Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: Homosexual o TOC Homosexual
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Claro, el tema es que las emociones son el principal punto conflictivo en un TOC

Si pudieramos hablar de dos inteligencias, las personas con TOC suelen tener una inteligencia lógica muy alta, y una inteligencia emocional por los suelos.

Esa falta de inteligencia emocional, hace que lo que comentais como la falta de gestión sobre lo que es la exicitación, la ansiedad, etc… sea un autentico caos que provoque otro grado de inseguridad

Ahora bien:

Así que lo suyo es simplemente aceptarlos y no reaccionar cuando aparecen.

Es más, en estos casos hay que aplicar la técnica de la Intención Paradojica, para meter más leña al fuego:
      https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

El objetivo no es eliminar esa inseguridad entre si «me excita» o «me repele y me causa ansiedad»

El objetivo es aceptar no solo el pensamiento, sino la excitación posible, la idea, y el concepto. Es aceptar que quiza somos homosexuales y seguir adelante. Es aceptar que quizá no nos gusten las mujeres y seguir adelante. Es aceptar que quizá estemos en la playa sentados y nos provoque una erección un hombre enfrente nuestra y seguir haciendo lo que estabamos haciendo. Y en todos estos casos, es mantener la ansiedad que surge como si fuera un tesoro. Aguantarla, mantenerla durante largos periodos de tiempo. Intentando que no se vaya. Como si fuera el tesoro más preciado.

Y en este punto uno puede decir: ¿Y yo para que quiero la ansiedad si me genera mucho malestar?
      Muy sencillo: Como decía al principio, las personas con TOC se caracterizan por tener una inteligencia emocional por los suelos. Con este ejercicio justamente nos ejercitamos en incrementar esa inteligencia emocional.

Sería lo equivalente a hacer calculos matemáticos, o resolver un crucigrama. Manteniendo la ansiedad en nuestras manos por largos periodos de tiempo, un «musculo» en cerebro que se encarga de gestionar las emociones se endurece. Y con el tiempo, de pronto de tanto mantener esa ansiedad. De tanto invocar esa ansiedad. Esa ansiedad desaparece sola.

Conclusión: La terapia consiste en ir en busca de la ansiedad. Evidentemente es un trabajo dificil. Quiza el más dificil de todos. Bajo mi punto de vista, nunca he hecho nada en mi vida más dificil que esto. Por eso hay que estar preparado para encarar al toro. Conforme a mi experiencia, no todo el mundo esta preparado para ello

Meditad, si estais preparados. Y leed esto de nuevo:
      https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

pero segun esto que me dice, soy gay o no?

Lo que te estoy diciendo es que la respuesta a esa pregunta debe ser irrelevante para una persona con TOC de homosexualidad.

La relevancia que se le da a dicha respuesta es lo que conforma uno de los pilares fundamentales de ese tipo de TOC.

De hecho es un formato de compulsión de tipo reaseguramiento

Leete esto.
        https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

En realidad para mi esto no es una idiotez, es uno de los argumentos con los que cuento para defender que no soy gay.

Es justo la respuesta que esperaba literalmente

Ese argumento es justamente uno de los pilares del TOC. No necesitas argumentar tu orientación sexual con una serie de elementos que te recuerden que es lo que eras.

Tienes que aceptar que es lo que te pasa en la actualidad. La mentalidad para avanzar tiene que ser algo asi: «Si soy homosexual y no quiero serlo, pues es lo que hay». Independientemente que haya pruebas que lo refuten. Cada prueba de estas caracteristicas es parte del pegamento que sostiene al TOC en tu cerebro.

Generalmente el TOC ataca justamente en el punto mas débil de cada individuo: A las personas que tienen miedo de que les pase algo a sus hijos les ataca con un TOC de impulsión (ideas obsesivas de querer matar a sus hijos). A los que tienen miedo al dolor, les ataca con un TOC hipocondríaco. A los que tienen un miedo a que algo les pase en sus casas, con TOC de comprobación. A los escrupulosos higienicos con un TOC de contaminación. A los escrupulosos religiosos con un TOC religioso.

