Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4069

Finalmente he llegado al final de estas dos semanas estresantes llena de retos de exposición y casualmente hoy sabado 27 se ha celebrado en Granada la segunda reunión sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo liderada por Aure

De la experiencia sufrida durante estas dos semanas, mis conclusiones son las siguientes:
      – Observo que todavia estoy en una fase incompleta: A pesar de haber pasado 8 meses recorriendo toda la escala de exposición del 1 al 10, todavía parece que tengo ciertos «puntos de friccion» que me impiden seguir adelante.
      – Pero quiza he llegado a una de las grandes conclusiones en este momento:
      Citando a Henry Ford decia asi: «Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estas en lo cierto». Una frase que se usa mucho en libros de autoayuda como tratando de dar un mensaje positivo
      Pero yo quiero darle una vuelta de hoja:
      – De la famosa frase: El que quiere, puede: Es falsa
      – Lo correcto sería: El que puede querer, puede. Hay que poder querer. Porque querer simplemente no es suficiente. Y poder siempre se puede, pero si no se quiere no se puede: Y no es tan facil querer: He ahí la cuestión.

En estos momentos David Veale me dijo: Reexponte hasta que los estimulos te parezcan aburridos. Pero en realidad soy incapaz de cumplir esto porque el problema es el siguiente:
      1. Me duele el pecho regularmente posiblemente motivado por los altos indices de ansiedad a los que estoy sometido diariamente (que han pasado de ser en los ultimos 5 meses de un 3-5 de media, a un 6-7 prácticamente constante durante todo el día, cualquiera que me hiciera un diagnostico ahora podría pensar que tengo un Trastorno de Ansiedad Generalizada!!)
      2. Duermo fatal: Me levanto agobiado por las noches, como si me faltara la respiración
      3. Mi nivel de rendimiento en el trabajo esta muy por debajo de lo que jamas ha sido habitual en mi, ese agotamiento me pasa factura

A las preguntas:
      ¿Es cierto que puedo salir a la calle y no ritualizar cuando vuelvo a casa? Si
      ¿Es cierto que he bajado mas de un 1000% la factura del agua? Si
      ¿Es cierto que no vivo tan limitado en lo que se refiere a acciones durante el dia? Si
      ¿Es cierto que no pierdo tanto tiempo del día entre compulsión y compulsión? Si

Pero en lineas generales: ¿Mi calidad de vida es superior a la que tenía hace 3 años? La verdad es que no, hace 3 años tenía bastante exito, si es cierto que pasaba malos ratos, hacia muchas compulsiones y demas, pero al menos a nivel laboral me salían bastante bien las cosas

Por eso me pregunto ahora: ¿Que me espera? ¿Que hay despues de la EPR? ¿Llegare a esa famosa y ansiada habituación en la que se reestableceran mis niveles y volvere a sentirme bien conmigo mismo?
      En realidad ahora se abre ante mi otro nuevo mar de incognitas, porque no hay demasiadas pruebas vivientes que esto realmente exista

¿Quiero decir con todo esto que ya no quiero seguir luchando?
      En parte si y en parte no: La verdad es que ya no tengo muchas fuerzas. No he sido capaz de subir realmente el escalon del nivel 10 y ahora me doy cuenta que ni siquiera he sido capaz de subir el escalon del nivel 9: Porque simplemente la vida esta llena de niveles 10 que contaminan todo y que realmente el nivel 9 no existe. La vida mas alla de las puertas de mi casa es un 10 constante: Es la incertidumbre en esencia
      Y la dificultad de aceptar que tengo que subirlo al 100%, de dar el paso con convicción: He bloqueado mi mente durante el mal trago de los días de exposición y parece como que no he asimilado ni un 5% de esas experiencias en los niveles altos:
      – Cada vez que me metia en una piscina con una persona de nivel 10 flotando en la otra esquina
      – Cada vez que abria una puerta publica despues de que una persona nivel 10 había pasado por ella
      – Hoy en una boda que he estado, en la misma mesa en la que me habían ubicado los novios, se encontraba una persona nivel 10 sonriente delante mia.
      – La semana pasada en la que se sentaba a escasos metros de mi sitio en el salon de actos de un congreso, una persona de nivel 10 que atendía con la misma atención que yo.

