Leo Vitali
-
en respuesta a: Buenas tardes me presento con este problema.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Por como lo comentas, efectivamente hablamos de un TOC que se unió a un trastorno impulsivo que te desestructuró la vida. Es muy común en muchos casos de TOC por ejemplo que las personas desarrollen algun tipo de depresión, precisamente por la incapacidad que provoca el TOC degenere en que la persona se sienta sin motivos para vivir.
En tu caso de manera semejante, tu TOC te desestructura la vida y muy probablemente si trabajas en pos de mejorar en la terapia, tu vida vaya reestructurandose de nuevo sistemáticamente.
Para ello lo primero que deberías hacer es leer algo sobre el tema:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Y tambien debes tener claras cuales son tus compulsiones especificas a día de hoy y apuntarlas en un papel, como un listado bien claro. Sin esto no podras trabajar en ninguna direccion. Ayudate de esto:
https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Confuso. TOC?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406430 octubre 2017 a las 13:27 en respuesta a: Confuso. TOC?Tiene muchas propiedades de TOC claramente, pero es muy complejo dar respuesta con esta información que aportas. Necesitarías aplicar los correspondientes test de diagnostico.
Sin haberme comentado que has pasado por TOC tan variopintos te diría a ojos cerrados que tienes un TOC de impulsión, pero tras haber pasado por TOC tan dispares, la cosa me hace dudar significativamente.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Confuso. TOC?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406429 octubre 2017 a las 23:30 en respuesta a: Confuso. TOC?Si efectivamente tiene pinta de TOC muy seria
Lo curioso es cuanto y que diferentes han sido los cambios en tus TOC.
Lo más importante es la brusquedad entre ellos. Esto pasa, pero no es común y podría ser parte de un trastorno subyacente, como es el TAG.
La diferencia entre el TOC y el TAG, es que en el TAG, la ansiedad forma parte las 24 horas del día, mientras que en el TOC, gran parte del día puede haber ansiedad, pero hay días que incluso puede no haber ansiedad o muy poca. Esto en el TAG nunca pasa, no existen días sin ansiedad o poca ansiedad: Todos los días son de gran ansiedad.
¿Como es tu caso en cuanto a la ansiedad?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Toc Religioso
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 octubre 2017 a las 12:50 en respuesta a: Toc ReligiosoHola Leandro
Tu caso es muy interesante, dado que posee una serie de propiedades que precisamente estoy estudiando a fondo últimamente
Cuando me escribiste por mensaje privado una frase fue la que claramente llamó más mi atención y creo sinceramente, que en resumen es el núcleo de tu TOC:
La verdad es que no me puedo quejar, tengo todo lo que necesito en la vida para ser feliz.
Crees que para ser feliz, necesitas una serie de elementos externos a ti mismo (mujer, e hijos por ejemplo). Y por ende, perder esos elementos externos simbolizaría la infelicidad
Dice un filósofo romano así (Séneca):
Las bestias huyen del peligro que tienen a la vista; cuando lo han evitado, quedan en reposo; pero a nosotros nos atormenta lo futuro y lo pasado. Muchas de nuestras buenas cualidades nos perjudican; la memoria nos reproduce el tormento del temor, y la previsión lo anticipa.
Este es tu drama en resumen
¿Como resolverlo? Terapia de exposición y Prevención de Respuesta, pero dices esto:
Sin embargo tal vez ando bien dos o tres días y luego tengo una recaída.
Esto precisamente me ha venido a mi pasando históricamente con mi TOC. Recaidas constantes. Y tengo claro cual es el motivo: Precisamente a lo que hace referencia la cita de Séneca: Mientras que estés atado a lo externo seguiras recayendo indefinidamente.
¿Como desatarte? La respuesta a esto es quizá una de las cuestiones más complejas de la psicología. Evitando o alejándose de ello, me resulta un parche, y posiblemente la mayoría de la gente no estaría dispuesto a ello (como por ejemplo, en tu caso separarte de tus hijos),. por ende, el planteamiento alternativo es precisamente, lo opuesto: Abrazar el mal.
Y para ello, existen técnicas especificas. De ahí empezó a coger fuerza la Terapia de Aceptación y Compromiso:
Leete esto muy tranquilamente: https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/Pero una de las mejores técnicas para abrazar el mal claramente, es la técnica de la intención paradójica:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/Leete todo eso para que lo entiendas mejor.
en respuesta a: Posible Toc, fobia?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 octubre 2017 a las 14:44 en respuesta a: Posible Toc, fobia?Que me recomiendas?
