Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: Mi madre tiene TOC
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Hola Luna92

Es muy comun ver a Madres desesperadas viendo a sus hijos sufriendo un TOC y no sabiendo cuales son las salidas. Ayer mismo justamente escribi una composicion de mensajes hablando sobre como tratarlo:
      http://www.forotoc.com/famia-amigos-y-cuidadores/consejos-generales-para-cuidadores-de-trastorno-obsesivo-compulsivos/msg2180/#new

Pero la verdad es que es bastante raro el efecto al contrario: Un hijo viendo como su madre o su padre sufre TOC y todo lo relativo al TOC cae sobre sus espaldas.

En el libro de Edna B. Foa leia como una madre con un TOC de tipo contaminación, sometia a sus hijos a llevar una vida bastante precaria por culpa de sus rituales, entre los que se incluian evidentemente las duchas y lavados, y aparte la restriccion de espacio en la que les limitaba a apenas dos habitaciones de una casa entera. A mi me pasaba lo mismo: Yo viviendo solo llegue a estar limitado a solo dos habitaciones de una casa entera, y uno de los principales motivos por los que no entra en mi cabeza tener hijos esta en la idea de pensar en tener hijos es porque no me gustaria acabar en esa situacion con ellos.

Muchas madres vienen preocupadas a este foro diciendo que tienen miedo a que sus hijos hereden en el TOC, pero nunca he visto a una madre o un padre preocupado viniendo a este foro diciendo que va a convertir la vida de sus hijos salgan o no con TOC, en un autentico infierno

Así que sinceramente, comparto tu pesar que aunque no lo he vivido, siempre he imaginado como podria ser en caso que yo tuviera hijos, y es por ello que lucho cada día para conseguir alcanzar un estado de superación en cuanto de esto del TOC se refiere.

Ahora vamos a hablar de una posible solución:
      Aqui surge algo que es muy probable: Tu madre no creo que acepte que tenga TOC, o no creo que le apetezca dar el paso hacia su salida. Por regla general cuando es el efecto contrario, las madres suelen intentar hacer de guas a sus hijos para que sus hijos superen el TOC, pero al reves… ¿Como una hija podria guiar a su madre para tal efecto? ¿Acaso las madres y los padres alguna vez (rara vez) se dejaron guiar por sus hijos?

Por eso de momento solo se me ocurre una salida: La concienciación. Tienes que conseguir por todos los medios que tu madre se conciencie de su problema. Para empezar deberias intentar comprar un ejemplar de este libro: Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa

No nos has contado mucho, pero me gustaria que profundizaras, ¿sabe al menos tu madre que tiene un TOC? ¿ha ido alguna vez a terapia y/o al psiquiatra? En base a esto se podria intentar unas u otras alternativas.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

Efectivamente esa es la posicion que debe tomar el familiar
        De los consejos del Dr. David Veale lo mas clave son:

Es interesante ayudar al paciente trabajando con un Co-Terapeuta (amigo o familiar idoneamente). Las características deben ser:
        1.- Debe tener un conocimiento aceptable sobre el TOC: Documentación
        2.- Debe tener altas expectativas
        3.- Debe ofrecer un apoyo emocional importante (evidentemente, no puede ser un lastre emocional)
        4.- Debe ser capaz de asumir un rol de animador.

Bajo mi experiencia el punto numero 4 con muchisima diferencia ha sido el que mas ha marcado la diferencia en mis avances con respecto a mi co-terapeuta (mi pareja). Pero mi caso es especial, porque yo tengo un conocimiento extremo sobre el TOC cosa bastante extraña en la mayoria de los pacientes con TOC.

