o TOC? por dani.dpar96
[Hoy a las 10:39:29 pm]


Re:¿No aceptar homosexualidad o TOC? por Vitali
[Hoy a las 09:46:39 pm]


Re:Toc homosexual o.miedo por Hector
[Hoy a las 09:12:52 pm]


Re:Toc homosexual o.miedo por dani.dpar96
[Hoy a las 09:06:28 pm]


Re:Toc homosexual o.miedo por Hector
[Hoy a las 08:21:21 pm]

Autor Tema: Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo sin mas Lee Antes  (Leído 21868 veces)

Vitali

He observado que regularmente, las respuestas ante los problemas de los que por aqui vienen son del tipo: "Entiendo tu problema, creo que lo mejor que debes hacer es visitar un psicologo o psiquiatra"

Sobre esto quiero comentar algo: Aqui no estamos para orientar constantemente a las personas con dudas acerca de su problema, hacia los psicologos o psiquiatras. Un psicologo o psiquiatra puede ser util a la hora de diagnosticar el problema. Hay muchas personas que vienen por este foro describiendo sus sintomas, y 1 de cada 2, podría encuadrarse dentro de un Trastorno Obsesivo Compulsivo Real.

Aclaración Importante: Con este mensaje no quiero decir que nunca sea recomendable visitar un psicologo o incluso a un psiquiatra. Pero si quiero comentar que dada la excesiva ineficacia de los psicólogos en el territorio nacional, visitar a uno cualquiera sin haber entendido como funciona en gran medida el Trastorno Obsesivo Compulsivo, puede derivar en que perdamos tiempo, dinero e incluso empeoremos (aunque resulte paradójico). Como describiré mas adelante, explico que sería recomendable entender y leer primero, y cuando ya tengamos una idea mas clara de a que nos enfrentamos, podamos hablar con el Terapeuta con las cartas sobre la mesa, y no que sea el Terapeuta quien nos indique exclusivamente cual es el camino a seguir, dado que esto, podrá significar meses, años o incluso retroceso, en el tratamiento de nuestro problema.

Con esta aclaración continuamos:

Primero, existe un test para identificar aproximadamente el nivel de Trastorno que sufre una persona (Test de Yale-Brown Y-BOCS). Si vamos a un psicologo o psiquiatra este debe hacerlo, y tiene que ser mas o menos como este documento que muestro a continuación:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero luego, tras la diagnosis, la mayor parte de los psicologos o psiquiatras a la hora de tratar el TOC, son bastante incompetentes en la resolucion de este trastorno como indicaba anteriormente. Creo que es importante aprender a conocer bien cual es nuestro problema y a poder identificar realmente si necesitamos de verdad ayuda de un psicologo, un pisquiatra, o si ya es hora de tomar las riendas de nuestra vida, y dar los pasos adecuados si necesidad de depender de nadie en un primer paso. Existe bibliografia de ayuda que puede resultar muy practica a la hora de empezar a coger esas riendas. De hecho el 4 de cada 5 tipos de TOC no se requiere obligatoriamente ayuda profesional para su resolucion. Incluso puede llegar a darse el caso, que dicha ayuda en caso de ser incompetente pueda convertir un pequeño problema originario del TOC, en un gran problema a futuro.

En caso de que un psiquiatra intervenga, el tema puede ser todavía peor dado que si intervienen psicofármacos, al principio puede ser un alivio ante una situación limitante en nuestra vida como genera el TOC en sí,  pero si no trabajamos para superarlo en su esencia, a posteriori iremos necesitando cada vez mayor cantidad del psicofarmaco en cuestión, dado que este perderá su efecto con el tiempo, y el TOC ira creciendo y quitándonos más recursos de nuestra vida. Si estas leyendo esto, es muy probable que el psicofarmaco no te haya funcionado: Por eso hay que entender cual es la funcion del psicofarmaco antes de aceptar tomarlo.

