Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4069

Bienvenida

¿Has ido algun terapeuta alguna vez? Has seguido alguna terapia? ¿O solo farmacos?
      Te recomiendo que empieces a leer por el principio:
      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/procedimiento-resumen-de-tratamiento-del-toc-por-el-dr-david-veale/

Lo unico que no me ha gustado de tu relato es esto:

dejar de juntarme con personas que padecen peores males que yo

Yo entiendo que para personas toxicomanas,alejarse del contexto de personas que son tambien drogodependientes es un paso logico para ir hacia el camino de la recuperación, pero para el resto de las personas me parece una autentica mal-concepción de los valores. ¿Quieres que se acerquen a ti personas buenas aun a sabiendas que tu sufres un mal peor que el de ellas, pero en cambio tu quieres alejarte de personas que sufren peores males que tu? Replanteate este valor egolatra, si no eres capaz de aceptar al resto, no vas a ser capaz de aceptarte a ti y viceversa, por tanto nunca saldras del TOC.

No mas comentarios por mi parte.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Posible TOC
      Leo Vitali
      SuperAdmin

En realidad son buenas noticias que vuelvas con tus padres. Recuerda que para empezar una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta es buena idea buscarse un soporte de apoyo. Cualquier mano es buena.

Efectivamente, como te comenta Aure, esos consejos serían consejos que deberían aplicar familiares que sufren a una persona como nosotros Quiza alguno extra de cara a la familia, y que me gustaría destacar mucho, porque lo recomienda el Dr. David Veale en su libro, es un tema delicado y comprometido pero muy importante:

Si una persona con TOC se compromete a seguir una terapia en condiciones, se puede llegar a un acuerdo entre el afectado con TOC y la familia, para que la familia satisfaga ciertos rituales temporalmente. Pero esto solo se aplica si la persona esta dispuesta a entrar en terapia, es decir, esa «tregua» tiene que estar bien delimitada en el tiempo, y tiene que tender a desaparecer en el futuro.

Por otro lado creo que tu pregunta iba tambien mas orientada a lo que deberias intentar hacer tu:

Poniendome yo en tu lugar, creo que intentaria llegar a un pacto con mis padres. Pondria las cartas sobre la mesa, ver lo que yo he estado haciendo mal hasta la fecha, y ver que soluciones existen para mejorar cara a futuro (toda esa información la puedes encontrar en este foro, y todos los mensajes que te he ido remitiendo en este tema). Esto estaria bien ponerlo por escrito, como un contrato entre tu familia y tu. A partir de ahí, creo que deberias comentarselo a tus padres cuales serán tus proximos pasos y que esten al tanto de tus movimientos en cuanto a la terapia del TOC se refiere.

En mi caso, yo le compre personalmente a mis familiares, un ejemplar del libro «Venza sus Obsesiones» de la Dra. Edna B. Foa y les pedi que se lo leyeran. Es muy sencillo de entender, pone miles de ejemplos, y siempre puedes decir que esta escrito por la psiquiatra mas famosa del mundo en terminos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, lo que suele dar mucha mas credibilidad al asunto (ya no estamos hablando de un iluminado que escribe un libro de autoayuda de dudosa credibilidad)

Una vez que traces un plan de acción en papel, y le expliques todo, inclusive la lectura del libro, creo que si de verdad te comprometes y empiezas a dar el paso, aunque sea con un planning a 3, 4 o 6 meses vista (poco a poco), si tus padres ven que de verdad te esfuerzas y das los pasos que te comprometes, te garantizo que ellos mismos se van a sumar a tu esfuerzo y te van a apoyar. Por ponerte un ejemplo mio, tendrias que ver a mi madre, una fiel creyente de las terapias alternativas y que dudaba totalmente de que la EPR fuera a funcionar (como muchas otras terapias fallidas que intente en el pasado). Lo curioso es observar, como ahora esta 100% volcada en la terapia, e incluso me ayuda en la actualidad a trazar algunos de mis propios planes de Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta para facilitarme el trabajo de exposición.

Ten en cuenta que muchas veces, los padres viven en la desesperación de pensar «que es una tonteria el TOC» para no caer en la tristeza de imaginar que puede ser más grave de lo que suponen, y se aferran a ello como un clavo ardiendo por no querer profundizar demasiado. Pero cuando de verdad surje una esperanza que de verdad se puede palpar en el día a día, cambian muchisimo las cosas.