Y los que tienen el TOC homosexual pasa exactamente lo mismo: Su deseo de alejarse del mundo homosexual los acerca aun más con pensamientos obsesivos.

Por eso, hay que plantear desde el inicio la idiotez del argumento. Pero como bien dices, para ti no es una idiotez, ergo, quizá no estes preparado para empezar un tratamiento severo como es la terapia de exposición.

en respuesta a: Homosexual o TOC Homosexual
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Veo que iniciasteis la conversación. Me llamo mucho la atención de ver dos casos así seguidos del mismo tipo de TOC (TOC de homosexualidad). Por ello, me he extendido en dar respuesta a hombretoc que también se aplica perfectamente al caso de gallo puesto que comparten muchas similitudes

https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/este-es-mi-caso-(toc-homosexual)/msg5385/#msg5385

Como algo más especifico del caso de gallo, que veo que por causa de su TOC parece que su inclinación sexual esta viendose afectada, esto es muy interesante por varias razones:

Bajo mi punto de vista no tiene porque ser visto como una forma de aceptación, sino de rendición. La verdadera aceptación pasa por aceptar que un pensamiento es solo un pensamiento. No tiene validez física ninguna. Aunque ese pensamiento aparezca una media de 5.000 veces a la vida, sigue siendo un pensamiento que aparece 5.000 veces al día. Es como si tuvieramos un pensamiento que estuviera recordandonos durante todo el día, que podemos quedarnos ciegos por mirar al sol. Esta bien el pensamiento, puede ser mas verdadero o mas falso, pero la validez del pensamiento no simboliza en si su utilidad.

Pero en cambio, si reprimimos dicho pensamiento, el pensamiento florece. Por eso recomiendo seguir la linea de razonamiento que plantee en el otro mensaje y seguir avanzando de ahí en adelante

https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/este-es-mi-caso-(toc-homosexual)/msg5385/#msg5385

Leo Vitali
            SuperAdmin

Bueno te explico un poco como va esto:

El trastorno obsesivo compulsivo, generalmente es un trastorno que se desarrolla a través de los pensamientos indeseados. Digamos que de alguna forma desde pequeños nos enseñaron que había cosas buenas y cosas malas. Y nosotros por nuestra cuenta decidimos en base a este aprendizaje catalogar los pensamientos de buenos y malos.

Esto generalmente no acarrea ningun problema a la gente. Pero existe un grupo de personas que no se sabe muy bien por que se quedan «atascadas» en este «catalogado». Cuando digo atascadas me refiero a que entran como en un bucle del que no saben salir y cada vez este bucle se va haciendo mas grande. Es a esto a lo que llamamos el TOC en su esencia.

Ahora bien, lo más interensate es que lo malo para una persona con TOC no es lo malo para otra persona con TOC. Te pongo un ejemplo:  En mi caso, un pensamiento que me indique el hecho de sentirme atraído por el mismo sexo, no me supone un problema. Lo acepto así sin mas. En cambio un pensamiento que me indica que algo podría darme mala suerte me ha llegado a atormentar. Puedes leer mi caso aquí:
              https://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/

Si te das cuenta mi pensamiento es altamente absurdo: Que por tocar ponte tu una farola me vaya a romper una pierna. ¿Que absurdo verdad? Yo catalogo en mi mente: «Tocar esa farola es algo malo» al igual que tu catalogas en tu mente: «Sentirme atraido por un hombre es algo malo».

Pero lo interesante, es que la mente es totalmente abstracta. Le importa poco el contenido, sea una farola un hombre o lo que sea. Lo que le importa es solo una cosa: El juicio. El que tu digas que algo es bueno o es malo.

