Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Antes de nada, te recomiendo que empieces leyendo por aquí:

Esto primero:
      https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-metafora-del-caballo-y-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

Y esto despues:
      https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: TOCH Ayuda…
      Leo Vitali
      SuperAdmin

Después de mucha charla te estoy entendiendo poco a poco…. De verdad lo hago. Leeré estos links que mandas. Una pregunta, eres el admin de la página y a parte eres psicólogo o una persona que superó el TOC?

Todo y nada al mismo tiempo: En el fondo el TOC no se supera del todo: Siempre estas expuesto a recaídas y altibajos. Por eso todo el verdadero esfuerzo de la terapia conductual, es ir reforzándote con sucesivas iteraciones con el TOC. Al principio, estas muy mal, incapacitado prácticamente en muchos casos. Luego con el tiempo, estas mejor, o incluso recuperado, pero frágil: Esto quiere decir que cualquier estimulo que por cualquier cosa, no se haya trabajado correctamente, te volverá a hacer recaer.

Esto no debe ser tomado a mal, sino a bien: Haber descubierto un estimulo sin trabajar, te hace pasar un mal rato, quizá unos días o meses de recaida, pero es una oportunidad para volver a trabajar y salir reforzado, salir mas fuerte.

Pero como digo, en el fondo siempre existe esta posibilidad de recaida por un estimulo desconocido. Y no habiendo trabajado solidamente la terapia, una recaida puede acabar en un punto peor al inicial.

Por tanto a la pregunta: ¿Que es recuperarse del TOC? En resumen es ver que ya no hay prácticamente estimulos por no decir casi ninguno que te hagan volver a ese estado original que de incapacitación que comentaba originalmente y los pocos que queden, saber claramente como trabajarlos cuando sucedan.

Por otro lado, como no creo en la psicología ordinaria todavía no me he decidido a terminar los estudios de psicología (a parte que no tengo necesidad de dedicarme a ello específicamente de manera profesional), y no se si acabaré haciendolo, sino encuentro una razón de peso. Tampoco me ha aportado nada adicional, a lo que ya se en la actualidad. Por eso te recomiendo también que te leas esto para tener mas información sobre mi opinión al respecto:
        https://www.forotoc.com/presentaciones/primeros-pasos-para-resolver-un-toc-no-visites-a-un-psicologo/

Y a lo último creo que esto da alguna pista:

s4BCOv1.png

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Creo yo que si existiera esa máquina y saliera ese resultado no estarías tan en paz contigo porque tu te conoces. No es como si ahorita fueras a agarrarte un hombre porque alguien te dice que eres tal. Lucharías hasta las últimas porque sabes que no eres eso que dicen.

Te resulta sorprendente porque no cabe en tu cabeza, dado que sufres un sesgo cognitivo. Leete estos dos mensajes:
          https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-realidad-sesgada/
          https://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/terapia-de-modificacion-del-sesgo-cognitivo-y-el-toc/

Como te digo, una cosa es que lo prefiera. Y otra cosa es que lo acepte. Son dos cosas diferentes. Yo por ejemplo, puedo preferir ganar suficiente dinero para vivir, que vivir en la pobreza, pero eso no quiere decir, que si por circunstancias de la vida, tuviera que vivir en la pobreza, no fuera a aceptarlo y tuviera que quitarme la vida.

Lo mismo ocurre en este caso. Tu piensas que en el fondo, si un día me yo me levantara por la mañana, y me diera cuenta que me siento atraido por personas del mismo sexo, y luego encima, fuera a un sitio donde tuvieran una máquina en la que detectaran que soy homosexual, mi mundo se vendría abajo. Pero no. Lo aceptaría al igual que el otro ejemplo

Una vez dicho esto, tienes que entender que gran parte de la terapia del TOCH pasa por la intención paradójica. Los planteamientos cognitivos no te van a llevar a ninguna parte. El resumen de la intención paradojica puedes leerlo aquí:
          https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

Ten presente, que pensando y discutiendo con terceros, nunca vas a llegar a una situación tan profunda en la que digas: ¡Anda pues es verdad no soy Homosexual! y se van a resolver de pronto y porrazo todos tus problemas con este tema. Toda la terpia, pasa por un profundo sentido de aceptación de la posibilidad de SI ser homosexual (independientemente de que lo seas o no).

Pero como esa aceptación para ti, es totalmente imposible, y que más que insultante, te resulta despreciable y algo por lo que te quitarías la vida, entonces estamos hablando de algo que escapa totalmente a cualquier terapia conductual.