Como un paso inicial recomiendo la lectura de este articulo:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

También recomiendo leer este mensaje donde es posible saber que es recomendable leer a la hora de iniciar nuestra andadura para la resolución:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Recomiendo leer al menos 1 libro de esa bibliografia (concretamente de los 4 primeros de la lista)

En cuanto las recomendaciones, creo que decir "ve a un psicologo o psiquiatra" sin mas es un error. Lo mas conveniente una vez leido, entendido de que va todo y planteado el entrar manos a la obra, orientarse y plantearse a que tipo de psicologos merece la pena visitar. Para ello se creo que su dia este tema:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Con el fin que seamos capaces de identificar centros terapeuticos que de verdad trabajen con metodologias prácticas, y no se basen en la clasica relacion paciente-terapeuta detras de una mesa, intentando analizar el problema de forma indefinida.
« Última modificación: Abril 06, 2014, 07:04:56 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

jupantez

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2014, 03:58:14 pm »
No es cierto que los psicólogos no ayuden, lo hacen y además mejor que los psiquiatras. Sin embargo no veo que tu artículo, dañino donde los haya, ponga que los psiquiatras no ayudan con este trastorno, siempre los psicólogos, cuando se compara, son los malos y eso me parece fatal, porque a mi si me han ayudado y los psiquiatras, sólo dos fueron capaces de medicarme bien, medicación que ahora ya no tomo, gracias a los psicólogos, por cierto.  Los libros, al contrario, lo que hacen es liarte la cabeza, he leído más de 20 libros relacionados con el tema, y ni uno me ayudó. Lo único que me generó fue dudas y más dudas al respeto. El problema es dar con un psicólogo, que para empezar, te escuche y que además sepa un poco como conectar tu obsesión con la función que tiene. Que sepa enseñarte que la obsesión no es tu enemiga, sino un compañero molesto que a veces incluso puede serte beneficioso. Y como la obsesión a veces tiene mucho que ver con la familia de la que uno procede.

Vitali

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2014, 04:49:54 pm »
Hola jupantez. Estoy de acuerdo contigo, en parte.

Sobre lo que comentas de los psiquiatras, creo que tienes toda la razon del mundo, es mas, voy a modificar el primer, comentario porque de hecho creo que merece la pena hacer hincapié en que los psiquiatras no solo no suelen resolver (especialmente los que solo recetan y no plantean una terapia), sino que ademas pueden ser peor que la enfermedad, dado que al retirar los psicofármacos la persona llega a tener una recaída abismal que los mantiene atados a ellos de por vida

Pero no estoy de acuerdo en el tema de que los psicologos en su amplio sentido de la palabra, sean de utilidad. Es cierto que hay algunos muy puntuales que son utiles, pero creo que dada la incertidumbre que bajo mi perspectiva y la de muchos otros que ya hemos conocido a traves de este foro, 9 de cada 10 psicologos no prestan ninguna ayuda, incluso puede empeorar (y sin ir mas lejos, mi caso personal).

Quiero decir que dado el pesimo panorama de encontrarse ante esta pesima probabilidad de encontrar a uno decente (solo 1 de cada 10), creo que la unica alternativa que existe de momento es esta: Primero Aprender por tu cuenta, y luego buscar a alguien, sabiendo lo que se busca.

Y lo mas curioso de todo, es que tu mismo lo hiciste así, te leíste 20 libros relacionados con el tema (ya serán menos) y luego acudiste a un psicólogo. Acerca de eso de que te genero mas dudas, supongo que te pasó, porque si no seguiste una linea de pensamiento a la hora de elegir los libros es posible que te lleguen a confundir. Por eso en este foro hemos creado una linea de Bilbiografía recomendada, intentando entender cuales son los libros que en la actualidad reportan mayor porcentaje beneficios para los pacientes:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Conclusión:
1.- Primero aprende
2.- Luego busca
3.- Y al final: Resuelve.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ouroboros