El punto 2 y el punto 3 tambien son criticos, si el co-terapeuta se rinde al no ver logros,y no asume un rol de apoyo, empatia y cariño, acaba convirtiendose en un lastre emocional que suele ir en detrimento del paciente

Creo que todo esto comentado en este mensaje, desde el primer mensaje relacionado a como Aprender, el de Aure sobre como comportarse y este a modo resumen se detalla en esencia todos los parametros que todo buen cuidador debe tener en cuenta a la hora de tatrar con un TOC

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Hola maricarmen

Parece que vienes al consultorio del psiquiatra buscando la cura
          La cura no existe como tal. En primer lugar, si tu hijo no quiere saber nada de su problema no tienes absolutamente nada que hacer. Ya de por si personas con TOC que tienen determinación para mejorar, acaban cayendo ante la tortura que supone una Terapia seria e incluso, personas como yo, que estamos en medio de una Terapia, lidiamos a diario con un duro sufrimiento y ansiedad con el objetivo de salir adelante a bien. Pueden resultar duras estas palabras que posiblemente jamas oigas en un psiquiatra o psicologo complaciente.

Dicho esto, y si estas comprometida a intentar hacer algo muy poderoso por el bien de tu hijo, te recomiendo que como primer paso Aprendas sobre el TOC y en segundo paso, instes a tu hijo a aprender sobre el TOC.

Por lo que cuentas, tengo la sensación que TOC de tu hijo es MUY parecido a mio así que te recomiendo que empeices a leer en este orden:

1. Re-Aprender a sufrir: El sufrimiento y la ansiedad no son malos, primer aprendizaje:
          http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/

2. Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta: La madre de todas las terapias contra el TOC: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

3. Mi diario: Para que entiendas con muchisimo detalle de que va toda esta historia: http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/ Es mas largo que un libro, asi que te recomiendo paciencia y lectura. Para cuando termines sabras más del TOC que los psicologos.

4. Finalmente tendras que comprar dos copias de este libro: Venza sus Obsesiones, de Edna B. Foa, una para ti, y una para tu hijo. Teneis que leerlo a la vez.

Con estos 4 pasos si todo va bien la vida de tu hijo cambiará radicalmente. Eso si: No es cosa de la noche a la mañana: Te esperan largos meses de trabajo. Esta bien que vayas a la reunion de Aure, posiblemente saques algo interesante.

Leo Vitali
          SuperAdmin

Perdon una pregunta estps cuatro pasos son efectivos? Es mejor la TPR?

Son terapias de tercera generación (Terapias Cognitivo Conductuales basadas en Mindfulness), son complementarias a la EPR
            La EPR es el nucleo de toda Terapia Cognitivo Conductual.

Leo Vitali
            SuperAdmin

Tecnicamente si algo te genera ansiedad y no se considera una amenaza contra tu integridad vital (es decir, no vas a morir por ello) se le suele llamar trastorno.

Pero a las personas cuando estan en epoca de ligoteo y se acercan a una persona del otro sexo (o del mismo en caso de los homosexuales reales), les entra un atisbo de ansiedad que en algunos casos es bastante duro y podría llegar a ser catalogado Trastorno Fobico Social… cuando en realidad tener este tipo de ansiedad es lo mas natural del mundo y no es buena idea hacer hincapie en ella.

Pero puestos a poner etiquetas, tu podrias pensar que tienes un Trastorno Obesivo de alguna indole, o un Trastorno Obsesivo Compulsivo, o simplemente es que no sabes lidiar con la ansiedad y no quieres ni verla en pintura. La ansiedad no es mala: Es una alerta de algo que va mal. Lo que pasa es que el detector a veces se escacharra un poco, perturba la existencia

¿Conclusion? Aprende a vivir con la ansiedad y evoluciona a nivel de integridad: Puede ser que sea una crisis de identidad, o que simplemente no sabes como gestionar una nueva situación en tu vida que te sobrepasa mentalmente. En teoria parece que tenemos que venir con el manual de instrucciones de nuestro cerebro bajo el brazo, pero hay gente que por X motivos ha sido capaz de prepararse mejor para unas cosas, y otros para otras. A mi por ejemplo estudiar me parece comodo, y a personas que conozco les eleva los niveles de ansiedad hasta limites insospechados. Es una cuestión de como has aprendido a afrontar cada uno de los aspectos de tu vida. A mi tambien hubo una epoca que me molestaba que me llamasen con un apodo un grupo de amistades, hasta que aprendi a lidiar con ello.