Con lo cual, si la cognitiva y conductual no te va a servir, lo único que se me ocurre es que tiendas por el Psicoanálisis como alternativa. Esta es la razón que responde a tus cuestiones.

Leo Vitali
          SuperAdmin

¿Por qué mi tipo de obsesión sería diferente a la de los demás?

Sobrepasa los límites morales

¿Es normal dentro de la obsesión que me pase esto?

Es relativamente normal. Por eso habría que psicoanalizar porque te pasa esto. No tiene sentido que estuvieras dispuesto a suicidarte en el caso de que hubiera una maquina que detectara que fueras homosexual. Es literalmente como si me dices, que eres deportista de elite, y un dia tienes una accidente y te quedas sin piernas, y te suicidarías entones. Si es cierto que para un deportista de elite, este hecho sería extremadamente dramático porque son sus únicas herramientas de trabajo. Pero llegar al extremo del suicidio supera los límites morales en la psicología.

Yo por ejemplo, soy heterosexual, pero si un día me diera cuenta que me gustan los hombres, y hubiera una máquina que dijera que soy homosexual, sinceramente me daría exactamente igual y aceptaría mi «nueva» condición sin drama. Esta es la diferencia entre un TOCH, una persona sin TOCH, y tu caso en particular

Quizá tras sesiones de psicoanalisis, te darías cuenta que no sería plato de buen gusto para ti, pero tampoco como para suicidiarse.

¿Por qué desapareció la ansiedad? Es normal que desaparezca y no la obsesión?

No es nada normal que desaparezca. De hecho los TOC tienen una peculiaridad: Son trastornos de ansiedad, con lo cual un TOC sin ansiedad no es TOC, así de fácil

Pero si es cierto que se han dado casos, de que no es que desapareciera la ansiedad, sino que eventualmente los estimulos que generaban esa ansiedad ya no estan, pero si existen otros estimulos que no se han descubierto por el momento o que hace falta analizarlos con mas detalle. Un ejemplo: Una persona tenia mucha ansiedad por pasar por un barrio en particular. Tenía que dar un rodeo muy grande cada vez que tenia que ir de un punto a otro de la ciudad, por no poder pasar por ese barrio en particular, y perdía mucho tiempo.
            El tema es que un día «de pronto» ya dejo de tener esa ansiedad al pasar por ese barrio
            El psicólogo no sabía que habia pasado y el paciente pensaba o bien que el TOC habia desaparecido o algo raro había pasado en su vida: Pero analizando con detalle el motivo era, que en el fondo, lo que le provocaba ansiedad era una persona que vivia en ese barrio y tenía «miedo» de encontrarsela yendo por allí. Un día se enteró que dicha persona se había ido, e inconscientemente ni se dio cuenta de que, aunque el TOC seguía ahí, el «miedo» a pasar por ese barrio, ya no tenía sentido. Con lo cual, el TOC seguía estando latente (miedo a esa persona irracional), pero el estimulo que degeneraba en una compulsión (tener que dar un rodeo por la ciudad para sortear ese barrio), había desaparecido por completo

Por eso en tu caso, puede ser que pase algo parecido a este ejemplo, o que simplemente no sea TOC como te han sugerido.

Leo Vitali
            SuperAdmin

He movido el tema a presentaciones que es donde corresponde.

En cuando a la tematica, lo que veniamos tratando a partir de aquí:
              https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/homosexual-o-toc-homosexual/msg5715/#msg5715

en respuesta a: Homosexual o TOC Homosexual
              Leo Vitali
              SuperAdmin

Cuando me refiero dilema moral, me refiero al hecho de que sobrepasa tus limites morales. Es decir, que seas capaz de decirme que no podrías vivir sabiendo que eres homosexual no es forzosamente común en un TOC de este tipo.

Si es cierto que algunos TOC se fundamentan en contradicciones morales: Por ejemplo, tener miedo a que tu hijo se haga daño o le pase algo, y de ahí salir un TOC de impulsión con miedo a matar a tu hijo voluntariamente.

Esta claro que si tu a ese padre o madre, le dices que si ve correcto la posibilidad de que su hijo muera en sus manos, te diría rotundamente que no.

Pero fíjate que estamos comparando este ejemplo, con la remota posibilidad de que pudiera ser Homosexual. Dos dilemas morales que para muchos serían como la noche y el día, pero en tu caso, son prácticamente del mismo calibre.

