Leo Vitali
-
en respuesta a: Ya no aguanto más, necesito ayuda
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2017 a las 14:25 en respuesta a: Ya no aguanto más, necesito ayudapero qué es exactamente la «evitación experiencial»?
Es un patrón de conducta orientado a evitar una experiencia en particular
Por ejemplo:
Beber alcohol cuando te sientes mal:
Lavarte las manos cuando te sientes mal
Comprobar si has cerrado bien la puerta cuando te sientes mal
Tomarte una pastilla ansiolítica cuando te sientes mal
Ver fotos de tu expareja cuando te sientes malObjetivo: Dejar de sentirse mal
Resultado: Asociación por condicionamientoSi …….. entonces dejo de sentirme mal
Cambia el …… por cualquiera de los patrones de conducta anterioresLas primeras 10 veces funcionan
A partir de la 11 dejan de funcionar
A partir de la 50 ocurre el efecto contrario: No solo ya no funciona, sino que se ha convertido en un habito absurdo que perjudica, molesta, quita tiempo y perturbaAl final el patron de evitación experiencial acaba convirtiendose en el problema, mas alla de problema que trataba de solucionar al principio
Cuando han pasado 5 o 6 años la persona tiene un objetivo: Dejar de sentirse mal cuando hace el patron de evitacion. Ya casi ni siquiera le importa porque se sentia mal originalmente
Lo mismo originalmente se sentia mal, porque algo absurdo que ni recuerda: Un dolor de muelas, haber suspendido un examen, haber perdido el trabajo, o haber perdido la cartera. O lo mismo se sentia mal por algo traumatico: la muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, un accidente severo. Da igual. El tema es que con el tiempo todo se supera, pero al haber establecido un patron de evitacion experiencial, al final la persona se siente mal por lo que hace ahora, no por lo que paso años atrás
Con lo cual, aunque ahora mismo te sientas contrariado por un desamor, sigue haciendo lo que estas haciendo tal cual lo estas haciendo, y dentro de pocos años, disfrutaras de tu creación: un infierno en vida.
O alternativamente, sufre lo que estas evitando ahora, sin hacer nada para que se vaya. Sumergete en ello como si fuera una piscina en la que te falta la respiración y tienes ganas de arrancarte la cabeza. Llora, grita o vomita. Lo que te salga de dentro, el tiempo que haga falta. Pero aguanta sin hacer lo que mas deseas hacer. En unos 3 o 4 meses si te mantienes nadando firme en esa piscina de agonía todo pasará. Pero si te sales de esa piscina para intentar recordar lo bien que se vivía antes, vuelta a empezar.
Sea cual sea el trastorno, es muy jodido el tratamiento. Decide dar el paso cuando estes preparado. Y no le des mas vueltas al tema
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2017 a las 10:25 en respuesta a: Ya no aguanto más, necesito ayudaPorque entiendo que una persona que te hiere y es consciente de ello, no la amas.
Quieres racionalizar una cuestión irracional que te desemboca en impulsos incontrolables. Este intento de racionalizacion es otra forma de evitación experiencial
En el fondo te lo dices a ti mismo. Es como si tuvieras una conversación con dos muñecos dentro de tu cerebro. Y uno le dice al otro: «Oye!, No soy tan absurdo, en el fondo creo que tengo mis razones!!»
Pero lo correcto seria decir: «Reconozco que es un pensamiento absurdo y que desearía hacer las cosas como se que no es de la forma adecuada, por ejemplo ponerme a mirar fotos, si lo hago, se que es absurdo y si lo hago, estaré haciendo algo absurdo de manera consciente y voluntaria, y si no lo hago, se que me dolera, me sentire mal, pero al menos se que hago un esfuerzo para poner mi parte racional al servicio de mi vida»
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2017 a las 10:03 en respuesta a: Me presentoBien, ahora veo que has escrito en condiciones una presentación y por aquí se puede ver el tema muchisimo mejor
En primer lugar, paso a recordar lo más importante de lo último que te escribi
Tienes grandes rasgos de un TOC, pero tambien te preocupas por demasiadas cosas. La cuestión verdaderamente importante es observar cuanto de incapacitantes son tus preocupaciones
Es posible que hablemos de cualquier trastorno que aqui mencionas. Es muy dificil diagnosticarlo a traves de un foro, sin sus correspondientes test de análisis y demas
Pero también cabe mucho la probabilidad de que nos encontremos ante un Trastorno de Ansiedad Generalizada. Prueba a leerte esto a ver si identificas patrones o no
https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/Tambien te recomiendo que compres el libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa, para que observes cuanto de TOC hay en ti en la actualidad
Como te digo, aquí estamos hablando que a traves de la lectura puedas intentar hacer una autodiagnosis, pero es bastante más complejo de lo que parece y como te digo, puede que a veces algunos tests pudieran resultar de apoyo y mayor utilidad.