Yo personalmente, estaba en una fase, en la que habia perdido toda la esperanza en la resolución del TOC, en ese momento decidi intentar dar el «ultimo» paso con la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. Quería convencerla, que si fracasaba con la EPR, dejase de tener esperanza y ella me dijo: «Aunque tu pareja, tus amigos, o quien sea pueda perder la esperanza, yo que soy tu madre, no puedo perder nunca la esperanza en ti aunque me lo propusiera».

Asi que teniendo en cuenta esto, todo empece a verlo desde un nuevo prisma.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Actualizando un poco la situación, quería comentar que llevo 1 semana sufriendo una serie de ataques muy raros de ansiedad por las noches mientras duermo. Ya lo comentaba en anteriores mensajes, me levanto subitamente, y concretamente la noche última ha sido bastante dura (notaba como un poco de falta de respiración)

No tengo claro a que se debe esto. No se si es un tema relativo a ansiedad mal canalizada, o realmente los efectos secundarios de la exposición a los niveles a los que me encuentro en la actualidad. Probablemente todos estos ataques remitan en un futuro cuando me habitue a esta situación, pero de momento no estan siendo plato de buen gusto.

Veremos que nos depara el futuro

en respuesta a: Fluoxetina
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Buena pregunta pero no tengo ni idea.
            Dicen que los efectos secundarios son reversibles cuando se suspende la medicación, pero esto es algo que esta un poco en el aire, yo no tengo constancia de muchas investigaciones que demuestren esto. Si los encuentras publicarlos en este foro y los comentamos.

Leo Vitali
            SuperAdmin

Recuerda que los pensamientos solo valen dentro del mundo de los pensamientos
              Las emociones dentro del mundo de las emociones
              Y las acciones en el mundo de las acciones
              La teoria esa que decia que un pensamiento generaba un emocion y una emocion una acción esta totalmente obsoleta.
              Por eso que tengas pensamientos de suicidio no significa que vayas a hacerlo
              De hecho podrias rumiar con la idea durante mucho tiempo, aunque vaya generando grandes cantidades de ansiedad y luego «disfrutar» del placer de sufrir todo ese torrente de ansiedad pasado ese pensamiento cayendo por tu cuerpo como un jarro de agua fria.
              Y durante ese proceso puedes estar perfectamente haciendo tus cosas: No significa que vayas a ser el numero 1 cuando las hagas, pero nada te va a impedir hacerlas.

Otra cosa: Hablas mucho de Tolerar y Aceptar. ¿Sabes la diferencia?

Aceptar: Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga.

Tolerar: Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

Como ves, deberias empezar a plantearte hacer un esfuerzo y aceptar.

Leo Vitali
              SuperAdmin

Y ya estamos abajo de la montaña rusa…
                ¿Como me siento ahora mismo?
                Mal, tirando a regular.
                Primer contacto fisico con uno de mis niveles 10

Se hace bizarro. Quizá no ha sido TAN TAN malo como esperaba. Hay que reconocer que mis creencias han sido debilitadas a lo largo de todo este tiempo mientras iba subiendo la escalera de la «exposición».

Pero también tengo que decir que últimamente me siento un poco molesto. Una serie de acontecimientos que me han sucedido, me complican un poco la existencia. Parece como un tablero de ajedrez con dos o tres jugadas mal hechas. Da la sensación que tuve «mala suerte» por haber movido erróneamente esas piezas, pero por otro lado siento que tenía que ser así. Muchas veces por muy remota que sea la posibilidad de que ocurran las cosas, no dejan aun así de suceder.

Pero en realidad ahora por primera vez en los últimos años he sido capaz de alejarme 10 pasos hacia atras y ver con perspectiva la jugada. Pero esta vez no ha sido «teoricamente». Esta vez es de verdad… ¿Recordais este video?

Ahora me doy cuenta de que las cosas malas no es que me pasen a mi. Es que cuando uno esta haciendo una cosa es como que centra tanto su atención y su mirada, en esa cosa que evidentemente antes que no la tenia tan centrada, todos esos «malos acontecimientos» pasaban totalmente desapercibidos. Esto es la esencia de la Realidad Sesgada.