Ahora ¿Como se desarrolla tu TOC?. Es muy sencillo: Cuantas más etiquetas de «esto es malo» pongas, mas grande es el TOC. Si un dia pones 100 etiquetas, mañana pondras 200. En varios años, tu vida solo estará inundada de pensamientos relacionado a eso. Así de sencillo. Tu mente estará rota. Y cuando leo tu caso me puedo dar cuenta perfectamente, de que tu problema esta por todas partes en tu vida. Analizas cosas totalmente absurdas, como la inclinación sexual que tenias a los 5 años. Tu personalmente lo ves como algo muy importante, porque sino no tendrías ese tipo de TOC (el toc de homosexualidad, posiblemente tendrías otro porque se dice que hay una inclinación genetica a desarrollar un TOC), pero creeme que visto desde fuera es una idiotez. Del mismo tamaño que mi idiotez por las farolas.

Finalmente en este punto es posible que estes pensando una de dos cosas:
              1. ¿Como es posible que sea una idiotez si a mi me afecta profundamente y estoy sufriendo mucho?
              2. ¿Como puedo resolver este problema?

Si es el primer caso, no tienes nada que hacer aquí. Seguirás sufriendo hasta que no aceptes que es una idiotez y que ha llegado el momento de aceptar un cambio

Si es el segundo caso, estas por el buen camino: Empieza leyendo esto.
              https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-metafora-del-caballo-y-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

en respuesta a: Saludos, soy nuevo
              Leo Vitali
              SuperAdmin

Ya he visto que lo has expuesto aquí:
                https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/este-es-mi-caso-(toc-homosexual)/

Sigamos pues ahí.

en respuesta a: Hola soy Madelyn
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Bien, es un TOC de impulsión en toda regla

Seguramente existan mas compulsiones que quiza ni te estas dando cuenta. Generalmente suelen provocarse evitaciones fisicas que me sorprende que la mayoria de la gente con TOC de impulsión ni se den cuenta de que están ahí

Te pongo un ejemplo: Una persona que tiene miedo a tener relaciones sexuales con un niño evita quedarse a solas con un niño por si acaso sucediera. En tu caso, el simple hecho de dar un paso atrás cuando temes que te atropelle las piernas un coche es una compulsión

Para que te hagas a la idea hay que estar muy alerta y no dar juego a la obsesión. Las pequeñas acciones son las que confirman al TOC que es real cuando en el fondo sabemos que no lo es. Cuando una idea intrusiva pasa a la mente diciendo: «Va a pasar esto» y no queremos que pase, hacer cualquier cosa para que no pase (aun cuando sabemos que no va a pasar de todas formas), es como decirle al TOC: «Gracias por avisarme, sigue por aquí cerca que me estas haciendo un gran favor».

Es paradojico observar como la gente quiere que su TOC se vaya de sus vidas, pero le da de comer todos los días. Pero sino fuera así, ¿como exisitiría el TOC entonces?

Por eso, tienes que acabar con esa paradoja. Haciendote consciente de ella.

Dices también que no hay que evitar la obsesión porque es esa una forma de compulsionar , pero no crees que al hacer eso , estoy alimentando a que cada vez la obsesión tenga mas poder

Quizá no hayas entendido el concepto. Tu realmente no alimentas la obsesión. Tu lo que alimentas es el TOC. Son dos cosas diferentes. El TOC es el mecanismo subyacente que se genera a traves de esa obsesión. La obsesión es un una idea intrusiva sin valor alguno más alla de la imaginación. La obsesión es ficticia, mientras que el TOC es real. Por eso, tu lo que haces es introducir una obsesión para eliminar el TOC. Pero la obsesión siempre va a estar ahí. Todo el mundo tienes obsesiones. Pero lo que hay que aprender es a vivir con ellas.

Esto es como bañarse en agua fría: Si vivieras en un sitio que no hubiera agua caliente y tuvieras que salir a bañarte en el rio que esta frio, en invierno y en verano que harías? Posiblemente acabarías acostumbrandote. Los primeros 6 meses serían puro sufrimiento. Pero a partir del 6 mes te acostumbrarías a ello y el sufrimiento sería bajo o incluso desaparecería. Lo mismo ocurre con las obesesiones: Son el agua fría del cerebro. Si no aprendes a vivir con una mente imaginativa, que se imagina todo tipo de situaciones bonitas, extrañas, peligrosas y divertidas, seguiras sufriendo. Todo el mundo alguna vez se ha imaginado la posibilidad de tener relaciones sexuales con su familia. Cuando digo todo, es el 100% de la humanidad. (evidentemente si preguntas nadie te lo va a admitir)

El problema es que ese pensamiento es furtivo. Es como si te imaginaras un elefante rosa. Son posibilidades que van pasando por el cerebro. Van y vienen como un rayo. Pero hay gente que cuando llega un pensamiento de estos, lo atrapa, y lo analiza. Como si fuera un toro que viene corriendo hacia nosotros.

