TOC de amores

  • Este debate está vacío.

TOC de amores

  • Asy
    Participante
      Registrado el: 17 octubre 2017
      Temas: 1
      Respuestas: 1

      Hola, os escribo porque creo que el que era mi pareja puede tener TOC de amores. Estoy buscando información en internet, y he dado con este foro. Y me parece buena idea preguntaros sobre el tema. Os explico un poco… Llevamos más de cinco años entre pitos y flautas. Siempre ha sido una relación intermitente porque cada poco tiempo suele dejarme. Nos llevamos bien, nos queremos mucho y juntos estamos genial. El problema viene cuando cada poco tiempo, él se empieza a poner distante. Está todo bien y de repente le da el venazo (como yo lo llamo) y a los pocos días me viene con que “lo nuestro no funciona ni va a funcionar, que no quiere hacérmelo pasar mal ni quiere pasarlo mal”. Los motivos de porque no funciona suele ser por mi “actitud hacia la vida”, y ahí entiéndase lo que quiera, porque ni yo sé lo que es, ni él ha sabido explicarme nunca concretamente a lo que se refiere. Todo es en sentido generalizado, y siempre el mismo discurso. A los días, o semanas, vuelve con la cosa de hablar e intentar volver. De repente está tranquilo, ya nada es catastrófico y hay “esperanza”. En la última época, no hemos llegado a volver oficialmente, pero sí a hacer vida de pareja. Estuvo con una psicóloga, hablábamos de ello, y según me contó lo que le pasaba era que tenía “tendencia emocional” y se supone que eso derivaba en algún que otro comportamiento. Y al poco la dejó. Por otro lado, en esto de no llegar a volver oficialmente como que le daba más manga ancha para “dejarlo” con más facilidad, lo que sí hacía era hablar más conmigo. Empezó a decirme alguna que otra vez que nunca se le iban a ir las dudas, y eso nos haría daño, que por eso mejor no volver. Una de las veces se me puso a llorar desconsoladamente porque decía que no podía más, que siempre iba a tener dudas. Mientras, a todo esto, siempre me ha dicho que me quiere mucho, y eso nunca ha cambiado ni se ha puesto en duda. Cuando estoy tiempo fuera de nuestra ciudad, porque soy de fuera y suelo ir bastante a ver a mi familia los findes, me dice que me ha echado mucho de menos, etc. Y bueno, podría contar mucho más, pero resumidamente es eso. Cada poco tiempo (1 mes, mes y medio, dos a lo sumo) suele ponerse “raro” y al poco dejarme porque me quiere pero tiene dudas y cree que no va a funcionar ni se les va a ir nunca. A los pocos días, o una semana o dos, vuelve y ve todo distinto, y me quiere, y podemos arreglarlo, etc. Hace tiempo que pienso que aquí pasa algo, y cuando lo de la psicóloga pensé que algo saldría de ahí, y si salió no me lo hizo saber. Y la verdad, que estoy leyendo mucho y es que me cuadra tanto… Y puede ser que ni sea esto, o no tenga que ver, o que no pase nada realmente y que esté buscando razones simplemente. Pero de verdad, es algo un poco sinsentido porque no me hace saber qué pasa en realidad, y es algo que se repite de la misma forma, con las mismas palabras, cada poco tiempo. Y ya hace mucho tiempo que estamos así… Hoy ha vuelto a pasar, y no sé si volverá de aquí poco con lo mismo, pero casi seguro que sí. Y si fuera así, como yo no puedo más con esto, quiero saber si pasa algo o no, y si pasa algo y él quiere que esté a su lado, lo voy a estar. Y aunque esto no será ni un diagnóstico, sí me gustaría saber vuestra opinión y/o testimonio sobre el tema. Muchas gracias

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        He movido este tema porque pertenece a la seccion de familia, y amigos

        La cuestión aquí como he expresado varias veces en este foro, es que el cambio primeramente pasa por la persona, y es la persona la que debe implicarse en el tratamiento (siendo la primera en tener que voluntariamente dar un paso hacia un foro)

        No todo el mundo puede recuperarse con las tecnicas que existen hoy en dia. Se han observado una serie de “condiciones” para la recuperación y una es precisamente esa voluntariedad

        Por otro lado, en cuanto la diagnosis, tal como lo cuentas, tiene pinta de ser un TOC, por esa duda constante que relatas. El TOC de amores es muy extraño, porque el componente compulsivo es diferente al del resto. Pero existe.

