Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

la verdad es que no, me aislo en mi casa sin salir….pero intento llevar una vida lo mejor posible….

Aqui explico la esencia de esta discusión con otro toque más de detalle adicional:
      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/msg1808/#msg1808

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Re-Aprender a Sufrir
      Leo Vitali
      SuperAdmin

Siguiendo en la linea del re-aprendizaje de sufrimiento:

Mi experiencia es la siguiente (excepto en casos de Trastorno de Ansiedad Generalizada, que es otra historia totalmente diferente al TOC, y tiene una diagnosis a veces erronea por parte de los terapeutas, los cuales diagnostican un TOC cuando en realidad es un TAG, tema que ya lo hemos hablado varias veces en este foro):

Si estamos hablando un Trastorno Obsesivo Compulsivo de verdad, los casos de ansiedad en los que se mantiene constante y molesta excesivo tiempo son por una sencilla razon: Estamos realizando mecanismos de evitación de uno u otro modo, o lo que es lo mismo, no estamos viviendo de acorde a nuestros propios valores.

En el caso de los obsesivos estamos pensando de alguna de las múltiples maneras: «Quiero que esto pare, quiero que esto pare, lo estoy pasando muy mal, es un sufrimiento muy grande». En el caso de TOC puros con mecanismos de evitación y comprobación estamos preocupándonos en poner barreras para que las cosas no pasen, por ejemplo, en el caso de la persona que tiene miedo a hacer daño al a gente esta pensando: «No se si habré guardado bien los cuchillos», «Esta noche tengo que bañar a los niños y tengo miedo de ahogarles», son pensamientos de anticipacion y generadores de angustia. En otros casos de otros TOC, por ejemplo limpieza, nos preocupamos en tener cuidado de haber dejado esto sin limpiar, o haber tocado una cosa sin querer. Quiza hayamos hecho una exposición parcial no completa: Y al no ser completa, la parte que hayamos dejado sin cubrir se va a enquistar y nos va a hacer sufrir sin parar. Esta es la importancia de programar las exposiciones antes de realizarlas y llevar un plan en condiciones de exposición para ir trabajando día a día.

¿Conclusion? Aceptar los pensamientos, siempre van a venir, pero aceptarlos en el sentido de decir: «Vale a lo mejor ahogo a los niños, pero eso no quita que esta noche voy a bañarlos, y punto». O bien decir: «Vale a lo mejor le clavo el cuchillo a alguien cuando este cortando la verdura, pero eso no quita que voy a seguir cortandola, correre ese riesgo», «he tocado el cubo de la basura con la pierna, a lo mejor muero por culpa de un hongo maligno y destructor, pero de momento voy a seguir haciendo mis cosas».

En ese momento en el que aceptamos que voy a hacer lo que tenga que hacer, de acorde a mis valores, pase lo que pase, como digo yo «Aunque caiga un meteorito y muramos todos, pero voy a hacerlo igualmente», es el momento en el que la ansiedad va a subir a unos niveles insospechados, y a partir de ahi va a empezar a bajar la ansiedad, pero de verdad, no de esa ansiedad que se queda ahi enquistada en nuestro estomago: Una ansiedad que vamos a notar como va bajando como si fuera un tobogan. Ahi es cuando vamos a notar que estamos haciendo las cosas bien

Mientras tanto, si no notamos ese tobogan de ansiedad en el que sube de una manera increiblemente fuerte y luego va deslizandose hacia abajo lentamente, estamos haciendolo mal. Asi de simple y duro a la vez. Como vengo comentando últimamente, el enemigo no es la ansiedad, el enemigo son las acciones mal hechas o no hechas, el enemigo es la inactividad, la pereza, la procrastinación.

Ahora muchos os preguntareis ¿porque tengo que aceptar un subidon tan fuerte de ansiedad y aun asi seguir haciendo las cosas que tengo que hacer sin evitar hacer nada?

Imaginaros que estais en la selva y veis un tigre viniendo a lo lejos: ¿Que va a pasar? Os va a llegar un subidon de adrenalina y ansiedad a partes iguales increiblemente alto.