En tu caso, mi consejo:

1. Planteate si el hecho de que te llamen con tus apodos te genera ansiedad y si quieres evitar esa ansiedad. En ese caso no la evites, de hecho refuerzala.

2. En segundo lugar, plantea a la gente poco a poco que te gustaría que te empezaran a llamar por tu nombre porque te suena mas serio. Pero no tomes esto como una forma de evitar la ansiedad, sino como un gusto personal. En el momento en que sientas que esta convirtiendose en una evitación, coge a alguien de mucha confianza, y pidele que te siga llamando por tu apodo aposta. Lo peor que puedes hacer en el mundo es reforzar una conducta de evitación cuando el desencadenante es la ansiedad. Es lo mismo que darle una galleta a un perro cada vez que ladra cuando tu objetivo es dejar que ladre.

3. Leete esto y aprende mas sobre la ansiedad:
              http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/re-aprender-a-sufrir/

Leo Vitali
              SuperAdmin

A una persona con un TDD de tipo aspecto fisico, se le puede proponer por ejemplo, comer algo con un alto contenido calorico y no vomitarlo (justo lo contrario, porque para ellos la compulsion es el vomito por decirlo de alguna manera)
                En tu caso la compulsion es la evitacion al vomito (creo), o lo que podria conllevar un vomito en definitiva.

Pero si esta claro, te va a parecer algo totalmente descabellado todo esto, es logico. Piensa que aproximadamente el 80% de la gente que empieza una EPR la abandona. Bajo mi punto de vista ese es el principal problema de la EPR: Que te invita a hacer algo que no esta en tu esquema mental y es es para muchos algo como: «Antes que arriesgarme a eso, prefiero morirme»

Por eso se esta investigando un monton la mayoria de las nuevas terapias, estan orientadas a ver como conseguir que el paciente este convencido que la unica solucion es pasar por ahi si o si y que su vida cambiara radicalmente

Leo Vitali
                SuperAdmin

Es que ese es un tema peliagudo, hay diferentes visiones al respecto, por eso le llamamos la exposición nivel 110%, por cruza la raya de la «normalidad»

Te voy a poner un ejemplo:

En mi caso de TOC, un nivel altisimo lo que llamaria nivel 110%, sería sentarme en un WC publico sin poner papel ni limpiarlo con una toallita ni nada, sentarme como si fuera el WC de mi casa. Técnicamente, esto no lo hace ni dios, cuatro gatos contados con los dedos de 1 mano. Aunque podría ser normal, en esta sociedad no esta considerado normal del todo, por eso sería una exposición 110%
                  Otro ejemplo seria el de rebuscar entre la basura , por ejemplo ir a un contenedor de basura, abrir una basura y tocar el interior. Es otro ejemplo de exposición 110% para personas con TOC de tipo contaminación

En el libro de Edna B. Foa comprobaras como una exposición para uno que le daba miedo la sangre y la comprobación, era impregnar toda la casa con un pañuelo lleno de sangre de una probeta del hospital. Edna B. Foa es considerada una de las mayores expertas a nivel internacional en el tratamiento del TOC con EPR y dudo que lo hiciera sin conocimiento de causa. Pero si lo piensas en frio, no es para nada normal hacer esto en el dia a dia? ¿Quien espolvorea su casa con sangre ajena?

Para un TOC de tipo comprobación, un nivel 110% sería dejar la puerta de casa principal abierta 24 horas seguidas. Te puede parecer una salvajada porque aumentas el riesgo de robo, pero tecnicamente es practicamente improbable que te roben, pero el nivel de ansiedad que genera es tan espectacular en un TOC de tipo comprobación que merece la pena (depende tambien el barrio en el que vivas, si vives en un barrio con mucha delicuencia, sería un tema a tener en cuenta)

Otro ejemplo para un TOC de tipo comprobación es dejar el horno encendido a proposito toda la noche.