        Lo interesante de todo esto, y en general cualquier TOC, es la necesidad de al menos 2 componentes:
        – Le genera ansiedad esa duda
        – Tiene compulsiones (mira esto para saber que es una compulsion y que no)
        https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

        Por lo demás, es importante observar, también ¿como le afecta esa duda?. En algunos casos como sugería la Logopedia, muchos casos que se identificaban con un TOC, realmente no lo eran, sino más bien una crisis existencial. Una falta de sentido en la vida, que transversalmente generaba duda en una serie de aspectos en la vida (por ejemplo: ¿Estaré estudiando lo correcto? ¿estare trabajando de lo correcto? ¿tendre mi pareja correcta?)

        Hay que tener en cuenta que en el ambito de las decisiones (ergo, la duda), existen una serie de “trastornos” que no suelen ser definidos como tales, y son de dificil “encasillamiento”. Mucha mas gente de la que piensas, han pasado por este foro, precisamente con este mismo tipo de dudas (estudios, trabajo, pareja) y no necesariamente han de ser Trastornos Obsesivos Compulsivos porque precisamente, carecen de uno o los dos componentes que te comentaba mas arriba (ansiedad y compulsión).

        Observa esto que te comento y de ahí, si sacas conclusiones más detalladas, quizá podria plantearse algo mejor.

        Una cosa extra:

        Uno de los motivos por los cuales, los familiares en el diagnostico son inutiles es porque generalmente no tienen toda la información completa de lo que pasa por la mente del paciente. Te sorprendería saber que muchas veces los TOC de amores, entran en conflicto con otros TOC como el TOC de homosexualidad y que generalmente el paciente reprime por una verguenza desmedida.

        Básicamente el paciente esta asustado porque de pronto siente atraccion obsesiva por los hombres, pero rechaza esa idea. Ni siquiera es que sea homosexual en si, pero de pronto el pensamiento intrusivo le viene y trata de evitarlo a toda costa por la ansiedad que le genera la simple idea de pensar eso. Con el tiempo este tipo de personas, tienen dudas de todo, incluso si quieren a su pareja, relaciones sexuales complicadas, y en general  una degradación de su vida que se manifiesta progresivamente. La compulsión (evitar los pensamientos de homosexualidad) y la ansiedad estan ahí pero los familiares no se dan apenas cuenta porque es algo que oculta en lo más profundo de su ser en una lucha interna constante.

        Ojo: No quiero decir que sea el caso de tu pareja este, pero es un ejemplo de porque a veces los familiares suelen tener menos de la mitad de la información que se necesita para trabajar estos asuntos. Podria ser esto, o podría ser incluso, que tiene miedo de que un día se vuelva loco y te quiera matar. Y esto le atormenta y tampoco te lo contaría nunca porque le averguenza. Puede ser cualquier cosa, es importante disponer de toda la información.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Asy
        Participante
          Registrado el: 17 octubre 2017
          Temas: 1
          Respuestas: 1

          Muchas graciaspor tu respuesta. Y gracias por recolocar el post donde debe estar.

          Respecto a lo que me dices, lo que empecé a encajar con que podría ser esto… y con ello ni pretendo un diagnóstico, ni encontrar una respuesta que me valga, ni absolutamente nada, sino poder entender desde mi desinformación e ignorancia lo que le puede estar pasando. Y esto es porque me preocupa, y porque yo en primera persona he tenido una respuesta a algo que me ocasionaba un problema, y aunque no tiene nada que ver con esto, sé lo que es sentirse raro y mal, y poder de repente ponerle nombre y aprender a gestionarlo, es una liberación. A lo que iba, lo que encajo de esto es justamente la ansiedad y el tremendo malestar que esto le ocasiona y las compulsiones. te lo relato porque puede que me esté equivocando.
          Lo que pasa siempre es que estamos muy bien, no hay ninguna riña ni malentendido, de repente se levanta un día y se pone distante. Prácticamente no me habla, me pone excusas para no vernos y me evita de cualquier forma. Qué pasa, que eso cuela unas cuántas veces, pero uno se percata cuándo se está estirando el chicle para evitarte después de muchas veces. Y entre 24 y 48h, aparece el “esto no funciona ni va a funcionar, quiero estar sólo unos días y luego lo hablamos”. Siempre el mismo patrón. Me espero unos días porque es imposible que ceda a vernos antes, y todo es caótico “le falta algo, me quiere mucho pero no sabe si nos estamos conformando,  no funciona y no va a funcionar nunca, no le gusta mi actitud hacia la vida”. Todo en general y ni un motivo en particular. A la semana o dos semanas, me busca otra vez y ya está tranquilo, lo ve todo bien, todo se puede arreglar, etc.
          A la psicóloga fue hace un tiempo porque estaba tan mal por lo nuestro que no podía seguir así, cuando él decía que no necesitaba ir. Según él,  le dijo que tenía “tendencia emocional”, y al poco dejó de ir. Y sí que me ha hecho partícipe esta última época de que lo pasa muy mal, que no puede hacer su vida normal, que le da muchas vueltas, que se estresa mucho. Inclusive una vez se me echó a llorar desconsolado diciendo que no podía más, que nunca que le iban a ir las dudas, pero que me quiere y no quiere que desaparezca de su vida. Todo esto ocurrió mientras estábamos “a prueba” para decidir si volvíamos.  Entonces la cosa es que volvemos, estamos bien, un día se “ralla” y vuelta a empezar. Lo único que le tranquiliza es darme de lado, dejarme y al poco volver cuando se le ha pasado. Y esto pasa repetidamente y de la misma forma desde que llevábamos 9 meses conociendonos, de eso hace 5 años ya. Tiene épocas mejores y otras peores, pero por ejemplo nunca han pasado 6 meses seguidos sin que pasara esto. Me llegué a convencer de que yo era el problema, de que a lo mejor veía lo que quería ver y en realidad las cosas no iban bien, etc. Pero desde que me empezó a contar más de cómo lo pasa realmente y decirme que tiene dudas que le amargan a ese nivel y no se le van a ir nunca… Pero sin embargo vuelve una y otra vez… Es un comportamiento que me preocupa y me asusta en cierto modo. Y no sé si es esto, pero sé que hay algo que no me cuenta y que está pasando.
          Siento la parrafada, y gracias infinitas por leerme y por la opinión.

