Leo Vitali
-
en respuesta a: Toc Religioso
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40698 noviembre 2017 a las 15:40 en respuesta a: Toc ReligiosoEstaría bien esto que planteo? Y en ese caso, aguantar la compulsión sería el camino correcto? Basicamente el 80% de mis obsesiones de los ultimos tiempos pasan por ahí y quería saber si estoy en lo correcto. Cuando termine la tabla la subo
Depende lo que sea que hagas
Tu eres el que mejor te conoces. No es lo mismo, por ejemplo, que estes jugando con tus hijos, te venga el pensamiento obsesivo este, y dejes de jugar como motivo de una exposición, que por ejemplo, estes trabajando con el ordenador en algo, te venga este pensamiento, dejes de trabajar con el ordenador en lo que estes haciendo, y te pongas a leer o a barrer el suelo para quitar ese pensamiento. En el segundo caso la acción si sería compulsiva, en el primero no.
Lo importante en la terapia, es que hagas lo que hagas, las compulsiones no interrumpan el transcurso clásico de una acción que desarrolles en un día a día.
Te pongo otro ejemplo. Yo personalmente, con un TOC de tipo supersticioso una de las cosas que solía hacer, era si por ejemplo, estaba estudiando una materia, si por cualquier cuestión llegaba a mi esa obsesión, dejaba de estudiar y me ponía a hacer algo irrelevante (como jugar a un videojuego), en vez de seguir estudiando.
Sin darme cuenta, ese jugar a videojuegos, era una forma terrible de compulsión. Es muy dificil tratar el TOC, y muchas veces estos pequeños cambios en el curso de la acción son tan sutiles que a mi personalmente me pasan continuamente, es quizá una de las cosas más dificiles de trabajar y eliminar a largo plazo en el TOC. Pero lo importante es hacerse consciente.
Y si precisamente viene ese pensamiento obsesivo, quiza a veces llegue el momento de paradojicamente incidir en el. Soy consciente que con una moral cristiana, te va a costar mucho trabajar ejecutar intención paradojica, porque a veces la mera exposición consiste en una ofensa a tu moral (y recordemos que uno de los componentes que condicionan con diferencia el mantenimiento del TOC es precisamente la moral, cualquiera que sea). Por ejemplo, en el caso del TOC de homosexualidad, lo que mas teme la persona es volverse homosexual. Si le dices la TOC homosexual: «Debes pensar en la posibilidad de volverte homosexual» se vuelve loco y te insultará posiblemente, por la sencilla razón que le estas diciendo que haga precisamente lo que más odia (y teme en el mundo). Esa mezcla de odio y temor es lo que dificulta a veces la terapia
En tu caso, si tu pensamiento obsesivo de pronto llega, como que temes quizá, con una acción involuntaria o pensamiento involuntario, haber ofendido a Dios, quiza te debes plantear el hecho, de que si lo has hecho: Que si has ofendido a Dios, y esto es lo que hay, aunque te sobrepase moralmente.
Ten presente esto a la hora de confeccionar la lista. La terapia no solo llega a veces, por dejar de hacer algo (la compulsión fisica o verbal), sino muchas veces llega por justo lo contrario: hacer algo contrario a lo que deseariamos hacer (otro ejemplo en el caso de un TOC con miedo a hacer daño a los demas, lo mismo esa persona debería llevar un cuchillo en el bolsillo en todo momento, en incluso hay terapias, que invitan a que la persona ponga el cuchillo en el cuello de otra gente para reforzar, precisamente eso que tantisimo teme hacer).
Aunque esto sea un alivio compulsivo (que nunca ayuda) recuerda que por fortuna, hagas lo que hagas Dios siempre te perdonará. Porque en el fondo hagas lo que hagas, lo habrás hecho a través de él,, con lo cual parte de tu acción será manifiesto de su voluntad. Recuerda: Hagas lo que hagas. Esto debe ser tu máxima, hacer lo que tengas que hacer, aunque a ti te parezca blasfemo a priori: Has de hacer lo que es más virtuoso en este caso y es no sucumbir al vicio por motivar tus acciones a través de tus emociones, y no a través de tu razón.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: SALIR DE LA ESPIRAL DE PENSAMIENTO SERÍA LA SOLUCIÓN?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4069Mirate esto, te vendrá bien:
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Presentacion
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 23:46 en respuesta a: PresentacionBien entonces supersticiosamente asocias cuestiones, con la posibilidad de que hagas daño a alguien o a ti misma. ¿Es correcto?