Esto es lo interesante de tu dilema moral: Como has convertido este hecho en algo obliterante.

Por eso al margen de que sea una patología u otra, sea TOC, o sea lo que sea. En tu caso muy particular, es posible que la Terapia Psicoanalítica surta efecto. Si quieres mas información al respecto puedes leerte esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis

Leo Vitali
                SuperAdmin

Me quitaría la vida siin pensarlo. Este problema me ha quitado tiempo y espacio de mi vida. No se porque preguntas todo esto? O traras de confudir o es un experimento? Te vuelvo a decir desde hace 3 años tengo este problema y nunca me había interesado en ver a los hombres como ahora siento que los veo. Siempre fueron mujeres.  no se a donde quieres llegar o que quieres decir pero si vas a estar cuestionandome cada cosa que diga, muchas gracias pero prefiero que alguien más me ayude con esto. Lo repito y lo repetiré yo nunca pensé en cosas maricas hasta que apareció este problema. Lloraba, vivía en ansiedad, me diagnosticaron, me recetaron pastillas y nada funcionó. Ojalá y como tu dices, sea una obsesión pero no creo que una obsesión tenga el impacto que esta mierda tiene conmigo. No puedo ni practicar deporte porque ya pienso que me gusto un hombre…

Entiendo tu dilema moral. Es muy interesante la verdad. Me da la sensación que podrías ser ese caso entre cien, al cual le podría funcionar la Terapia Psicoanalítica. Podrías probarla porque por lo que comentas, los parámetros de este tipo de terapia, encajarían contigo. No podría decirtelo 100% con certeza, porque por unas cuantas lineas de conversación es dificil tener nada claro. Pero ciertos indicios como este:

Me quitaría la vida siin pensarlo.

Me invitan ampliamente a pensar que podría funcionarte.

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Mi psicólogo sabía que había algo mal cuando le contaba de esto. Un día estaba muy mal porque fui a una terapia de himnosis que lo único que hizo fue alterarme más y llegue a mi casa con un ataque de pánico, me quise comprobar y tuv respuesta como de excitación y no pude más, lloré y le hable a mi psicólogo y me dijo que tenía los síntomas y me nado con el psiquiatra.

Puede ser cualquier cosa, si no se te hacen los tests adecuados, podria ser o no podria ser TOC Homosexual.

Yo entiendo que un TOC Homosexual, explica claramente tu problema: No quieres ser homosexual, y se entiende que tienes un trastorno mental que te empuja a creer serlo.

Ahora otra pregunta: ¿Que pasaría si se inventara una máquina que demostrase si una persona es homosexual o no, y tu hicieras la prueba y el resultado diera que si eres homosexual? ¿Podrías vivir con ello? ¿O tendrías que quitarte la vida inmediatamente?

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Se me olvido decir que me diagnosticaron de TOCH hace como 2 años…
                      Me mandaron al psiquiatra y me recomiendo paroxetina y otra cápsula que no recuerdo su nombre.

Es posible que sea TOC de tipo homosexual perfectamente. Pero también te adelanto que los terapeutas y psiquiatras diagnostican con una facilidad, que no les tiembla la mano. Ya se han dado varias decenas de casos en el foro de personas mal diagnosticadas con TOC cuando podía ser perfectamente otra patología otro trastorno

¿Te hicieron los correspondientes Tests?

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Una mente brillante puede entrar. Digo, no es tal cual un TOC pero es un trastorno importante lo que sufre el protagonista. Aparte, es una excelente película.

Si es buena película, pero no trata sobre el TOC específicamente. Es importante mantener esta linea.

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Pero esto podría ser una fobia, no un TOC necesariamente.

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Quiero decir: Si ahora mismo, no sufres de ansiedad, ¿que problemas encuentras en tu TOC?
                            ¿Quizá sea que no encuetras situaciones que te perturban y esto te genera una inseguridad de que posiblemente recaigas y vuelvas a tener ansiedad de nuevo?

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Basicamente un toc de tipo homosexual, en el que no hay situaciones que te generen ansiedad.

¿Y si no te generan ansiedad que problema hay?

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Una cosa has de saber: El TOC se establece sobre lo que sobra.

Entonces aunque si sea posible que sea TOC, pueden suceder dos situaciones aquí:

1. Que tu hermano perciba que sobra todo lo que rechaza, porque se lo dejais «demasiado facil» atendiendo a sus peticiones (por miedo a que muera de inanición, lo que sería imposible, porque en el momento que sienta hambre de verdad, el TOC va a sobreponerse al hambre

2. Que no sea TOC y entonces si sería un riesgo, cosa que habría que analizar con mas detalle.

Por lo que cuentas, tiene una pinta de TOC muy seria.