Aparte yo no soy muy fan de observar la historia personal, sino de analizar el presente: que es lo que te perturba y que es lo que te incapacita.
Partiendo de esto te comento
1. Vuelvo a decirte, que la historia personal es irrelevante. Solo sirve para definir como podría ser tu linea de TOC de mayor, pero como es irrelevante el tipo de TOC en el fondo ¿que mas me da que tu padre te forzara a ser un perfeccionista para que acabaras teniendo un TOC de tipo perfeccionista o que tu madre te obligara a bañarte 3 veces al día para que acabaras teniendo un TOC de contaminacion? ¿O que tuvieras un familiar que siempre estuviera pensando en el suicidio para acabar teniendo un TOC de tipo fobia de impulsión con el suicidio? ¿O que hubieras tenido un trauma en la infancia con un fuego en la cocina para que de mayor tuvieras un TOC de comprobación con apagar los electrodomesticos?
Sea como fuere, el TOC ya esta ahí, y hay que tratarlo. Fuere lo que fuere lo que pasó de chico, no puedes ir atras y decirle a tu padre «no me obligues a ser tan perfeccionista». Piensa lo siguiente: Si no hubieras sido perfeccionista hubieras sido cualquier otro TOC: Contaminación, comprobación, miedo a volverte homosexual, o estar constantemente dando golpecitos a la mesa un numero de veces determinadas para que no te pase nada.
En caso de que tu caso sea de TOC de verdad, hubieras tenido TOC de todas formas, pero en diferente forma, con lo cual, vuelvo a repetir, que es completamente irrelevante tu historia
Ahora bien, como te dije, tengo serias dudas que sea un TOC tu caso, aunque si es cierto, que presentas multiple variedad de escenarios clasicos de TOC, como lo de meterte en el agua y contar los segundos, lo de los golpecitos a la heladera, lo de comprobar que esta bien cerrado.
Yo a tu caso le llamaría un clásico Multi-TOC, pero como tienes una gran tendencia a preocuparte en exceso, esto es muy común de otro tipo de trastorno que se llama Trastorno de Ansiedad Generalizada, que se diferencia del TOC por una cosa: –
– Suelen desarrollarse muchos TOC al mismo tiempo, y suele pasar que la persona nunca llega a sentir un alivio del todo a lo largo del dia, siempre suele tener un nivel de ansiedad que nunca se le vaPor eso vuelvo a decirte que te leas esto:
https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/Y trates de analizar bien, si te sientes identificado.
Cada vez que soy consciente de que las hago es como que pienso «¿Que estoy haciendo?» y siento verguenza o me siento raro.
Esto es buena señal: Al menos descartamos los trastornos de tipo paranoide.
Aunque es pronto para diagnosticar nada, pr lo que leo si tuviera que apostar apostaría por un TAG o un Multi-TOC. El tratamiento es muy diferente en ambos casos, dado que el TAG se trata desde una perspectiva más «holistica» (hay que tratar muchos aspectos de tu vida, sobre todo tu relación con la ansiedad), mientras que el TOC se trata de una manera muy especifica (como te comente, te recomiendo que leas el libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa)
Poco más te puedo decir a partir de aqui. Vete leyendo y ya nos iras comentando.