Voy a poner un ejemplo ilustrativo:
                Imaginemos que despues de mucho pensarlo hemos decidido poner una fruteria cerca de nuestra casa. A nosotros siempre nos ha gustado comprar en el Super la fruta, pero visto que siempre pasabamos de camino a Super y nunca veiamos ninguna fruteria cerca, supusimos, que teníamos una oportunidad ante nosotros de poner una fruteria cerca de casa y encima exitosa. Despues de 2 meses de duro trabajo, conseguimos reformar el local, comprar la fruta, todo ha quedado bastante bonito. Suponemos que la gente va a entrar en tromba porque evidentemente, nuestra fruteria era una oportunidad unica y exclusiva. Pero no entra nadie.
                Empezamos a mirar y nos damos cuenta de varias cosas: A escasos metros mas alla de nuestra fruteria resulta que había otra, y no nos dimos cuenta, porque nunca pasabamos por alli, ademas siempre ibamos al Super, asi que antes no nos preocupamos demasiado de buscar una frutería cerca. Ademas estabamos tan encerrados en nuestra idea de que nuestra frutería era unica y exclusiva, que ni nos molestamos en preguntar por el vecindario si alguien conocia fruterias cerca. Mira que nos dijeron en un curso de emprendimiento que era positivo hacer un estudio de mercado y demas historias, pero pensabamos que eso no iba con nosotros, que a nosotros nunca nos iba a pasar. Ahora que hemos montado la fruteria y hemos preguntado, nos hemos dado cuenta que no solo hay una cerca, sino que encima hay 2!!! Que mala suerte! Encima una acababa de abrir un mes antes que nosotros!! ¿Puede ser que si hubieramos preguntado antes nos hubieramos enterado que habia otra prevista de abrir proximamente? ¿Que ha ocurrido, porque no nos dimos cuenta? Claramente ha sido mala suerte… ¿o no?
                Muy sencillo, esta es la explicación: En el momento que inyectamos en nuestras mentes una idea, de pronto la realidad sesgada empieza a actuar: Solo vemos todo lo que tiene que ver con nuestra idea. Cosa que antes pasaba totalmente por alto (como ocurre con el gorila en el video de los jugadores de baloncesto)

Pero si ahora somos capaces de parar la imagen y alejarnos 10 metros hacia atrás. ¿No seremos capaces de ver con perspectiva toda la imagen, y darnos cuenta perfectamente del gorila entrando y saliendo? Efectivamente. Las fruterias siempre estuvieron ahí: Las desgracias siempre estuvieron ahí, cerca de nuestras vidas. Solo que el TOC crea una capa encima (especialmente en los casos de Trastorno Obsesivo Compulsivo de caracter Supersticioso como el mio) que oscurece todo lo que no queremos ver. Y ahora que quitamos esa capa, da la impresión que ahora la vida es muchisimo mas dificil… ¿lo gracioso? la vida siempre fue asi de dificil!!! Solo que nunca tuvimos la oportunidad de degustarla en nuestro paladar agusto. ¿Llevabamos 1 año encerrados en nuestra casa por miedo a contaminarnos, y ahora que empezamos a exponernos y a salir a la calle, cogemos un resfriado? Logico! Ahora que tenemos más contacto con el exterior las posibilidades aumentan un poco. Pero vamos, es un resfriado, pronto se ira: Pero el sufrimiento que pasamos el ultimo año encerrados en casa no ha sido ni la mitad de doloroso que una gripe que nos deje 1 semana en cama.

Despues de toda esta reflexión, esto no quita, que mi cuerpo y mi mente estén sufriendo este cambio y nueva adaptación, de una forma nada placentera. Como decía Jeffrey Schwartz, oigo como crujen los engranajes en mi cerebro intentan forzar el cambio de marchas automatico, todavia hay que seguir comprando 3 en 1. En la última semana he tenido pesadillas y me he tenido que despertar y levantar de la cama subitamente en un arrebato de angustia y ansiedad. No hay una razón clara, puede ser una combinación del mismo trabajo de exposición, el calor que tengo y las pesadillas que vienen en mis sueños.

Pero desde que sale el sol, mi vida es totalmente diferente ahora. Las barreras que me limitaban mi existencia han caido por completo. Ahora hasta me levanto con mas energia, y me cuesta menos levantarme por las mañanas, suena el despertador y pego un salto. Ahora parece que todo esta donde siempre tuvo que estar. Parece como si hubiera estado jugando toda mi vida comodamente en Preferente Regional, sin riesgo ninguno, pero bastante aburrido todo, y ahora alguien me ha dado una invitación para jugar en la Champions League y me veo en el primer partido jugando contra el Manchester United. En la Champions es donde estan realmente las oportunidades. Es donde estan las emociones a flor de piel, día a día. Es donde se llora y se rie. Es donde existe una dificultad pero que a la vez es un reto. Es ese sitio donde salimos de nuestra zona de confort y surgen nuevas experiencias.

