Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: 34 años con TOC
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Me muestro un poco pesimista en cuanto a mi recuperación, creo que el TOC es ya parte de mi personalidad, sin el TOC no se explica mi vida. `

Principal dificultad del cambio

http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/cuanto-dura-el-tratamiento-epr/

Te toca trabajar duro

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

Supongo que me he expresado mal: lo que venía a comentarte es que a la hora de ejecutar una terapia más vale seguir una guía con el libro de Edna Foa antes que seguir el sentido común de manera errática

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

No debe ser penitencia «una vez», es mejor hacerlo 1 vez 200 dias que 200 veces 1 dia.
          Como ya te digo, por regla general el sentido comun a la acción suele ser la peor la elección, y algo me dice que se guia mas por el sentido comun que por una guia eclectica relativa a la verdadera Terapia de Exposicion que se profesa en libros como el de Edna Foa

Leo Vitali
          SuperAdmin

Interesante relato

Yo tengo una hipotesis por propia experiencia: Si no te expones al 100% (es decir si dejas algo ahi evitando que no te molesta mucho de momento), estas dejando un pequeño bastión para la recaida
            Estoy seguro que tu marido ha estado haciendo esto sistematicamente: se ha ido enfrentando a sus temores, pero dejando un pequeño temor a la vuelta de la esquina. Luego ese temor ha ido creciendo y vuelta a empezar.

Es por eso la importancia de identificar todos los temores, y como indica el libro de Edna Foa llegar a limites insospechables (recuerdas el relato de pulverizador con sangre por toda la casa?). En la gente con impulsión de daño, es muy práctico extremar las situaciones ejemplo este video en el que el psicologo insta al paciente a poner un cuchillo en la garganta

YouTube video

Por ello, creo que te respondes al final: Seguir al pie de la letra el libro, capitulo 7 en adelante especialmente. Hay que hacer una lista y un diario por escrito, hay que plasmar todas las evitaciones y marcarlas como un objetivo, y hay que repetirlas infinitamente, incluso mas alla de la terapia. Ten en cuenta que el TOC no es como un interruptor ON y OFF, es mas bien como un graduador de temperatura, que va cambiando a base de millones de repeticiones en una dirección (compulsiones repetidas) u otra (exposiciones repetidas). Por cada compulsión que se haya hecho en la vida, hay que hacer una exposición.

Exagerando un poco: Si en 20 años una persona con altisimo grado de TOC ha llegado a hacer 2 millones de compulsiones a razon de 270 compulsiones al dia (270 x 365 x 20), entonces hay que hacer durante un año un total de 5500 exposiciones al día para contrarrestar el efecto o 2750 exposiciones al dia durante dos años. Parece exagerado pero es lo que hay. Y basicamente la razón por la que nadie sale del TOC, la dureza de la terapia es epica.

PD: Para que te hagas a la idea yo ya he hecho a dia de hoy unas 7646 exposiciones desde el 15 de octubre (4 meses aproximadamente), yo literalmente llevo un conteo de exposiciones día a día y mi objetivo esta en hacer unas 50.000 exposiciones

Leo Vitali
            SuperAdmin

hola, estoy investigando sobre el toc, mi hijita de solo 12 años lo padece, pensamos que se trataban de caprichos y manias o que queria llamar la atencion o celos por la hermana mayor y asi dejamos pasar el tiempo hasta que hoy pobrecita se ve que esta sufriendo mucho, estamos desbordados y no sabemos que hacer, necesitamos ayuda.

Juan Jose, te recomiendo que escribas el caso con mas detalles aqui
              http://www.forotoc.com/famia-amigos-y-cuidadores/

en respuesta a: Diario de un obsesivo puro
              Leo Vitali
              SuperAdmin