En principio que sigas analizando para ver si detectas compulsiones que no te hayas dado cuenta. Revisa bien el mensaje que te mande. Una simple evitación, puede ser suficiente para retroalimentar todo el proceso, mas sabiendo tus antecedentes con TOC según explicas
En el supuesto caso que pases unos días analizando y tengas claro como el agua que no hay compulsión, entonces deberías ir a un psicólogo para explicarle tu nueva situación y que te pase los Tests de diagnostico pertinentes para ver si efectivamente hablamos de otra patología
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 octubre 2017 a las 14:17 en respuesta a: Posible Toc, fobia?También cabe que estes somatizando por causa de un Trastorno de Ansiedad Generalizada (y sea la ansiedad constante la que te haga somatizar de esa manera)
Es complejo saberlo tal como lo presentas, si aparentemente dices que no haces a día de hoy, compulsión alguna
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 octubre 2017 a las 12:22 en respuesta a: Posible Toc, fobia?De todas formas, voy a leer lo que me has puesto
Lee y luego responde y no a la inversa. Tomate esto como una costumbre. Y a ser posible lee varias veces para que no te quepa ninguna duda sobre lo que has leido.
en respuesta a: TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Este es un tema que sale cada varias semanas en el foro. ¿Se puede curar? Si/no?
Hazte una pregunta: ¿Puedes curarte de saber montar en bicicleta? Que un día te levantes por la mañana, te vayas a subir en la bicicleta y digas: Vaya! Ya no se montar en bicicleta!!!
¿Hay algo que se pueda hacer para dejar de saber montar en bicicleta?
La segunda pregunta es: ¿Por qué se piensa que el TOC es una enfermedad? ¿Por que perjudica la vida? ¿Crees que es como el virus de la gripe, o como la osteoporosis?
Creo que tienes que replantearte muchas cosas antes de dar respuesta a esa pregunta por ti solo. Leete esto:
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 octubre 2017 a las 11:45 en respuesta a: Posible Toc, fobia?Hola Fernando
Vamos a ir desgranando tu caso
1. En primer lugar has de saber que cuando no ejecutas una compulsión, tienes un pico de una emocion como la ansiedad. Mientras dura este pico, que pueden ser 1 hora u 8 horas, se puede perfectamente somatizar cualquier cosa: Hay gente que tiene hormigueos en el cuerpo, hay gente que siente un brazo caliente, hay gente que se siente mareada, y como comentas en tu caso esa sensación que tu le llamas desrealización también puede suceder. Generalmente cuando más hipocondríacamente buscas una pista, más fuerte se vuelve la somatización (si por ejemplo, alguien teme a tener una enfermedad, y uno de los síntomas de la enfermedad es un dolor en el pecho, la persona que no ha hecho la compulsión, sentirá ese dolor en el pecho durante el periodo de ansiedad)
2. En segundo lugar, una vez que tengamos claro esto, hay que saber también que la emoción y la somatización manteniendo la compulsión sin hacer, debe bajar en no más de 8 horas. Si no baja, entonces ya habría que ver que esta pasando
Generalmente la compulsión no tiene solo porque ser como tu dices «tocar una parte del coche», sino que compulsiones hay de diferente índole
Leete este mensaje para ver si detectas otras compulsiones en ti:
https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/3. En tercer lugar, si definitivamente, puedes confirmar que no has hecho ABSOLUTAMENTE ninguna compulsión durante 8 horas, y aun asi sigue sin bajar la somatización, entonces ya quizá nos encontramos ante otro tipo de trastorno o dilema.
Finalmente en cuanto a la medicación, el Alapryl es halazepam, es decir una benzodiacepina (ansiolítico). En este foro, no recomendamos este tipo de medicación porque suele ser más mala que buena (al reducir la ansiedad, no permite trabajarla bien, y lo más común es que el TOC florezca pasado el tiempo). Quizá la otra medicación que no recuerdas si fuera más importante que el Alapryl para que te recuperaras un poco.
Por lo demás sería cuestión que leas los 3 pasos que te he dicho y analices bien tu situación antes de dar un veredicto.
en respuesta a: Hola! Después de dos meses.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406423 octubre 2017 a las 09:08 en respuesta a: Hola! Después de dos meses.En este caso la respuesta es simple
Deja de lavarte y lavar las cosas por ese motivo y exponte al hecho de que te pueda pasar algo malo.
Como ya sabes, sufrirás, lo pasarás mal pensando obsesivamente que no te has lavado y que algo malo te puede pasar, pero en esto consiste la terapia.
en respuesta a: TOC de amores
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 octubre 2017 a las 16:46 en respuesta a: TOC de amoresHola Soraya
Te recomiendo que abras tu propio tema en el apartado correspondiente del foro:
https://www.forotoc.com/presentaciones/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 octubre 2017 a las 15:22 en respuesta a: Centros o Psicologos Recomendados para el Trastorno Obsesivo CompulsivoMuchas gracias a tod@s por este sitio. En especial a Vitali que tiene un conocimiento alucinante.