Los niveles 10 estan en todas partes: No puedo evitarlos. Si es cierto que hay niveles 10 que me dan mas miedo unos que otros (Hay como una subescala en la que ciertas personas ya me dan literalmente terror, mientras que otras simplemente es una cuestión de malestar) Pero en esencia, siempre hay un nivel 10 que en mayor o mayor medida, «va a estar acechando» detras de la esquina. Y ese sistema de alerta en mi cabeza que me ametralla constantemente tan pronto cruzo el umbral de «mi segura casa» por estar atento esperando para detectar cuando realmente ese nivel 10 aparece de golpe y de improviso.

De hecho como ya sabreis a estas alturas, he intentado contaminar mi casa al 100% para convencerme que el nivel 10 en realidad esta dentro de mi vida, y que esta en todas partes y que hay que habituarse a el. He contaminado el teclado con el que ahora escribo despues de haber tocado a un nivel 10 para convencerme que el teclado es un nivel 10. Pero mi cerebro se niega a aceptarlo. Mi cerebro purifica automaticamente el teclado cada vez que lo contamino para darme tregua. Parece que mi TOC no quiere irse y sabe buscarse las artimañas para decirme: «Si me quieres matar no te va a ser tan facil: Para empezar te voy a impedir destruir tus basicos, te voy a machacar donde mas te duele y donde te sientes mas indefenso: En la calle». Y claro, esto en un constante día a día, al principio se hacía todo con mucho impetu, y con muchas ganas, pero ahora mismo ya empieza a pesar bastante mi día a día.

Mi TOC (que podría decir que soy yo mismo en realidad, pero no es del todo cierto, porque tecnicamente el inconsciente esta un paso por encima de mi consciente), esta jugando sus piezas de manera magistral y a pesar de estar haciendole constantemente jugadas de jaque, se consigue escabullir y al final acaba dandole le vuelta a la tortilla poniendome a mi contra las cuerdas.

El combate esta siendo epico: Nunca jamas en mi vida le había dedicado ni un cuarto del esfuerzo que le estoy dedicando ahora: Y no solo por mi parte y mi tiempo: Recursos economicos e incluso personas que me apoyan a mi alrededor y estan pendientes de mi casi a tiempo completo. Es totalmente demencial la cantidad de recursos que se requieren para ganarle la batalla a este monstruo fantasmal. Es un dragon de mil cabezas.

Pero finalmente cuales son realmente mis objetivos a corto plazo:
      Creo que desde un par de meses hasta hoy, decidi por alguna razon intentar comerme al dragon de un bocado: ERROR. Esto ha estado motivado por varias causas:
      – Ya empezaba a notar que mi terapeuta se estaba cansando de tanto tiempo de exposición en vivo: Yo entiendo que es una labor muy sacrificada dado que hay que dejar de lado todos los compromisos para dedicarse en cuerpo y alma al paciente con TOC
      – Mi familia, me estaba presionando mas duramente con que diera más rápidamente pasos, para acercarme a ellos, especialmente mi madre, la cual ha estado en un segundo plano prácticamente durante todo el proceso de Exposición y Prevención de Respuesta, y esto le ha hecho pasar malos momentos
      – Mi pareja, que probablemente y con muchísima diferencia, es la que esta siendo altamente afectada por este proceso: Mi terapia esta arrastrándola simultáneamente a altos niveles de limitación y que yo mismo quiero intentar superar porque veo que genera una inestabilidad verdaderamente dolorosa para todas las partes implicadas en este proceso.

Y por causa de estos motivos, creo que he intentado pisar el acelerador a fondo, olvidandome de la experiencia de muchos otros que se lanzaron a la piscina sin agua de un golpe y se partieron las piernas y ahora estan sufriendo las consecuencias de esa accion descabellada. Y tambien olvidandome de mi propia experiencia: De cuando cada vez que daba un paso corto, pero firme, la habituación por la exposición se establecia con tanto poder en mi, que lentamente la ansiedad generada por dicha exposición iba desapareciendo de forma consistente

Por eso he decidido que debería volver a trabajar desde la senda original:
      – Volver a dividir en muchos fragmentos pequeñitos el dragon, y seguir comiendomelo a pedacitos: Nada de volver a enfrentarme a el frontalmente. El dragon es bestialmente grande y cuando le atesto un espadazo frontal, él me contrataca con mil veces mas fuerza; pero cuando hago pequeñas escaramuzas laterales, como anduve haciendo en los ultimos meses, si pude observar como se iba desangrando poco a poco.