Aqui pueden pasar dos cosas: Si sois inteligentes, vais a aprovechar ese subidon para salir corriendo a una velocidad que nunca habeis corrido antes. Es como si de pronto os salieran alas en los zapatos. La ansiedad junto a la adrenalina son dos fuentes de potencial unicos en la naturaleza, despiertan nuestro instinto de supervivencia en toda su esencia, y es una suerte saber que tenemos esto en nuestro interior. ¿Que ocurre al final? Que con unos reflejos poderosos, una energia interna canalizada a traves de ansiedad descomunal, encontrais un sitio donde esconderos y conseguis esquivar el peligro.

Pero ahora imaginaros que en vez de aprovecharlo, os poneis a pensar: «que mal estoy» «que mal me siento» «el corazon me palpita a 1000 por segundo», «estoy sudando y mi estomago se encoje», «apenas puedo hablar, tengo mucho calor», etc… y además os viene a la mente: «Tengo que pensar en otra cosa», «me estan viniendo pensamientos que algo malo me va a pasar y eso me asusta, me da miedo y no quiero tener este tipo de pensamientos», etc… Eso desemboca es el tipico sindrome de la paralisis. ¿Al final que ocurre? Que os come el tigre: Fin.

Esto es muy curioso porque en un documental muy reciente hacen referencia a los clasicos ejemplos de Ansiedad-Miedo frente a estimulos externos en la naturaleza:
        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/documental-brain-games-no-tengas-miedo/

Esto ha sido evolutivamente el mecanismo de supervivencia hace mas de 4000 años. Y ahora, a una serie de para-medicina (la psiquiatria, o tambien denominada la unica disciplina medica que no examina el organo que trata, porque encima ni los psiquiatras operan el cerebro, sino que lo hacen los neurocirujanos, solo se dedican a hacer experimentos de tipo caja negra, meto una zanahoria naranja y sale un mojon marron por el culo y saco conclusiones), se les ocurrio la fantástica idea de dar pastillas para eliminar ese don divino que tiene el ser humano de generar ansiedad para la supervivencia: Y el objetivo es intentar eliminarlo a toda costa…… !!!Como si se pudiese eliminar!!!

A esto le sumamos que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene el problema en el cerebro, que detecta situaciones de alerta donde no las hay: Con ello se generan excesivas situaciones de alerta a lo largo de un día. Vemos Dragones y Leones por todas partes. Pero eso no es malo del todo: Simplemente es aprender a vivir con ello, es Re-Aprender a Sufrir: Sube la ansiedad, baja la ansiedad, en cuestion de segundos. Es como una caja de cambios automatica, vas circulando por la calle, y no te tienes que preocupar de ir cambiando las marchas con la mano. Pero por alguna razon, queremos seguir teniendo nuestra caja de cambios manual y defectuosa que solo funciona a golpe de pastilla y se queda bloqueada a cada momento disfuncionalmente.

Objetivo: Quiero mi caja de cambios nueva.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

y lo primero k tienes k hacer es eliminar la ansiedad todo es producto de ella

No estoy de acuerdo con este comentario sinceramente

La ansiedad se va sola con un trabajo terapeutico correctamente realizado. No hay que esforzarse en eliminarla. De hecho la ansiedad cumple una función vital, que aunque pueda ser desagradable no es mas desagradable que un corte de un dedo con un cuchillo antes de ser cerrado con puntos.

Hay personas que os empeñais en poner a la ansiedad como enemiga y no considerais que la ansiedad forma parte del ser humano. Y de ahi sale una legion de defensores de los medicamentos como unica solucion a los males del ser humano.

Pero el enemigo en realidad son las acciones mal hechas o mal llevadas a cabo. El no hacer nada y quedarse tumbado en la cama o en el sillon inmovil. El dejar de hacer cosas por culpa de la ansiedad. El no leer los documentos que te ayuden a comprender de que va todo el asunto por pereza, etc…

Leo Vitali
          SuperAdmin

Pues ya toca el momento de cambiar, pero de forma consciente. Cuando llego la musica dejaste el TOC de forma inconsciente, y pasaste a engordar la increíblemente larga lista de los «recaidos» en el TOC.

