Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Hoy a las 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Hoy a las 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Hoy a las 04:04:22 pm]


Soy nueva. por Merire
[Hoy a las 01:31:08 pm]


Recaída por España
[Hoy a las 05:41:42 am]

Autor Tema: La Tecnica de la Intención Paradojica  (Leído 9193 veces)

Vitali

La Tecnica de la Intención Paradojica
« en: Febrero 12, 2014, 01:56:10 pm »
Uno de los principales problemas de todo Trastorno Obsesivo Compulsivo, es el efecto de la Ansiedad Anticipatoria.

Esto es, empezar a sentir ansiedad incluso antes de que pueda llegar a ocurrir algo, tanto el miedo que engloba todo el Trastorno Obsesivo tanto el miedo a que no podamos evitar o poder llegar a hacer las Compulsiones de forma adecuada.

Por ejemplo, supongamos la situación de una persona con un TOC de tipo Comprobador. Por alguna razon tiene que atender a un tema MUY importante el día siguiente, y sabe que no va a tener tiempo suficiente para dedicarle los 45 minutos diarios que le dedica a comprobar todas las cosas de su casa de forma adecuada.
Automaticamente, sin que ni siquiera llegue a ocurrir nada, la ansiedad empieza a crecer. La misma obsesion que se llega a producir por el hecho de no haber realizado la compulsion, empieza a surgir, sin ni siquiera haber llegado el momento de realizar nada (Dado que todo va a ocurrir al dia siguiente).

Esto se llama Ansiedad Anticipada.

De la misma manera, anticipar que algo malo va a pasar sin que ni siquiera pase (por ejemplo para los de tipo Contaminador, que van a enfermar y van a tener que ir al hospital, para los comprobadores, que la caldera del agua caliente va a explotar, para los simetricos o perfeccionistas, que van a entrar a robar en su casa por ejemplo, etc...)- Ni siquiera ha pasado nada, pero la Ansiedad Anticipatoria ya empieza a surgir.

Según el tratamiento de Elección: La Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, puede cubrir la ansiedad del momento: Realizar una acción que andamos evitando por ejemplo, dejar de comprobar algo, tocar el pomo de una puerta publica, dejar todo desordenado, o llevar un cuchillo en la mano por la casa, supondra un aumento de Ansiedad Presente. Por tanto se destruira el efecto de Condicionamiento Operante de: Solo se puede bajar la ansiedad realizando la compulsión o la evitación cuando esta aparece. Porque habremos descubierto que hay otro metodo para bajar la Ansiedad: Dejar pasar las horas y esta bajara de forma inmediata y permanente (fenomeno de la Habituación)

¿Pero que hay de esa Ansiedad Anticipatoria que viene sin mas y que no existe metodo de Evitación o de Compulsión/Ritual?

La solución ya la explicaba en el capitulo 5 del libro Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa: Dedicate un tiempo al dia, por ejemplo 30 minutos, a traer voluntariamente todas tus obsesiones a la mente. Traelas de forma intensa, vivelas de forma intensa, no intentes hacer que desaparezcan. Todos los dias a las 7 de la tarde dedicate 30 minutos exclusivamente a traer esas obsesiones.

A esto se le llama la Técnica de la Intención Paradójica: Curiosamente al DESEAR que algo malo te pase, de forma repetida se provocara el mismo efecto que si hicieramos Exposición Real: Nos aumentaran los niveles de Ansiedad Anticipatoria, y con el tiempo estos iran bajando progresivamente (efecto de Habituación)

Ejemplo: Deseo que al salir por la puerta por la mañana me llamen por telefono diciendome que ha explotado la caldera de gas y han muerto mis hijos.

En el libro Overcoming the Obsessive Compulsive Disorder del Dr. David Veale en el Capitulo 3 apartado "Magical Thinking" enuncia lo siguiente:

Citar
I wish that my wife, Elizabeth, and my two daughters Camilla and Rebecca would die in a horrific car crash
1/1/2005 David Veale

Traduccion: Deseo que mi mujer Elisabeth, y mis dos hijas Camilla y Rebecca mueran en un horrible accidente de coche, David Veale, 1/1/2005