          Extra: esto a lo mejor es una chorrada, pero sí que me ha mencionado muchas muchas veces en plan “broma” que se ha planteado “y si soy un psicópata?”. Yo me reía y le preguntaba “pero por qué dices eso? Qué motivos te hacen pensarlo?” Y me contestaba “no lo sé, nada, lo he pensado muchas veces”. No sé la relevancia que pueda tener, ni tengo más información.  Pero te lo comento igualmente por lo que has puesto.

          Sorayasm20
          Participante
            Registrado el: 22 octubre 2017
            Temas: 0
            Respuestas: 4

            Hola, yo estoy pasando por un proceso muy difícil que,  aveces, me desespera. Me gustaría explicarlo para, así, poder ayudar y ser ayudada. No sé si tengo TOC de amores pero, sinceramente, sería un alivio tenerlo porque así sentiría que está todo más controlado.Allá voy:

            Desde los 10 años estuve yendo a una iglesia en la que crecí con miedos, temores, hacía cosas para parecer más cristiana y mi mayor sueño y “focalización” de la vida siempre fue SABER ESCOGER A LA PERSONA CORRECTA para pasar el resto de mi vida. Siempre me metieron miedo en este aspecto. Que si no era creyente yo lo pasaria muy mal y iria al infierno, que si mi vida seria una auténtica desgracia sin Dios en mi casa, bueno un montón de cosas que me han hecho crecer con MIEDO,mucho miedo al futuro y a mis decisiones propias puesto que yo nunca había tomado ninguna.

            En cas ano me dejaban viajar por MIEDO a que me pasara algo, mi padre uvo problemas con tóxicos y pasé una adolescencia sin él, etc etc

            El caso es que me enamoré de mi actual marido y des de el principio en la iglesia me transmitieron la negatividad hacia el y NO lo aprovaban, la cual cosa generó , a nivel religioso, rechazo hacia mi pareja y miedo al futuro. También empezaron a venir los dichosos pensamientos de “y si dejo de quererle?, y si no le quiero y no lo reconozco por miedo?y si soy infeliz?.”. Al principio de aparecer todo esto pregunté a mi madre y me dijo que no le diese importancia que todo se iría pero al casarnos y pasar por una situación de estrés extrema todo se ha agudizado muchísimo más. A parte no nos ha sido nada fácil, pues yo dejé de ir a la iglesia y DECIDí POR PRIMERA VEZ vivir mi propia vida sin condicionantes externos. A dia de hoy vivo con miedo y, lo cierto es que mi marido es lo más bonito que tengo, es paciente, me apoya, vamos a una y cuando estoy bien todo es perfecto y no dudo de mis sentimientos y mi amor por él. Pero cuando los pensamientos machacan de una forma compulsiva no sé qué pensar en ese momento y empieza  a quemarme todo por dentro, me quedo floja, triste y con ganas de llorar.

            Tengo otra serie de pensamientos relacionados con mi idealización de la vida des de niña (viví en una burbuja): a veces me fijo en si mi marido es como yo de alto y me pongo triste porque no quiero darle importancia a ese pensamiento pero se la doy, lueg me vienen pensamientos sobre si me gusta, si no, si es poco varonil por no ser alto y grande…De verdad, lo paso fatal porque yo tengo algo claro QUIERO SER FELIZ CON ÉL. Se que parte de los pensamientos derivan de la idealización de la vida, pero quisiera saber si a alguien más le pasa esto.

