Películas destacadas sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Películas destacadas sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3919

    Para inaugurar esta sección me gustaría confeccionar una lista de películas destacadas donde se presencie claramente un Trastorno Obsesivo Compulsivo. También me gustaría introducir un breve comentario de cada película y del tipo de TOC que se observa, por ello cualquier colaboración de películas que hayáis visto y comentarios al respecto de las mismas será bienvenida! En vuestros comentarios, podéis dar una visión critica acerca de diferentes aspectos de las películas (Series incluidas), por ejemplo, la relación terapéutica, el comportamiento del personaje, si realmente el TOC esta bien retratado o es una pantomima cómica, etc…

    Atención! Existen partes que pueden contener información clave de la pelicula y podría romper el argumento. Estan claramente diferenciados con la palabra SPOILER asi que tenedlo en cuenta, antes de desplegar el texto!

    Atención! Si escribis algun comentario, y comentais algo acerca de la pelicula que puede romper la trama para quien no la haya visto, por favor hacedlo usando el siguiente codigo. Por ejemplo:

    El protagonista muere al final

    Poned lo de al principio y al final del texto que querais tapar. Recomiendo que despues de escribir el mensaje, le deis a Previsualizar para que veais como quedará antes de enviarlo!

    Mejor Imposible: As Good As it Gets (1997)

    yyoAMKT.jpg

    Comentario: Esta película es literalmente, no solo una imprescindible en términos de toda persona que disfrute cinematográficamente hablando, sino una de las peliculas estandarte en términos del Trastorno Obsesivo Compulsivo. El TOC se ve retratado de una forma bastante transversal, en una persona que gestiona su ansiedad de una forma bastante agresiva. Podría considerarse un TOC de perfeccionismo y muestra una de las características típicas en muchos TOC: La dificultad de vivir en entornos sociales.

    Al final de la película el persona se recupera de su TOC de golpe. Esto resulta bastante fantasioso, pero tampoco queda claro si simplemente el protagonista decide aceptar su situación y se lanza a enfrentarse a ella (la película acaba justo en ese momento lo que indica claramente que el TOC era solo algo totalmente circunstancial para la trama), por tanto no se podría decir como le va después de lanzarse. Desde luego no es recomendable del todo hacerlo así sin mas, sin haberse planteado un poco cuales serían los próximos pasos, después de uno plantearse como va a lanzarse a la piscina. Por regla general la mayoría de las personas que se lanzan sin más y sin pensárselo dos veces, al poco tiempo poseen recaídas poco predecibles.

    Enlace a la película: http://www.filmaffinity.com/es/film256051.html

    El Aviador: The Aviator (2004)

    aHg2yeD.jpg

    Comentario: Cuenta la vida del ultra-popular personaje con Trastorno Obsesivo Compulsivo de la historia, Howard Hughes. Resulta una de las peliculas que bajo mi punto de vista, intenta retratar el enorme sufrimiento del TOC, y todas sus derivaciones. Evidentemente en el tiempo que dura la película cabe muy poco espacio para mostrar todas las situaciones, que no pocas, que sufre Hughes en su vida. Hasta el Libro Overcoming Obsessive Compulsive Disorder, del Dr. David Veale, hace mención a la historia de este personaje historico. Creo que resulta no solo una buena película, sino una buena descripción de la situación de un TOC multifacetico (pero principlamente es un TOC de Higiene/Contaminación).

    Una de las partes mas curiosas de la película, es cuando llega el TOC a recluir al protagonista principal a un espacio muy reducido, para el “libre de enfermedades”. En la película se muestra sobre todo con cierto ímpetu, el nivel de discapacidad que puede llegar a generar un TOC, incluso en una persona tan renombrada como era el caso de Hughes.