Así que estoy pensando en volver a rediseñar mi lista de exposición y volver a sentarme y pensar friamente una nueva lista de estimulos como si hoy fuera el día 0 y fuera por primera vez de nuevo al terapeuta para empezar una terapia. Y esto incluye ver si mi terapeuta esta en el compromiso de aceptar estas nuevas condiciones, o si vuelve a ser el momento de buscar a uno nuevo para empezar desde 0, pero desde este momento.

Pero evidentemente esta lista ya no va a ser ni de lejos con la que empece hace 8 meses. Esta va a ser como la lista de los 10 pasos a una vida absolutamente libre de restricciones. Voy a intentar analizar que estimulos he estado evitando en este ultimo mes con mucha cautela y lo voy a plasmar en esa lista. Y voy a trabajar la reexposición seriamente, como al principio: Reexponiendome mil veces a estimulos hasta que me resulten aburridos de verdad, con una diferencia trabajandolos con seriedad y sin prisas, uno por uno.

Evidentemente el camino andado y ganado, ganado esta. Y ahora toca conquistar nuevos territorios. Así que probablemente mañana lo dedique a pensar sobre esto: Especificamente sobre esta nueva lista, ya os contare.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: CRISIS!! necesito ayuda
      Leo Vitali
      SuperAdmin

Hola Laura
        ¿Te compraste el libro como te recomende aqui?
        http://www.forotoc.com/presentaciones/ahi-va-mi-presentacion/msg400/#msg400

Por otro lado lee esto:
        http://www.alboran-psicologos.com/articulos/Hipocondria.htm

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Estoy en un limbo extraño: Me he reincorporado a trabajar, reuniones, conferencias, etc… y evidentemente me esta siendo un poco duro tratar en el día a día.

El tema es que durante todos esos momentos, me encuentro momentos que tengo un alto deseo de evitar…. y evito.

Ahora estoy en una enorme tesitura: David Veale me recomendó que minimizará o eliminara por completo la evitación a cambio de lo que fuera, pero como comentaba en los anteriores mensajes, me encuentro mal a nivel fisico por andar sufriendo tantos niveles de tensión sin parar durante todo el día. Por eso no se hasta que punto merecería la pena balancear un poco (un tira y afloja).

Lo curioso es que no hay ni un solo día que no pase un momento de tensión (al contrario que hace meses atras, que dado que la habituación se alcanzaba muchisimo mas rapido y por tanto podía de disfrutar de 2 o 3 días de tregua a la semana).

Esto es como andar nadando por el mar, y encontrandose manchas de petroleo de vez en cuando e intentar esquivarlas, a veces con exito a veces no. David Veale recomienda que nos sumerjamos en el petroleo sin mas. Pero el petroleo es un asco y no es plato de buen gusto, por eso cuesta trabajo aceptar plenamente 100% esa recomendación.

Si es cierto, que he observado que el cuerpo es inteligente, e intenta adaptarse lo antes posible cuanto mas presión esta sometido: Pero tambien es cierto, que los niveles de estres se disparan y generan un malestar que a veces aparenta ser perjudicial para la salud.

La verdad es que no tengo claro en este punto que es lo mejor, y que pasos dar para ir avanzando hacia el 90-100% de integración (porque como comente, aunque haya alcanzado el 100% de exposición, solo he llegado al 70% de integración hasta hoy)

Todo esto ya no viene documentado en los libros. Me puse en contacto con Michael Twohig para que me mandara sus ultimos estudios sobre la terapia de Aceptación y Compromiso asociadas a la EPR, para ver si saco algo en claro. Por lo que he leido el 100% de las personas que conozco que dicen que se han curado del TOC, han llegado a un punto de integración parecido al mio (entre un 70 y un 85% en los casos de mas mejoria).

Yo quiero romper con esto aunque sea atrevido: Intentar superar el 85% de integración (si es que se puede, a lo mejor es imposible). Pero no va a ser para nada tarea facil.

Por eso veremos a ver que es lo que vamos a hacer. En teoria con el rewiring propuesto por Jeffrey Schwartz se mejora mucho esto (asociando tecnicas de aceptación principalmente (mindfulness), porque el impacto durante la exposición se reduce de forma importante (la ansiedad sigue ahí, pero el «dolor» se minimiza un poco).