Quería preguntar:
¿qué tal véis a Rocío Lacasa?He tenido la oportunidad de hablar con ella, y me mando mucha información al respecto. Todavía no he sacado un veredicto 100% porque no he tenido tiempo a profundizar.
Solo he podido leer un 20% de la documentación y reconozco que me estoy tomando demasiado tiempo para analiazrlo (casi ha pasado un año). Como no doy abasto para analizar todo lo que me llega del TOC y me he dado cuenta que se me estan acumulando los ficheros de articulos para leer, estoy acumulando ahí cada vez mas sin dar salida y llevo desde verano viendo una posible solucion a este problema.
De momento, de lo que comenta, esta bastante bien, pero no lo tengo claro puesto en la práctica. Todavia no tengo referencias privadas de ella asi que en general todavia no tengo información para emitir un veredico «medio oficial»
Lo que si es cierto, es que no esta permitido poner enlaces a páginas externas en el foro (y mucho menos, con 1 solo mensaje en el foro) a perfiles que todavía no estan verificados. Cuando lo esten, ya se pondrán.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 octubre 2017 a las 09:03 en respuesta a: Hola! Después de dos meses.Así en resumen:
Cada vez que te sientes sucia y sales a la calle tienes miedo a que te pase algo malo como que te de un ataque de pánico y arruine el momento.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 octubre 2017 a las 18:11 en respuesta a: Hola! Después de dos meses.Ambar, y si probás de por ejemplo, bañarte a la mañana y aguantarte el resto del día??
No se, quizás te ayude, yo tengo una vida sexual activa y lo que uno suele hacer después de una relación sexual es lavarse
Leyendo tu post me hizo acordar al libro de Ro Vitali (hay un post sobre esto acá).Sdos
peque
No se si te acuerdas, pero en el libro de Edna Foa, recomendaba como conveniente aguantar 2 días sin ducha. y luego 1 semana con días alternos. Pero primero es necesario saber que pasa si no se ducha.
en respuesta a: TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064En el fondo todo se resume en un miedo a la falta de supervivencia de nosotros o de los que nos rodean, un miedo a la muerte en definitiva. Todo trastorno de ansiedad o neurosis confluye aquí de una manera u otra.
Pero la cuestión es que a mi personalmente me viene sucediendo este que te ha pasado a ti, pero año tras año: Recaidas mas grandes y mas pequeñas. Y es por eso por lo que precisamente, he invertido tantisima cantidad de tiempo en este trastorno en mi vida: Porque «gracias» a estos altibajos, he ido comprendiendo cada vez mas la naturaleza del trastorno.
Por eso te recomiendo, sabiendo lo que sabes en la actualidad que vayas directo al siguiente paso, al enlace que te pase sobre el desarrollo evolutivo. Ahí veras varios temas como el tema de la Terapia de Aceptación y Compromiso y también el nuevo enfoque que vengo dandole desde la perspectiva del estoicismo, que permite en gran medida, dar un nuevo enfoque a como vemos las cosas: Encontrar un desapego en lo que no esta bajo nuestro control, con práctica y esfuerzo.
También te recomiendo que mires el tema del mindfulness. Es muy importante, cuando uno hace exposición, llevarlo hasta su máxima esencia. Empujar tus limites y no dejar resquicio sin tratar. Uno de los motivos principales por los cuales la Exposición y Prevención de respuesta falla, es precisamente por el hecho de que los pacientes no se exponen al 110% de la exposición y solo dejarse un pequeño recoveco sin explotar, es significado de caida futura. Como un tumor mal extirpado.
Y recuerda que el TOC no es una enfermedad que se cura y adios. Es una condición probablemente neurológica, que se reproduce con el tiempo de vuelta. Es por eso, que hay que mejorar como persona en este sentido y en la forma de razonar y entrever el mundo. Los TOC no somos igual que el resto en ese sentido, y necesitamos coger una perspectiva diferente, para lidiar de manera más razonablemente con lo que nos rodea.
Dicho de otra manera: Imaginate que naciste sin piernas, no pretendas correr un IronMan. Lo que no quita, que podrás competir en los juegos paraolímpicos, y podras dedicarte a otras muchas cosas.
Pero por ejemplo, un TOC no puede pretender querer hacer algo que conlleve muchisima responsabilidad dando a un lado su auto-cuidado personal, sin que le pase factura. Por ejemplo, querer ser el director en una empresa trabajando 24 horas al día sin parar, y sin que al cabo de los años un TOC se desarrolle con mucha potencia y nos acabe limitando la vida por completo. El paciente de TOC necesita aprender a balancear su vida: Una de cal dandose tiempo para regar sus plantas, y otra de arena, desempeñando algo intersante. Pero todo de arena = desastre total.