Esto fue escrito en 2005, a fecha de hoy todavía no le ha ocurrido porque de hecho le pregunte por curiosidad en la sesión que tuve con el. Esto no tiene porque demostrar realmente nada porque todos internamente sabemos que es totalmente irracional, pero quiere ejemplificar el hecho que los deseos que van fuera de nuestro control realmente nunca llegan a producirse. Pero en este caso, al aceptar con naturalidad la posibilidad de que cosas malas si pueden llegar a ocurrir y de hecho OCURRIRÁN Y NO PODREMOS REMEDIARLO, que de hecho deseamos que ocurran, forma parte de una habituación a la ansiedad que provoca el simple hecho de introducir este tipo de pensamientos en nuestra mente y retenerlos ahí sin intentar tratar de evadirse ni de ponerse a pensar en otra cosa. Es importante recordar esto:
Desear que algo malo pase de forma consciente, es parte de la terapia y no nos convierte en malas personas

Y con esto ya tendríamos cubiertos todos los tipos de Ansiedad: La Anticipatoria y la Espontánea. A través de la Habitación acabamos eliminando el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

luisalb

logoterapia dejando atras la lucha innecesaria.
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2014, 11:35:54 pm »
Hola gente hermosa de este foro les omprto una tecnica que ha servido de mucho.

Existen técnicas específicas que el Dr. Frankl ha desarrollado y utilizado con sus pacientes. Estas técnicas ayudan a la persona a poner su vida en perspectiva y a descubrir su significado. La primera de estas técnicas es conocida con el nombre de INTENCIÓN PARADÓJICA y está basada en la teoría de que en muchos casos el comportamiento inadecuado se desarrolla porque la persona literalmente le tiene miedo al miedo en sí mismo. O sea, una vez que la persona cree que cierta situación le va a crear ansiedad, comienza a sentirse extremadamente atemorizada al pensar que pueda verse envuelto en ella. Esto se conoce con el nombre de ansiedad anticipada y puede llegar al punto de paralizar a la persona.

El miedo a experimentar el miedo que ocasiona una situación específica, así como la situación en sí, crean un círculo vicioso que hace a la persona evitar su confrontación. De esta forma, será incapaz de funcionar ante la experiencia real cuando esta se presente. Al usar la intención paradójica en estos casos, la persona es llevada a la confrontación directa con la situación y de hecho se le pide que desee el encuentro con tal experiencia, que desee confrontarse con el miedo y por eso el nombre de intención paradójica. El miedo patogénico es reemplazado por un deseo paradójico con el objetivo de evitar la ansiedad anticipada. Así la persona estará más calmada y relajada y de esa manera podrá confrontarse con dicha situación de manera efectiva.

El Dr. Frankl relata la simpática historia de un paciente tartamudo que según hasta donde el podía recordar siempre había sido tartamudo, excepto en una ocasión a la edad de 12 años. En ese momento el muchacho se subió a un tranvía sin pagar y al ser sorprendido por el conductor, pensó que cuando este le oyera tartamudear le iba a tomar lástima y no le iba a expulsar del vehículo. Sin embargo, cuando el muchacho le habló al conductor lo hizo perfectamente sin tartamudear. Esa era la única ocasión que recordaba no le había sucedido.

Otro ejemplo relatado por uno de los colegas del Dr. Frankl, hace referencia a un hombre que había sufrido un ataque al corazón. Este hombre comenzó a desarrollar tal temor a que su corazón volviera a fallar, que no quería abandonar el hospital por miedo a que sucediera lo mismo y se encontrara sin atención médica. Durante uno de esos fuertes ataques de ansiedad, se le pidió que hiciera que su corazón latiera más rápidamente, que sintiera dolor en el pecho, que incrementara su nivel de ansiedad. La enfermera se marchó, lo dejó solo un rato y al regresar este le comunicó que no podía hacer lo que se le había pedido, por el contrario, se había calmado totalmente. Acto seguido, salió del hospital a caminar un rato, cosa que no había hecho antes desde hacía seis meses. En una de las caminatas sintió que su corazón comenzaba a latir de forma más rápida y se ordenó a sí mismo que latiera más rápido aún. Cuando esto no sucedió, se volvió a calmar. Pocos días después se sintió más calmado, volvió a su casa y se incorporó al trabajo.

Si una persona quisiera usar esta técnica para vencer la ansiedad de hablar en público, puede decirse a sí mismo antes de hablar: "Me voy a poner lo más nervioso posible, voy a sudar frío, voy a tener mucho miedo, voy a hacer el ridículo, me voy a sonrojar delante de la gente, mi ropa se va a empapar en sudor". Esto tendrá un efecto contrario y nos sentiremos más calmados. Es por eso que a esta técnica se le llama intención paradójica.

