Que fases debe pasar una persona con TOC para superarlo?

  • Este debate está vacío.

Que fases debe pasar una persona con TOC para superarlo?

  • PhobicToc
    Participante
    Offline
    Registro: 22 abril 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    De entre todas las terapias, algunas usan unas alternativas pero tengo la sensacion de que las personas que superar el toc pasan diversas fases, tal vez conciente o no. Por ejemplo creo que todos los que deciden superar el toc pasan por la fase/paso de aceptar el miedo para luchar contra las compulsiones/obsesiones. Que fases en general pasa  una persona con TOC mientras lo supera?

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Es complejo dar una respuesta a esto

    Yo solo he identificado algunas fases (les voy a dar un nombre con una letra para que luego pueda hacer referencia a ellas más facilmente)

    FASE A: Una fase de incredulidad en la que la persona esta disconforme con lo que le ocurre y le gustaría hacer un cambio. Suele ser muy al principio y muchisima gente se recupera en esta fase bastante bien. Aunque hay mucha posibilidad de recaida por motivos obvios

    FASE B: Luego hay una fase justo al contrario de la incredulidad, llamaría fase de escepticismo. Esta la duda de si el TOC se cura o no y que quizá haya una cura a modo esperanza lejana, pero que salvo una prueba fehaciente y rapida (una pastilla que cura en cuestión de días), no se esta dispuesto a pasar por nada que sea especialmente duro

    De aquí puede llevar a dos fases:

    FASE C: Una fase de desesperanza y distimia, que es lo más común. La persona se acaba adaptando a vivir una vida pobre, se incrementan la medicación y se acaba estabilizando todo por decirlo de alguna manera. No todo el mundo es capaz de estabilizar su TOC. Generalmente se estabilizan algunos TOC muy particulares

    FASE D: Otra fase contrapuesta, que es la fase de desesperación, que no desesperanza: El TOC sigue creciendo pero al mismo tiempo sigue restando. Aquí pueden a su misma vez dos cosas

    – FASE D1: La persona entra en fase de depresión mayor y lo más probable es que acabe suicidandose
    – FASE D2: La persona entra en fase limite, y se plantea que quiza, hay que hacer un cambio significativo.

    De todas las fases las únicas fases que pueden llevar a una recuperación son la Fase C y la Fase D2. Sostengo la teoría que es imposible recuperarse en Fase B (simplemente hay que esperar para ver si el paciente evoluciona hasta la C o la D) y que en la Fase D1 hay que tomar medidas drásticas (yo diria que habría que hacer una terapia muy agresiva acompañada de Estimulación Magnética Transcraneal fuerte)

    En cuanto al proceso de recuperación habria que ver que clase de terapia se ejecuta. Si hablamos de terapias cognitivas o conductuales. Yo no creo en la recuperación cognitiva. Existe 100% de recaida.
    No existen fases como tal. Todo depende del nivel de compromiso y esfuerzo que introduzca el paciente. Un paciente en Fase C o en Fase A van a meter el minimo nivel de compromiso. En cambio en Fase D (sea D1 o D2) sea por voluntad propia (D2) o por necesidad (D1), se introduce muchisima presión en la terapia.

    Simplemente es un proceso de habituación por un lado, y de descubrimiento por otro. Ansiedad a raudales (si se esta ejecutando bien la terapia) seguido de un estadio de desconcierto (al eliminar habitos arraigados). Con el tiempo cada uno se desenvuelve de una manera totalmente diferente. Hay que tener en cuenta que las personas retoman su vida a su manera. Generalmente esto se expresa en sus valores. Hay gente que vuelve al trabajo, otra gente vuelve a enfocarse en su familia.

    En realidad el miedo no es lo que se acepta en si. No hay que aceptar el miedo en si. Hay que aceptar la emoción que genera el miedo, como algo natural. Quiza eso sería una fase muy larga: Es como si tuvieramos que acostumbrarnos a beber una bebida que nos da mucho asco. Pero si no la bebemos morimos de sed. Pues lo mismo. Es acostumbrarse a sentir esa ansiedad cruzando por las venas. Que pincha, que escuece, que da urticaria, que da asfixia. Todo eso hay que acostumbrarse a ello como natural. Es un poco como los Fakires, que tienen que acostumbrarse a tumbarse en una cama con pinchos. Por tanto no te acostumbras al miedo: Si vas Kenya y te encuentras un leon que te viene de frente veras que no hay manera de acostumbrarse al miedo. Pero en cambio, si te acostumbras a la ansiedad como emoción. Y al asco (en muchos casos del TOC el asco tambien es una emoción muy importante). Y al pesimismo tambien te acostumbras (a la emoción de pensar que todo esta muy negro y que todo va a salir mal). Es la fase de acostumbrarse a sentir eso circulando por la sangre. Y no solo acostumbrarse, sino introducirlo voluntariamente, como un Fakir.

    La terapia en gran medida es la vida de un fakir. Si quisieras saber que fases hay que cruzar, quizá sería interesante preguntar a los Fakires, ¿Sufrimiento voluntario? No: Es más bien privación voluntaria. Displacer voluntario. 

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.