            Gracias

            Sorayasm20
            Participante
              Registrado el: 22 octubre 2017
              Temas: 0
              Respuestas: 4

              Mirad, he encontrado en otro tema de este foro una chica que describe absolutamente mis síntomas :
              https://www.forotoc.com/presentaciones/toc-de-amores/

              Sorayasm20
              Participante
                Registrado el: 22 octubre 2017
                Temas: 0
                Respuestas: 4

                Muchas graciaspor tu respuesta. Y gracias por recolocar el post donde debe estar.

                Respecto a lo que me dices, lo que empecé a encajar con que podría ser esto… y con ello ni pretendo un diagnóstico, ni encontrar una respuesta que me valga, ni absolutamente nada, sino poder entender desde mi desinformación e ignorancia lo que le puede estar pasando. Y esto es porque me preocupa, y porque yo en primera persona he tenido una respuesta a algo que me ocasionaba un problema, y aunque no tiene nada que ver con esto, sé lo que es sentirse raro y mal, y poder de repente ponerle nombre y aprender a gestionarlo, es una liberación. A lo que iba, lo que encajo de esto es justamente la ansiedad y el tremendo malestar que esto le ocasiona y las compulsiones. te lo relato porque puede que me esté equivocando.
                Lo que pasa siempre es que estamos muy bien, no hay ninguna riña ni malentendido, de repente se levanta un día y se pone distante. Prácticamente no me habla, me pone excusas para no vernos y me evita de cualquier forma. Qué pasa, que eso cuela unas cuántas veces, pero uno se percata cuándo se está estirando el chicle para evitarte después de muchas veces. Y entre 24 y 48h, aparece el “esto no funciona ni va a funcionar, quiero estar sólo unos días y luego lo hablamos”. Siempre el mismo patrón. Me espero unos días porque es imposible que ceda a vernos antes, y todo es caótico “le falta algo, me quiere mucho pero no sabe si nos estamos conformando,  no funciona y no va a funcionar nunca, no le gusta mi actitud hacia la vida”. Todo en general y ni un motivo en particular. A la semana o dos semanas, me busca otra vez y ya está tranquilo, lo ve todo bien, todo se puede arreglar, etc.
                A la psicóloga fue hace un tiempo porque estaba tan mal por lo nuestro que no podía seguir así, cuando él decía que no necesitaba ir. Según él,  le dijo que tenía “tendencia emocional”, y al poco dejó de ir. Y sí que me ha hecho partícipe esta última época de que lo pasa muy mal, que no puede hacer su vida normal, que le da muchas vueltas, que se estresa mucho. Inclusive una vez se me echó a llorar desconsolado diciendo que no podía más, que nunca que le iban a ir las dudas, pero que me quiere y no quiere que desaparezca de su vida. Todo esto ocurrió mientras estábamos “a prueba” para decidir si volvíamos.  Entonces la cosa es que volvemos, estamos bien, un día se “ralla” y vuelta a empezar. Lo único que le tranquiliza es darme de lado, dejarme y al poco volver cuando se le ha pasado. Y esto pasa repetidamente y de la misma forma desde que llevábamos 9 meses conociendonos, de eso hace 5 años ya. Tiene épocas mejores y otras peores, pero por ejemplo nunca han pasado 6 meses seguidos sin que pasara esto. Me llegué a convencer de que yo era el problema, de que a lo mejor veía lo que quería ver y en realidad las cosas no iban bien, etc. Pero desde que me empezó a contar más de cómo lo pasa realmente y decirme que tiene dudas que le amargan a ese nivel y no se le van a ir nunca… Pero sin embargo vuelve una y otra vez… Es un comportamiento que me preocupa y me asusta en cierto modo. Y no sé si es esto, pero sé que hay algo que no me cuenta y que está pasando.
                Siento la parrafada, y gracias infinitas por leerme y por la opinión.

                Extra: esto a lo mejor es una chorrada, pero sí que me ha mencionado muchas muchas veces en plan “broma” que se ha planteado “y si soy un psicópata?”. Yo me reía y le preguntaba “pero por qué dices eso? Qué motivos te hacen pensarlo?” Y me contestaba “no lo sé, nada, lo he pensado muchas veces”. No sé la relevancia que pueda tener, ni tengo más información.  Pero te lo comento igualmente por lo que has puesto.

                Asy, mi marido esta en tu situación y él está apoyándome en todo, eso es lo que más valoro porque yo quiero estar con el siempre pero ser feliz y sin pensamientos.

                Leo Vitali
                SuperAdmin
                  Registrado el: 24 agosto 2012
                  Temas: 448
                  Respuestas: 4050

                  Hola Soraya
                  Te recomiendo que abras tu propio tema en el apartado correspondiente del foro:
                  https://www.forotoc.com/presentaciones/

                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)

                Debes estar registrado para responder a este debate.