Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4069

Lo dicho, empieza con la tabla y hazlo todo a la vez, no separes los difentes tipos de TOC y compulsiones

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Ayuda
      Leo Vitali
      SuperAdmin

no entiendo tu ultimo parrafo, que deberia de hacer?

Comprate el libro de Edna Foa si es que no te lo compraste ya (Venza sus Obsesiones) y leetelo.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Yo sinceramente tengo poco ya que decirte y/o recomendarte. Comprate el libro de Edna Foa si es que no te lo compraste ya (Venza sus Obsesiones) y leetelo.

Mi experiencia me dice que las personas con un TOC como el tuyo son de las mas dificiles de tratar, porque no hacen ningun caso a las recomendaciones. No se si es por el tipo de TOC casualidad, pero he visto no solo en este sino otros foros, temas con mas de 2000 mensajes contando la vida de lo mal que estan y lo mal que se sienten con su TOC que sufren mucho su tormento de amores.

Tiendes a centrarte en tu dia a dia, en como van sucediendo los acontencimientos y como estos acontecimientos van contrariando tu bienestar, en vez de forzar voluntariamente el malestar, por tu propio pie y empezar a acostumbrarte a el como un ser humano poderoso.

en respuesta a: Presentación
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Hola palante
            He vivido un monton de años en Cadiz
            Siento comunicarte que no hay psicologos recomendados en Cadiz
            Tengo la sensación que cada vez que una obsesión se te iba, simplemente era porque para ti perdia el sentido, se iba «sola», pero no creo que hayas trabajado nunca la Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta tal y como lo describe en el libro de Edna Foa.
            En tu caso, tiene toda la pinta que haces sobrefocalización que es un efecto secundario de los trastornos de ansiedad: A mi por ejemplo, me llegaba a pasar que me quemaba un dedo cuando habia tocado algo que bajo mi TOC, simbolizaba algo negativo.

Creo que tienes que empezar en modo EPR:
            Hazte tres preguntas:
            ¿Hay algo que repitas dia a dia y que no puede faltar nunca?
            ¿Hay algo que crees que deberias estar haciendo o algun sitio donde crees que deberias estar yendo, y no lo haces o vas porque lo evitas?
            ¿Haces preguntas a alguien sobre tu estado para que te confirmen si estas bien o mal?

en respuesta a: fobia social
            Leo Vitali
            SuperAdmin

Hola triste
              la verdad que no se muy bien como opera la fobia social, pero lo muevo al subforo correspondiente

en respuesta a: alguien tiene ese toc?
              Leo Vitali
              SuperAdmin

Hola Sara
                No te preocupes
                Tienes un TOC supersticioso
                Se puede resolver
                Empieza por aqui:
                http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Leo Vitali
                SuperAdmin

shiloh

El tema es que el EMDR por si solo no funciona
                  El EMDR se tiene que usar como un medio para facilitar la exposición
                  Tu posiblemente o hacias sesiones intensas de exposicion durante la EMDR
                  El tema es «suavizar» la dureza de la exposicion a traves de sistemas que te permitan desbloquear tu «yo profundo», es por ello que las tecnicas de psicologia humanista suelen ir bien en combinacion a la EPR pero jamas en solitario

Pero aun asi, hay a mucha gente que las tecnicas humanistas no les hacen efecto especialmente porque tienen un halo «mistico» la mayoria que no es compatible con personas excesivamente pragmaticas

Por ejemplo las EFT o las PSTEC tambien servirian con exactamente el mismo efecto. Al final el PSTEC es una combinacion de EFT + EMDR asi a grandes rasgos. Lo que no me gusta es que detras de la gente que practica estos metodos siempre suelen jactarse de «resolvemos todo» en vez de ser sinceros con los demas y con ellos mismos y decir lo que hay como trabajarlo

Pero el problema tambien es que el 99,99% de los que practican EMDR no han oido hablar de una EPR en su vida, asi que es pedirle peras al olmo.

