Presentación

  • Este debate está vacío.

Presentación

  • palante
    Participante
      Registrado el: 21 enero 2015
      Temas: 1
      Respuestas: 1

      Hola a todos,

      he decidido compartir mis experiencias, ya que arrastro (literalmente) una vida dedicada a purgar mis obsesiones.
      Comencé sobre los 16 años (tengo 47), con unas sensaciones extrañas en la cara, que con el tiempo han ido variando (siempre relacionadas con la cara), y bailan en función de mi estado de ánimo. Si logro escapar de una obsesión aunque sea de forma breve, me aparece otra sensación y me engancho. Me llevo las 24 horas del día (sí, hasta soñando), centrado en estas sensaciones, sufriéndolas e intentando buscar la manera de líbrame de ellas. He visitado decenas de psiquiatras/psicólogos, probado infinidad de medicamentos, y sigo obsesionado.
      Evidentemente, comprendo mejor mi problema, y SE en mayúsculas que es mi cerebro quién crea esas sensaciones, no son reales por ninguna causa física (bueno, relativamente, soy de los que creo que todo es físico aunque corresponda a la parte física de la psique) pero no consigo dejar de estar atormentado.
      El sentir algo en la cara es para sentirme deforme, que todo el mundo lo ve, que tengo algo raro que los demás rechazan, no me permite reir bien, expresarme…, no es algo gratuito el que se haya enzarzado en mi cara. Comencé hace ya tiempo una retirada gradual evitando todo aquello donde estas sensaciones me controlan totalmente. Cada vez tengo menos vida social, relaciones, etc.

      He seguido varias tendencias psicológicas:
      -Psicoanálisis: Ahí cabe todo, todo lo que puedas imaginar puede ser una causa de mi problema. Te vale para identificar qué mierda te está pasando, pero te quedas con la mierda.
      – Humanista: Lo único beneficioso, aprender a relajarte y calmar la ansiedad en la que vives.
      – Pseudo Cognitiva conductual: Con quienes la he practicado creo que no han sabido aplicarla.

      Realmente no tengo compulsiones, salvo la evitación a relaciones sociales y evitar ponerme las gafas, ya que me acentúan las sensaciones.

      En fin, este es un pequeño resumen de mi TOC (así me lo han diagnosticado).
      Busco en este foro poder por lo menos liberarme y hablar de este tema, ya que por desgracia solo nos entendemos entre nosotros, los Tocados. Aunque familiares o amigos estén al día, no saben de qué va esto, y no lo entienden.

      Aquí tenéis un amigo, y un fuerte abrazo a todos.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Buenas palante

        Como veo que has aplicado teoria pseudo cognitivo conductual y crees que no han sabido aplicarla, creo que debes dejar de creer y saber en que se fundamenta esta terapia especificamente en el tratamiento del TOC (porque puede parecer una disciplina muy compleja y abstracta, pero en realidad son 10 cosas que las puede saber cualquiera si se toma el tiempo de leerlas)

        Por ello te recomiendo que empieces por aqui:
        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

        Por cierto, ¿que sientes en la cara? Es como que piensas que hay algo deforme o algo asi y eso te genera inseguridad y/o ansiedad?

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        palante
        Participante
          Registrado el: 21 enero 2015
          Temas: 1
          Respuestas: 1

          Pues si te digo la verdad, no puedo decir con palabras como son las sensaciones que siento, y creo que esto forma parte de que sigan ahí atormentándome. De hecho llevo más de 30 años en este bucle y no soy capaz de definirlas. Recuerdo que también tuve algún tiempo la sensación de que tenía las orejas grandes, pero estos pensamientos no dudaron mucho ya que es algo más evidente que puedes corroborar su realidad o no, lo cual no ocurre con las sensaciones extrañas que siento.
          Pero estas sensaciones son indescriptibles para mí. Prueba a poner toda tu atención en las muelas, en los cachetes, eso es parecido a lo que siento. Siento hasta dolor fuerte si estoy muy obsesionado. Se me aprietan la cara y los músculos. Al final parece siempre que estoy triste y enfadado, mi gesto parece que no me pertenece. La verdad que es muy raro. Pero después de tanto tiempo pensando en la manera de escabullirme de ellas, debo decir que es imposible, y a la vez es imposible vivir con ellas, con lo cual el bucle es infinito, por lo menos para mí.
          Y aquí sigo por ahora, buscando la forma de poder por lo menos vivir en plenitud lo que me quede de vida, no me rindo, por lo menos por ahora.

          Leo poca gente que somatice como yo. Oigo de casos con palpitaciones, mareos, dolor de pecho, etc, pero como mis síntomas no he encontrado a nadie.
          Toda mi atención se focaliza en la cara, y parece como si internamente tuviera una imagen deformada de mí y mi cara la representa, y que todo el mundo lo ve y me rechaza.

          ¿Alguien conoce algún psicólogo en la provincia de Cádiz que aplique las técnicas que comentáis?

          Ya hace tiempo que intenté por mi cuenta aplicar las técnicas del libro Venza sus Obsesiones de Foa, pero no soy capaz de llevarlas a cabo, al final me obsesiono pero con las propias técnicas. Por ejemplo, busco cantarlas pero con el único afán de que se quiten de una vez, es frustante.

          Un saludo

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Hola palante
            He vivido un monton de años en Cadiz
            Siento comunicarte que no hay psicologos recomendados en Cadiz
            Tengo la sensación que cada vez que una obsesión se te iba, simplemente era porque para ti perdia el sentido, se iba “sola”, pero no creo que hayas trabajado nunca la Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta tal y como lo describe en el libro de Edna Foa.
            En tu caso, tiene toda la pinta que haces sobrefocalización que es un efecto secundario de los trastornos de ansiedad: A mi por ejemplo, me llegaba a pasar que me quemaba un dedo cuando habia tocado algo que bajo mi TOC, simbolizaba algo negativo.

            Creo que tienes que empezar en modo EPR:
            Hazte tres preguntas:
            ¿Hay algo que repitas dia a dia y que no puede faltar nunca?
            ¿Hay algo que crees que deberias estar haciendo o algun sitio donde crees que deberias estar yendo, y no lo haces o vas porque lo evitas?
            ¿Haces preguntas a alguien sobre tu estado para que te confirmen si estas bien o mal?

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

          Debes estar registrado para responder a este debate.