en respuesta a: Me presento: mi nuevo raro toc ¿alguien con algo parecido?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2017 a las 09:44 en respuesta a: Me presento: mi nuevo raro toc ¿alguien con algo parecido?Muchas veces es importante para dar el paso a la terapia, primero poner por escrito tus compulsiones
Leete esto y haz una lista
https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406421 diciembre 2017 a las 09:43 en respuesta a: Ya no aguanto más, necesito ayudaLo mismo te da para una canción. Otros ya lo intentaron
https://www.youtube.com/watch?v=x_KJjT2F7-0
Hablando en serio, con esta clase de preguntas solo estas alimentando tu parte irracional. Poniendote una analogía con un TOC, imaginate que si una persona te pregunta: «Me tengo que lavar las manos cada vez que toco algo o alguien porque puedo contraer una enfermedad, ¿crees que es posible que contraiga una enfermedad si dejo de lavarme las manos?»
¿Tu que responderías?
Pues ahora cambia lavar las manos por mirar fotos, comprobar su estado u hostigarla, y cambia la enfermedad por la clase de pensamientos del tipo «¿es amor?»
Ojo, no te quiero decir que compares esto, con un TOC, porque como te dije, es improbable que lo sea, y yo me decantaría más por un un impulsoPero como en ambos casos se trata de una estrategema de evitación experiencial., aunque el tratamiento no es necesariamente el mismo (en el caso del TOC el tratamiento consiste en acercarse a lo evitado mientras que en la impulsión consiste en retirarse de lo deseado), el formato de razonamientos en cambio es el mismo: «¿Que dice mi parte racional y que dice mi parte irracional y porque cojones hago caso a mi parte irracional que proviene de cuando era un triste mono en vez de hacer caso a mi parte racional que me distingue del reino animal como un ser distinto al resto de las especies?»
.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2017 a las 21:44 en respuesta a: Me presento: mi nuevo raro toc ¿alguien con algo parecido?Es normal cualquier cosa.
Tu descubres que es lo que te alivia (acostarte mas tarde) y esto se acaba convirtiendo en una compulsion
Leete esto que te mande y entiende mejor como funciona una terapia en condiciones
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2017 a las 21:43 en respuesta a: Me presentoHola
Detalla un poco mejor esto.
muchas obsesiones, mucho lavarme las manos, muchos pensamientos mágicos
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2017 a las 10:40 en respuesta a: Me presento: mi nuevo raro toc ¿alguien con algo parecido?Hola Diego
No veo nada de raro en tu TOC. Es muy probable que sea un caso de TOC hipocondríaco
Te recomiendo que empieces leyendo por lo más básico
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-metafora-del-caballo-y-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Obsesión con no dormir
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 diciembre 2017 a las 20:19 en respuesta a: Obsesión con no dormirPero es normal en este transtorno despertarse en mitad de la noche y sentir la necesidad de realizar las compulsiones? Antes no me ocurría, nunca he tenido el TOC tan exagerado, ha sido a raíz de esta última preocupación que me mantiene casi todo el día obsesionada… pero es que no soy capaz ni de desconectar mi cabeza por la noche..
Es 100% normal. A mi también me ha pasado (y a veces me pasa). La cuestión es que en vez de levantarme o incorporarme y hacer compulsiones digo: «Bien, ha llegado el momento de morir, ahora te das la vuelta y cierras los ojos y si no puedes dormirte te jodes». En unos 5 minutos estoy más tieso que una mojama
Antes hacia como tu, me amargaba la existencia haciendo rituales absurdos. Y pasaron muchos meses hasta que empece a volver a dormir con normalidad.
No es tan facil el tratamiento del TOC. No hay nada de la noche de la mañana. Tienes que firmar un pacto de muerte contigo misma. Esto es lo que hay. Si temes por tu vida, entonces tu vida dentro de poco valdrá cero. Cuando dejes de temer por ella, entonces empezará a tener algo de valor.
Tambien te recomiendo que a diario, durante el día, te recuerdes que dentro de los 6 mil millones de personas que poblan este planeta, tu vida vale aproximadamente cero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori
Esto con el tiempo, despues de repetirtelo, aproximadamente, medio millon de veces, te ayudará a recordar cuando te asalten las dudas sobre «y si me muero», que la respuesta más conveniente será: «pues si ha llegado el momento de morir, estoy preparada».
en respuesta a: Obsesión con no dormir
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 diciembre 2017 a las 15:18 en respuesta a: Obsesión con no dormirEsto es un caso tipico: Tu alimentas tu obsesión cada vez que haces exactamente lo que te pide.