Ahora creo que tienes tres ventajas:
            1. Creo que tienes algo por lo que luchar
            2. Sabes que significa recaer
            3. Podrias tener a una persona que te apoye en el trabajo de recuperacion, que podria ser tu novia

Por eso empieza aprendiendo un poco sobre como se sale de todo esto y luego, despues de haber leido formula tus preguntas:
            http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Leo Vitali
            SuperAdmin

Se avecinan acontecimientos importantes que podrian traer una pequeña tormenta a mi vida, pero que a la vez podrian facilitarme la integración de ciertos estimulos que no soy capaz de repetir a diario por cuestiones de limitación vital

Posiblemente de aqui a dos semanas, me vaya a una nueva ciudad y en esa nueva ciudad vaya a desarrollar una nueva actividad laboral más intensa. Esto son los efectos secundarios de la terapia: Que la vida te reclama ;D

Ahora mismo estoy haciendo los preparativos en varios niveles: Me preocupa mas ver que estoy preparado para lo que yo denomino «Cualquier contigencia» (es decir cualquier estimulo que pueda surgir delante mia de manera totalmente fortuita y fuera de mi control, y que aun asi, no me provoque una recaida en ninguna de sus formas), que para el resto de las cosas que conlleva un cambio de aires (mudanzas, habituación a un nuevo «habitat», etc…)

En estos momentos estoy trabajando un nivel de integración del 80%. Es curioso como cuando integro una serie de elementos de una manera sistematica, diaria, y repetitiva, los niveles de ansiedad relativos a esos estimulos caen de una forma totalmente dramatica. Como decia el Dr. David Veale: Repite la exposición hasta que te aburras. Y es verdad: Llega un momento que ir a hacer exposición a ciertos estimulos es como… ¿otra vez?¿no podemos dejarlo ya? con cara de: :P Y justo es en ese momento cuando empiezo a plantearme eliminarlos de mi lista.

Literalmente tengo claro en estos momentos, que hasta que no me bañe en el mar de mis estimulos ansiogenos de la manera más exagerada posible, no voy a ser capaz de digerirlos completamente. Como recientemente le comentaba a un compañero en otro mensaje: Hasta que no me pase 15 dias durmiendo a diario con mis zapatos puestos no tendre asimilado el tema de andar con zapatos por casa.

Finalmente comentar, que ahora estoy inmerso en la lectura del libro: Terapia de Aceptación y Compromiso, se me esta haciendo más largo que un día sin pan. No es de demasiado facil compresión. He leido los tres primeros capitulos y la verdad que me costo menos entender la versión inglesa. En fin, veremos que conclusiones saco de todo esto, promete mucho, pero a veces resulta muy tedioso y lioso.

Como dicen en las noticias, seguiremos informando.

Leo Vitali
              SuperAdmin

Eso es muy tipico pepita6 en los TOC: Sobrevalorar los pensamientos
                No se en que punto de nuestras vidas aprendimos a creer que los pensamientos se pueden hacer realidad.
                La gente se rie de nosotros porque dicen: «Ahora estoy pensando que me va a tocar la loteria…y no me toca!»
                ¿Y sabes que? Yo ahora su risa la comparto. Efectivamente tienen razon: Sobrevaloramos los pensamientos, los pensamientos solo son eso: Creaciones abstractas en nuestra mente que podemos generar de manera arbitraria. Dentro de las «paredes» de nuestro craneo existe el cielo, la tierra y el inframundo y todo lo que hay a su alrededor. Pero fuera, hay poca cosa: Algnas cosas que hacemos en base a nuestros pensamientos que a veces se cumplen y a veces no.

Lo que ocurre muchas veces es un efecto: Tu puedes llegar a desear tanto que ocurra algo, que de forma medio incosnciente vayas haciendo acciones en tu vida que te encaminen hacia ese final.