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo o Psiquiatra
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2014, 10:06:43 pm »
Hola vitali.Cuando el TOC aparece, suele conllevar un nivel de sufrimiento intolerable que hace inutiles las lecturas de libros u otras terapias, pues el paciente en dichas circustancias solo quiere dejar de sufrir inmediatamente lo que hace imposible un correcto nivel de atención para que dichas terapias sean eficaces.Al contrario de lo que tu aconsejas lo primero que tiene que hacer una persona con una aparición de sintomas que impliquen un sufrimiento psiquico sin razón aparente es ir a un psiquiatra.Dicho psiquiatra hará un diagnostico diferencial y PROFESIONAL, que resultara en una adecuada terapia (Generalmente con psicofarmacos) que termine con dicho sufrimiento psicologico.De no hacerse así nos arriesgamos a una ''tragica'' finalización de dicho sufrimiento por parte del paciente.Una vez atenuado dicho sufrimiento se podran abordar otras terapias en un estado psiquico que permita llevarlas acabo, llegando, en algunos casos, a dejar los psicofarmacos.Un saludo.

Vitali

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo o Psiquiatra
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2014, 10:17:51 pm »
Evidentemente, hay casos y casos.
Tu  estas hablando un caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo, unido a un Trastorno Depresivo. Y posiblemente un TD bastante severo porque sacas la palabra "tragico" y se me viene a la mente ... ¿suicidio?
Te sorprendería saber que de los TOC que existen menos del 10% se encuentran en esta situación y de ese 10% se encuentran en un nivel de Depresión que les lleve a estar cercanos al límite.
Por eso lo siento pero no comparto tu opinión
Para más inri, miles de estudios demuestran que los psicofarmacos no solo no resuelven sino que aumentan los indices de empeoramiento del paciente. En tu caso parece que estas muy feliz con el tratamiento de psicofarmacos que recibiste en su día, especialmente por el hecho que posiblemente cuando los recibiste, estabas sumido en tal pozo de angustia que no veías apenas luz en el exterior. Pero recuerda, que no es el caso de muchos esa situación.
Ojo: No digo que los psicofarmacos sean una mala elección, pero creo que ir a un psiquiatra de primeras si es una pésima elección. Puestos a elegir, mejor un psicologo y que este derive a un psiquiatra si lo ve oportuno dada la gravedad del TOC o la observación de males conjuntos (como Ansiedad Generalizada, Bipolaridad, Depresión, etc...). Ahora bien como hacía referencia en este mensaje, el problema es que el indice de calidad de los psicologos desgraciadamente es muy bajo.
Por eso, ante la tentativa, si el paciente todavía se encuentra en una fase aceptable del trastorno (que no sea limite o crítica), la mejor elección es empezar a formarse al respecto de su Trastorno Obsesivo Compulsivo por si mismo sin duda alguna.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

jupantez

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo o Psiquiatra
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2014, 07:17:12 pm »
Yo no sabía que los psicólogos no tenían ni idea del TOC, creía que lo estudiaban en las facultades. De todos modos, en mi caso, con los dos que di, si me ayudaron y me dieron a entender que sabían mucho del tema. Uno más que otro, ciertamente. Veo que tuve mucha suerte. ;D ;D ;D

Vitali

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo o Psiquiatra
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2014, 08:44:38 am »
En la universidad (como en la mayoria), te enseñan un Framework de trabajo. Pero no te enseñan a trabajar con pacientes de cada tipología de trastorno en concreto
En medicina no te enseñan a operar, con suerte a recetar, al terminar (en España) 6 años, luego hay que pasar como otros 5 años más de especialidad de práctica pura
En España existe lo que llaman el Psicologo Interno, para estudiar psicología clínica. Lo que se profesa son sesiones muy cortas, muchos pacientes seguidos, al puro estilo de un psiquiatra que va recetando pastillas. Como bien sabras una terapia requiere muchisimo tiempo y dedicación, tiempo que a un PIR no le dan para dedicarle al paciente durante su estancia. Por eso, ni el más formado esta preparado para llevar una terapia de Trastorno Obsesivo Compulsivo de forma eficaz.