– «Es que sino no voy a dormir bien y puedo morir»
– «Pues entonces acepta el hecho de que puedas morir de hecho, desealo».Esto se llama intención paradojica. Si no eres capaz de planteartelo esto así, la cosa ira a peor en el futuro. Así de simple. Leete esto:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/A veces parece que la mente es cruel, pero si eres valiente, serás capaz de soportar su crueldad. En el fondo no es cruel, solo que se le ocurrió una idea muy mala y tu le hiciste caso. Y desde entonces pues has estado alimentando a esa idea tan mala para hacerla muy gorda.
Dicho de otro modo, Un día ibas paseando por la calle y te encontraste un lindo gatito. Te lo llevaste a tu casa y te hizo gracia.
Al principio cuando se cabreaba tu le dabas de comer, y el se quedaba tranquilo
Tiempo más tarde se ha convertido en un tigre gigante. Ahora le das de comer y no solo no se queda tranquilo sino que cada vez se pone mas grandeCon lo cual, no te queda otra que dejar de darle de comer.
«Es que entonces me mata»
Si, es posible que te mate, pero si sigues acariciandolo sabes que te va a comer primero un brazo, luego el otro y luego las dos piernas.Así que tu decides: O dejas de darle de comer y esperas a que se vaya aun a riesgo de que te coma. O sigues acariciandolo y dejas que te complique la vida.
No existe un metodo intermedio en que diciendole unas bonitas palabras al tigre se vaya a ir por su propio pie.
Aprovecha para leerte esto tambien:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-metafora-del-caballo-y-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: TOC de Limpieza.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406419 diciembre 2017 a las 11:18 en respuesta a: TOC de Limpieza.Hola Annie
Tu TOC es de lo más comunes. Lo ideal es que empieces por lo más básico
Tambien te recomiendo que leas un articulo que escribí recientemente en el blog para ver si te sientes identificada
https://blog.toc.wiki/2017/el-asco-y-sus-trastornos-primera-parte/
en respuesta a: Soy Nuevo
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 diciembre 2017 a las 23:23 en respuesta a: Soy Nuevosiento que no es lo correcto
Sientes que no es lo correcto, pero ¿crees que no es lo correcto de verdad?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 diciembre 2017 a las 15:36 en respuesta a: Soy Nuevo¿Y que te va a pasar si te contaminas con ese pensamiento?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 diciembre 2017 a las 15:36 en respuesta a: Ya no aguanto más, necesito ayudaY si ella me habla, qué hago? Porque he llegado a estar varios meses sin hablar con ella y al final vuelve y recaigo
Y si despues de 3 meses alguien te invita a una copa y recaes en la alcoholemia?
Como te dije en tu caso como pasa con los que padecen bulimia, tienes que aprender a convivir con la impulsión algún día sin recaer.
Aunque si es cierto que los mecanismos de control suelen ser grandes, por ejemplo, no se recomienda a un bulimico en recuperación que el día de navidad vaya y se pegue un atracón de comida. Es importante regularizar las comidas y comer siempre de manera comedida como un hábito
A la pregunta: ¿Y que pasa si dos años despues, se me presta la oportunidad de comer más de la cuenta y recaigo?
En tu caso pasa lo mismo… por eso aunque yo no conozco demasiado sobre este trastorno impulsivo, he leido que la inhibición es importante en los primeros meses, y luego esta bien hacer algunas pequeñas introducciones para normalizar la relación con el elemento inhibido. Pero te repito, que yo no estoy muy puesto en este tema en particular
Lo que desde luego tengo claro, es que tu psicóloga tampoco tiene ni idea, con lo cual te recomiendo que te informes por tu cuenta y si cabe, cambies de especialista.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 diciembre 2017 a las 11:50 en respuesta a: Soy Nuevocuando tomo algo llega un pensamiento y lo devuelvo a su lugar un buen rato y pasa con muchos objetos
Y que piensas que podria pasar, si no lo devolvieses a su lugar?