Leo Vitali
-
en respuesta a: Homosexual o TOC Homosexual
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40691 agosto 2017 a las 19:44 en respuesta a: Homosexual o TOC HomosexualPero esto podría ser una fobia, no un TOC necesariamente.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40691 agosto 2017 a las 14:49 en respuesta a: Homosexual o TOC HomosexualQuiero decir: Si ahora mismo, no sufres de ansiedad, ¿que problemas encuentras en tu TOC?
¿Quizá sea que no encuetras situaciones que te perturban y esto te genera una inseguridad de que posiblemente recaigas y vuelvas a tener ansiedad de nuevo?Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40691 agosto 2017 a las 00:43 en respuesta a: Homosexual o TOC HomosexualBasicamente un toc de tipo homosexual, en el que no hay situaciones que te generen ansiedad.
¿Y si no te generan ansiedad que problema hay?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Mi hermano pequeño puede tener TOC
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406930 julio 2017 a las 11:37 en respuesta a: Mi hermano pequeño puede tener TOCUna cosa has de saber: El TOC se establece sobre lo que sobra.
Entonces aunque si sea posible que sea TOC, pueden suceder dos situaciones aquí:
1. Que tu hermano perciba que sobra todo lo que rechaza, porque se lo dejais «demasiado facil» atendiendo a sus peticiones (por miedo a que muera de inanición, lo que sería imposible, porque en el momento que sienta hambre de verdad, el TOC va a sobreponerse al hambre
2. Que no sea TOC y entonces si sería un riesgo, cosa que habría que analizar con mas detalle.
Por lo que cuentas, tiene una pinta de TOC muy seria.
En los niños es extremadamente fácil de tratar porque aunque lo pasen mal, tienen un sistema de habituación excepcionalmente alto. De hecho tiene doble provecho:
1. Aprender a descubrir que tener emociones negativas no es algo malo. Cuanto antes se descubra esto, mejor. El problema es que ni siquiera los adultos tienen claro esto. Una cosa es saber que una emoción reactiva negativa, no es más que un sistema de alerta del cuerpo y otra es dar rienda suelta a estas emociones presos de un juicio negativo. Por eso, descubrir esto a temprana edad, permite a la persona desarrollarse emocionalmente incluso mejor que una persona sin TOC, pero que sin tratamiento, a la adultez, se convierta en un deficiente emocionalmente hablando
2. Superar el TOC Y aprender como opera el TOC a futuro. Esto es importante porque muchas veces ocurre que la persona rompe con un TOC, pero empieza con otro diferente (lo transforma en realidad). No te imaginas lo facil que «mutan» los tipos de TOC. Hasta yo mismo, pensaba que mi TOC era unico e inamovible y con el tiempo me di cuenta que podia tener variantes de lo mas disparatadas del mundo. Por eso, aprender a lidar con el concepto TOC (mas alla de su forma), a temprana edad, ahorra un sufrimiento futuro, cuando nuevos TOC se reproduzcan (y se sepa como manejarlos y trabajarlos lo antes posible)
¿Que debes hacer entonces?
Te recomiendo que compres un libro: Venza sus Obsesiones de Edna Foa. http://amzn.to/2uNx2IL
Y vayas directo a los capitulos 7 y 8. El tema es que el trabajo no es facil y tu hermano posiblemente se niege en rotundo. Lo mejor para trabajar con niños es usar metaforas. Hay que ser creativo en este sentido. Poner ejemplos con superheroes o con personajes ficticios suele ir bien. El tema es que lo primero que tiene que entender tu hermano, es que la reaccion institiva que le viene a la mente cuando algo que ocurre, lo percibe como algo peligroso, debe entender que es normal que ocurra y que no debe evitarlo.
