Leo Vitali
-
en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJ
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 julio 2017 a las 00:08 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJEs que a ver, si se confirma mi pronostico, si tendría bastante sentido también esto que comentas
Pero como te dije, yo no puedo pronosticarte un diagnostico porque es una responsabilidad. Y como no tengo herramientas para confirmarte con un alto grado de certeza el resultado, te podría estar engañando e incluso causando un severo problema, al igual que han hecho tus anteriores psicologos y psiquiatras.
Ellos tienen un seguro de responsabilidad civil a traves de sus respectivos colegios de psicología y de medicina. Por eso te insisto que deberías iniciar una demanda contra ellos (si tienes pruebas del diagnostico en papel) y con el dinero que ganes, poder costearte un buen psicologo que inicie un nuevo diagnostico y una terapia contigo.
Por cierto si tienes dudas sobre como iniciar una demanda, te recomiendo que contactes con la Asociacion TOC Granada: Ellos ya han iniciado algunos casos y es posible que te sepan orientar en este aspecto. El telefono podrás encontrarlo aqui:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/telefono-de-ayuda-al-trastorno-obsesivo-compulsivo/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 julio 2017 a las 23:32 en respuesta a: TocY cuando ves que esta todo desordenado, cual es tu compulsión?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 julio 2017 a las 18:13 en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.Hay un proceso en la terapia que se llama «Generalización». Cuando llevas mucho tiempo prácticando automaticamente determinadas circunstancias se generalizan. Con lo cual lo que al principio parecía un trabajo de piedra a piedra, al final se acaba convirtiendo en una montaña. Y esto es bueno, porque te simplifica el trabajo
Al principio escribes: «Mañana voy a subir los peldaños de 1 en 1 alternando con cada pie». Con el tiempo, esto se generalizará, y subiras peldaños, entrarás por puertas, subiras y bajaras por todas partes, y no te estarás pensando «Como debo subir o bajar?»
Pero necesitas tiempo y habituación a una nueva forma de pensar. Si sigues pensando erráticamente, solo alimentas el problema
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 julio 2017 a las 17:34 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJEstá bien, es que lo que sí me gusta es explicarme al máximo, pero eso, cuando alguien llega y dice: «YA» a mí me sirve para dejar de hacer la «compulsión» que estuviese haciendo. Sí que es verdad que pienso mucho y tal, y lo de que voy rígido, no puedo hacer ciertas cosas como el tema de estudiar, limpiar… Algo de irritabilidad tengo también, pero eso, me gusta que me saquen de ahí
Claro el problema es que lo que tu llamas compulsión, no es una compulsión técnicamente.
Diría mas bien que es una impulsión. La diferencia es sutil pero es importante y esta es otra de las características que distingue al TOC de otros trastornos. La compulsión se hace para conseguir control, mientras que la impulsión se hace perdiendo el control. Una compulsión no se puede dejar de hacer a toda costa mientras que la impulsión se deja de hacer si hay algo que te impide hacerlo.
Es que por más que te leo, sigo impresionado por el mal diagnostico que te han hecho en sucesivas ocasiones. Me parece motivo de una denuncia por negligencia de diagnostico, especialmente si no te hicieron tests psicológicos.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 julio 2017 a las 17:29 en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.Correcto, y apunta en un papel las que tengas dudas para trabajarlas por la noche para el siguiente dia
en respuesta a: Tricolomania
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 julio 2017 a las 10:34 en respuesta a: TricolomaniaHace tiempo transcribi un articulo del Dr. Twohig sobre la Tricotilomania
La palabra Tricotilomania, viene del griego:
Trico que significa cabello
Tilo que significa arrancar
Mania que significa habito
Con lo cual sale claramente «El habito de arrancar el cabello». Trico tilo maniaUna palabra complicada, pero que en general suele ser sintoma compulsivo en algunos TOC. Como bien dices, no es excesivamente común, pero generalmente por el hecho de que es un mal que no se suele contar por verguenza, y la mayoría de las personas que lo sufren no se atreven a contarlo ni en un foro.