Ahora para poder mejorar lo primero que tienes que hacer es leerte este mensaje:
https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/Y hacer una lista con todas las compulsiones tuyas
Ejemplo:
– Ordenar las cosas de mi casa
– Ponerme a la derecha cuando viene un coche
– Etc Etc EtcPon la lista con todas las que te vengan a la cabeza. Si son 50.000 compulsiones pues 50.000. Las que sean. Aunque sean 15. Todas las que puedas pensar. No hace falta que lo escribas aqui, pero tienes que escribirlo en algun sitio, en una hoja de papel, en una nota en el ordenador.
Cuando termines, de hacer esto, dime cuantas te han salido en total.
en respuesta a: Presentacion toc provocado
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 21:02 en respuesta a: Presentacion toc provocadoNo tengo duda alguna de que sufro mobing, pero como profesional me gustaria saber de que forma podria afectarme menos edte tipo de estimulos.
Porque ya empiezo a fijarme hasta cuando la gente se mete las manos en los bolsillos (gesto muy comun la verdad….)
Claro, en el fondo, los TOC son una forma de condicionamiento y esto es lo que te esta pasando a ti. Solo que el condicionamiento de los TOC es como una turbina y el tuyo sea posiblemente como un ventilador.
Esto quiere decir que en el fondo, puedes aplicar un sistema parecido al que se aplica con el TOC de ruidos. De hecho uno de los temas que vengo tratando para mejorar en los dilemas de este tipo, precisamente, esta basado en una filosofia (el estoicismo), cuyo objetivo esta orientado a cualquier persona.
Esto quiere decir, que ya en la antiguedad, se aplicaban ejercicios para mejorar a nivel «mental» en personas sin trastorno. Imagina que fueras un prisionero de guerra, ¿como podrías hacer para mejorar tu vida a nivel mental? Fijate en el ejemplo de James Stockdale:
https://en.wikipedia.org/wiki/James_StockdaleEste tema no es especifico de TOC, pero ya que te has molestado en escribir por aqui y contarnos tu experiencia, te puedo recomendar que te leas este libro
Te va a dar muchas enseñanzas cortas, para como sobrellevar este tipo de situaciones
Cuando te lo hayas leido, te recomiendo que leas esto tambien (te recomiendo que lo leas despues de haber leido el libro para que entiendas mejor su significado):
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 20:53 en respuesta a: PresentacionVale ahora explicamelo de otra forma
Te viene un pensamiento de que lo mismo vas a matar a alguien y te pones a comer?
Te viene un pensamiento de que te vas a hacer daño a ti misma y corres a poner algo alineado?
O es al reves? Piensas que si las cosas no estan corectamente alineadas, entonces es posible que hagas daño a alguien o te hagas daño a ti?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 20:52 en respuesta a: Toc ReligiosoBien, intenta estructurarlo de esta forma
Necesitas hacer como en un papel una tabla en la que relacione una obsesion (pensamiento intrusivo sobre algo que te disgusta)
con una compulsiónTe pongo un ejemplo que me invento pero para que cojas el concepto:
«Tengo el pensamiento de que mi hijo pueda enfermarse» —> Necesito rezar 2 Ave Marias
«Tengo el pensamiento de que he insultado a Dios» —> Necesito pedir perdon
«Tengo el pensamiento de que he dicho algo mal» —> Tengo que volver a repetirlo, pero diciendolo bien
«Tengo el pensamiento de que algo malo va a pasar al volver a casa sino doy gracias a Dios» —-> Doy un gracias a DiosY así con TODO lo que se te ocurra. Si son 150 cosas, pues 150. Si son 2.500 cosas, pues 2.500. Si son 30 pues 30. Las que sean. Cuantas mas mejor. Dedica tiempo a esto. Piensa que hacer esto es lo MAS importante para hacer una terapia de EPR. Si no lo has hecho ya (que seguramente no lo has hecho), ya habrás descubierto la primera razón porque te va mal en la terapia: No estas haciéndola correctamente.