Sentir miedo por ejemplo, por el hecho de que caiga un tronco enfrente nuestra y no sepamos porque, es normal. Lo mismo ocurre cuando sienta miedo porque alguien le toque despues de haber tocado aceitunas. Es normal ese miedo repentino. Lo que NO es normal es sentir miedo despues de ese miedo inicial, una vez nuestro cerebro analiza la situación y observa que no hay riesgo mas alla de la impresión inicial. Por eso, aunque el miedo siga fluyendo por nuestras venas, hay que luchar en contra del mismo. La unica manera de luchar es con la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta
Esto debe entenderlo claramente. Y para entenderlo, lo ideal es el uso de metaforas como ya te digo (y evidentemente la práctica y la exposición en vivo)., Generalmente tiene suerte de que hayas entendido su situación, porque los niños a esas edades suelen ser unos incomprendidos y tachados de maniaticos, y lo peor es que las familias, suelen ser incluso peores emocionalmente que los niños asi, son las mismas familias las que no entienden que las reacciones instintivas son normales en el ser humano: Cualquiera puede tener miedo por lo mas absurdo del mundo. La gente puede tener miedo por alto tan tonto como por ver una losa de color rojo en el suelo. Y la gente se puede reir de esa persona y tacharla de estupida. Pero el problema no es el miedo institivo por ver eso de pronto:
El problema es tener miedo despues de analizar la situación y ver que la losa roja no entraña ningun peligro. Eso es algo que no puede ser tomado a risa, porque eso es el principal componente de todo trastorno de ansiedad.
en respuesta a: Toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406929 julio 2017 a las 23:26 en respuesta a: TocPero esto no responde a mi pregunta
Yo te pregunte que dificultad encuentras en las cosas que haces en tu día a día
Tu me dijiste que lo haces bien siempreY yo te pregunte: ¿Que es lo que haces bien siempre?
Entiendo que si no tienes dificultades y encima según tu, haces todo bien, ¿que problema te da tu TOC?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406928 julio 2017 a las 19:46 en respuesta a: mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?Hola
No existe en castellano, solo ingles.
en respuesta a: Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 20:18 en respuesta a: Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?¿Vitali, si estoy realizando mindfulness (Que lo pienso seguir haciendo), es conveniente (Si aparece la duda) realizar la respiracion de forma perfecta, es decir, con los mismos tiempos de inspiracion, exhalacion, y retencion? ¿O es simplemente parte de mi TOC y no afecta a la «efectividad» de la sesion?
Cuanto mas imperfectas sean las respiraciones mejor. ¿Suena paradojico no? Ahora vas a tener que hacer respiraciones perfectas totalmente imperfectas. Lo mismo te estalla la cabeza en el intento

en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 20:17 en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.No, con terapeuta lo ideal es hacer una sesion larga, de exposiciones en vivo, y un analisis de todo lo que te ocurre para tenerlo bien claro.
Pero las exposiciones en vivo son fundamentales. Especialmente en tu caso.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 20:16 en respuesta a: mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?Siempre tienes la opcion de llamar a la Asociación TOC Granada, que no esta excesivamente lejos
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/telefono-de-ayuda-al-trastorno-obsesivo-compulsivo/Pero si no quiere un cambio, esta jodida la cosa por tu parte. Quizá deba encontrarle un sentido a ese cambio. Porque si ella piensa que esta bien y que no merece la pena, ¿para que cambiar?
El problema es que evidentemente, tu si encuentras un sentido a ese cambio, asi que lo mismo el problema lo tienes tú, que estas en una relación de dependencia.
Es importante evaluar todas estas variables, porque todo podría ser de otra forma, o no. Lo misma ella si que quiere un cambio, y tu no lo percibes. O lo mismo tu estas en una relación de dependencia y no te has planteado un cambio en tu vida. Generalmente los enfermos de TOC si quieren un cambio como podras leer en el apartado de presentaciones:
https://www.forotoc.com/presentaciones/Pero existen casos que no. Yo conozco un caso de una persona ya por encima de los 80 que simplemente se trata con farmacos y tiene a ralla al TOC (es decir, no deja de hacer nada de lo que tiene que hacer, pero es consciente que tampoco lo enfrenta directamente, por tanto ahi lo tiene, no se va, pero tampoco le impide vivir)
Pero en tu caso SI que impide vivir. Por tanto el cambio ha de ser mas radical si surge la necesidad. Vete pensando sobre ello
en respuesta a: Toc Homosexual (AYUDA URGENTE)
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 18:28 en respuesta a: Toc Homosexual (AYUDA URGENTE)Parece como si hubiera una «epidemia» de TOC de homosexualidad ultimamente
https://www.forotoc.com/presentaciones/toc-homosexual-1229/
https://www.forotoc.com/presentaciones/toc-homosexual-de-mal-en-peor/
https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/homosexual-o-toc-homosexual/
https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/este-es-mi-caso-(toc-homosexual)/Te recomiendo que leas todos estos mensajes, porque seguro que vas a ver respuestas a tus preguntas, sin tener que repetirlas yo todas y quiza se me olvide alguna.
en respuesta a: toc homosexual
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 16:23 en respuesta a: toc homosexualTodos los dias, sin faltar ninguno
en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 14:12 en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.Generalmente pasa lo contrario: Cuando intenta disociarse de la consciencia de algo (y no puede) es cuando le entra ansiedad.