Un regalo, tu mismo lo has definido.
                Conclusion: No cambies de tema, esa es tu exposición
                Hace tiempo ahora que recuerdo si que lei a un chaval que tenia algo parecido a ti. Le costaba mucho centrarse tenia miedo a enfrascarse en una carrera profesional por miedo a luego descubrir que no habia sido correcta elección
                Lo divertido era ver los años que habia perdido sin hacer nada y lo que podia haber hecho, aunque luego no le hubiera gustado
                Creo que al final ese riesgo es latente en todo el mundo, forma parte del riesgo implicito del la vida (al igual que un supersticioso tiene miedo a que algo malo le pase caminando por la calle y no pasa por debajo de la escalera por si acaso). Estos miedos y TOC-asocioaciones son duras, porque dejan poco (o ningun) margen para el desasosiego durante un MUY largo plazo de tiempo
                La unica solucion es la exposicion forzada: No cambiar de tema, sufrir ansiedad durante largos meses, y que el cerebro se acostumbre a ese malestar. Afortunadamente el cerebro es poderoso y se acostumbra de una manera sorprendente. Pero como duele al principio, es dificil aguantar.
                La decisión de aguantar como un Jabato es solo tuya… pero ¿es inherente la capacidad de decisión en el ser humano?
                http://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/es-inherente-la-capacidad-de-decision-en-el-ser-humano/

Leo Vitali
                SuperAdmin

Hola
                  cuando dices que

y hasta el momento sólo he probado psico-terapia conductual y de exposición.

Puedes desglosar mas lo que has hecho en cuanto a la terapia de exposicion se refiere?

en respuesta a: Tres años sufriendo
                  Leo Vitali
                  SuperAdmin

Empieza leyendo esto
                    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

en respuesta a: Consulta
                    Leo Vitali
                    SuperAdmin

Ni recomendadas ni no recomendadas. No cambia gran cosa.
                      Lo mismo no se recomiendan a veces, porque se pueden convertir en una forma de compulsion

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Damos por supuesto que nosotros elegimos lo que pensar.

Y puede empeorar si rechazas pensamiento. El clasico ejemplo: Un dia viene un pensamiento de que tienes ganas de matar a tu hijo, automaticamente saltan las alarmas en tu cerebro de «como puede ser que piense esto! me estoy volviendo loco!» y rechazas ese pensamiento dandole patadas hasta lo mas profundo de tu subconsciente.

Pero lo que en realidad estas haciendo es diciendole a tu cerebro: «Traeme mas pensamientos de estos que no los tengo muy asimilados», y de pronto la obsesion empieza a crecer, y la persona tiene miedo a hacer daño a su hijo. De pronto sale en un cartel de «Bienvenido al TOC de impulsion».

Hasta que no queda claro que los pensamientos no son acciones y que los pensamientos son equivalentes a los sueños (es decir formaciones aleatorias de elementos en una red neuronal que a veces se comporta de manera extraña) el problema es lo que se llama «FUSION COGNITIVA» es decir pensar que accion == pensamiento

Otro ejemplo: Imaginate que un dia vas navegado por internet y te aparecen fotos pedofilas. Tecnicamente esas fotos han pasado por tu ordenador, asi que tecnicamente  eres dueño de material pedofilo y por tanto ¿eres un pedofilo no? Evidentemente nadie piensa esto asi, si ha ocurrido es porque no podemos controlar todo lo que vemos en internet y esto podría pasar ajeno a nuestra voluntad. Pues aunque te parezca mentira, hay gente que si le pasa eso, automaticamente degeneran en un «TOC de impulsion de tipo pedofilo» (es decir, piensan que podrian abusar de un niño en cualquier momento).

Por eso hay que entender la mente, y cuidarla, aceptarla y entender que hay algo en su interior que es muy superior a nuestra consciencia, que aunque no nos agrade siempre, hay que respetarlo.

Leo Vitali
                        SuperAdmin

A mi me gusta ver este video de vez en cuando
                          http://www.forotoc.com/terapias-alternativas/hazlo-lo-mejor-que-puedas/

Creo que efectivamente te has encerrado en tu propia coraza por causa de un posible trastorno sea TOC o sea lo que sea. Pero tienes que definir de verdad lo que valoras

Para poder interpretar los resultados hay un truco: En el listado de «areas» de valores que te he pasado en el documento piensa la siguiente frase:

«Si ______ (grupo que sea) tuviera que escribir un epitafio en mi muerte, ¿que me gustaria leer?»

Ejemplo:
                          «Si mis padres tuvieran que escribir un epitafio en mi muerte, ¿Que me gustaria leer?»
                          «Si mis amigos del trabajo tuvieran que escribir un epitafio en mi muerte, ¿Que me gustaria leer?»