Otro ejemplo para un tipo de TOC de simetria o de perfeccion, es literalmente desordenar la casa a un nivel extremo que parezca un poco como si te hubieran robado y pasarte así varios dias con un nivel de desorden extremo.

Para un TOC de tipo supersticioso, el objetivo es bañar a esa persona en la supersticion que tenga: Por ejemplo si tiene miedo al 4, pintar en las paredes de su casa un 4 por todas partes.

Parece una locura y ya te digo que hay muchos psicologos que estan totalmente en contra de este nivel de «demencia» o sobreexposición, pero te sorprendería saber, que la mayoria de los que estan en contra no son reconocidos, mientras que los psicologos mas psicologos más reconocidos del mundo han aceptado la sobreexposición como una tecnica infalible para conseguir resultados en el paciente bastante potentes.

En tu caso esta claro que el vomito inducido es negativo a nivel fisiologico, pero las personas con Trastorno Dismorfico Corporal o Bulimia/Anorexia, se inducen el vomito miles y miles de veces y no mueren precisamente por eso. Es decir, que podrias inducirte el vomito una semana entera, y te aseguro que no te vas a morir: Otra cosa es que nada mas pensar en eso literalmente te entren ganas de desmayarte de la ansiedad de solo pensarlo.

Pero sinceramente, hablar de estos super-niveles es como hablar de la maraton que vas a ganar de 40 kilometros este verano, si todavia no eres capaz ni de correr 2 km sin llegar con la lengua fuera. Es como hablar de que vas a levantar una pesa de 100 kg si todavia te cuesta levantar la de 10kg… Por eso ya te digo, centrate en llegar al 100% y luego cuando alcances el 100%, te planteas si merece la pena hacer el ultimo esfuerzo al 110% o si ya te ves con suficiente confianza en la vida para haber alcanzado la cima del Everest en cuanto al TOC se refiere.

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Realmente como te comentaba lo complejo esta en «diseñar» la exposicion a veces

En tu caso, creo que se podria estructurar por fases

Evidentemente autoprovocarte el vomito es negativo fisiologicamente aunque podria llegar a ser necesario en un momento puntual dado que es posible. (Es lo que tiene la exposición, aunque pueda estar cercana a extremos)

Pero creo que podrias hacer acercamientos laterales antes de llegar a ese punto: Podrias considerar ese punto con lo que llamamos Exposición al 110%

Pero antes hasta llegar al 100% puede haber todo un recorrido, que nadie mejor que tu sabes.

Tienes que pensar que es todo aquello que genera esa ansiedad en ti. Que hay en la vida que te genera ansiedad (especialmente relacionada al vomito)

¿Te genera ansiedad ver imagenes de gente vomitando? ¿Te genera ansiedad ver vomitos en el suelo por la calle? ¿Te genera ansiedad la propia imagen del vomito? ¿Te genera ansiedad el simple hecho de meterte los dedos en la garganta aunque no llegues a vomitar? ¿Te genera ansiedad la imagen mental de ti vomitando?

Tienes que montarte una lista sobre que cosas te generan ansiedad.
                    Una vez que la tengas hecha (ideal es que haya al menos unos 7 a 20 estimulos minimo), tienes que puntuar del 1 al 10 cada estimulo siendo un 1 muy poca ansiedad y un 10 un nivel extremo de ansiedad. Es normal es muchas veces los estimulos se agolpen entre el 7, el 8, el 9 y el 10 y no encuentres apenas estimulos por debajo del 7 o incluso el 8 dependiendo el caso

Una vez que hayas hecho las categorias por niveles, el siguiente paso es lanzarte a ello a trabajarlo diariamente. Lo ideal es hacer unas 50 exposiciones por cada estimulo a lo largo de un intervalo de 50 dias (1 o 2 exposiciones al dia en diferentes horas del dia)
                    Empiezas el dia 1 con el nivel mas bajo y vas subiendo progresivamente a un ritmo de 2 o 3 dias por estimulo (o grupo de estimulos), o a un ritmo de una semana. Lo ideal seria que te pusieras fechas objetivo en el papel como una especie de compromiso.