Pero es la misma ansiedad de la no aceptación. Es decir, que entre ansiedad no siempre es camino a la recuperación
Te pongo un ejemplo:
Una persona con un TOC de comprobación, sale de la puerta de su casa y comprueba que la puerta esta cerrada durante 15 minutos. Luego baja al coche se monta y le entra la duda de si ha cerrado bien su casa. Sale por el garaje y empieza a entrarle la ansiedad. Se da la vuelta y vuelve a subir a comprobar, con ansiedad en el cuerpo. Al cabo de un rato ya se le pasa.
¿Esa ansiedad le ayudará a mejorar? No
Por eso sirve la intención paradójica: Sirve muchas veces para impulsar la ansiedad cuando surge. No necesariamente siempre sirve para invocarla: A veces tambien sirve simplemente para incrementarla. En el caso de la respiración sería mas bien para incrementarla. De todas formas, este tipo de TOC es de lo más complejos para mi, y yo a veces lo he descartado porque podría considerarse un TIC (se puede tener TIC y TOC al mismo tiempo OJO).
Cuando se juntan muchas cosas llega un punto que la situación para el paciente se vuelve insostenible. Es en ese momento Y SOLO en ese momento, cuando merece la pena visitar a un terapeuta. Porque así se pueden tratar sintomatología varia desde diferentes frentes. Porque ya llega un momento que no sabes distinguir si lo que te pasa es una cosa u otra, y merece la pena que una tercera persona te monitorice.
Por eso siempre recomiendo que nadie haga una terapia en solitario desde el principio: Es bueno tener un co-terapeuta para que sepa distinguir tus pensamientos irracionales. Como es tu caso en la actualidad, creo que ya te preocupas por todo, estas como revirtiendo tu TOC en algo mas grande.
Así que, siento decirte, que ya es el momento que busques un terapeuta.
Aunque se que es dificil encontrar te sugiero que leas esto:Para que te hagas una idea de como buscar: Las preguntas fundamentales son:
1. Si el terapeuta conoce evidentemente la terapia de exposición y prevención de respuesta
2. Si el terapeuta hace exposición en vivo fuera de la consulta (quiza esta es mas importante que la primera)Con esto y poco más, puedes aventurarte a partir de aquí. Para descubrir apenas 5 en España, tuve que hace mas de 100 llamadas telefonicas. Así que no esperes encontrar uno decente en las primeras llamadas.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 14:02 en respuesta a: toc homosexualIntensivo todos los dias
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 12:14 en respuesta a: mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?Tu lo sabes, y yo no te voy a engañar: Con 70 años, la cosa se complica exponencialmente
Y mucho peor siendo tu el que entras en el foro y no ella. (porque si hubiera sido ella, se vería claramente una intención de cambio)
El problema es que da igual lo que tu hagas, el poder de decisión (y de cambio), esta exclusivamente en ella. Es decir, que en gran medida ella es la que tiene que hacer el esfuerzo tanto de informarse, como de dar los pasos que correspondan.
Entiendo que con lo que has leido, a estas alturas ya conoceras la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR). Con un TOC de limpieza, este tipo de terapia es blanco y en botella.
La parte buena, es que para tratar este TOC te hace falta un co-terapeuta, Y ahí si puedes entrar tu en juego. ¿Habeis empezado ya la EPR?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406925 julio 2017 a las 12:08 en respuesta a: toc homosexualMuchas gracias vitali, crees que poniendo en practica esto de la tecnica de la paradojia volvera? ..
Si sigues haciendo lo mismo que ahora, dudo que vuelva. Así que prueba un cambio. Piensa que si no vuelve, estarás igual que ahora.