Pero el problema no es tanto lo divertido que te resulte, sino lo que te esta degenerando: Es una compulsión al final de cuentas y eso va a provocar que cada vez tengas mas ansiedad descontrolada. Por eso ya no tanto por cuanto te perjudica al cuero cabelludo, lo que deberías plantearte el tratamiento es por el hecho de que la ansiedad y el estres irán con el tiempo a peor hasta el punto que la tricotilomania será insuficiente para «calmarlo». Leete esto:
en respuesta a: Toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 julio 2017 a las 10:29 en respuesta a: TocComo comentas en el otro mensaje, la tricotilomania, es la compulsion, pero ¿cuales son las obsesiones?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 julio 2017 a las 10:28 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJpero eso, necesito que me saquen de ahí
Te explico: En el TOC pasa justamente lo contrario, si te «sacan» de ahi, como tu dices, entonces es lo peor que te puede pasar, no un alivio
Pero en tu caso, es al reves, que te saque de ahí es lo que te ayuda, con lo cual, no es una compulsión. Es otra cosa. Como te dije no te puedo dar mi diagnostico porque no sería absolutamente nada profesional (dado que no te he hecho tests). Tampoco es que disponga de tests que no sean de TOC así que tampoco podría ayudarte demasiado en este sentido
Sí que es verdad que si es de una manera forzada me puedo poner nervioso, pero si es como algo que ha pasado sin querer, lo acepto con muchas ganas.
En el TOC pasa lo contrario, no se acepta con muchas ganas, y la ansiedad entra de una manera espontanea nada forzada, y continuada. Como te dije el primer indicio de que no tenias TOC, era la falta de ansiedad constante. En los TOC la ansiedad es el factor numero 1 (principalmente porque estan dentro del espectro de Trastornos de Ansiedad). Aunque hayas leido que hay gente con TOC sin ansiedad, una de dos: No han averiguado todavia como se desarrolla la ansiedad, O no es un TOC. Lo mas normal es que sea lo segundo.
Por eso, deberías hacer lo que te he dicho, y no obcecarte mas en este foro. Es posible que encuentres algo de alivio en el foro porque puedes tratar tu problema, pero es hablar por hablar, no se te puede ayudar.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 julio 2017 a las 22:53 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJPues le daría las gracias por haberme sacado de ahí
Vale con todas estas respuestas que me has ido ofreciendo, me lo has dejado claro, como el agua cristalina.
Ya te puedo confirmar oficialmente que no tienes Trastorno Obsesivo Compulsivo.
No te puedo decir que tipo de trastorno tienes porque sería muy audaz por mi parte. Y para ello debería diagnosticarlo un profesional con los correspondientes tests. Pero desde luego has tenido mucha mala suerte con los terapeutas a los que has ido hasta la fecha, seguramente no te hicieron tests ninguno y por tanto no han sido absolutamente nada profesionales.
Si se confirma el diagnostico que tengo en mente, en este foro no tienes nada que hacer, porque no tengo absolutamente ni idea del tema, ni de como tratarlo, ni nadie porque aquí tiene ni idea tampoco. Con lo cual en este sentido no tenemos aquí más herramientas para ayudarte. De hecho es que ni siquiera conozco otros foros que traten sobre el tema. Por eso te toca ir a un profesional si o si (mira a ver si puedes ir por la seguridad social, y si ya has ido, pide segunda opinión medica). Cuando vayas, insistele que no tienes un TOC y que te haga los tests. Si quieres lleva impresa en papel esta conversación para que la lea.
No vayas a los que ya has ido, porque a la gente le cuesta mucho trabajo corregir los errores para no quedar mal (ademas que es negligencia y poca gente se atrevería a reconocer un mal diagnostico). Tienes que ir a otro que nunca hayas visitado y empezar desde cero.
Ya hace unos meses atrás sospechaba que no tenias un TOC y te lo comunique. Pero por estas ultimas cuestiones del determinismo y tal, que venias insistiendo tanto, mis sospechas se incrementaron.