¿Sabes lo mejor?
                  Saber todo esto no te va a servir para cambiar nada en tu vida. Esto es la teoría cognitiva, aburrida y sin sentido. Lo unico que va a cambiar en tu vida, es la práctica y salir a bañarte al agua fría todos los días. Es muy duro, mucho sufrimiento y mucho malestar. Pero es lo que hay agraciada y desgraciadamente. Desgraciadamente porque a todo el mundo le gustaría estar pensando en algodones de azucar y en cachorritos. Pero agraciadamente esto es lo que ofrece el potencial de la mente, tanto para bien como  para mal: Un pensamiento que catalogamos como negativo, a cambio de la capacidad de comunicarse. Un pensamiento que nos hace sufrir, a cambio de la capacidad de construir algo grande. Un pensamiento que nos hace llorar, a cambio de formar relaciones sociales y una familia. Un pensamiento que nos gustaría no tener, a cambio de un pensamiento que si queremos tener.

Así que solo te queda la práctica.
                  Puedes empezar un entrenamiento intensivo, para ello te recomiendo que leas el capitulo 7 del libro de Edna Foa, Venza sus Obsesiones: http://amzn.to/2qoqkVz

en respuesta a: Hola a todos, me presento
                  Leo Vitali
                  SuperAdmin

Hola

Hay varios casos como el tuyo
                    Pasate por aquí y compruebalo en el apartado de pensamientos e imagenes principalmente.

https://www.forotoc.com/presentaciones/censo-del-trastorno-obsesivo-compulsivo-de-forotoc

en respuesta a: Un poco de Ayuda
                    Leo Vitali
                    SuperAdmin

Leete esto:
                      https://www.forotoc.com/presentaciones/primeros-pasos-para-resolver-un-toc-no-visites-a-un-psicologo/

No todo el campo es oregano
                      Se consciente y actua en consecuencia.

en respuesta a: hola 🙂
                      Leo Vitali
                      SuperAdmin

Pero ojo, el TOC tiene que tener unos componentes muy especificos para ser TOC y ser tratado en condiciones sin que sea como un callejon sin salida. Es significativamente común el diagnostico erroneo, por eso por el foro he ido escribiendo varios articulos sobre como identificar la cuestión con mucho detalle

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Si, lo que imaginaba

Entonces leete esto:
                          https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-metafora-del-caballo-y-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Empieza leyendote algo sencillo

Ahora una pregunta:
                            Existen muchos casos de TOC multiples. Pero en el caso de los obsesivos, generalmente suele haber uno más prevalente (como si fuera la raíz) y el resto suele ir colgando del mismo. En este caso tienes el miedo a hacer daño, el toc de pensar que eres homosexual, y el toc de amores (de pensar que no amas).

Considerando que en cierto grado todo parece derivar de la relación con tu pareja, es posible que el más prevalente sea el de amores y los otros dos cuelguen del mismo. Pero es posible que no. ¿Como lo ves tu? ¿Cual de los tres te causa más ansiedad con diferencia?

en respuesta a: Hola soy Madelyn
                            Leo Vitali
                            SuperAdmin

Pero al parecer no es suficiente porque las ideas persisten

Efectivamente

Aquí ocurre un problema de base: digamos que es como si fueras dos personas al mismo tiempo. Por un lado esta el jefe y por otro el empleado. Tanto el jefe como el empleado dialogan constantemente, pero ya sabes lo que ocurre con los jefes: Generalmente se hace lo que ellos dicen.