Ejemplo: Un TOC obsesivo de una persona que piensa que le van a despedir. «Sin querer» puede ir haciendo cosas que le encaminen al despido, por ejemplo, enviar los proyectos 1 semana tarde, llegar 30 minutos tarde al trabajo todos los dias, hablar con un tono despectivo al jefe, tratar mal a sus compañeros de trabajo. Al final le echan de su trabajo y dice: «Ves como yo tenia razon»? Pero tu que eras su compañera de trabajo, que has sido capaz de ver su forma de actuar desde fuera te va a parecer un autentico ignorante: El mismo se ha cavado su propia tumba.

Por eso las acciones por regla general aunque en cierta medida van «dirigidas» por los pensamientos, esta demostrado que tambien podemos dirigirlas nosotros de una manera consciente. Y si a esto le sumamos una terapia como la que te vengo diciendo, mejor que mejor. Si la persona que piensa que le van a despedir, 1 semana antes de hacer el proyecto en vez de perder el tiempo diciendose: «Me van a despedir, no puedo hacer el proyecto», dice: «vale me van a despedir, pero me da igual, voy a ponerme manos a la obra ahora mismo», posiblemente sufra, le entre ansiedad, pero entregue el proyecto a tiempo.

Lo mismo cuando vaya a hablar con el jefe puede decir: «Me van a despedir, estoy irritado y tengo ganas de gritar», puede decir: «Vale, me van a despedir seguro, ¿y que?, voy a respirar hondo tres veces y voy a acercarme a hablar con el jefe de la manera mas sosegada posible». Posiblemente en la voz se le note un poco de angustia generada por la ansiedad, pero por lo menos no va a hablar a voces provocando un rechazo bastante grande por parte de su jefe.

De forma consciente podemos controlar nuestras acciones independientemente de nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Repito: PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS ACCIONES!!!! No podemos controlar ni nuestros pensamientos ni nuestras emociones. Y mientras tanto podemos estar comiendonos por dentro de ansiedad y de rumiacion, siempre y cuando ACEPTEMOS que eso forma parte de nuestro ser como humanos. Y mientras tanto seguimos haciendo terapia.

en respuesta a: Buenas noches. Me presento
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Increible, ¿nunca has tratado con otra persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo?
                  Tienes todos los tipos de TOC a la vez

Por regla general solo se desarrolla 1 tipo de TOC, a lo sumo 2 (un obsesivo sin compulsion y un obsesivo con 1 compulsion de un solo tipo)

Puedo preguntarte de donde eres? (provincia o ciudad) Quiza podria guiarte sobre los proximos pasos para mejorar tu situación.

en respuesta a: Me presento.
                  Leo Vitali
                  SuperAdmin

Yo tenia rechazo sobre todo a las personas y a todo lo que tuviera que ver con las personas (determinadas personas). Yo tenia un arquetipo de persona en mi cabeza, que si lo veia en la calle tocando algo (como el pomo de una puerta), o paseando por la misma acera que yo, o si me rozaba paseando por una acera muy transitada, de pronto se me venia el mundo encima. Evidentemente solo de pensar que las suelas de mis zapatos habian pisado por un sitio donde ese tipo de personas habian pasado, me bloqueaba totalmente, y hacia artimañas para evitarlo, como quitarme los zapatos al entrar de casa igual que tu, dejar los papeles que traia de la calle en una mesita en la entrada para no mezclarlos con el resto de los papeles «limpios», etc, etc…
                    Mas detalles puedes leer en mi diario:
                    http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador

A dia de hoy, paseo por mi casa a diario con los zapatos de una forma deliberada (es decir que todas las mañanas a las 9 dedico entre 15 minutos a 30 minutos a realizar una rutina de exposiciones, por ejemplo, pasear el  maletin de trabajo por las toallas limpias y ropa limpia, pasear por la casa con zapatos, juntar los papeles limpios y «sucios», andar descalzo por el descansillo del bloque, tocar los pomos y los interruptores del bloque, poner todos los objetos que han sido tocados por esas personas encima de mi cama y del escritorio de mi despacho, etc etc…

En tu caso, pues es mas simple de trabajar, no son tantos pequeños detallitos por todas partes como en mi caso: con el simple hecho de no quitarte los zapatos (ni nadie en tu casa se los quite) lo menos posible siempre que esteis en tu casa sera suficiente. La habituacion llegara antes de lo que piensas.

