Leo Vitali
-
en respuesta a: Toc sobre el sentido de la vida
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406418 marzo 2018 a las 21:29 en respuesta a: Toc sobre el sentido de la vidacomo saber que es lo que realmente me gusta ?
Se entiende perfecto
Si no sabes lo que te gusta, haz lo que te haga sentir peor emocionalmente. Simple.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 marzo 2018 a las 22:45 en respuesta a: Toc sobre el sentido de la vidaEvidentemente, como nos cuenta Hayes, en la Terapia de Aceptación y Compromiso, uno de los problemas que sufren las personas con TOC es un dilema de evitación Experiencial.
Es decir: Evitar situaciones que nos hagan sentir de una manera que no queremos sentirnos
Te voy a decir un «truco» que funciona siempre: A la hora de elegir algo piensa dos cosas
1. ¿Te gusta? Por ejemplo: ¿Te gustaría ir a estudiar a la facultad? No pienses en como te sentirías, ni pienses en emociones. Solo piensa de manera racional. Te gusta o no te gusta. Como si tuvieras dos helados, uno de un sabor y otro de otro y eliges el que mas te gusta sin pensar más de 10 segundos
En caso de que si te guste piensa lo siguiente
2. ¿Te podría hacer sentir mal?
En caso de que si, entonces hazlo. Has encontrado algo perfecto para hacer. Si no te hace sentir mal, puedes hacerlo igual, pero has de saber que no te a va a servir terapeuticamente
Todo lo que te guste y encima te haga sentir mal es perfecto
Todo lo que no te guste y te haga sentir mal, esta bien
Todo lo que te guste y no te haga sentir mal, esta aceptable
Y todo lo que no te guste y no te haga sentir mal, no lo hagas.Haz todo lo que te haga sentir mal, mucho de lo que te haga sentir mal y te guste, poco de lo que no te haga sentir mal y te guste y nada de lo que no te guste y no te haga sentir mal.
Así de simple. Si te hace sentir mal, abrazalo, buscalo como un trofeo.
Y si piensas: «Vitali, como voy a hacer cosas que me hagan sentirme mal? Yo lo que quiero es sentirme bien!» Entonces como te dije anteriormente:
Entonces estas perdiendo el tiempo en este foro. Si vienes a aprender algo sobre tu TOC, esto es lo que vas a aprender
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 marzo 2018 a las 22:01 en respuesta a: Toc sobre el sentido de la vidaNo has entendido el ejemplo. Se entiende que la «estampita» es una metafora.
Tampoco estoy seguro si estampita tiene el mismo significado en tu pais. En España hace referencia a una carta en la que suele venir representada la imagen de una Virgen. Las personas con fuertes creencias, suelen llevar una en el coche para que les protejan de accidentes, y/o en la cartera para que le proteja en el día a día.Dicho esto para aclarar por si acaso, vamos al tema
El ejemplo que tanto insistes (del homosexual), no aplica a tu caso. El problema es que tu ves el TOC desde solo 1 nivel, y yo lo estoy viendo desde 2 niveles. Imaginate que es como un piso de 2 plantas.
Como parece que entiendes mejor el TOC homosexual que el tuyo propio te lo voy a explicar poniendo un caso de un TOC homosexual que le pasara algo parecido a tiImaginate un hombre que un día se da cuenta que cuando va por la calle se ha excitado viendo a otro hombre. Y cuando entra en un autobus muy concurrido, teme que vaya a hacer algo «indebido» (excitarse) cuando otro hombre este justo al lado suyo. Y encima ese otro hombre lo vaya a notar y se vaya a pensar que se siente atraido por el y pudiera intentar algo con el. Imagina que esta persona con TOC homosexual piensa, que podria perder el control, y aceptar la proposicion de otro hombre y hacer algo «indebido» para el. Y todo empezó aquel día que se dio cuenta que se sintió excitado viendo a otro hombre y «pierde el control» cada vez que le surge la excitación viendo o estando al lado de otros hombres.