Una vez que tengas hecha esta lista en un papel (o varios). Vuelve por aquí y comentanos cuantos elementos hay en la lista y seguiremos avanzando
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 20:46 en respuesta a: Presentacion toc provocadoEsto parece un tipo de Mobbing más que otra cosa…
¿Hay alguna señal que te indique a ti lo contrario?Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 16:52 en respuesta a: PresentacionY que haces para evitar hacer daño o hacerte daño?
Pon algunos ejemplos?Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 16:51 en respuesta a: Toc ReligiosoLo mismo que le dije a celica en su día te lo digo a ti: Tengo una certeza importante de que lo estas haciendo mal
¿Que simboliza EPR para ti? ¿Que estas haciendo? Describe lo que te pasa y como ejecutas la EPR con detalle y veremos si estas haciendolo bien, si puedes mejorar, o si simplemente lo estas haciendo mal.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40697 noviembre 2017 a las 16:48 en respuesta a: Presentacion toc provocadoNo tiene pinta de TOC tu caso, pero no debe ser descartado necesariamente
Hay por ejemplo casos de TOC de ruidos, con animales, con los vecinos, etc… pero aquí la diferencia es que te molesta una actitud
Lo que has de analizar es lo siguiente:
¿No hay mas gente trabajando contigo? En caso que si, ¿a ellos les afecta igual que a ti? Es muy comun por ejemplo en el caso de los TOC de ruidos, que por ejemplo, si vive una familia en la casa, sea a solo la persona con el TOC el que se siente profundamente perturbado, mientras que el resto de la familia apenas se había dado cuenta de este problema, salvo que son conscientes de que el ruido esta ahí pero les molesta lo mismo que si el sol entrase por una ventana o por otra.
Analiza tu situación y las de lo que te rodean.
en respuesta a: Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4069en el mindfulness es importante dar el 200% cada sesión
No es importante dar el 200% en cada sesión. Tienes que dar lo mejor de ti en el momento presente… es muy contradictorio pensar en el hecho de que debas dar el 200% en una sesión, cuando precisamente estas trabajando «la consciencia en el momento presente». Con esa premisa estarías anticipando el desempeño en el propio ejercicio
Como te dije ya no trates de comparar esto con una disciplina deportiva. No tiene nada que ver. Podrias hacer una sesión por la mañana y otra por la noche. O solo por la mañana o solo por la noche. Es indiferente. Lo importante es que des lo mejor de ti en cada momento considerando las circunstancias del momento presente en el momento que lo hagas. Si estas muy cansado y lo mejor de ti no es lo mejor de ti por la mañana comparativamente, será correcto si es lo mejor de ti en el momento presente que lo hagas (que por cierto, no podría ser de otra manera)
Es complejo de explicar a veces pero no te lies: Hazlo cuando te plazca y esfuerzate al maximo
en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJ
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40694 noviembre 2017 a las 20:08 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJY para mi caso que tengo estos momentos violentos sería necesario?
Tu verás, depende si eres muy violento. Como yo parto por base que no tienes TOC Y podrias tener algun otro trastorno complejo, quizá habría que tener cuidado. ¿Que pasaría si tuvieras algun tipo de esquizofrenia sin diagnosticar? ¿O algun trastorno limite de personalidad? Yo por eso estoy muy descontento con que no seas capaz de encontrar un diagnostico fiable. Una de dos: No les cuentas bien a los psicologos lo que te pasa o son unos incompetentes.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40694 noviembre 2017 a las 20:05 en respuesta a: PresentacionIntenta desarrollar un poco mas la historia, porque asi a priori tienes comportamientos impulsivos, que no compulsivos
Cuenta mas sobre lo que te pasa en la actualidad, como lo piensas, si tienes rituales, etc… cuenta mas acerca de esa fobia de impulsión, como se manifiesta.
No entiendo lo de los mensajes, tampoco. ¿A que te refieres?
en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJ
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40694 noviembre 2017 a las 13:58 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJEs cierto que hay medicación para la ira?
Existe medicación para dejarte fuera de juego en prácticamente cualquier emoción. No especificamente para la ira.
en respuesta a: Soy nueva y estoy desesperada
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40694 noviembre 2017 a las 10:07 en respuesta a: Soy nueva y estoy desesperadaSigue aqui:
https://www.forotoc.com/presentaciones/hola!-despues-de-dos-meses/