Mi recomendacion: A no ser que ya se este trabajando una EPR con un psicologo en condiciones, huir de las terapias alternativas como «terapia de primera eleccion» porque se acaban convirtiendo en un saca pasta terrible

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Hola borja48
                    Por lo que me comento aure hace casi un año, tu presentas un caso de TOC de impulsion muy tipico

Por regla los TOC de impulsion son el gran ejemplo de una compulsion de tipo evitacion a gran escala

Ejemplo:
                    – «Pienso que si cojo un cuchillo voy a matar a alguien»: Por tanto no coje el cuchillo
                    – «Pienso que si baño a mi hijo en la bañera le voy a ahogar»: Por tanto nunca baña al hijo
                    – «Pienso que si entro en un bar de homosexuales, me voy a volver homosexual»: Por eso evito todo tipo de contacto con homosexuales, o con hombres que a mi parecer podrían serlo
                    – «Pienso que si me acerco mucho al borde de un balcon o una barandilla me voy a tirar y me voy a suicidar»: Por tanto evito acercarme a bordes en las alturas

Y asi un sin fin de ejemplos.

¿Conclusion? Como toda buena Exposicion y Prevención de Respuesta, el objetivo es hacer justamente lo contrario a la EVITACION que dicta tu pensamiento. Por tanto lo que te queda es acercarte a lugares donde hay muchas mujeres que a ti te parezcan atractivas, y hacer alguna actividad. Te recomiendo que te apuntes por ejemplo a una clase de body pump, stepping, etc… que son sitios clasicos donde las mujeres suelen ir y ademas suelen ir bastante marcadas. Esto tiene dos cosas buenas: Una haces deporte y por tanto tienes que enfocar bastante en el ejercicio, y dos tu mente va a querer evitar la exposición y tu mirada no va a saber donde estar en un esfuerzo de evitación. Si es cierto y confio bastante en el criterio de Aure, que tu tienes un TOC de verdad y no tienes un problema sexual, tecnicamente al mirar un culo, no vas a sentir deseo sexual exclusivamente, sino mas bien deberias de sentir un nivel alto de ansiedad de la que provoca sudor, falta de aire, entre otros aspectos.

Hay personas que tienen un TOC de homosexualidad, y cuando ven un hombre, sienten ansiedad, pero algunos sienten incitacion sexual, y por ello les viene emociones «contrapuestas» que no les ayuda a determinar su situacion. En tu caso, podrías sentir excitacion como cualquier hombre sentiria en una situación como esa (porque esto va inscrito en el cerebro reptiliano), pero esto no implica desde el neocortex que es donde tienes la disfunción mental que eso te deba confundir. Aqui el objetivo esta en habituarse a situaciones que evitas independientemente de las emociones transversales que te surjan. Por tanto simplemente exponte dia si dia tambien. Busca lugares donde con garantias haya mujeres, y haz otra actividad mientras estas ahi (leete un libro, llevate el portatil y trabaja en algo que te guste, haz deporte, etc…)

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Si, pero cuando hablas de cognitivo conductual, habla de terapia de exposicion y prevencion de respuesta mas especificamente, y si puede ser exposicion en vivo mejor
                      El resto son pluses pero no son «nucleales»

Leo Vitali
                      SuperAdmin

El EMDR es una terapia alternativa por eso he movido el tema.
                        No tengo claro que sea eficaz por si sola para resolver un TOC… se basa en un principio humanista al final de cuenta (como el Wingwave o el PSTEC)
                        Yo pienso que toda tecnica que facilite el acceso al EPR es un buen tratamiento, y de alguna manera un EMDR bien aplicado creo que facilitaria este acceso

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Uno de mis valores, es mi afan de autosuperacion. Cuando no me estoy «autosuperando» me siento tan mal como mi TOC me abruma
                          Por eso vivo en una especie de YingYang: El TOC intenta impedir mi autosuperacion, y mi autosuperacion eclipsa el tratamiento del TOC hasta el punto que a veces pierdo el norte y acabo dejandolo de lado
                          En mi caso evidentemente, los primeros días de salir resultaban un suplicio, pero la unica ventaja que tengo yo (que no es una ventaja en realidad, es una «putada» porque no decirlo), es que al volver a mi casa, en funcion del nivel de estres por exposicion que haya sufrido, necesito ducharme entre 15 y 30 minutos (y a veces mas cuando me dejo llevar y me entran ganas de darme una auto-torta por mala disciplina).
                          No es una cuestión tampoco de auto-castigo por hacer mal las cosas, sino mas bien de premio cuando salen bien, el tema es que cuando pasan varios dichas en plan racha de resultados negativos, parece que hace falta un evento interno (un autocastigo o algo asi) para salir de esa espiral autodestructiva, y regresar al mundo en el que te centras y dices: O lo hago o las cosas van a ir mal.

