Leo Vitali
-
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406411 diciembre 2014 a las 23:20 en respuesta a: Me presentoEl problema que aquí no hay demasiada especialización con una situación como es tu caso
A mi me parece muy pesima idea tratar trastornos mentales dialogando, creo que es mejor ir manos a la accion. Todo lo que sea verlas venir es mala idea bajo mi punto de vista. Pero no te puedo decir: «Leete esto que te va dar una perspectiva de como salir adelante», porque no tengo nada en estos momentos.
Son muchos los trastornos, y aunque exista comorbilidad, yo pienso que es mas conveniente la especialización, que saber un poco de todo, y un mucho de nada. Así que no ceses en tu busqueda de soluciones, en internet las encontraras
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Aceptacion como clave para la superacion
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Me borraron el vídeo porque violaba principios del copyright. Voy a ver si puedo subirlo a una plataforma más flexible en este sentido.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064En estos momentos sigo trabajando niveles de exposicion hacia arriba, y lo que si estoy encontrando son dificultades en «manejar» mi ansiedad con fines positivos. Como suelen decir la potencia sin control no sirve de nada.
Me hizo gracia un comentario de JimmyShibaru hablando sobre la ansiedad que quiero «adoptar»: Tener ansiedad es como tener un exceso de energia que no sabes en que aprovecharla y por ello provoca un malestar innecesario
Efectivamente, creo que cada vez mas me siento identificado con esa sensacion: A veces siento que es como tener un flujo de agua muy grande, pero una tubería muy pequeña para canalizarlo, y notar como las paredes de la tubería sufren bastante. De hecho recuerdo otro compañero de foro, Raul, comentaba hace bastante tiempo, que uno de los metodos mas eficaces para el, mejorar su estado de Ansiedad Generalizada, es ir a hacer deporte por las mañanas: Desfoga esa energía y reduce 1 o 2 niveles de intensidad.
En mi caso, creo que hay dos soluciones: O bien trato de reducirla recurriendo a tecnicas externas, como tilas, deporte, etc… que son buena idea (para regularla), o bien me esfuerzo para diseñar mi vida con el objetivo de poner una tubería mas grande, y aprovechar ese torrente. Creo que las dos soluciones son validas, así que voy a pensar como ponerlas sobre papel: Seguire comentando los avances.
en respuesta a: Utilidad de la Reestructuracion Cognitiva clasica en el TOC
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40649 diciembre 2014 a las 21:44 en respuesta a: Utilidad de la Reestructuracion Cognitiva clasica en el TOCQue sea la más usada no quiere decir que sea la mejor, es una terapia de primera generación bajo mi punto de vista bastante obsoleta, que tiene cierta utilidad, pero bastante limitada como comento en el articulo
Bajo mi punto de vista en la actualidad las terapias mas poderosas son las terapias de Tercera generación o tambien llamadas Terapias cognitivo conductuales basadas en mindfulness. Para mas info te recomiendo que leas aqui:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/terapia-cognitivo-conductual-basada-en-mindfulness/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Esencia de la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40649 diciembre 2014 a las 21:42 en respuesta a: Esencia de la Terapia de Exposicion y Prevencion de RespuestaHola Sioux, la verdad es que no soy psicologo, pero estoy estudiando Psicología. Me especializo en el TOC principalmente por el hecho que yo lo ando sufriendo en la actualidad y con el objetivo de alcanzar un nivel de «madurez» y superacion en un futuro que me permitan ser un ejemplo para muchos
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40649 diciembre 2014 a las 21:40 en respuesta a: Me presentoVale tocotoco, podría tener mucho sentido, si me dijeras que has probado un monton de opciones y sigues en el mismo estado.
Te voy a poner un ejemplo: A mi de joven, no me gustaban demasiado los deportes, mi familia me invitaba a probar deportes variopintos, desde los más clasicos como el baloncesto, el futbol hacia otros mas bizarros como la hipica o la vela (aun a sabiendas que pueden llegar a ser deportes caros y tampoco había recursos economicos como para poder mantenerlos).