Lo que ya te digo, es que sigo sin entender como los terapeutas te dicen que tienes un TOC abiertamente, con la cantidad de evidencias que hay de que no lo tienes. De hecho, si te hubiera llamado por telefono, te lo hubiera sacado en 3 minutos, esta claro que por el foro, me cuesta muchísimo mas diagnosticar, porque las conversaciones se hacen lentas. Si tienes un diagnostico de un psicologo (por escrito), incluso podrías denunciarlo en juicio por negligencia de diagnostico (porque como ya te digo, el metodo que han usado para diagnosticarte, sin usar tests ninguno, es negligente).
En realidad me fastidia esta situación bastante, porque ahora pienso que como tu habrá montones de personas mal diagnosticadas, el desconocimiento que tienen los terapeutas, no tiene parangón.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 julio 2017 a las 18:23 en respuesta a: Seguimiento de mi terapia.Es a esto a lo que me refiero. Tienes que observar desde una perspectiva lógica, que es lo más conveniente y luego ejecutarlo de dicha manera.
¿Que es mas lógico, y con el chaqueton puesto con el chaqueton en la mano cuando hace mucho calor?
Tu me podrías decir, «a mi me causa mas ansiedad y mas incomodidad llevarlo puesto» no?
Pero claro, estas yendo en contra de la lógica que es: «Si hace calor no lleves mucha ropa encima porque vas a pasar más calor»
¿Entiendes? Pero la decisión deberias intentar tomarla solo 1 vez al día con un grupo de cosas focalizadas. No todo a la vez.
Por ejemplo: Es logico que hoy
1. Lleve el chaqueton puesto si hace frio y en la mano si hace calor
2. Me arremangue la camisa si puedo ensuciarme trabajando en algo o comiendo, y me la desarremangue si ya no voy a trabajar en nada o ya deje de comer
3. Ponerme las gafas de sol cuando tengo el sol de frente y quitarmelas cuando no.Entonces cuando te asalte la duda, tienes que recordar las premisas: «¿Hace calor y tengo el sol de frente?» Si, entonces me quito el abrigo y me pongo las gafas de sol.
Es un poco absurdo, pero en tu caso tienes que ir entrenando poco a poco esto. En cierto grado a veces la terapia parece como si fuearmos niños pequeños y tuvieramos que «reaprender» muchas de las actitudes que haciamos en el pasado.
Si lo haces bien, con dos o tres veces que hagas cada cosa, ya la habras «reaprendido». Si despues de esto, sigues teniendo dudas, sigue prácticando la misma accion
Lo importante es que no improvises demasiado y te programes para cada dia unas cuantas actividades que tu sepas que tienes que trabajar, lo de los dientes, lo de arremangarse, y asi con todo.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 julio 2017 a las 18:14 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJ´¿Y que sensación te produciría no estar atendiendo al pensamiento por dejarte llevar por esa otra persona?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 julio 2017 a las 15:19 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJEfectivamente, porque yo si me caracterizo por algo es por intentarlo al máximo
Vale y una última pregunta:
¿Que te pasaría si fueras paseando por la calle con otra persona, y de pronto un pensamiento te viniera a la mente que te dijera: «Tienes que ir por la calle de la derecha» pero la otra persona te dijera vamos para la izquierda y te cogiera de la mano y te empujara para ir por la izquierda?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 julio 2017 a las 14:08 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJJusto! Es eso lo que me pasa
Y te vuelvo a preguntar: ¿Crees que sería completamente imposible que pudieras hacer un mega esfuerzo para hacer que no te comas ese trozo de pastel?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 julio 2017 a las 11:07 en respuesta a: [NO ES TOC] El Diario de AJEfectivamente, no puedo evitar lo que voy a hacer
¿Pero es totalmente imposible? Como si fueras una marioneta? Parece como si tus brazos y tus manos se movieran solos?
¿No hay absolutamente nada en este mundo que pueda hacer que no te comas ese trozo de pastel?
en respuesta a: Homosexual o TOC Homosexual
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 julio 2017 a las 09:54 en respuesta a: Homosexual o TOC HomosexualTienes que entender como el funciona el sistema de la terapia, sino será totalmente inútil todos tus esfuerzos.