Por ejemplo, aquí en el foro, Aure, lleva varios meses dedicandose a tratar pacientes de TOC de forma gratuita, aplicando metodos que se describen en las últimas tendencias de TOC: Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, y tecnicas de caracter Cognitivo para ayudar al paciente a romper con las obsesiones.
Cada vez que sale con un paciente puede pasar entre 3 y 5 horas. Le expone de forma continuada a un estimulo hasta que observa que la ansiedad baja. Durante la exposición se trabajan aspectos cognitivos. Seguramente dentro de 1 año si sigue trabajando a personas, podría considerarse terapeuta del TOC efectivo (aunque el no lo hace como una profesión, si lo hiciera así, sería el medio mas conveniente).

La exposición se lleva a cabo en el mundo real: Un coche, una casa, una calle.
Todo esto son aspectos claves de una terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, especialmente aquellas con compulsión en el mundo fisico (Contaminación, Comprobación, Perfeccionismo y Simetria).

Tu posiblemente tenías un TOC puro (solo pensamientos obsesivos) y fuiste a dos psicologos, los cuales te trataron en el plan cognitivo exclusivamente (lo mas tipico de los psicologos). Con suerte te mandaron tareas de exposición y tu las llevaste a cabo sin excesiva complejidad porque tu TOC te lo permitió (no es el caso de todos). Por eso, a pesar que tu hayas salido de tu TOC (o te encuentres mejor), no significa que sean buenos psicologos. Como visitaste solo a dos, estoy convencido al 99% que uno de los dos como mínimo (sino decir los dos), eran psicologos poco efectivos (que no significa que sean malos, sino que con su tecnica es improbable que recuperen a la mayoria de los diversos TOC). Por cierto y por curiosidad ¿eres de España?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

silaiv

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo o Psiquiatra
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2014, 11:16:27 am »
Os cuento mi caso: yo fui al psicologo y bendito dia que fui! No se si tuve sierte o que pero a mi me vino de perlas.SIN FARMACOS!. Me exponia a mis miedos hablabamos me escuchaba me entendia y yo le entendia a ella cuando hablaba. Yo por mi experiencia, lo recomiendo.

Vitali

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo o Psiquiatra
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2014, 11:35:45 am »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Os cuento mi caso: yo fui al psicologo y bendito dia que fui! No se si tuve sierte o que pero a mi me vino de perlas.SIN FARMACOS!. Me exponia a mis miedos hablabamos me escuchaba me entendia y yo le entendia a ella cuando hablaba. Yo por mi experiencia, lo recomiendo.

¿Puedes explicarnos un poco como se desarrollo tu terapia? ¿Que pasos distes con tu terapeuta y como te hacia exponerte a tus miedos con mas detalle?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo o Psiquiatra
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2014, 03:31:24 pm »
El tema ha sido movido a Tratamiento Psicologico del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

He movido el tema porque se esta volviendo muy offtopic con temas de lo que cobran los psicologos y tal. Mejor seguirlo desde un mensaje especifico e independiente