Creo que enfocarlo de este modo, te aclarara mucho las ideas.

en respuesta a: Todos tenemos toc
                          Leo Vitali
                          SuperAdmin

El problema esta en la disfuncionalidad. No todo el mundo tiene TOC dado que no todo el mundo es disfuncional por sus creencias

Esto es n tipico error de algunos autores (y muchas veces de nuestra propia mente): Pensar qe todo el mundo tiene TOC (porque ejecutan rituales), cuando esos que los ejecutan, no tienen una restricción vital significativa (por ejemplo, pueden tocar un perro cuando llegan a casa de sus amigos, y no evitan ir a casa de sus amigos porque evitan tener que enfrentarse a la situación de tener que estar con un perro el cual podria traerles la «»»rabia»»» por la excesiva rumiación que el TOC les provoca)

Una persona que por ejemplo, es maniatica de la limpieza, puede tener tendencia a limpiar a diario el suelo, pero si un dia no puede limpiar, le molesta, pero no le limita. Hay gente que le gusta tener sus libros ordenados en la biblioteca por orden alfabetico (claro sintoma de TOC), pero si tu llegas y se los descolocas, pueden vivir perfectamente una semana sin recolocarlos de nuevo, un TOC no puede vivir ni 30 segundos.

Luego se habla de los grados. Yo mas bien hablaria de dos estadios: «Es disfuncional» o «No es disfuncional». Si no es disfuncional, entonces no es TOC

Por eso como tu comentas, este tipo de afirmaciones perjudican mas que benefician, porque confuden y hacen pensar que somos en cierta medida «corrientes», pero esto es discutible desde el momento que tenemos una barrera invisible que cubre todos los aspectos de nuestras vidas.

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Pero evitación me refiero: No puedo hacer esto o me gustaria no tener que hacer esto aunque tengo que hacerlo por obligación (o no), porque me muero de ansiedad cuando lo hago.

Por ejemplo, un TOC de impulsion, tiene miedo a hacer daño a su hijo por eso evita coger cuchillos en su presencia
                              Los TOC clasicos son evidentes, no pueden dejar de recitar un numero, o dar X golpecitos, o tocar determinada cosa (o dejar de tocarla), no pueden, evitar organizar las cosas de una manera, evitar barrer o fregar mas de la cuenta, etc… porque le entra ansiedad.

Por que por ejemplo: «No puedo evitar tirarme encima de una hoguera porque me entra ansiedad», es un absurdo, porque la ansiedad que te entra viene del puro miedo del instituto de supervivencia mas obvio que existe, pero por ejemplo, «no puedo comer sin lavarme las manos porque me entra mucha ansiedad», eso podria ser un indicio de un TOC. De ahi se va sacando una lista, si la lista es muy larga, es un TOC, si son dos o tres elementos de esta indole, no es mucha importancia

Pero ¿quien define la importancia? Los valores.
                              Ejemplo: Hace poco lei en el foro un hombre que tuvo un hijo y le cuesta trabajo jugar con el porque le entran ideas obsesivas. Si este hombre al cabo de los 3 meses deja de jugar con su hijo, y se pasa el dia rumiando porque su ansiedad le amarga, el quiere jugar pero no puede, esto es un TOC de manual. Porque hay un elemento que es jugar que esta evitando, y el sabe que es importante jugar, porque afecta a sus valores (ver a su hijo feliz)

Los valores pueden ser infinitos: Temas familiares, amigos, trabajos, asociaciones, voluntariado, salud, …….
                              Hay un cuestionario que ayuda mucho para este tema:
                              http://integrativehealthpartners.org/downloads/ACTmeasures.pdf
                              (Paginas de la 94 a la 104) Y luego hasta la 118 hay otros tests interesantes relacionados a los valores.

Echa un ojo, porque sin un tema de Valores bien claro, puedes estar dando palos de ciego indefinidamente.

Un caso tipico: Una persona dice que esta mejor del TOC, que las pastillas le han ayudado mucho, y uno de sus valores es poder desempeñar una funcion en su vida, poder trabajar. Preguntas:
                              – ¿Estas trabajando?
                              Te responde:
                              – No, estoy en paro buscando trabajando.
                              – ¿Cuanto llevas buscando?
                              – Mas de un año.
                              – ¿Por que no te planteas hacer algo por ti mismo aunque sean servicios puntuales
                              para desarrollarte mientras tanto?
                              – Porque me pongo nervioso, me entra la ansiedad, y lo acabo dejando al poco.