En cierta medida es como un Ying y un Yang. Es un caos de posibilidades dolorosas y negativas y una armonia de felicidad y bienestar. Y ahora toca aprender a vivir en este mundo tan extraño para mi. Me metí en plena adolescencia con 15 años en un cascaron y de pronto me veo con 30 años abriéndolo y descubriendo un mundo nuevo. Aunque es cierto que tampoco he estado metido en una cueva todos estos años atrás, he hecho millones de cosas de las que estoy contento en su gran mayoria, veo que la mayor parte de ellas he estado resguardado por una especie de escudo protector emocional que me impedia disfrutar del todo o sufrir penosamente a partes iguales. Parece como que todos los exitos logrados se los debo al TOC, y todos los fracasos no sufridos tambien. Pensar que elegi meterme en ese cascaron, ahora carece de ningun sentido. Si le preguntará al Vitali de 15 años acerca de su decisión de entrar ese cascaron, seguramente me daría motivos muy convincentes. Pero ahora mismo ya no lo son para el Vitali de 30.

Por cierto, toda esta parrafada, es la clasica reflexión, que podía haber sido un día cualquier en la consulta de un psicologo patatero. De hecho yo hubiera hablado el 95% de la sesión y el otro 5% hubieran sido asentimientos del terapeuta dandome la razón evidente. Realmente me ha servido siempre para descargar mis emociones… solo que aquí me sale gratis y en el psicologo, palmaba los 60 euros de cada sesión. ¿Para que? Para nada: Al final siempre salia por y la puerta y siempre acababa en el mismo lugar. Pero ahora al menos, tengo la oportunidad de reflexionar, pero desde un nuevo prisma a mis espaldas.

Me quedan 50 metros para coronar el Monte Everest. Ya he decidido que dentro de dos semanas hago la última exposición. Ya no hay marcha atrás.

¿Como me siento ahora mismo?
                Mejor, creo que ya es el momento de ir a dormir :)

Leo Vitali
                SuperAdmin

Los pasos:

1. Ve a que te diagnostiquen en condiciones, minimo 2 o 3 sesiones
                  2. Si tienes Trastorno Obsesivo Compulsivo sin comorbilidad entonces planteate seguir esta linea, fijar un día para empezar
                  http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/procedimiento-resumen-de-tratamiento-del-toc-por-el-dr-david-veale/
                  (incluyendo la compra del libro)
                  3. Una vez fijes el día y este llegue, abre un diario aqui:
                  http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/
                  Y ve contando tus pasos dia a dia. No puedes saltarte un día. Ahí podras recibir feedback sobre que haces bien o que deberías mejorar.

Si lo haces así creo que podrías salir adelante, y al menos mejorar un 50% de lo que estas ahora, librarte un poco de las cadenas que te atan inicialmente, y tener mas libertad de movimientos para plantearte nuevas vistas en tu vida, y poder seguir avanzando en tu Trastorno.

Leo Vitali
                  SuperAdmin

¿Un correo? Llamales mañana por la mañana y habla con ellos directamente. Recuerda que tu intención es ir a por una diagnosis en condiciones. Analiza sus metodos, si no te hacen varios tests, desconfía. Yo no conozco al centro ITAE de Gerona, y muchas veces aunque los centros pertenezcan a uno «central» cada uno luego utiliza tecnicas distintas

Como te digo, mas del 50% de los casos de medicación están mal prescritos. A mi me hubieran medicado 100% y el único psiquiatra que me indico que no requería medicación para empezar la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta fue el Dr. David Veale, porque viendo mi situación pensó que debía darle una oportunidad a mi espiritu vital durante al menos 3 o 4 meses antes de tomar la decisión de empezar por la linea farmacológica.