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Naefertary

 La útima vez que fui a la psicóloga que empecé este año me dijo que a mi me gusta revolcarme en la mierda antes que ser feliz, que seguir con lo del otro tio de hace cuatro añospues que tla y yo...a ver es que tengo un problema no es voluntario.Como ni se molestaba en mirarme mientras hablaba y me descalificaba dejé de ir, mi madre cree que es que no quiero ayuda pero si que quiero porque si no, ni estaria escribiendo esto ni llevaria yendo a psicologos y psiquiatras que me han madado de todo y me lo he tomado desde los 11 años y ahora tengo 23.
Yo creo que los psicólogos para 2 que sean buenos, sepan focalizar bien las raices de tu problema y ayudarte...el resto y por experiencia propia son unos timadores que se sientan a escuchar tu monserga y procuran sacar el máximo beneficio posible. Lo siento es la verdad. Además esta el tema de que los psiquiatras no tienen en cuenta al paciente como persona, sino como numero, un ejemplo personal yo al que voy que es el mismo que desde el 2014 me dice "te ambiaré la mediación ls veces que haga falta y punto y yo digo joder soy una persona, no un número. Ahora mismo  la verdad es que estoy atravesando una crisis y a ese medico yo le veo una vez cada mes ¡como mucho!, me gustaría buscar otros sitios para ir, tanto psicologa como psiquiatra. Asi que si Vitail, yo te doy toda la razón. Y los faármacos a la larga dañan mucho el cuerpo, lo dice alguien que lo tiene jodido de toda la mierda que tengo que tomar.
El hombre es un lobo para el hombre

Naxete

A veces pienso que, cuando un especialista le pone nombre a lo que padeces, tranquiliza mucho ya que da un apoyo muy grande y ves que es algo "normal" en las personas. Pero por otra parte pienso que la propia medicina crea los nombres a algunos problemas para que la propia víctima que los sufre se crea que padece dicha enfermedad. No sé si me explico... me da que si hace muchos años esto le pasaba a alguien pues con el tiempo se le iba o incluso no le agravaba y ahora como ya tiene nombre como una enfermedad pues ya la persona se lo cree debido a la sugestión. Nos guardamos en el coco que padecemos dicho problema y ya no hay forma de quitarlo. Convivir con ello puede que si. ¿Alguien ha pensado esto alguna vez? Yo sé que se han creado ciertas enfermedades tanto físicas o mentales con tal de sacar nuevos fármacos y de ahí hacer negocio. Como por ejemplo el déficit de atención o la hiperactividad. Muchos estudios demuestran que son comportamientos normales pero en cambio se les pone nombre y se les clasifica en enfermedades o trastornos. Y claro, eso en parte empeora a la persona porque ya vive con su "supuesta" enfermedad.
« Última modificación: Junio 05, 2015, 11:21:34 am por Naxete »

Vitali

Justamente es algo de lo que hoy estaba hablando con otra persona. El tema de la identidad y es un tema que se trata a multiples niveles en la psicologia: El "tengo" vs El "soy". En cierto sentido creo que aunque tampoco hay que literalizar demasiado esta parte (es decir, que tampoco hay que tomarsela muy a pecho), creo que hacer hincapie en este tema es como cavar una prisión y luego meterse en ella.
Como ya vengo diciendo en muchos mensajes el TOC no es una enfermedad por tanto no se cura, sino un trastorno, digamos que es una forma disfuncional de vida, eso quiere decir, que tecnicamente todo el mundo en esta vida lucha con su micro TOC, solo que las personas con TOC diagnosticado son aquellas que su vida se ha vuelto demasiado compleja por haberle dado alas a los rituales mentales y/o fisicos. En una conferencia de TOC ante cientos de psicologos, P. Salkovkis repartio papeles y les dijo que escribieran en el papel "Deseo con todas mis fuerzas que mi XXXXX se muera esta tarde" (siendo XXXXX una persona querida). Mas del 50% no pudo escribirlo, del restante 50%, mas de la mitad, escribio mal la frase a proposito (con un mote, o reformulando la frase para que no sea tan "excesiva") y de los restantes, los que si pudieron, todos manisfestaron un pico de ansiedad mientras escribían esas palabras, a lo que se suma, que todos los que lo escribieron, prácticamente manifestaron que se desprenderían de ese papel con la mayor brevedad posible. Con esto se demuestra que las conexiones neurologicas que llegan a amplificar la disfuncionalidad del TOC en determinadas personas existen en el 99% de la poblacion
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