Esto es como un tira y afloja por eso admiro los que cogen el compromiso de hacerlo a diario con menor o mayor gana.

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Hola alberjime
                            Asi leyendo esto parece que tu objetivo es sufrir. Eso es bueno, solo que lo ideal seria que empezaras a sufrir en otra linea que te permita gestionar mejor tu vida
                            Leete esto para empezar
                            http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Leo Vitali
                            SuperAdmin

La verdad que el tema de la autoestima es un tema delicado. Creo que los titulos que mas profundizan en este aspecto son los que tienen que ver con los trastornos depresivos que en esencia muchas veces suelen ser una ausencia total de este aspecto.

A mi me gusta proponer enfoques conductuales al tratamiento basado en determinados aspectos, (mas que cognitivo incluso) por el simple hecho, que por algun motivo que aun desconocemos, hay una parte de la mente que es un mar de traición, es el triangulo de las bermudas cerebral.

De hecho el otro dia estaba viendo unos SPECTogramas de como un trabajo con NFB permiten «recablear» ciertas partes del cerebro que se mostraban como ineficientes o disfuncionales hacia un «producto» mas funcional (como si fueran la cola de una lagartija)

La cola del ser humano, parece ser que esta en el cerebro :) Por eso no creo que tengamos punto de vistas diferente, porque en esencia creo que compartimos que el resultado esta no tanto en la actitud de un momento en concreto, sino en la constancia de la repetición de dicha actitud a lo largo de todos y cada uno de los dias de la semana

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Piensa que hace 1 año, estaba encerrado en mi casa sin salir, ahora estoy trabajando a jornada completa, y creo que le dedico demasiado tiempo al trabajo (y poco al a exposición, pero ya me doy mis cosquis por incumplidor). Este fin de semana creo que voy a hacer de las EPR mas duras desde que empece, llevo 1 semana concienciandome para dar este paso

En cuanto al tema de la mentalidad positiva yo tambien pensaba igual que tu, pero he empezado a pivotar hacia una mentalidad mas pragmatica. Por regla general, a nivel de psicologia lo popular, no suele ser nada util. Habras oido mil millones de veces: SE mas optimista, se mas positivo. Si lo has oido mil millones de veces es una mala señal: LO popular no suele ser buena idea.

Hay un estudio que demuestra que el pensamiento positivo formzado consume demasiada energia mental, y esto solo desemboca en una cosa: Poca energia y vitalidad para poder hacer frente a lo verdaderamente importante: El valor y el coraje para dar el paso y enfrentarte a la exposición. Lo mejor es aprender a pensar de manera neutral, sin juzgar positivamente ni negativamente las experiencias: Disfrutar de los buenos momentos a tu manera, y lidiar con los malos momentos desde una perspectiva pragmatica: Forzar la maquina solo deriva en una quema de energia innecesaria y eso en consecuencia lidera a una desgana para hacer cosas verdaderamente importantes.

Si tuviera que darte un tip con respecto al mundo del «pensamiento positivo se refiere» te diria: Todas las mañanas delante del espejo durante 365 dias, dite a ti mismo tres frases positivas sobre ti. Haz ese esfuerzo: todas las mañanas, 3 frases, no puede faltar una mañana. Si llevas 250 dias haciendolo y el dia 251 no lo haces, has desperdiciado 250 dias de esfuerzo. Si fallas un dia, has fallado el trabajo completo. Tienen que ser 365 dias exactos un compromiso titanico, tienes que salir en las noticias por ser la persona que estuvo 365 dias diciendose tres frases positivias por la mañana.

Si lo haces, te garantizo resultados positivos. Pero el pensamiento positivo forzado, creeme, esta demostrado empirica y cientificamente que es 100% inutil.

en respuesta a: Me presento a tod@s
                                Leo Vitali
                                SuperAdmin

Jainu, no voy a ir, pero yo ya he ido a Granada a ver a aure unas cuantas veces, que aunque siempre se aprende algo, ya no me queda mucho por descubrir por alli :)

Viendo 15 entradas - de la 3,151 a la 3,165 (de un total de 4,069)