    Enlace a la película: http://www.filmaffinity.com/es/film753145.html

    Monk (2002-2009)

    Monk_Serie_de_TV-648254710-main.jpg

    Comentario: En realidad, esto no es una película, sino una Serie que cuenta con 8 temporadas. Trata de la experiencia de un detective criminólogo que por culpa de su Trastorno Obsesivo Compulsivo severo, lucha por subsistir en un entorno donde su TOC es totalmente subversivo. La trama se envuelve en una parte cómica y de suspense constante, y resulta muy interesante por el ingenio que aplica el personaje principal, Adrian Monk en los casos policiales. Hace referencia a uno de los rasgos mas curiosos de las personas con TOC y es el indice de inteligencia mas alto de lo normal en el ser humano (en este caso habla de un nivel exagerado, lo que evidentemente, es necesario para el transcurso de la serie, ya que le ayuda de sobremanera a resolver los casos y a convertirle en casi héroe por ser representado como el mejor criminólogo del mundo (CSI es de juguete comparado)).

    Solo he visto hasta la cuarta temporada, bajo mi punto de vista, el TOC que representa es demasiado forzado y caricaturesco, lo lleva a unos extremos donde tiene prácticamente todos los tipos de TOC existentes, o al menos los mas populares, por eso resulta bastante bizarro. Quizá lo mas interesante es ver el sufrimiento que pasa por su carrera sentimental y profesional por culpa de su Trastorno Obsesivo Compulsivo y también perfila como un detonante en su vida (la muerte de su mujer) provocó que el TOC se descontrolase como suele ocurrir en la mayoría de los casos de personas que sufren este trastorno. Las sesiones terapéuticas son totalmente contraindicadas, se basan exclusivamente en una relación terapeuta-paciente dentro de un despacho, al puro estilo filosófico donde debaten un poco sobre la vida en general, es un psiquiatra porque le receta pastillas en determinado momento de la serie, pero aplica el método psicoanalítico principalmente. No me llama mucho la atención esa relación terapéutica tóxica porque yo personalmente la he vivido durante muchos años con diferentes terapeutas.

    Enlace a la serie: http://www.filmaffinity.com/es/film513741.html

    Los impostores: Matchstick Men (2003)

    Los_impostores_Matchstick_Men-718329995-main.jpg

    Comentario: Hace mucho tiempo que la vi, y no la recuerdo con detalles, si alguien la vio recientemente que haga su comentario. Se trataba basicamente de dos estafadores, uno de los cuales tenía varios trastornos y uno de ellos era un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dado que lo plantean con tan excesiva comorbilidad personalmente me resulta que simplemente lo plantean una eventualidad para complicarle la vida durante la trama. El caso es que parecido a Mejor Imposible, aparece la hija la cual le cambia la vida con respecto el TOC, a mejor. Dicen que los TOC remiten en una medida importante, cuando se tienen hijos pero también se dan casos regularmente de personas con TOC que llegan a condicionar a sus hijos para adaptarlos a su entorno y situación, por ejemplo obligandoles a lavarse compulsivamente en casos de TOC de higiene o evitandoles realizar determinadas acciones, lo que resulta bastante triste. En este caso es mas disruptivo porque la hija llega ya mayor y evidentemente, no estará por la labor de adaptarse a este ciclo del padre.

    Así como detalle, al final el padre acaba rehaciendo su vida y dejando de lado el mundo de ser impostor dado que su compañero le engaña y el conoce a una mujer. Al final consigue por estos medios deshacerse de su TOC y de sus trastornos en general cosa que suena demasiado idílico y forma parte de toda la clasica trama de cualquier otra película. Haciendo referencia a otra película, me gusta por ejemplo El aviador, porque aunque cuenta una historia real, no plantea una curación tan súbita que puede dar lugar a esperanza y desilusión inútiles por parte de los sufridores: La solución nunca llega de la noche a la mañana y yo personalmente me he pasado muchos años estancado creyendo en que esta idea podía ser verdad

    Enlace a la película: http://www.filmaffinity.com/es/film704770.html

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    ginbin
    Participante
    Offline
    Registro: 17 septiembre 2013
    Temas: 5
    Respuestas: 49

    oohh, genial gracias por ésta sección las vere lo más pronto! :)

    0
    K
    Participante
    Offline
    Registro: 2 agosto 2014
    Temas: 2
    Respuestas: 35

    ¿Alguien ha visto Americhan Psycho? ¿Se podría incluir en el listado?