Según Frankl,  la forma en que esta técnica encaja en la teoría del significado de la vida es la forma en que nos hace ver cómo enfocamos frecuentemente nuestra tensión sobre cosas sin importancia y exageramos fuera de proporción el posible peligro. Esto nos creará un estado de ansiedad innecesario el cual conduce a un estado de intranquilidad irracional. Muchas veces utilizamos el concepto de ansiedad como nerviosismo. Cuando se dice: Fulano está nervioso o es una persona nerviosa, casi siempre este término se refiere al estado de ansiedad. Si logramos detener esta actitud absurda y nos concentramos en aquello que es más importante, podremos erradicar las ansiedades y vivir vidas más satisfactorias, con mayor sentido de propósito y felicidad. La intención paradójica es una forma de poner en ridículo estos temores, temores insignificantes que tienen su origen en lo que conocemos como vacío existencial.

Vitali

Re:logoterapia dejando atras la lucha innecesaria.
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2014, 11:01:54 am »
Hola luisalb

He combinado los dos temas, porque esta tecnica la describí hace varios meses en este mensaje.

Gracias por compartir datos adicionales acerca de la misma.
« Última modificación: Julio 07, 2014, 11:03:27 am por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2016, 09:41:14 pm »
Eh leido la paradoja me a tranquilizado un poco lo eh leido tres veces y quiero seguir leyendolo pero que hay con el miedo a los demonios que ago ayudenme no se si estoy escribiendo en el lugar correcto porq no le se bien a esto y tambien con los pensamientos que ago los dejo pasar les doy importancia los ignoro o que ago me aterran alguna ves me dijieron q solo son creencias q son sugestiones ayuda porfavor
« Última modificación: Julio 15, 2016, 03:29:49 pm por Lisi »

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #4 en: Julio 19, 2016, 12:20:43 am »
Hola ya eh vuelto a leer la paradoja le eh entendido mejor q aunq lo desee eso no quiere decir q va a pasar yo mi ansiedad es asi te digo aqui en elnlugar donde habito hay muchas creeencias y superticiones de echo mi familia es una de ellas q creen en muchas cosas malas y buenas y ami me producen mucho temor tengo la voluntan de dejar pasar mis pensamientos sin darles importancia sin tener q repetir cosas para tranquilizarme de echo estoy tratando de buscar el libro de vensa sus obsesiones pero ya vi q es caro  y no cuento con mucho presupuesto tambien por eso no voy al psicologo y busco ayuda por varios medios mi mayor temor son los demonios y hacerle daño a alguien por favor contestenme

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2016, 12:36:57 am »
Citar
q aunq lo desee eso no quiere decir q va a pasar

Para ayudar a ilustrar mejor, aunque esto sea cierto, no te tienes que quedar ahí

Repito: Vuelve a leerlo.

La intención paradojica consiste en que desees lo que mas temes de manera consciente. Grita en voz alta: ¡Quiero que venga el demonio y mate a todos!
Desea esto con todas tus fuerzas de manera mental.
Cuando hagas esto, empezarás a tener una ansiedad y un miedo terrible. Sigue haciendolo no pares
En una semana, ya veras que ocurrira en ti. Un cambio bastante curioso. Es mejor que lo hagas, y lo veas por tu propia cuenta.

Es cierto que esto es un salto de fe. Te podría recomendar articulos cientificos hablando acerca de esto, pero creo que en tu caso es mejor que tengas fe en que esto puede funcionar contigo. Si no lo haces, estas perdiendo el tiempo aquí en este foro.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2016, 05:12:21 pm »
Buen dia vitali eh leido nuevamente la paradoja eh echo lo q me comentas te platico q realmente me dio muchisima ansiedad y miedo terrible tengo tres dias haciendolo te comento q si a reducido un poco mi ansiedad porq aun el miedo a las invocaciones son las mas temidas me desconserto un poco el q me allas dicho q si no hacia algo no tengo porq estar en este foro yo creo q si me atrevi a preguntar y entrar aqui es porq lo necesito (espero no molestar con este comentario) me intereso saber los articulos cientificos de los q me hablas y siento no se q alo mejor eso me podra ayudar a continuar con lo de la paradoja ayudame por favor disculpa si escribo mucho pero la verdad no tengo con quien hablar sin q me jusgen gracias espero tu respuesta

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2016, 11:09:44 pm »
Describe que es lo que estas haciendo? Como estas trabajando la Intención Paradojica?