Pero todo el objetivo era ese: Intentar encontrar un deporte que me gustará. Al final acabe encontrando uno de pura casualidad: ¿Lo gracioso? Al cabo de los 6 meses mis padres se aburrieron de mantenerme ahí y al final tuve que acabar dejandolo. En este caso el deporte era el Tenis de mesa.
Moraleja? No es tanto llegar a alcanzarlo, sino ser capaz de mantenerlo. ¿Como? Impetu. Vuelvo a recomendarte que veas este video:
http://www.forotoc.com/terapias-alternativas/hazlo-lo-mejor-que-puedas/
Aunque podría ser que estuvieras sufriendo algun tipo de sintoma depresivo, que no tiene porque ser depresión en si. Pero lo práctico de poder identificar esto, es que podrías plantearte llevar a cabo ejercicios dentro del marco de la depresión que suelen ser muy generalistas y realmente podrían beneficiar a cualquiera, pero para ti sería como «vitaminas» extras.
Hace tiempo que no comentamos: ¿Estas acudiendo a algun psicologo en la actualidad?
en respuesta a: Emetofobia
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40649 diciembre 2014 a las 09:41 en respuesta a: EmetofobiaPrimera noticia, pero tiene estructura de TOC
Creo que podrías trabajarlo perfectamente como el resto de nosotros.
Empieza leyendo por aquí:Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Alguno tenéis obsesiones con predicciones de muerte?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064En Madrid, veo viable que encuentres opciones
Hay un grupo que me hubiera gustado tantear en su día, pero al final no pude cuadrarlo:
http://apecmadrid.es/Apec/madrid/Contacta con ellos y me comentas. Creo que es importante que te leas el articulo, y sobre todo, el libro Venza sus Obsesiones para coger mas perspectiva sobre no solo hacer exposiciones sino hacer exposiciones efectivas (con prevención de respuesta). Muchos comparten conmigo, que la dificultad y el arte de una Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta no esta tanto en ir a exponerse a todo, sino en saber cuando, donde y como exponerse (y prevenir respuesta adecuadamente, que tambien suele quedar rezagado por muchos profesionales)
en respuesta a: Mi caso
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40648 diciembre 2014 a las 21:46 en respuesta a: Mi casoTe sorprenderia saber que la mayoria de los impulsos en el TOC varian bastante en el tiempo. Asi que como observaras en el libro es una cuestión de ir metiendo los impulsos en la lista e ir ordenandolos. Conforme vayan saliendo vas metiendo nuevos impulsos y asi siguiendo. Llegará el día que tecnicamente hayas cerrado todos los agujeros y estarás en una situación mucho mas provechosa que la actual. Todo es una cuestíón de ir avanzando en el tiempo
en respuesta a: Mi caso
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40647 diciembre 2014 a las 14:53 en respuesta a: Mi casoBienvenido
Efectivamente vas bien encaminado sabiendo que todo empieza trabajando las compulsiones
No se cuanto has leido, pero como siempre, recomiendo que empieces por aqui:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Re-Aprender a Sufrir
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40646 diciembre 2014 a las 22:55 en respuesta a: Re-Aprender a SufrirHoy a través de Aure, he leído un articulo muy interesante que trata sobre la Ansiedad en forma de carta muy personal
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40645 diciembre 2014 a las 22:26 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorUna semana despues de la última estructuración de niveles me he dado cuenta que sigo en caida libre hacia atras
¿Que lo esta provocando? Un agujero muy grande que me deje en la última exposición y ahora me esta causando mella: No haberme expuesto debidamente a un conjunto de personas de niveles altos que ahora abunda en el nuevo lugar donde vivo y que antes era bastante raro verlos en mi entorno
De hecho, cuando pase por la exposición por ese nivel, lo hice de una manera demasiado rapida y transversal, sin asentar ninguna base. Y como venía comentando en anteriores mensajes, ahora es que los veo noche y dia, prácticamente los siento dentro de mi casa: Es un salto cuantitativo y cualitativo en mi proceso de exposición bastante duro
