Leo Vitali
-
en respuesta a: SOY NUEVA!
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406416 diciembre 2014 a las 15:03 en respuesta a: SOY NUEVA!Solo depende de ti
Mira este video:
http://www.forotoc.com/terapias-alternativas/hazlo-lo-mejor-que-puedas/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: mi mas reciente sintoma y creo q uno de los peores…
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Hola djruso
No tengo claro que sea un TOC
Tiene mas pinta de una fobia, post-traumatica
Primero has de superar un poco el trauma y luego enfrentarte a la fobia con exposición gradual. No hay mucho mas en este aspecto.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Seguimos trabajando la exposición. Cada día que pasa literalmente es un reto, las cosas no estan nada facil en este entorno «hostil» para mi Trastorno Obsesivo Compulsivo. Para mi es una situación bastante extraña: Mi sistema de alerta esta prácticamente activo nada más salgo de la puerta de mi casa continuamente, por la sencilla razón que los hechos me han demostrado que encontrar niveles 10 de exposición, es excesivamente facil en la actualidad.
Y siento no estar preparado todavía para ello al 100%. Quizá llegue pronto, pero todavía queda algo de recorrido por hacer
¿El problema? Que para dar continuidad a mi día a día tengo que en ciertos puntos «hacer la vista gorda» para no sufrir terribles consecuencias. Y entonces me hallo en ese dilema de intentar decidir hasta que grado de ansiedad estoy dispuesto a asumir en el día a día.
¿Que marca esto? Principalmente dos factores:
1. Las ganas que me levanto cada mañana: Algo que me aporta a veces un empuje de energía para dar un salto en la escalera, o hacer la vista gorda en algo que esta resultando un obstaculo insalvable del día a día: Por ejemplo, los suelos de mi casa, la comida, etc… Al final cosas que hay que pasar por ellas, porque no queda mas remedio, y esta claro que como «El TOC se establece solo sobre lo que sobra», dar el salto sobre estos elementos suele resultar relativamente más facil que sobre otros
2. Lo más importante: La constancia y el compromiso de intentar seguir cada 3 o 4 días mi plan de exposición y prevención de respuesta, y cada día hacerle seguimiento con sus respectivas y sucesivas exposiciones. En este aspecto tambien se juntan sobre todo a veces las ganas: Hay días que tengo muchas ganas de reexponerme y me voy reexponiendo de una forma fiel y constante, no solo 1 vez al día, sino las mas repetidas veces posibles, y eso hace que todo se asiente mucho más aceleradamente en mi cerebro. Otros días, estoy más en desgana, y solo me reexpongo para rellenar el expediente. Evidentemente esos días son más como una red de contención: No ir para atras, pero tampoco se notan progresos sustanciales
Así que como sigo viendo desde varios meses atras, me queda bastante claro una cosa: De la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta solo saco una conclusión: Los resultados dependen de las ganas que se le echen y más importante todavía, de la constancia que se le aplique en el día a día
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiador
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Hola 9anfotera8
Te recomiendo que empieces a leer el diario desde el principio, doy muchisimo detalle de como se elabora una Terapia de Exposición y Prevención de respuesta desde el momento 0. Considera el diario como una especie de mini-libroEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Mindfulness ,una moda?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 diciembre 2014 a las 15:44 en respuesta a: Mindfulness ,una moda?Depende mucho a que hagas referencia
El Mindfulness asi como tal es algo que lleva aplicandose desde hace montones de años. Todo eso del Yoga, la meditación, etc… tiene mucho que ver con el mindfulness desde una perspectiva de trabajo personal.Si avanzamos un poco más alla, el mindfulness trata de aplicarse al día a dia: Vas andando por la calle y vas aplicando mindfulness, estas escribiendo en el PC y aplicas mindfulness. En esencia es cerrar el grifo de los pensamientos en vez de deseando hacerlo, focalizando tu atención exclusivamente a tus sentidos. Evidentemente esto es como coger fuerza haciendo ejercicio en el Gimnasio: Imaginate que pasas un dia en el gimnasio y luego golpeas una maquina que te dice la fuerza que tienes. A lo mejor te da una puntuación de 20. Al cabo de los dos meses, una puntuación de 40 y asi siguiendo. En el mindfulness el primer dia de trabajo, al finalizar, a lo mejor consigues un nivel de conciencia del 20, al cabo de 4 meses de trabajo, del 40, lo mismo que con la maquina de fuerza. Cuanto mas entrenes, mas nivel de conciencia hallaras.
La conciencia plena supuestamente es ese momento en el que solo pones atención en tus sentidos, no en tu dialogo interno. En un TOC esto se complica muchisimo porque los pensamientos son como un iman gigante, 10 veces mas grande que el iman de una persona sin TOC.
Pero si todo esto nos vamos a las Terapias de Tercera Generación, el mindfulness se integra como una parte de la terapia. Por eso no reemplaza a las TCC, sino que se integra como un elemento para conseguir unos resultados mas potentes que las TCC por separado. Por eso se llaman Terapias Cognitivo Conductuales basdas en Mindfulness
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Terapias Cognitivo Conductuales basadas en Mindfulness
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 diciembre 2014 a las 15:37 en respuesta a: Terapias Cognitivo Conductuales basadas en MindfulnessNo entiendo a que te refieres con «temas complicados»
en respuesta a: Historias de obsesiones
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 diciembre 2014 a las 15:36 en respuesta a: Historias de obsesionesBuenas Confusión
Te invito a que leas el libro Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa y aprendas más sobre tu problema. Es importante que tomes conciencia y sepas medios para remediarlo.
en respuesta a: Re-Aprender a Sufrir
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406414 diciembre 2014 a las 22:42 en respuesta a: Re-Aprender a SufrirTécnicamente no hay que seguir ritualizando lentamente, más bien lo contrario: Hay que abandonar los rituales subitamente, y hay que ir exponiendose lentamente.