Si te digo: Esto no es una cuestión de aplicar tecnicas asi sueltas u nrato. Esto es como si fuera ir al gimnasio, tienes que plantearte 1 hora al día minimo de trabajo de terapia.

Por eso es importante que te plantees un plan de trabajo diario, no algo que haces 1 rato 1 vez.

Escribe aqui que es lo que estas haciendo y que es lo que planeas hacer y te intento decir si vas por el buen camino
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2016, 06:11:26 pm »
Me preguntas como estoy realizando la paradoja trato porq me genera ansiedad esto es lo que ago empiezo asi invoco a los demonios para q vengan y maten a todos en este momento lo repito mentalmente porq aqui en casa estan pendientes de todo lo que ago lo ago por un lapso de quince min o hasta donde aguante todavi a me genera ansiedad te comento que estoy medicada por eso te decia de las bases cientificas q me habias mencionado no se siento q asi podria avanzar porq dispuesta estoy a superar esto por fa ayuda gracias

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2016, 06:36:55 pm »
Citar
lo que ago lo ago por un lapso de quince min o hasta donde aguante

¿Que significa para ti: "Hasta donde aguante"?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #10 en: Agosto 02, 2016, 07:22:14 pm »
Hola vitali a lo q me refiero cuando digo hasta donde aguante es porq mientras lo estoy repitiendo me empieza a dar ansiedad empiezo a temblar y a sudar y comienzo a llorar y como te digo q aqui todos estan pendientes de todo lo q ago trato de cal marme para q no comienzen a preguntar q q estoy haciendo o que me pasa es un poco complicado aqui hacer algo por q estan demasiado pendientes y como te comente anterior mente q mi familia esta llena de creencias y superticiones si me oyen o se dan cuenta de lo q ago me van a empezar a cuestionar y decirme miles de cosas q me pueden pasar o q estoy loca por eso te decia de las bases cientificas q me habias comentado en mensajes anteriores por favor ayudame porq yo no se diferenciar en un pensamiento irracional y uno racional y quisiera saber que hacer para poder afrontar mis miedos esos es lo q todos dices afronta tus miedos pero como le ago

BlueCloud

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #11 en: Agosto 02, 2016, 07:33:00 pm »
Solo es mi opinión, pero creo que deberías intentar llevar a cabo esta técnica cuando estés relajada y un entorno tranquilo. Al menos es como lo estoy haciendo yo! Creo que si estás más preocupada de que te oigan y esas cosas, no llegarás a mejorar haciendo esos ejercicios, porque además te interrumpirás constantemente.

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #12 en: Agosto 02, 2016, 11:38:08 pm »
Citar
pero creo que deberías intentar llevar a cabo esta técnica cuando estés relajada y un entorno tranquilo

Estar relajada no es buena idea, porque justamente el objetivo de esto es abandonar la "relajación" y en cuanto a el entorno tranquilo, aunque es viable, no es imprescindible.

Aqui lo importante es simplemente hacerlo, muchas veces, cuantas mas mejor. Cuantas menos pre-condiciones mejor para facilitar su ejecución. Como dicen los de Nike: "Just do it"
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

BlueCloud

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #13 en: Agosto 03, 2016, 01:16:41 am »
Perdón, me refería más bien a hacerlo en soledad, aunque supongo que no es imprescindible. Pero yo no me veo haciéndolo delante de mi familia, por ejemplo. Solo es lo que me funciona a mí :-X

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #14 en: Agosto 04, 2016, 12:03:09 am »
Si yo trato de hacerlo aunque me genere mucha ansiedad nada mas q lod ago en silencio solo en mimente te preguntaba acerca de los articulos cientificos q me avias comentado porq siento q asi podria avansar mas ya q yo no entiendo mucho eso de los pensamientos racionales y los irracionales

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
13 Respuestas
928 Vistas
Último mensaje Noviembre 30, 2015, 09:16:55 pm
por Vitali
0 Respuestas
193 Vistas
Último mensaje Mayo 18, 2018, 10:40:33 am
por Vitali