Por eso la duda que tienen los psicologos hoy en día es: ¿Sería posible que algún día el empleado le arrebatase el puesto al jefe? Eso es tarea dificil.

Pero hay una ventaja con la que no cuenta el jefe. Piensa una cosa: Imaginate que en la empresa (que es tu cuerpo), hay una puerta por la que entran los visitantes y el empleado los recibe a diario. Pero el jefe esta metido en una sala cerrada y nunca tiene contacto con nadie, solo con el empleado.

Al jefe solo le llegan informes. Generalmente los informes que hace el empleado. Informes que lleva haciendo toda la vida. Y claro el jefe ya tiene un monton de ideas  sobre como deben hacerse las cosas.

Te pongo un ejemplo:
                              Supon el caso, que cuando eras adolescente tuviste una mala experiencia con una persona y te hicieron mucho daño. Entro un nuevo cliente en tu cuerpo, el Sr. Daño, gritando y rompiendo los muebles. El empleado asustado, fue corriendo al jefe y le conto lo que había pasado, y el jefe, le dijo al empleado: Echa al Sr. Daño inmediatamente.

Años despues, el empleado, que es muy servicial, sigue expulsando al Sr. Daño cada vez que entra. Pero para empeorar las cosas,  no solo echa al Sr. Daño, sino a un monton de Sres y Sras que se parecen al Sr. Daño en apariencia. Pero claro, cada día entra más gente y el empleado ya no da abasto, se esta agobiando. Por eso un día fue a hablar con el jefe y le dijo: Oye ya no doy abasto, entra mucha gente y no soy capaz de echar a todos, ¿que hago?
                              Y el jefe le dijo: Facil: cierra la puerta.

El problema es que la puerta no se puede cerrar. ¿Como se cierra la puerta del cuerpo? ¿Arrancandonos los ojos, la piel, los oidos, la lengua y la nariz? Por eso la única forma de cerrar la puerta es evitando escenarios. Evitando pensamientos.

Si te das cuenta, el jefe solo sabe tomar decisiones en base a lo que le dice el empleado.

¿Que pasaría si el empleado, empezará a llevarle información nueva al jefe? ¿Que pasaría si el empleado abriera las puertas y dejara a entrar a la gente? Y si cuando entrara la gente, a pesar de ser molesta, fuera al jefe a decirle: «Oye jefe, la verdad que he dejado entrar a la gente, y se estan portando bien» (aunque estuvieran rompiendo los muebles). El jefe, no ve a la gente, el jefe solo recibe los informes que le da el empleado. Pero el empleado no tiene porque ser sincero con el jefe.

Ya peor no pueden ir las cosas no? Gente intentando entrar, las puertas cerradas, la gente tirando piedra contra las puertas. ¿Podria probarse a abrir las puertas y aguantar a ver que pasa no? Porque 1 vez hace mucho tiempo, el Sr. Daño entrara y rompiera unos cuantos muebles, no quiere decir, que debamos vivir con miedo a que los muebles se rompan. Siempre podremos comprar muebles nuevos: Pero el tiempo que perdemos cerrando la puerta y echando a la gente, nunca lo podremos recuperar ¿verdad?

Lo que si están siempre son las ideas  y son las que me producen una ansiedad muy fuerte.

Lo que no has contado es como son esas ideas en concreto. ¿que tipo de pensamientos pasan por tu cabeza?

Si quieres saber como aprender a abrir las puertas leete esto:

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Lo más importante es el esfuerzo y la dedicación por repetición a la terapia. Es como un trabajo, como ir al gimnasio a diario para prepararse para una exhibición de culturismo. Cuando te plantees empezar, piensa que no debes dejar un día sin ejercitarte.

en respuesta a: hola 🙂
                                Leo Vitali
                                SuperAdmin

Hola Angel
                                  Ya nos contaras como se desarrolla tu TOC y sus caracteristicas.
                                  No es camino fácil, pero si estas empezando la salida podría ser mucho más fácil de lo común

Viendo 15 entradas - de la 2,326 a la 2,340 (de un total de 4,064)