Imagina que vas al gimnasio y tu objetivo es adelgazar. Pues como ponerse objetivos en plan:
                    Mes 1- Bajar 5 kg
                    Mes 2 – Bajar 3 kg
                    Mes 3 – Bajar 1 kg
                    La diferencia que aqui el objetivo es alcanzar 50 exposiciones por cada estimulos en un intervalo de unos 3 meses. Posiblemente encuentres dificultades como encontre yo (o no, depende tu fortaleza y valentia personal), y se alargue un poco la terapia: No desistas. Tu objetivo tiene que ser claro: Alcanzar el nivel 10 (o el 100%). Una vez alcances el 100 % te puedes plantear provocar un par de vomitos aposta y ver que tal te sienta. Te garantizo que cuando hayas llegado al 100% te daras cuenta que el 110% no es para tanto a esas alturas y tu vida habra cambiado significativamente

Ya nos contaras como lo vas haciendo.

Si quieres ir registrando tus avances y tus listas basada en esta metodologia te podrias plantear crear un Diario de Seguimiento:
                    http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Hola Eguzki,
                      ¿Que tal te va con tu TOC? ¿Algun cambio en todo este tiempo?
                      Cuentanos mas sobre tu toc :)

Leo Vitali
                      SuperAdmin

En realidad mi experiencia dice, que en el 95% de las ocasiones los pensamientos estan ligados a algun tipo de compulsion
                        La compulsion no solo tiene que ser de tipo ritual que es la primera que nos viene a la mente
                        Puede ser de tipo: Evitación de algo o reaseguramiento

En tu caso si no recuerdo mal, habia algo relacionado a la emetofobia. El arte del buen psicologo no esta en descubrir el pasado del paciente, ahondar en las razones que le llevaron a decidir sus obsesiones y/o compulsiones. El arte del buen psicologo esta en ser un arquitecto de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta y para ello debe averiguar que es lo que el paciente evita hasta en su mayor y profundo interior para llegar a plasmarlo en una lista.

Y como ultimo eslabon de la cadena siempre quedará la intención paradojica:
                        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

Leo Vitali
                        SuperAdmin

El pensamiento dice: «Lavate las manos o algo malo va a pasar». Si te lavas las manos estas evitando el pensamiento porque lo estas satisfaciendo

El pensamiento dice: «Guarda los cuchillos no vayas a matar a alguien». Si guardas los cuchillos estaras apartando el pensamiento

El pensamiento dice: «Comprueba que has cerrado las puertas porque puede entrar alguien a robar». Si vuelves a comprobar las puertas estaras evitando que vuelva ese pensamiento

Por tanto la evitación se establece cuando haces la compulsion. Si no haces la compulsion automaticamente tu sistema de alerta se activa, aumenta la ansiedad, y los pensamientos se vuelven cada vez mas agresivos contra tu mente, por tanto los estaras atrayendo en vez de evitando, que es el objetivo de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta.

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Pon ejemplos mas concretos porque no entiendo muy bien a que te refieres

en respuesta a: Tengo TOC
                            Leo Vitali
                            SuperAdmin

elcotito lo prometido es deuda
                              Aqui va el censo
                              http://www.forotoc.com/presentaciones/censo-del-trastorno-obsesivo-compulsivo-de-forotoc/
                              Mira la seccion 5 para ver otros como tu

en respuesta a: Hola Soy Nueva
                              Leo Vitali
                              SuperAdmin

Mariposa pero despues de todo esto, no nos contantes exactamente de que van tus obsesiones y tus compulsiones :)

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Hola Sara
                                  Te he movido el mensaje porque has escrito en el foro de cuidadores y familiares
                                  Cuentanos mas sobre tu TOC para ver como podriamos ayudarte

Viendo 15 entradas - de la 3,226 a la 3,240 (de un total de 4,064)