Es más, yo estuve tomando medicamentos y lo deje pronto, porque no veía que cambiase nada significativamente. Segun se lo planteé a David Veale, al parecer la medicación que yo estaba recibiendo era demasiado pequeña para ver efectos. De hecho para obtener una efectividad en un tratamiento psicofarmacologico, hay que tomar la medicación máxima que el cuerpo aguante durante todo el proceso de terapia. Y conforme hemos llegado al final, hay que continuar la terapia conforme vamos retirando las cantidades y analizando el hecho que no vaya a ocurrir una recaída. En este caso las medias tintas nunca fueron buenas. Te garantizo que el 95% de los que entran en este foro y están tomando medicamentos, no están tomando el limite máximo que permite su cuerpo, sino raciones medias o mínimas que se las ha puesto el psiquiatra de turno con carácter «paliativo».

Tomar una medicación por si sola solo recupera un 10% de los casos. Es más, el daño que esta causando en la sociedad por no estar bien realizado el tratamiento hace peor en lineas generales, que el bien en solo ese 10% que comento. Dicen que con la medicación no se juega, y muchas veces parece que los psiquiatras si lo hacen (específicamente en el Trastorno Obsesivo Compulsivo que es de lo que trata este foro). Da que pensar.

Leo Vitali
                    SuperAdmin

La verdad que no es nada buena idea vivir solo siempre y cuando se pueda evitar. Si no hay otra, pues adelante. Como decia la canción esa de Celia Cruz…

Todo aquel que piense que esta solo y que esta mal,
                      tiene que saber que no es asi,
                      que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.

A mi siempre me ha sonado a fantasioso un poco, pero tiene razón. Solo hay que saber mirar bien. Y para hacer la terapia es recomendable buscarse a alguien de confianza que apoye según lo descrito aqui (punto numero 5)
                      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/claves-sobre-el-toc-de-una-consulta-con-dr-david-veale/msg490/#msg490

Y efectivamente es muy difícil trasmitir a la familia la situación nuestra, en mi caso me ha ocurrido exactamente lo mismo, mi familia siempre ha pensado que es como una mega-excusa para evitar hacer cosas importantes (aunque haya estado dandolo todo en algunos momentos mejores o peores, siempre ha dado la impresión que puedo estirar más y no quiero por la «excusa del TOC»)

Pero igualmente, a veces me di cuenta en toda mi experiencia que el TOC se convierte como en el muro de las lamentaciones: ¿AY AY por que me toco a mi?». Desde el momento que conocí todas las tecnicas y metodos existentes para tratar el TOC, el trabajo es duro y doloroso, pero creo que ya el muro ha sido derribado y ya no puedo cargarlo de lamentos sino exclusivamente a mi propia responsabilidad de ir a por ello. Ya no tengo un sitio donde lamentarme: O se hace el trabajo o no se hace, es duro esta claro, pero es lo que hay.

Por eso, hay que ponerse manos a la obra lo antes posible.

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Proximamente…

eYMnWVf.jpg

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Hola,  yo soy nuevo en el foro, llevo enfermo desde hace unos 20 años, y nunca había oído nada del neuroestimulador, donde puedo obtener información sobre ese tema. Últimamente estoy bastante mal y el TOC me limita mucho. Yo tengo sobre todo compulsiones de limpieza y comprobación.
                          Gracias por crear esta página

El neuroestimulador es una operación de implante. Es una operación no invasiva pero si tiene ciertos riesgos. Además todavía esta en una fase que yo pienso que no va a prosperar porque sus principios son totalmente inviables.
                          Necesitas hablar con un neurocirujano o con un psiquiatra para que planteen tu caso. Solo te digo que desde que te lo pongan, tu vida va a cambiar radicalmente, tanto para bien como para mal: Puede que estes mejor en cuanto a compulsiones, pero vas a tener serios deficits en otros aspectos. En el caso de Emiliano reporto desde hipersensibilidad a mareos y malestares severos.

A día de hoy no existe ni una operación quirúrgica que merezca la pena, ni siquiera para casos extremos. ¿Como llevas la terapia?

en respuesta a: Cada vez va a peor…
                          Leo Vitali
                          SuperAdmin

Tengo que decir, esto si es rebatible:

son pautas establecidas desde hace varias décadas que no se pueden condensar en un libro ni adquirirlas a lo «hágalo usted mismo»

No es fundamental la colaboración de un terapeuta. De hecho hasta Isaac Marks planteó el concepto «barefoot therapist» como evolución de las ineficientes terapias de «sillon» que planteaban la mayoria de los Terapeutas de su era (y que sorprendentemente siguen dandose en la actualidad)

Leo Vitali
                            SuperAdmin

A ver, el tema de los medicamentos es como todo. Los neurobiologos analizan que es lo que falta en el cerebro de forma especial cuando se produce uno u otro trastorno. Entonces introducen un farmaco que intenta nivelar esas «deficiencias»
                              Lo que pasa es que nadie esta seguro que los trastornos en si, sean causa de esas deficiencia, o de una reaccion en cadena que genere entre una de miles de causas, esa en concreto.
                              Ante ese desconocimiento, los neurobiologos se dedican a tocar teclas a ver si suena el piano, y evidentemente, no suena.
                              Pero claro, cuando tu tocas una tecla se produce un sonido: Ese es el efecto que te provoca un medicamento que aunque no tenga nada que ver con tu trastorno, parece que te da un momento de «paz».
                              Hay gente que incluso ha reportado «exito» tomando marihuana. La marihuana no deja de ser un psicotropico, asi que al final no deja de tocar algunas teclas de forma desordenada. Por tanto se produce un efecto en el cerebro, y aparentemente se obtiene «paz».
                              En teoria los antidepresivos ayudan a mejorar un poco el estado de animo, y tambien inhiben un poco la frecuencia de rumiación. Por mi experiencia farmacos como los triciclicos, o los antidepresivos provocan como un «cortocircuito» neuronal, que impide que los pensamientos llegan mucho mas lejos que apenas unos segundos.
                              Mientras que los antipsicoticos no tengo ni idea como actuan a nivel mental.
                              Por eso si tienes TOC es muchisimo mas recomendable que tomes Fluoxetina que Abifily. Pero yo no te puedo recetar. Y si encima es que tienes un trastorno paranoide de algun tipo, combinado con el TOC pues quien sabe si te merece la pena tratarte con medicación los dos trastornos simultaneamente.

Por eso te digo, que este tema, en un foro, es demasiado arbitrario. Es muchisimo mejor que te vayas al centro ITAE de gerona y pedir que te hagan un diagnostico en condiciones con sus tests y su analisis por parte del terapeuta pertinente, y luego, una vez que se sepa si tienes un TOC claro o si hay algun tipo de comorbilidad pues plantear alguna estrategia para mejorar tus sintomas tanto a nivel terapeutico como a nivel farmacologico si de verdad lo necesitases.

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Hoy he tenido una sesión con el Dr. David Veale como venía comentado en mensajes anteriores. Le he realizado una serie de preguntas acerca del «futuro» de mi TOC y como debe plantearlo según su visión

He resumido las preguntas y respuestas en un articulo destinado para ello exclusivamente: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/que-hay-despues-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Así que por lo que veo, no hay mucho mas «que saber». Ya esta todo visto. Solo queda seguir el último camino y llegar hasta el final del asunto, por muy duro que sea. Ya os contare como me van los últimos pasos. Esperemos llegar al final de aquí a un corto espacio de tiempo. Al final si las fechas cuadran, llegare al final 8 meses depués de haber empezado y los cálculos serán mas o menos los estimados. Pero no quiero vender la leche antes de comprarla. Seguimos adelante.

Leo Vitali
                                SuperAdmin

No me cuadra que tomes un antipsicotico cuando tu tienes tan claro que tienes TOC segun el manual de diagnostico de psiquiatria

¿Por que tus terapeutas no comparten tu diagnosis?

Es que una psicosis no se trata ni de cerca igual que un TOC. Esto es un tema muy delicado. Una mala diagnosis no solo puede ser perder el tiempo, que tambien puede empeorar los sintomas.

Por ejemplo la terapia de un trastorno impulsivo pasa por inhibir a la persona de realizar ciertas acciones, mientras que la terapia de un trastorno obsesivo compulsivo pasa justamente por lo contrario, por forzar a la persona a realizar ciertas acciones. Es la noche y el dia la terapia. Y es curioso porque hay diagnosticos que catalogan a un Trastorno Impulsivo de TOC. Imaginate la magnitud del error.

Por eso creo que deberias invertir en un buen terapeuta. A una distancia razonable tienes el Centro ITAE (Barcelona). En Gerona no conozco nada. Yo estuve viajando a unos 250 km para hacer terapia de Exposicion de forma continuada. Creo que deberías hacer el esfuerzo, podrias ir incluso en tren que hay buenas comunicaciones.

Viendo 15 entradas - de la 3,511 a la 3,525 (de un total de 4,069)