Mindfulness ,una moda?

  • Este debate está vacío.

Mindfulness ,una moda?

  • Sioux
    Participante
    Offline
    Registro: 9 diciembre 2014
    Temas: 7
    Respuestas: 18

    Intenta reemplazar a la TCC? No es peor? Qué le ven a favor?

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3960

    Depende mucho a que hagas referencia
    El Mindfulness asi como tal es algo que lleva aplicandose desde hace montones de años. Todo eso del Yoga, la meditación, etc… tiene mucho que ver con el mindfulness desde una perspectiva de trabajo personal.

    Si avanzamos un poco más alla, el mindfulness trata de aplicarse al día a dia: Vas andando por la calle y vas aplicando mindfulness, estas escribiendo en el PC y aplicas mindfulness. En esencia es cerrar el grifo de los pensamientos en vez de deseando hacerlo, focalizando tu atención exclusivamente a tus sentidos. Evidentemente esto es como coger fuerza haciendo ejercicio en el Gimnasio: Imaginate que pasas un dia en el gimnasio y luego golpeas una maquina que te dice la fuerza que tienes. A lo mejor te da una puntuación de 20. Al cabo de los dos meses, una puntuación de 40 y asi siguiendo. En el mindfulness el primer dia de trabajo, al finalizar, a lo mejor consigues un nivel de conciencia del 20, al cabo de 4 meses de trabajo, del 40, lo mismo que con la maquina de fuerza. Cuanto mas entrenes, mas nivel de conciencia hallaras.

    La conciencia plena supuestamente es ese momento en el que solo pones atención en tus sentidos, no en tu dialogo interno. En un TOC esto se complica muchisimo porque los pensamientos son como un iman gigante, 10 veces mas grande que el iman de una persona sin TOC.

    Pero si todo esto nos vamos a las Terapias de Tercera Generación, el mindfulness se integra como una parte de la terapia. Por eso no reemplaza a las TCC, sino que se integra como un elemento para conseguir unos resultados mas potentes que las TCC por separado. Por eso se llaman Terapias Cognitivo Conductuales basdas en Mindfulness

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.