Pero bajo mi punto de vista, el mindfulness es demasiado LENTO y pretender llegar a manejarlo con maestría en menos de 1 año, es totalmente: Misión imposible (por mucho que digan algunos libros como el Poder del Ahora, o como relata, que un día te puedes levantar por la mañana y ya ver todo con consciencia plena). Por esta razón, tambien estoy echando un ojo a tecnicas alternativas como el Neurofeedback (que también lo estoy cociendo, dentro de poco dare mucha mas información en detalle)

¿Es necesario todo esto?
          Depende: Si pensais que estar al 70-80% de integración es suficiente, la verdad que no. Como digo, el 100% de las personas que conozco que dicen que han superado el TOC estan en este punto

Pero si creeis que existe el 100% (o al menos el 95% de integración) creo que deberíais intentar plantear sacar más material del horno como estoy haciendo yo.

Por eso ya intentare comentaros que tal va todo. De momento, sigo muy inestable

Leo Vitali
          SuperAdmin

He movido el tema para unificar todo lo relativo al BSFF

A mi personalmente me genera infinitas dudas ese mensaje
            ¿Puedes contarnos mas en detalle TODO el proceso? Este foro trata de difundir conocimiento no de venderlo. Y el BSFF me suena a venta al por mayor

Asi que me gustaría que dieras el máximo detalle, articulos gratuitos e información relativa y accesible para que podamos aprender sobre este metodo al minimo detalle sin gastarnos un euro a ser posible (o como mucho 15 euros que es lo que cuesta un libro como el de Edna B. Foa)

en respuesta a: obsesion x la obsesion
            Leo Vitali
            SuperAdmin

Depende, te has leido el libro que te comente?

Leo Vitali
              SuperAdmin

Brulee
                Empieza leyendo esto al completo:

http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/procedimiento-resumen-de-tratamiento-del-toc-por-el-dr-david-veale/

Leo Vitali
                SuperAdmin

Hay como 50 mensajes de personas que tienen exactamente el mismo problema que tu. Asi que si lees sus mensajes hallaras respuestas a tu problema

Leo Vitali
                  SuperAdmin

En realidad hay una cosa que no me queda muy clara

Antes de escribir este mensaje has leido algo más en el foro?
                    O te has registrado y te has lanzado a escribir a lo loco?

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Bienvenida

¿Has ido algun terapeuta alguna vez? Has seguido alguna terapia? ¿O solo farmacos?
                      Te recomiendo que empieces a leer por el principio:
                      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/procedimiento-resumen-de-tratamiento-del-toc-por-el-dr-david-veale/

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Una semana despues, aquí estoy de nuevo. Debo decir, que poco a poco he ido superando el «estres» generado por la última exposición grande que hice.

Ahora he podido aprovechar para realizar cosas nuevas: He pasado un fin de semana fuera de casa, y la verdad que en muchisima mayor medida puedo observar claramente los avances en la terapia. En terminos de integración «vital» (es decir que ya no me causa nada de ansiedad) puedo decir que me encuentro aproximadamente alrededor del 70%, y el 30% si es cierto que siguen dandole golpes momentaneos de ansiedad, a veces mas duros, e incluso a veces me siento forzado a evitar cuando ya me encuentro extasiado.

Ejemplos: Puedo empezar por la mañana con mas energia tocando todo, conforme va pasando el día, a lo mejor intento coger una escalera en vez de un ascensor para evitar tocar botones. A ultimas horas del día, a lo mejor evito pasar por una caja donde la dependienta sea un nivel alto o muy alto. Evidentemente esto esta muy mal en terminos de exposición, lo que pasa que tengo que decir una cosa: Dado que por culpa de la exposición, mi vida se ha convertido en cierto sentido en una «angustia» permanente (el nivel medio de ansiedad comparativamente a cuando empece ha subido 2 o 3 puntos), mis baterias de energia se agotan muchisimo mas rapido. Además parece que no encuentro el momento para encontar actividades que me recarguen mi energia como recomienda este video:

http://www.forotoc.com/terapias-alternativas/hazlo-lo-mejor-que-puedas/

(Como hacer deporte, salir a tomar el sol, comer saludablemente, etc etc). A veces por tiempo cae una pizza o una hamburguesa, no hago deporte casi nunca y a veces paso un dia encerrado entero por cuestiones de trabajo. Esto evidentemente atenta contra mi salud, mi bienestar y lo mas importante, contra las energias de mi «pila interna». Por eso tengo que decir que estoy encontrando muchas lagunas en la Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta, que no estan del todo bien explicadas en los libros (puede ser que no le pase a todo el mundo tambien)