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3919

    Aunque parezca mentira, no la he visto, pero me la voy a pillar porque tengo constancia que es buena. Te agradezco la referencia  ;D

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    K
    Participante
    Offline
    Registro: 2 agosto 2014
    Temas: 2
    Respuestas: 35

    El protagonista tenía ciertas obsesiones, ya lo verás. Hoy veré otra llamada, Take Shelter. Sabiendo de que va más o menos, me recuerda a la metáfora del meteorito, y por eso la veré.

    Ojo con esta película (Take Shelter):
    El final es ambiguo. Da a entender que el meteorito cae. No me ha servido de ayuda precisamente, así que id con cuidado. He encontrado un artículo muy completo sobre el final de esta película:
    http://consdespoiler.wordpress.com/2012/04/10/que-punetas-pasa-al-final-de-take-shelter-2/

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3919

    Me las apuntare. Se me acumulan las peliculas para ver  ;D

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    K
    Participante
    Offline
    Registro: 2 agosto 2014
    Temas: 2
    Respuestas: 35

    La de El aviador me gustó. En general las películas de Scorsese me han gustado (a excepción puede de El cabo del miedo).

    0
    Moncho
    Participante
    Offline
    Registro: 17 octubre 2014
    Temas: 3
    Respuestas: 15

    Hola a tod@s.  Sin duda alguna mi preferida en relación a nuestro tema es “Mejor imposible”, refleja muy bien un caso prototipico, aparte de ser una estupenda película filmográficamente hablando.

    Totalmente recomendable si algun@ no la habéis visto.

    Saludos.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3919

    Hola a tod@s.  Sin duda alguna mi preferida en relación a nuestro tema es “Mejor imposible”, refleja muy bien un caso prototipico, aparte de ser una estupenda película filmográficamente hablando.

    Totalmente recomendable si algun@ no la habéis visto.

    Saludos.

    Hola Moncho, no viste “El aviador” ? Para mi gusto, es mucho mas realista

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Moncho
    Participante
    Offline
    Registro: 17 octubre 2014
    Temas: 3
    Respuestas: 15

    Sí, Vitali, llevas razón.  Yo me refería al conjunto (tematica, reparto y pelicula en sí).  Pero desde luego, si queremos ver la crudeza en todo su esplendor “El Aviador” es una de esas pelis a ver.

    Saludos.

    0
    aure
    Participante
    Offline
    Registro: 15 octubre 2013
    Temas: 28
    Respuestas: 139

    Os dejo este video, que resumen brevemente el toc en la gran pantalla. Un saludo.
    aurelio.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3919

    Gracias Aure por mandarnos este video, hay un par de peliculas que comentan que no he visto  ;D

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    AlberToc
    Participante
    Offline
    Registro: 18 enero 2015
    Temas: 3
    Respuestas: 22

    He visto las películas del aviador y de mejor imposible, y me parecieron muy buenas.

    Me gusto mucho la del Aviador, además de sentirme identificado en muchas de las situaciones de la película.

    A los que no las hayan visto, les recomiendo que las vean porque son muy interesantes y divertidas

    Intentaré ver las otras películas que mencionais, gracias

    0
    Naefertary
    Participante
    Offline
    Registro: 24 mayo 2015
    Temas: 1
    Respuestas: 9

    hola¡¡
    me estoy bajando todas, ya me encanta el cine aprovecho también para ilustrarme con casos concretos, yo os recomiendo una que si no la habeís visto esta muy pero que muy bien que no es del todo obsesiva pero tiene ciertos toques además de otras situaciones que padece el protagonista: shutter island es de scorssese , un maestro del cine para mi personalmente.
    Otra que me gusta mucho es de Woody Allen y que refleja muy bien el desequilibrio de una persona (no es toc) es Blue Jasmine. Muy buena.

    Saludos y Gracias por la info¡¡¡

    0
    tocnico
    Participante
    Offline
    Registro: 15 noviembre 2015
    Temas: 5
    Respuestas: 32

    Hola,

    Este cortometraje es buenísimo para representar TOC de verificación:

    https://www.youtube.com/watch?v=U_1kBbIbxsY

    0
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)

Debes estar registrado para responder a este debate.