Afortunadamente me he dado cuenta que, que cuento con algunos elementos positivos
a) Ya me conozco mejor, y se que soy capaz de soportar niveles de ansiedad que pensaba que iban a ser insoportables en un pasado. Está claro que no son plato de buen gusto, y el estado de tranquilidad suele ser un estado que nos gusta a todos (el confort como suele llamarse). Es bastante agotador estar en tensión todo el día, pero es asumible en gran medida
b) En el mundo de la ansiedad, no todo son problemas: Tecnicamente, aumento mi coeficiente intelectual, asi que me puedo permitir compaginar mi nueva labor profesional con el trabajo de exposición aceptablemente bien. http://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/afecta-la-ansiedad-afecta-al-coeficiente-intelectual
En los puntos negativos:
a) Estoy un poco «quemado» creo que es la palabra. Llevo un año de exposición, y la verdad que aunque ahora soy mas fuerte, tengo muchas heridas. Pero que esto pueda a llegar a ser malo es solo una hipotesis, tecnicamente forma parte del proceso de habituación: Así que muchos podrian interpretar perfectamente este punto negativo, como un punto positivo.
b) La variabilidad del sistema generado por lo que comentaba anteriormente: Al haber niveles altos a mi alrededor tan constantemente, mi tabla de exposición es dificil de mantenerla tan constante como cuando hice la exposición varios meses atras. Esto provoca que hasta que no llegue a niveles altos no voy a ser capaz de estabilizarla: El verdadero punto negativo esta en llegar a pensar, que voy hacia atras, cuando en realidad voy hacia adelante, y por tanto, me cueste coger perspectiva y decir: «Estoy mejorando» despues de un mes
Mi objetivo:
Intentar hacer una exposición en un formato lo máximo intensivo posible. Voy a intentar hacer un esfuerzo e ir a por el reto de los 21 días de Edna B. Foa, que aunque no lo consiga, por lo menos, para intentar mantener alto el estandar. No es mi primera exposición, por eso juego con una baza de ventaja. Si en cualquier momento veo que me quedo atrapado, recurrire a profesionales de mi entorno para que me den un empujoncito lo antes posible.
Veremos como se desarrollan los acontecimientos.
en respuesta a: Toc o penitencia
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40645 diciembre 2014 a las 01:02 en respuesta a: Toc o penitenciaDialogas con tu TOC como si fuera tu amigo.
No te preocupes, en este sentido esto es muy tipico. Pero si te leiste el libro como comentas, sabrás que no es muy buena idea dialogar.
Es más efectivo tomar accion:
Hay dos mecanismos, el segundo no tengo claro que funcione en los TOC religiosos:
1. Exponerte a tus pensamientos y acciones que evitas:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/
2. Aplicar la tecnica de Intencion Paradojica: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/ (o lo que es lo mismo, pecar aposta)Ambas tecnicas, te van a hacer sufrir. Si no quieres sufrir leete esto:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/Y si crees que la ansiedad es mala compañera, leete esto:
http://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/afecta-la-ansiedad-afecta-al-coeficiente-intelectual/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Alguno tenéis obsesiones con predicciones de muerte?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Te digo tres cosas:
1. Si te mueres joven, no te vas a enterar
2. Si no quieres que te toque la loteria, no compres3. La mas importante: Empieza a conocer mas sobre tu problema. Leete esto:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: toc religioso y miedo al infierno
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40644 diciembre 2014 a las 16:56 en respuesta a: toc religioso y miedo al infiernoErika, Te he respondido aqui:
http://www.forotoc.com/presentaciones/toc-o-penitencia-336/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle