Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

En realidad no tiene porque haber beneficios detras del marketing. Fijate ahora esta muy de moda el tema de la «marca personal» y es con el objetivo de hacerte un hueco especial en un mundo especial.

En este sentido, gratis gratis no es. Seguro que hay detras una legión de personas metiendo sus cursitos, sus seminarios, sus charlas y sus formaciones en plan «Hazte formador de TiPi con el maestro Bodiroga Asensi» o «Curso para liberate de la ansiedad con la revolucionaria tecnica TiPi» :-)

En si no quiero decir que sea mejor o peor tecnica, tiene bastante buena pinta de hecho, pero si digo, que se han montado un sistema integral de marketing bastante fuerte.

Si te fijas comparativamente a otras alternativas que esten destacando, algo tipo ACT o EPR, no hay una marca en plan: ACT con letras de colores con un diseño, una web fantastica ACT.com, un logo con dibujitos, material editado de alta calidad explicando la terapia, etc… todo nace fruto de pura investigación entre universidades y organizaciones orientadas a la terapia.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

Hay que ver los que hacen estas tecnicas como se curran la imagen, un logo, una edición de video fantastica, unas siglas que suenan bien y son faciles de pronunciar -ti pi- el mundo es puro marketing  ;D

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Mi historia con el TOC
        Leo Vitali
        SuperAdmin

mientrás más los analizas peor te pones.

Ojo con esto
          El analisis en si es una tecnica de evitacion
          El objetivo de la EPR no esta en analizar, sino en experimentar el dolor, la angustia, la ansiedad o el sufrimiento en primera persona, sin pararse a reflexionar en ello.

De hecho el analisis es una accion consciente, nadie se pone a analizar de forma involuntaria (aunque cuando decides ponerte a analizar si entras en piloto automatico, pero la decisión inicial si es consciente).

La EPR es una de las tecnicas psicologicas que mas tasa de abandono tiene porque la mayoria de la gente no quiere pasar por ello y tiene la fe en que habra algo en este mundo (un farmaco u otro tipo de terapia como la hipnosis «clinica») que te hara pasar por el mal trago sin dolor y sin sufrimiento. 2 años despues, vienen por este foro diciendo que estan igual o peor. Hay que pasarlo mal si o si, porque el problema es que hay que «recablear» el cerebro, y el recableo duele en el alma. Os recomiendo que veais esto:
          http://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/existe-una-cura-para-el-toc/

Leo Vitali
          SuperAdmin

Efectivamente la linea es muy fina con respecto a este tema

Se define como trastorno a una enfermedad mental, pero las propiedades no son las mismas de enfermedad como «enfermedad fisica» conocemos. Por eso si ahondas en el concepto trastorno, veras que es una palabra más apropiada que enfermedad.

Por tanto, a la pregunta ¿es el TOC una enfermedad?
            No: Es una enfermedad mental o trastorno, que no es lo mismo. (prefiero quedarme con trastorno, que es más corto y además es la primera palabra de las siglas que lo autodefinen)

Leo Vitali
            SuperAdmin

El mundo de la cienciologia y la dianetica es uno de los temas que más curiosos y fascinantes me resulta desde hace varios años (desde los 18, que casualmente cai cerca de una iglesia de la cienciologia, y atrajo mi atención)

Ron L. Hubbard, el escritor de estos libros, podría considerarse es uno de los hombres más inteligentes y persuasivos que han poblado la faz de esta tierra.

Fue capaz de encapsular tecnicas psicologicas de primera generación y tecnicas humanistas en una etapa de la historia (mediados de los 90) que apenas se conocía y trabajaba con el psicoanalisis de freud y mucho menos con terapias cognitivas, con lo cual imaginate que impacto tuvo en aquel momento.

Basicamente es como si ahora saliera un psicofarmaco supernovedoso, extraido de la sangre de las moscas que reduce la ansiedad al 99% pero que solo se esta testando en ratones, y vas tu, montas una fabrica de moscas y empiezas a administrarlo de manera clandestina en un grupo reducido al que le llamas «La moscología» (de hecho algo asi paso en la epoca del auge del SIDA tambien que se muestra la historia de Ron Woodrof y en la pelicula Dallas Buyers Club)

¿Que problema/s tiene la dianetica?
              Principalmente dos:
              1. Ellos sacaron un monton de terminologia relativa a la psicologia cognitiva y humanista (una combinación de ambas), y se liaron a ponerle nombres absurdos (mente reactiva es uno de ellos). Encima sacaron artilugios como mini maquinas de la verdad que ademas llegaban a coger bastante nivel de habilidad usandolas (llamados e-meter) para poder demostrar fisicamente que eran poseedores de la verdad. A partir de ahí empezaron a desechar y a insultar a las tecnicas de psicologia como «eso que no funciona y lo nuestro si» (y asi llevan más de 50 años), y de ahí miles de derivaciones (cuidado con la educación, cuidado con lo que dicen ahi fuera, solo creednos a nosotros que conocemos la verdad gracias a un diccionario de vocablos raros que nos hemos inventado para designar a cada tecnica psicologica experimental conocida hasta la fecha)

2. La peor parte, empezaron a tomar extractos y tecnicas de manipulación, extraidas de las mismisimas religiones. En el proceso de enclaustrado y adoctrinamiento del personal se hacia el lavado cerebral con una tecnica ancestral: Señalar y despuntar las deficiencias mentales de todo el mundo. De hecho tienen tests que son capaces de destacar tus puntos debiles y por ahi aprovechar para empezar a atraparte vendiendote el libro que te revelará los secretos indescifrables (repito, reenmascarar toda la teoria cognitivo/humanista con un chorro de vocablos inventados). La cienciologia sigue reformandose y evolucionando, y hacen especial hincapie en la psicologia de la persuasión. Son como un laboratorio cientifico de psicologia (¿de ahí el nombre de cienciologia?) gigante. Lo malo que lo usan para sus fines poco éticos.

Hay un millon de información sobre la dianetica y la cienciologia en internet, de hecho ya se han llegado a filtrar hasta documentos de los niveles más altos y secretos (porque encima son super jerarquicos) en la que se explican los procedimientos a aplicar entre las personas una vez llegado a un nivel más alto y se revelan secretos de lo más dispares como la existencia de un alienigena destructor llamado Xenu. De todas formas ,no son de facil acceso y de encontrar y la mayoria de los escritos son de gente que nacio en una familia cienciologa, vivio toda su vida entre cienciologos y a la madurez de edad, decidio salir de la cienciologia y contar de que iba toda la historia. Aparte si tienes vastos conocimientos de psicologia y lees el libro de dianetica serás capaz de ir subrayando las  ideas que proponen y encontrarlas exactamente igual descritas en otros libros de psicologia (especialmente psicologia humanista/constructivista)

Pero sinceramente, todo esto no me parece mucho más malo que el cristianismo o el islamismo. Al final son diferentes tecnicas e ideologías envasadas en diferentes recipientes. Han hecho y siguen haciendo cosas feas los cienciologos, pero porque son de una epoca reciente, pero si revisamos la historia cristiana por ejemplo, han sido mil veces más barbaros que ellos, asi que tampoco debe surgir la vena hipocritas ante este tema.

Y con esta información, es tuya la voluntad y del que sea, de decidir desde este punto

Leo Vitali
              SuperAdmin

en mi libro dicen que si

Que libro?

Cuando preguntaba sobre una «CURA» para el TOC me refería a algún fármaco u otra técnica novedosa que se esté investigando y que sea efectivo.

Depende a lo que llames efectividad. De momento no hay nada que supere el 15% de exito en la población administrada. Quizá lo que mejores resultados refleja es el medicamento contra la tuberculosis (D-Cicloserina): Seromycin. En España la cicloserina no se comercializa. Pero el exito tampoco es mucho mas alto que un psicofarmaco o un placebo (a lo mejor un 20% de efectividad)

que la terapia de la exposición directa me parece que debe ser muy útil, pero para las personas que tienen compulsiones físicas, porque para los que somos rumiantes u obsesivos puros… no le veo mucho sentido

Al contrario, yo he visto hasta la fecha mejores resultados de la terapia de exposición en tipos obsesivos puros que en obsesivos compulsivos normales y no tiene sentido esto como tu bien dices, pero es asi. La esencia de la terapia de exposicion es ir hacia elementos que evitas. Hacer cosas que evitas hacer. Permanecer en estados que evitas estar. Basicamente es hacerte «daño» a ti misma de manera emocional y aguantar en ese «daño». Por ejemplo si te viene un pensamiento y te entra ansiedad, en vez de intentar ponerte a hacer otra cosa o ponerte a pensar en otra cosa para desviar la atención y la ansiedad, el objetivo es que permanezcas impasible dejando ese pensamiento fluir por tu mente y dejando que cause el impacto de ansiedad que deba causar. Es muy muy muy duro.

¿Pero no es acaso duro una operación de estomago sin anestesia? El problema es que en la terapia de Exposicion no hay anestesia, asi que imaginate que tienes una infección en alguna parte de tu cuerpo que tienen que operarte y no te van a poner anestesia: Hay que aguantar el dolor por que no te queda otra. Estaria bien que existiriera una anestesia, por eso dicen que empezar una terapia tomando psicofarmacos es lo mas parecido a una anestesia temporal: El problema, con el tiempo el objetivo es que vas a tener que ir retirando esa medicación y no conozco a nadie que la haya conseguido retirar del todo una vez pasado por la terapia entera.

Asi que la decisión es tuya: O pasas por el aro o seguir lamentandote en tu vida.

en respuesta a: Yo padezco toc y que?
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Que caracteristicas tiene tu TOC? Describeelas un poco por curiosidad, porque el hecho que tomes Abifily no lo entiendo a priori

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Como ya sabras posiblemente, tienes uno de los TOC más tipicos
                    Empieza leyendo esto:
                    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Y luego te compras el libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa, ya veras que te sientes identificado con Geraldine (una de las personas que cuenta la experiencia en el libro). Despues de leertelo vas a saber exactamente donde esta tu salida.

en respuesta a: Animo
                    Leo Vitali
                    SuperAdmin

Esta bien la idea. Le dare una vuelta a ver :)

en respuesta a: SUSO Y SUS TRASTORNOS
                      Leo Vitali
                      SuperAdmin

El error es que piensas que recordar es importante. Pero da igual que no recuerdes

Pongamos un ejemplo:
                        Cierras la puerta de tu casa con llave, sacas la llave y ahora no recuerdas si la cerraste
                        ¿Que haces?
                        Opcion A
                        Dices: No recuerdo si he cerrado con llave
                        Por tanto vuelves a meter la llave para comprobarlo

Opcion B
                        Dices: Me da igual si no me acuerdo si he cerrado con llave o no, si entran que entren y se lleven todo, esto es lo que hay
                        Por tanto te das la vuelta y te vas.

Esto es la exposición. Asi de simple.

en respuesta a: Diario de Shiloh
                        Leo Vitali
                        SuperAdmin

En cierto sentido es cuestion de organizarte tu vida por la fuerza

Yo estoy empezando a aplicar tecnicas de Gestión del tiempo pero aplicadas a mi propia existencia. Tu estas estudiando todavia, pero cuando estas trabajando es muy importante gestionar el tiempo para poder terminar el trabajo a tiempo.

Pues eso mismo, aplicado a la vida misma: Dedicar 1 hora y media al dia de L a D a uno mismo es fundamental. No es una cuestión de decir: Voy a ver yo solo/a una hora y media la TV al dia porque me gusta ver la TV y quiero dedicarlo a mi mismo/a.

Es más bien, dedicarte a estar tu contigo misma sin distracciones de por medio. Hacer ejercicio (correr, hacer footing o ir al gimnasio sin compañia) es un ejemplo. Otro ejemplo es hacer sesiones de mindfulness. Y otra es andar sin rumbo. Me gustaría saber si hay estudios al respecto, pero me jugaría lo que fuese, a que no hay ni una persona que sufra neurosis de cualquier tipo, y tenga tendencia a andar sin rumbo a plena luz del dia. Si conozco personas con otros trastornos (psicosis o incluso esquizofrenia) que si hacen esto. Pero neurosis o depresiones no conozco ninguno. En cierto sentido, creo que las neurosis se alimentan de la oscuridad y de la soledad. Empujarte a salir de ahi de forma consciente (como una especie de exposición consciente) tiene que tener sus frutos.

Y despues de esa hora y media diaria de manera forzada viene lo segundo: Vivir sin evitación. De hecho otra cosa que he empezado a hacer es una lista de evitación cada vez que evito algo. Por hay que recordar constantemente que es lo que evitamos para no dejarnoslo en el tintero, porque en cierto momento (1 o 2 meses desde el inicio de la recuperación) hay que pasar por ello si o si, especialmente en un punto avanzado de una terapia de Exposición como la que venimos trabajando.

Yo veo el final del tunel desde hace varias semanas, o casi diria, meses. Pero el sol que viene de fuera pica en la piel bastante y echa un poco para atras. Pero el final esta ahí, solo hay que tomar conciencia y dar el salto. Ya no es una cuestión de energias, sino es una cuestión de voluntad y vitalidad a partes iguales. No es una cuestión de organización, sino de querer poder organizarse. Y si no sabes organizarte te recomiendo que te leas esto:

1386958356-get-done-35-habits-most-productive-people-infographic.jpg

Ese poster deberias tenerlo en tu habitación.
                          Y por otro lado, hay miles de libros hablando sobre la filosofia Get it Done, por ejemplo este es gratis:
                          http://www.amazon.es/Get-Done-Embrace-Productive-Quickreads-ebook/dp/B00VGXUV6I

en respuesta a: Diario de Shiloh
                          Leo Vitali
                          SuperAdmin

Hola shiloh
                            Tiene gracia, pero te va bastante parecido a mi. Tienes la suerte de poder ver todo lo que he aprendido hasta la fecha con respecto al TOC y ya estas llegando a ese punto que ya no tengo respuestas ante tu situación porque te estas igualando

Si te sirve de consuelo, ahora mismo yo estoy en el punto equivalente: no creo en la recuperación absoluta. Pero en cierta medida tengo una corazonada en base a las experiencias y algunas conversaciones con personas que realizaron estudios del TOC en el pasado (P. Salkovkis, M. Twohig y D. Veale, basicamente): Salir del TOC no es solo una cuestion de curarse, es una cuestión de mejorar como persona.

En cierto nivel, has de cambiar muchos de tus habitos, por ejemplo, el sentido del egolatrismo. En la mayoria de los TOC, las personas tienden a no cuidarse en exceso. La mayoria de la gente que ha salido adelante son gente que este punto lo han cambiado. Por ejemplo, hacer ejercicio fisico, hacer ejercicios mentales de manera regular (mindfulness que veniamos comentando), buscar un espacio de serenidad a la luz del sol (pasear), y todo esto diariamente, aunque parezca que no, te carga de energia vital. Yo llevo unas 2 semanas prácticandolo y si que empiezo a ver los resultados. Por el ultimo paso es el más duro: Despojarse del 100% de las cadenas de la evitacion y aguantar a tope. Y para aguantar a tope, es necesario un habito saludable que te de la fuerza para aguantar sin ceder y encima tener la confianza (por tus exitos pasados) y la voluntad (porque sabes que te estas esforzando y dedicandote tu tiempo personal para ser mejor persona) para seguir adelante independientemente de que vaya a ser para mejor o para peor.

Y como ya te decia, es improbable que te pueda decir mucho más de aqui en adelante! Por no hay mucho mas :)

en respuesta a: COMPROBAR EL TOC
                            Leo Vitali
                            SuperAdmin

Es buena aplicación, aplica el Y-BOCS simplificado

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Hay mucha gente trabajando e investigando alrededor de la marihuana terapeutica. Se consiguen resultados especialmente con los compuestos más puros para algunos trastornos de alto componente neurologico.

Al igual que las pastillas para la tuberculosis han resultado positivas para mejorar en estudios controlados el estado del TOC. Pero los resultados son muy bajos y no dejan de ser de caja negra, para determinar la efectividad biologica (no mucho peores que los antidepresivos para el TOC, y los psiquiatras los recetan como lacasitos).

Asi que en este sentido, no desacredito el consumo de marihuana terapeutica liquida por debajo de un Citalopram, por poner un ejemplo. Lo malo que la MTL esta prohibida en muchos países y el citalopram lo venden en los kioskos de chucherias prácticamente.

Leo Vitali
                                SuperAdmin

De dos canales hay amplificadores mas baratos y no tan dificiles de montar, con bastante software disponible. Si estas pensando bajar el liston te recomiendo que mires soluciones de Brainmaster, es más creo que un conocido uno estaría dispuesto a venderte su 2-ch por un precio razonable (creo que el se actualizo a uno de 16-ch para el tema de los spectogramas, que es lo que se lleva ahora en el NFB)

Lo del EPOC ya te digo, es una solución de andar por casa con las zapatillas de felpa… para utilizar a nivel profesional no lo veo nada claro. El OpenBCI es más profesional por el hecho que incluso le puedes meter diferentes formatos de electrodos (Electrodos sueltos, gorros, etc…), es otro nivel. Pero como tu bien dices, te puede pasar el tema de comprenderlo

Pero escarbando un poco más a raiz de tu ultimo mensaje resulta que he descubierto algo nuevo. Al parecer hay un software, el BioEra, que permitiria poder utilizar algun software especifico de NFB con el OpenBCI de manera aceptablemente facil

Como BioEra tiene una version muy basica de pruebas (limitada a pocos minutos) y hay software de NFB con varios dias de prueba, quiza este fin de semana o el siguiente dedico varias horas a intentar ponerlo en marcha y posiblemente escriba mis impresiones en un mensaje en el foro

Viendo 15 entradas - de la 2,986 a la 3,000 (de un total de 4,064)