Lo primero que has de entender es que el TOC se trata desde una perspectiva paradojica
Es decir, hay que observar la naturaleza de los pensamientos: Pensamientos Compulsivos contra Pensamientos Paradojicos
Los Compulsivos son los que hacen que el TOC incremente
Los Paradojicos son lo que hacen que el TOC se reduzca.¿Que diferencia hay entre ambos pensamientos?
Te pongo un ejemplo:
1. Pensamiento compulsivo: «No soy homosexual, a mi me gustan las chicas, siempre me han gustado, no se como estoy sintiendo ahora atraccion por un hombre, no entiendo como es posible, si en realidad a mi lo que de verdad me excitan son las mujeres, me acuerdo que desde que tenia 10 años me gustaban las niñas de mi clase, etc, etc etc»
2. Pensamiento paradojico: «Me he sentido atraido por hombre, y esto es lo que hay, de hecho voy a hacer un esfuerzo y voy pensar en escenas de hombres atractivos para ver si me siento aun mas atraido., y si resulta que me estas escenas me hacen que me sienta atraido, me fastidio y sigo adelante aunque esto me haga sentir mal,».
¿Por que se llama paradojico? La misma palabra lo dice. Segun la RAE: ‘Que supone una paradoja’
Paradoja: Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.Aqui lo importante es la palabra aparentemente
El problema del TOC es que se guia por las apariencias. Y ya se sabe el dicho: «las apariencias engañan». Por culpa de una naturaleza lógica defectuosa que es la que tiene una persona con TOC, lo normal sería pensar: «si dejo de pensar en que me siento atraido por los hombres, entonces mi TOC disminuira».
Esto es el error: Al intentar dejar de pensar estamos haciendo una compulsión
Hay cientos de tipos de compulsiones, leete esto:
https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/Es importante identificarlas. Las compulsiones no son solo hacer cosas. Tambien son evitar hacer o pensar cosas.
Te pongo un ejemplo que no tiene nada que ver con el TOC homosexual, pero creo que lo vas a entender perfectamente:
Cuando una persona ve una pelicula de terror en la TV y aparece una escena sangrienta y se tapa los ojos, lo que esta haciendo es alimentar un pensamiento compulsivo sin darse cuenta. Esta diciendole al cerebro: «Evita esa situacion que te disgusta». Pero el cerebro esta recibiendo: «Cuando me tapo los ojos evito el dolor con lo cual siempre que vea algo que me puede doler me debo tapar los ojos». Por tanto, compulsivamente se establece un comportamiento condicionado: «Taparse los ojos evita el dolor». Con el tiempo, es posible que si simplemente vemos algo que nos disgusta un poco, por ejemplo una mierda de perro en el suelo, nos tapemos los ojos. Más tiempo despues, es posible incluso que de solo pasar a 5 metros de una mierda de perro ya nos disguste, y si la cosa va empeorando a mayores, lo mismo solo pasar al lado de un perro ya nos sentimos mal. Así funciona un TOC. Un condicionamiento que empieza en un pensamiento: «Me tapo los ojos porque algo me disgusta» y 10 años mas tarde se convierte en: «No puedo pasar por al lado de un perro porque me disgusta»
En el caso del TOC homosexual es exactamente igual. Por alguna razón que desconozco, la mayoría de los TOC homosexuales se sienten muy especiales en cuanto al tratamiento de su TOC se refiere. Pero bajo mi punto de vista, es un TOC bastante clásico, común de tratar y de hecho anodino, con una compulsión de las más claras que existen: «Evitar los pensamientos de la posibilidad de ser homosexual, y recordarse a si mismo lo varonil y lo atraído a las mujeres que se es». Cuanto mas veces te repitas: «Me gustan mas mujeres no los hombres», mas fuerte es el TOC homosexual. Y esto es lo que hay.
Así que tienes dos opciones:
Plantearte empezar a lidiar con tus compulsiones, y diseñar una terapia de exposición, usando el mecanismo de intención paradójica, o también tienes la otra opción, de seguir quejándote y sufriendo, pensando que tienes la clave con lo que haces actualmente, que si sigues evitando el pensamiento, con el tiempo se acabará yendo solo, y que quizá como muchos otros, dentro de 2 o 3 años, vuelvas por aquí diciendo: «No he conseguido resolver mi problema, no se que hacer».