Esto es el tipico ejemplo de una persona que no tiene claros sus valores, y peor aun, no ha trabajado una terapia orientada a sus valores, sino orientada a simplemente sentirse bien.

Pero ojo: Intenta investigar bien en todos y cada uno de estos aspectos, porque por lo que te leo, tengo la sensación de que lo mismo no es un TOC tu caso. Cuando estuve leyendo tu escalado, me di cuenta que tus «impulsos» realmente no son impulsos de TOC que haya que exponerse. Reflexiona sobre todos estos temas, intenta plasmarlos en un papel, y sobre todo lo mas importante enfocate en: ¿Que estoy evitando que me gustaria no evitar porque es un obstaculo para poder ejecutar mis valores satisfactoriamente»

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Si es duro, pero cuanto mas lo alimentes mas duro sera
                                Imaginate una persona que va a una entrevista de trabajo con un TOC de limpieza, y le dan la mano, imaginate el estado de esa persona durante la entrevista con la sensación de suciedad y contaminación. Viene a este foro y pregunta: «que duro es me cuesta encontrar trabajo», pero nada mas llega despues de la entrevista se lava las manos durante una hora y media y durante la mitad de la entrevista se pasa diciendose a si mismo «no pasa nada porque te hayan dado la mano, piensa en otra cosa».

Al final todas esas acciones de evitación perpetuan el problema e incluso en la mayoria de los casos lo emporan hasta limites insospechables (en tu caso, te empezaras a hacer preguntas, te sentiras peor, empezaras a evitar el juego con tu hijo ocasionalmente porque te hace sentir mal, empezaras a evitar ciertos juegos que te hacen sentir peor que otros, y asi la espiral destructiva).

Adelante con ello, no pares, siente la ansiedad como si fuera felicidad, disfruta la ansiedad aunque no sea una sensación gustosa, paladea la ansiedad. Con el tiempo la ansiedad será tu amiga y se ira en los momentos que no se requiera.

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Hay algunas acciones que son las que perpetuan este tipo de sintomas

Si te fijas en lo que has respondido hay una parte bien hecha y otra mal hechas

Nada…intentar dejar de pensar.

Si conscientemente tomas la decisión de dejar de pensar lo que estas haciendo es justamente eso, reactivando el pensamiento. Si te dices a ti mismo «no pienses en una elefante rosa» solo vas a a poder pensar en un elefante rosa. Por tanto es una estrategia negativa. Te recomiendo que te leas el capitulo 5 del libro Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa (leete el libro entero que viene muy bien, pero tu caso posiblemente te ayude a suavizar ese gran esfuerzo que consumes «intentando dejar de pensar»

Cuando me pongo a trabajar o algo así entretenido se me pasa

Si no tomaras la decisión de «dejar de pensar» y en cambio simplemente te pusieras a trabajar o a hacer algo entrentenido se te pasaría igualmente. Porque es lo mas fastidioso de este tipo de trastornos: Al echarle leña «intentando dejar de pensar», mantienes viva la llama, pero al hacer otra actividad sin mas, literalmente echas piedras encima. Si solo te dedicas a echar piedras (simplemente hacer, sin tomar la decisión de no pensar), veras una mejora espectacular.

Lo mas curioso es que al contrario de mucha gente, tienes algo especial: Tienes un valor muy claro: Tu hijo. Aunque este hecho pudiera parecer de de poca importancia, esto es lo que marca la diferencia con una recuperación postiva.
                                  Porque unos valores claros te ayudan a tomar las decisiones mas correctas. Ý la decisión correcta es: «Voy a hacer algo sin mas aunque siga rumiando mientras lo hago y aunque me pase la vida entera rumiando hasta mi lecho de muerte, pero aun asi no voy a desear dejar de rumiar».

Es dificil, trabajalo dia a dia. Aparte del libro te recomiendo que leas esto:
                                  http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

Viendo 15 entradas - de la 2,761 a la 2,775 (de un total de 4,064)