En los niños es extremadamente fácil de tratar porque aunque lo pasen mal, tienen un sistema de habituación excepcionalmente alto. De hecho tiene doble provecho:

1. Aprender a descubrir que tener emociones negativas no es algo malo. Cuanto antes se descubra esto, mejor. El problema es que ni siquiera los adultos tienen claro esto. Una cosa es saber que una emoción reactiva negativa, no es más que un sistema de alerta del cuerpo y otra es dar rienda suelta a estas emociones presos de un juicio negativo. Por eso, descubrir esto a temprana edad, permite a la persona desarrollarse emocionalmente incluso mejor que una persona sin TOC, pero que sin tratamiento, a la adultez, se convierta en un deficiente emocionalmente hablando

2. Superar el TOC Y aprender como opera el TOC a futuro. Esto es importante porque muchas veces ocurre que la persona rompe con un TOC, pero empieza con otro diferente (lo transforma en realidad). No te imaginas lo facil que «mutan» los tipos de TOC. Hasta yo mismo, pensaba que mi TOC era unico e inamovible y con el tiempo me di cuenta que podia tener variantes de lo mas disparatadas del mundo. Por eso, aprender a lidar con el concepto TOC (mas alla de su forma), a temprana edad, ahorra un sufrimiento futuro, cuando nuevos TOC se reproduzcan (y se sepa como manejarlos y trabajarlos lo antes posible)

¿Que debes hacer entonces?

Leete esto:
                                https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Te recomiendo que compres un libro: Venza sus Obsesiones de Edna Foa. http://amzn.to/2uNx2IL

Y vayas directo a los capitulos 7  y 8. El tema es que el trabajo no es facil y tu hermano posiblemente se niege en rotundo. Lo mejor para trabajar con niños es usar metaforas. Hay que ser creativo en este sentido. Poner ejemplos con superheroes o con personajes ficticios suele ir bien. El tema es que lo primero que tiene que entender tu hermano, es que la reaccion institiva que le viene a la mente cuando algo que ocurre, lo percibe como algo peligroso, debe entender que es normal que ocurra y que no debe evitarlo.

Sentir miedo por ejemplo, por el hecho de que caiga un tronco enfrente nuestra y no sepamos porque, es normal. Lo mismo ocurre cuando sienta miedo porque alguien le toque despues de haber tocado aceitunas. Es normal ese miedo repentino. Lo que NO es normal es sentir miedo despues de ese miedo inicial, una vez nuestro cerebro analiza la situación y observa que no hay riesgo mas alla de la impresión inicial. Por eso, aunque el miedo siga fluyendo por nuestras venas, hay que luchar en contra del mismo. La unica manera de luchar es con la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta

Esto debe entenderlo claramente. Y para entenderlo, lo ideal es el uso de metaforas como ya te digo (y evidentemente la práctica y la exposición en vivo)., Generalmente tiene suerte de que hayas entendido su situación, porque los niños a esas edades suelen ser unos incomprendidos y tachados de maniaticos, y lo peor es que las familias, suelen ser incluso peores emocionalmente que los niños asi, son las mismas familias las que no entienden que las reacciones instintivas son normales en el ser humano: Cualquiera puede tener miedo por lo mas absurdo del mundo. La gente puede tener miedo por alto tan tonto como por ver una losa de color rojo en el suelo. Y la gente se puede reir de esa persona y tacharla de estupida. Pero el problema no es el miedo institivo por ver eso de pronto:

El problema es tener miedo despues de analizar la situación y ver que la losa roja no entraña ningun peligro. Eso es algo que no puede ser tomado a risa, porque eso es el principal componente de todo trastorno de ansiedad.

en respuesta a: Toc
                                Leo Vitali
                                SuperAdmin
                                  29 julio 2017 a las 23:26 en respuesta a: Toc

Pero esto no responde a mi pregunta

Yo te pregunte que dificultad encuentras en las cosas que haces en tu día a día
                                  Tu me dijiste que lo haces bien siempre

Y yo te pregunte: ¿Que es lo que haces bien siempre?

Entiendo que si no tienes dificultades y encima según tu, haces todo bien, ¿que problema te da tu TOC?

Viendo 15 entradas - de la 2,191 a la 2,205 (de un total de 4,064)