Por ejemplo en tu caso harbría que hacer un esfuerzo importante para analizar cuando te crea mas ansiedad una situación que otra, y como haces para bajar ansiedad (en este caso metiendote los dedos).
No se tu caso, pero asi echando un poco de imaginación seria si por ejemplo, das dos vueltas sobre ti mismo y sientes un poco de nausas, la ansiedad seria del 1 al 10 un 5, si das 5 vueltas la ansiedad es un 7, y te pones boca abajo durante 5 minutos, la ansiedad es un 9.
Pues entonces el dia 1 das dos vueltas, el dia 2 das 5 vueltas y el dia 3 te pones boca abajo.
Algo así: Tienes que intentar valorar cada situación con respecto al nivel de ansiedad que te causa y asi ir haciendo una escala de exposición. Pueden ser 20 niveles, 3 niveles o solo 1 nivel. Cada uno es diferente. Lo más importante es que debes abandonar las compulsiones lo antes posible (meterte los dedos), aunque te cause ansiedadSi ves que no puedes, entonces haces una subescala postponiendo la compulsion X minutos en diferentes fases. Por ejemplo:
– Dia 1: Aguantas 5 minutos sin meterte los dedos
– Dia 2: Aguantas 15 minutos sin meterte los dedos
– Dia 3: Aguantas 30 minutos sin meterte los dedos
– Dia 4: Aguantas 1 hora sin meterte los dedos
– Dia 5: No te metes los dedos y aguantas sin mas.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Alguno tenéis obsesiones con predicciones de muerte?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064danielaaa… en toda España yo diria más bien.
El tema es que aquí en España la mayoría de la psicología esta anclada en la psicología de primera generación, cognitivo puro (algunos atrevidos le llaman tecnicas cognitivo conductuales)
Si te dijera lo que hay en los libros de psicología, «para mear y no echar gota». La Terapia de Exposición y Prevencion de respuesta, apenas ocupa 2 carillas de un libro de texto, cuando el libro «Venza sus Obsesiones» ocupa cerca de 2 capitulos enteros para ilustrar la teoriía. Hay algunos psicologos que si han dado el paso, pero se pueden contar con los dedos de una mano
¿Has probado suerte en el centro que te pase? Yo en su día lo baraje, y me quede con las ganas de saber mas.
en respuesta a: asociacion toc granada.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406414 diciembre 2014 a las 13:07 en respuesta a: asociacion toc granada.Bueno es que te decidas a dar un pequeño paso

Seguro que hay muchas ventajasEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: SOY NUEVA!
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406413 diciembre 2014 a las 16:52 en respuesta a: SOY NUEVA!Hola anfotera
¿Que significa para ti echar de menos rituales?
Yo si he sentido hasta cierto punto una sensación de vacio en ciertos momentos. Creo que tiene que ver con no querer reconocer la cantidad de tiempo malgastado haciendo los rituales y pensar que quiza podrían haber tenido algun sentido en su momento. Pero claro, esto le pasa por ejemplo a personas que han sufrido algun tipo de maltrato sea autoinflingido o foraneo.Al final te das cuenta que vivir sin el latigo de la compulsión es mas facil que al contrario y asi aceptar que el pasado, pasado es, y que solo podemos cambiar el presente con vistas al futuro. No conozco a nadie que haya tenido serios problemas en este sentido por esta «sensación de vacio» en particular
en respuesta a: Emetofobia
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406412 diciembre 2014 a las 23:39 en respuesta a: EmetofobiaNo lo hagas
¿Sufres?
Aprende a sufrir leyendo esto:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/Con el tiempo te ira mejor
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406412 diciembre 2014 a las 20:18 en respuesta a: Me presentoEn este foro hay montones de casos de personas que tratan de jugar con el mindfulness para ver si consigues mejorar su estado mental
Resultados regulares
¿Por que? Por el simple hecho que si tu mente no esta preparada para aceptar, estas en una lucha interna tan agresiva que es como querer domar un caballo sin antes haberle puesto la silla de montar.Por eso la mayoria de las terapias de terera generación, Cognitivo Conductuales basadas en Mindfulness abogan por un modelo en el que primero se integra la parte CC y luego se introduce el mindfulness como reforzador (o simultaneamente, como tu estas haciendo tambien vale)
Pero ya te digo, tomar pastillas sin TCC: Inutil
Hacer mindfulness sin TCC: Inutil
El tema es que no estoy muy puesto en las TCC concretamente para tu caso, y me gustaria centrar el foro exclusivamente en el TOC y lo relativo a la ansiedad… que ya es suficientemente complejo como para andar explorando otras areas.Pero aun así te invito a que comentes tus indagaciones al respecto, si te decides a hacerlas, porque podrían servir a otros usuarios.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Aquí lo llevas
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Exposicion imaginaria e Intencion Paradojica son buenas ideas, yo personalmente lo hice. Mi experiencia es que no es tan poderoso como la exposición en vivo. Pero como hay cosas que no se pueden tratar desde la exposición en vivo, entre la expo imaginaria y la intención paradojica, me quedaría con la intención paradojica, mucho mas poderosa bajo mi punto de vista.