Leo Vitali
                    SuperAdmin

En el libro vienen muchas pautas para personas con un TOC obsesivo puro

Aparte si quieres ver un video con mas detalles mira este:
                      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/documental-sobre-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Voltas, puedes contactar con aure en su telefono
                        ¿Que tipo de TOC tiene?

Leo Vitali
                        SuperAdmin

En realidad, si es duro saber que estas haciendo sentir mal a tu pareja, pero piensa que si trabajas para mejorar pasado un tiempo las cosas iran a buen cauce, asi que es algo pasajero. Si no haces absolutamente nada para mejorar, entonces entiendo que puedas tener culpa en tu interior, pero si trabajas significa que tu objetivo es salir adelante asi que no hay culpa ninguna (es como si tu pareja se rompiera las piernas y tuviera que ir en silla de ruedas durante un año, y tuvieras que dejar la relacion porque te complica la existencia)

Evidentemente, el problema que tiene el TOC es que genera muchas sensaciones transversales confusas: Culpabilidad, Hiperresponsabilidad, Sensacion de Egocentrismo o Egoismo, etc… Asi en lineas generales pareces la peor persona del mundo al empezar a tener esos pensamientos por tu cabeza (Especialmente los que tienen los TOC de tipo obsesivo puro como tu, en mi caso, mis pensamientos son de TOC clasico, generan tambien esas emociones transversales, pero en menor medida).

Por eso debes aprender a separar tus pensamientos obsesivos de tus pensamientos normales. Los pensamientos obsesivos son causa de un desajuste temporal en tu cerebro, y con un buen trabajo tenderan a reducirse hasta niveles aceptables si sigues la terapia que te he recomendado al pie de la letra.

Te voy a poner un ejemplo: Imagina un conductor que va por la calle, a una velocidad correcta, de pronto una persona sale corriendo al medio de la carretera, detras de un coche y el conductor atropella a esa persona y muere al momento. ¿Crees que es logico estar atormentado toda la vida por ese accidente? Pues a mucha gente le ocurre, quedan atrapados en ese incidente que no tuvo nada que ver el conductor, pero el conductor se culpa toda la vida de lo sucedido. Asi comentandolo desde fuera parece totalmente surrealista, pero basicamente es lo mismo que en el TOC: Hay algo que no depende de nosotros y nos pasamos atormentandonos toda la vida. Pero en el caso del TOC hay algo mejor: Al menos se puede remediar, es como si el conductor pudiera montarse en una maquina del tiempo y volver al momento del accidente para frenar con suficiente antelacion (ojo: Esto no significa que podamos volver a lo que eramos antes, sino que simplemente podemos ir directos hacia un «futuro mejor»)

Por tanto hay que dejar de atribuir los hechos y los pensamientos al estado emocional. ¿Como? Aceptando que las cosas pasan, que los pensamientos vienen a la mente y que tenemos poco o ningun control sobre ellos. Y como digo, esto no es una cosa de un dia para otro. La aceptación llega a traves de un duro trabajo a lo largo de 6 meses. Al principio es pura angustia, y con el tiempo la cosa va a mejor.

Si por ejemplo, estamos cocinando y viene un pensamiento que consideramos negativo podemos decirnos: «Piensa en otra cosa piensa en otra cosa», o podemos decirnos: «Ok, esto va a pasar, es lo que hay, voy a seguir cocinando». Posiblemente sudaremos, el corazon se acelerara, incluso entre algun temblor, o cualquier reaccion de aceptar ese pensamiento y generarse ansiedad. Pero hay que mantener ese pensamiento en el cerebro el maximo tiempo posible. Tenemos que fijarnos en el pensamiento, como si tuviera colores, tendriamos que ver los colores de ese pensamiento. Y lo mas importante: Mientras nos fijamos en el pensamiento debemos seguir cocinando. Es como si estuvieramos viendo una pelicula en la que nosotros somos el protagonista principal mientras cocinamos. ¿Juzgarias al personaje de una pelicula, si sabes que es solo un actor y esta haciendo su trabajo? Probablemente no. Pues deja que el pensamiento fluya, como si fuera una pelicula y no lo juzgues.

Yo paso por esto a diario pepita6. Llevo un proceso de 9 meses, y este es mi diario:
                          http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/
                          No es el mismo tipo de TOC que tu, pero en esencia es lo mismo.
                          Despues de 9 meses, he integrado el 80% de mi vida. Piensa que cuando empece no podia salir de casa apenas, y hoy en dia me muevo como pez en el agua. Todavia, quedan partes por integrar, que me siguen causando rechazo, pero cuando llega el momento de enfrentarme a ellas, las acepto, tal y como te describo. A veces me cuesta mas trabajo aceptarlas que otras (depende lo que sea), a veces sudo un monton, me despierto a media noche un poco sobresaltado, pero es lo que hay. Es un pequeño intercambio a cambio de toda una vida de sufrimiento y malaestar. Digamos que ahora sufro en pequeñas dosis y antes era un sufrir y una incertidumbre constante. Estoy re-aprendiendo a sufrir y lo acepto como parte de mi condicion humana.

en respuesta a: Me presento.
                          Leo Vitali
                          SuperAdmin

Alex, en principio como comentaba en otro mensaje recientemente, tienes que tener cuidado con la palabra CONTROL. Ahora mismo puede parecer que has mejorado en ciertos ambitos de tu vida, pero si de verdad tienes un TOC en alguna parte de tu cerebro, existe riesgo de recaida

¿Como conseguir que esa recaida se minimice o desaparezca? Planteandote la terapia como un TODO en tu vida, es decir, viviendo una norma y la norma se llama Exposicion Constante: Es muy facil vivir una vida de exposición, pero en cambio es muy duro vivir una vida de Compulsion. La experiencia me lo ha demostrado. Hoy en día no pierdo mas de 15 minutos al día realizando exposiciones de mantenimiento, pero en cambio en el pasado llegaba a perder mas de 2 horas al dia en un torbellino de compulsiones.

Ahora con esto explicado te comento: Tienes que plantearte un plan de exposicion a los zapatos. Conforme vas leyendo estas lineas, vas al zapatero, y te pones los zapatos y vuelves a seguir leyendo. Y no te quitas los zapatos ni para dormir. En unos 15 dias (maximo 3 semanas), te garantizo que vas a venir a este foro diciendo que te parece ya hasta gracioso el tema de los zapatos.

Si crees que no puedes porque es superior a ti, puedes hacer varias cosas:
                            1. Programarte tres o cuatro dias de exposiciones graduales, por ejemplo: Primero entrar en en el Hall con los Zapatos
                            2. Al dia siguiente, Hall y el salon
                            3. Al dia siguiente, el resto de la casa
                            4. Al cuarto dia, duermes con los zapatos puestos.
                            5. A partir del cuarto dia, duermes todos los dias con zapatos puestos, solo te los quitas para ducharte

Y evidentemente, no limpias el suelo, mas de 3 veces en semana (y barrerlo no mas de 1 vez cada dos dias)

Mi TOC es muy parecido al tuyo: obsesivo limpiador, por eso conozco los pequeños detalles que podrían facilitarte la vida. Si me haces caso, 3 semanas y tu asco sera unas risas que te echaras.

Luego hay una cosa que ya es alto nivel de sobreexposicion: Tocar las suelas. Si tocas las suelas y te vienes al ordenador a seguir leyendo, entonces ya me quito el sobrero, esas 3 semanas, se van a reducir a 10 dias maximo. Eso se llama sobreexposicion y lo que sirve es para eliminar por completo la posibilidad de recaida.

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Hay una palabra, que repetis constantemente: Control

Grandisimo error. El control no existe. Hay que asumir esto lo antes posible.
                              No podeis ver la vida como una serie de acontecimientos que van pasando dia a dia. Teneis que ver la vida como una serie de grandes eventos que ocurren año a año.
                              Si os centrais en el dia a dia para ver resultados puedo predecir lo que os va a pasar, porque ya me pasó a mi: Vais a estar toda la vida en una espiral dañina que con suerte se va a mantener estable y con mala suerte, va a ir a peor.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Imaginad un jardin de flores. De pronto un dia os dais cuenta que os han salido malas hierbas, y vais a recortarlas para daros cuenta que hay malas hierbas por todas partes. Venis al foro, y contais que vuestro jardin esta lleno de malas hierbas. Y contais lo feas que son las malas hierbas y las ganas que teneis de eliminarlas. Mientras tanto durante vuestro lamento, las flores se van pudriendo. Un dia os dais cuenta que vuestro bonito jardin de flores sigue teniendo las mismas malas hierbas o más, pero todas las flores estan muertas o podridas.

La unica solucion es ACEPTAR las malas hierbas. Las malas hierbas estan ahi por algo: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/

Mientras que sigais «jugando» con la palabra Control, o con la frase «me gustaria algun dia volver a ser lo que era antes» , o con «hoy me he sentido mal y estoy mal» seguireis intentando cortar malas hierbas y olvidandoos de las flores del jardin.

Pero lo mas importante: Aunque ahora mismo digais: Vale, tengo pensamientos que no me gustan, los voy a aceptar y voy a seguir haciendo mis cosas, seguiran viniendo, os seguiran inyectando dosis de ansiedad y seguireis teniendo las ganas de venir a este foro (o a otro foro), a contar vuestras penas porque las flores siguen muriendo y porque las malas hierbas siguen creciendo por todas partes.

Y nada de eso que hagais hara que las malas hierbas desaparezcan. Solo dejando que crezcan, y centrandoos exclusivamente en las flores, conseguireis tener un jardin bonito. Las flores con el tiempo se haran resistentes a las malas hierbas y nadie se dara cuenta de que hay un monton de malas hierbas porque el jardin estara lleno de bonitas flores por todas partes. Pero recuperar las flores no es una cosa de un fin de semana: Vais a tardar mas de 6 meses a pleno rendimiento regando sin parar. Si quereis contar vuestra experiencia a lo largo de esos 6 meses de una forma mas seria, mas sistematica y viendo resultados de una forma mas «cientifica» por asi decirlo, deberiais abriros un Diario en este apartado: http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/

Pero contar vuestra experiencia vital dia a dia ya vereis, que no solo no sirve de nada, sino que bajo mi experiencia, tiende a magnificarlo y empeorarlo todo: Malas hierbas por cielo, mar y tierra.

Yo solo os puedo recomendar sobre como mejorar si os poneis a cuidar vuestras flores, es decir, si realizais una terapia en condiciones:
                              http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/procedimiento-resumen-de-tratamiento-del-toc-por-el-dr-david-veale/

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Falta falta nunca te hace. Otra cosa es que quieras evitar  el mal trago a toda costa. Leete esto:
                                http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Una pregunta,creeeis ke kien padece de esto y de trastornos x ansiedad ,tiene ke estar toda la vida sometido a tomar sicofarmacos,o mejor soluciones sivcologicas?puede haber recuperacion total si recaidas?gracoas

Esto es como todo: Depende el trabajo que hayas realizado con tu vida. Contrario a la opinion de muchos, con una buena terapia, los psicofarmacos son innecesarios, ahora eso si: La terapia debe ser muy intensa en terminos de compromiso y trabajo contigo misma. No es una cuestion de echar un ratito y que se te vaya en 1 mes: La terapia provoca altos niveles de ansiedad, requiere mucho tiempo cada dia (al menos 1 hora) y puede durar entre 9 meses a 1 año: No es moco de pavo

Recomiendo que os leais esto:
                                  http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/

Viendo 15 entradas - de la 3,376 a la 3,390 (de un total de 4,064)