Dentro de una semana vuelvo a tener una reunión con el Dr. David Veale y le planteare esta situación a ver que opina. En principio quiero comprometerme con llevar una vida saludable (a lo mejor me merece la pena contratar un entrenador personal 3 dias a la semana para no descuidar el ejercicio y que sea un poco como mi niñera en terminos de deporte). Además se avecinan tres semanas MUY intensas en en las que voy a tener que estar relacionandome con mucha gente, viajando y obligado a gastar muchas energias mentales y a la vez muchisima exposición asi que no se como puede afectarme esto en terminos de cansancio vital.

El camino sigue sin ser de rosas y a pesar de haber llegado hasta el final, cada día que me levanto por la mañana, no deja de ser un nuevo dia de batallas. Ya ire informando: como evolucionan los proximos dias

en respuesta a: TOC complicado
                        Leo Vitali
                        SuperAdmin

Hola Emy

Te recomiendo que leas esto:
                          http://www.alboran-psicologos.com/articulos/Hipocondria.htm

Y luego esto:

Y ya nos cuentas

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Es una buena idea hilbert, tienes un ejemplo como TOC granada

Solo te digo, que en realidad la asociación como tu bien dices debe buscar el objetivo de ayudar a las personas

Por eso te recomiendo: Como tu tienes un TOC sin superar, primero debes trabajar en ti mismo antes de trabajar con los demas. Deberias buscar un terapeuta que te pueda ayudar a salir adelante, y para ello te recomiendo que una vez hayas leido todo lo leible en este foro, estes en disposicion de prepararte a buscar un terapeuta que cumpla los requisitos validos, para ofrecerte esta terapia.

Si avanzas a mejor, y claramente ves evidencias de resultados largoplacistas (no que un mes te sientas bien y luego tengas una recaida, hablo de resultados que perduren por al menos 6 meses de manera estable), creo que puedes plantearle a terapeuta con el que hayas trabajado, ofrecer de alguna manera charlas voluntarias y empezar a hacer eco de esto por varios medios (incluyendo este foro, y aparte redes sociales).

Pero primero trabajate a ti mismo antes de aventurarte en esto y conviertete en un ejemplo en tu zona.

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Me ha encantado tu mensaje, eso si, es como leer un disco rayado (tipico de un TOC)

Tienes que haces saltos de parrafo y eso, sino se hace MUY pesada la lectura  😮

En primer lugar, habra personas que discutiran esto, pero para mi la historia sirve para bastante poco. Lo que paso ya paso, y ahora hay que ir hacia adelante.

Esta claro que tienes fijación con ciertos elementos como los números y eso esta bien: Significa que una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta puede funcionar contigo bastante bien.

Por eso como viene siendo habitual, te recomiendo que leas este mensaje:

Ademas veo que tienes mucho miedo de tipo supersticioso: Algo malo va a pasar por entrenar tal o tal dia. Así que creo que leyendo mi diario vas a sacar ademas muchas conclusiones positivas
                              http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/

Leo Vitali
                              SuperAdmin

dago, pero es que eso no sirve para nada. La medicación te va a permitir no estar continuamente obsesionado (algunas veces mas que otras). Si un dia estas mejor, no implica que vayas a estar mejor a futuro. Tienes que hacer terapia: Con la terapia haces como un cambio: Vas a estar MUCHO peor varios dias o varias semanas, a cambio de estar MUCHISIMO mejor varios años.

¿Se puede superar el TOC sin sufrir ni pasarlo mal?
                                Leete esto: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/faq-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta-para-el-toc/

¿Te has leido el libro Venza sus Obsesiones, de Edna Foa?

Leo Vitali
                                SuperAdmin

El problema es que no cuentas que estas haciendo exactamente a nivel terapeutico.

Solo cuentas lo que te pasa

Viendo 15 entradas - de la 3,436 a la 3,450 (de un total de 4,069)