gipemiga

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo sin mas Lee Antes
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2015, 06:05:15 am »
Creo que son afortunados en los conocimientos y avances en relación al toc. Cuando a mi se me presentaron los pensamientos perturbadores por vez primera senti angustia, ansiedad pero sobre todo miedo el cual se convirtio en terror cuando por mas que quería no dejaba de pensar en ello. Digo que son afortunados porque aquí en México la mayoría de los psicólogos no tienen conocimientos sobre el toc ya que después de acudir al medico y descartar que se tratan de un problema con la tiroides, acudi con dos psicólogas y ninguna supo de que se trataba y después de algunas sesiones me mandaron con un psiquiatría que no tenia idea de lo que pasaba y esto genero mayor ansiedad y miedo ya que temía que estuvieron perdiendo la razón. Algunos dos después mi padre me dijo que iríamos con un psiquiatra que sabia perfectente lo que me pasaba y me recetó lexapro ( creo) y con el pasar de los días me fui tranquilizando y más al saber que lo que me sucedía tenia un nombre. Este médico fue el que me dijo del libro de edna foa y lo fui trBJando pero el jamas me ayudo con l terapia de exposición. A los pocos meses este medico se fue del país pero me recomendó a otro el cual si me hizo los cuestionarios que aquí se comentan, me sugirió hacerme un estudio el cual no recuerdo el nombre y acudir a terapia grupal. Pero les comento que estos dos médicos eran particulares y cobraban caro además de que las terapias también por lo que yo me ocupe de hacerlas con ayuda del libro de foa. Se me cambio el medicamento de lexapro  citalopram 20 mg y desde hace dos años no me he vuelto a parar con el medico, pero quiero acudir para que me quite el medicamento. Yo siempre creí que en todos los tipos de toc se medicaba para quitar la ansiedad ahora se que no es así pero a mi en su momento me ayudo.
Gisell

Vitali

Re:Primeros pasos para resolver un TOC: No Visites a un Psicologo sin mas Lee Antes
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2015, 09:39:10 am »
gipemiga
Hay un gran detalle que la mayoria de los detractores de este concepto no tienen en cuenta: Si ya has llegado aqui es que algo te figuras sobre un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Porque a este foro solo se llega si alguna vez en tu vida te ha dado por buscar las palabras Trastorno Obsesivo Compulsivo en Internet (ya sea por facebook, Google, etc, etc...)

¿Que quiere decir eso? Que la gente que entra en este foro, inclusive tu, ya tiene constancia de que algo le pasa y que posiblemente sea un Trastorno Obsesivo Compulsivo, a lo mejor no saben exactamente los detalles, las causas y/o las consecuencias, y quieren informarse mas. Pero no se encuentran en la situación en la que tu te encontrabas en los origenes: Totalmente desorientados.

Es por eso, que aunque tu si recomiendes que vayan a especialistas para quitarse la inquietud y la incertidumbre de no saber que les pasa, bajo mi puto de vista, y como bien tu comentas, leyendo el libro de Edna B. Foa, es posible despejar un 99% de las dudas que acontecen, y en este caso como ya digo, en el punto en el que estan leyendo este mensaje, ya saben mas o menos que le puede pasa, y solo necesitan ampliar más información.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2548 Vistas
Último mensaje Diciembre 17, 2013, 10:23:57 pm
por Vitali
0 Respuestas
1168 Vistas
Último mensaje Septiembre 19, 2015, 09:24:26 pm
por Vitali
0 Respuestas
394 Vistas
Último mensaje Febrero 13, 2017, 01:31:40 pm
por Vitali
2 Respuestas
510 Vistas
Último mensaje Marzo 06, 2017, 09:54:06 pm
por Vitali
1 Respuestas
489 Vistas
Último mensaje Junio 21, 2018, 06:51:26 pm
por Hernaz