Hasta aquí es el ejemplo del 90% de los TOC homosexuales que entran por este foro
Pero ahora vamos a rizar mas el rizo:
Imaginate que un día, este hombre dice: «Si pienso en mi madre que murio hace 6 años y recuerdo como era y digo su nombre, entonces ya me siento seguro de que no voy a cometer ninguna imprudencia con otro hombre». Y entonces cada vez que ve otro hombre y empieza a excitarse, piensa en su madre y la recuerda y dice su nombre y se le va la excitación. Y un año despues se da cuenta que repitiendo esto funciona perfecto
Pero un día, pasa un hombre que le resulta algo mas «atractivo» de lo habitual, y hace esto de pensar en la madre y no le funciona y entonces le entra una duda: «¿Y si un día me olvido de la imagen de mi madre?¿Y si a lo mejor esto dejara de funcionar?» Y entonces piensa: Esta mañana, deje mi habitacion sin organizar, a mi madre le gustaba que mi habitación estuviera organizada, por lo tanto si la organizo no se me va a olvidar la imagen de mi madre y me va a seguir funcionando para siempre
Y entonces a partir de ahí todos los días pierde 20 minutos más de lo normal, dejando su habitación completamente organizada, y le angustia pensar que si le olvida la imagen de su madre, cuando vea un hombre no va a poder ponerse a pensar en ella, y no se le va a pasar la excitación nunca.
Un año mas tarde, no solo organiza su cuarto, sino toda la casa, la limpia varias veces, y encima necesita comprobar que todas las puertas estan bien cerradas varias veces no vaya a ser que se le olvide la imagen de su madre.
Y un día viene aquí al foro y pregunta: Tengo un problema: Temo que si se me olvida la imagen de mi madre algo malo me vaya a pasar. Para que no se me olvide la imagen de mi madre, lo que hago es que limpio y ordeno la casa y pierdo todos los días 2 horas con esto. ¿Que puedo hacer?
¿A que ya te se ha olvidado casi que tenia un TOC de homosexualidad?
Pues esto es lo que te pasa a ti. Te has complicado tanto con la historia esta del «sentido de la vida» que tu llamas, que ya te has olvidado que tu problema es un TOC de Fobia de Impulsión. Es decir, tu lo que verdaderamente temes, es que un dia pierdas el control y te suicides. O pierdas el control y te vuelvas loca. Lo del sentido de la vida es la imagen de la madre de este hombre que te he puesto en el ejemploPor eso, tu compulsión no es dejar de hacer el examen en realidad. Tu compulsión es dejar de permitir que las cosas giren entorno a ese «sentido de la vida» que te has montado, y aceptar que lo mismo te vuelves loca o te suicidas.
Tienes que violar expectativas. ¿Como se violan expectativas? Muy sencillo:
Piensa esto: ¿Que crees que podrias hacer en tu vida que si lo haces SI O SI te suicidas? ¿Crees que si te acercas al borde de un balcon o de un puente te vas a tirar seguro?Coge un papel y escribe lo siguiente: Escribe que pasos tendrias que hacer para garantizar de que perderias el control y te suicidarias. Y que tendrias que hacer o tomar, para garantizar que te volverias loca. Escribelo en un papel y cuando lo tengas, vuelve.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 marzo 2018 a las 14:32 en respuesta a: Toc sobre el sentido de la vidaClaramente parece un TOC soportado por una conducta supersticiosa o lo que es lo mismo un TOC dentro de otro TOC
Mata al perro y se acabo la rabiaDicho de otra forma equivalente para que se entienda mejor
Tenias miedo a volverte loca, matarte o desmayarte (obsesion), y creaste una compulsión (llevar una estampita de la Virgen en el bolsillo). Sin esa estampita tus niveles de malestar, ansiedad e incertidumbre suben, por tanto no te separas de esa estampita ni para dormir
El problema es que de pronto te salio otro miedo: A perder la estampita si haces lo que no debes. Ahora piensas que si no te lavas las manos, puedes perder la estampia, si no ordenas tus cosas, puedes perder la estampita, o si apruebas el examen que te da derecho a entrar a estudios superiores, pierdes la estampita
Por tanto pretendes que te ayudemos a superar un TOC superficial: «¿Como hacer para estudiar si tengo miedo a perder mi estampita?» Si el problema en el fondo es: «Creo que me voy a suicidar si pierdo mi estampita»
El estudiar es irrelevante, el lavarte las manos tambien. Todo es irrelevante en tu vida. Tu unico problema es la estampita
¿Sabes lo mejor? Tu caso es de los más faciles de superar dentro del TOC
Solo tienes que hacer una cosa: Tira la estampita a la basura y aguanta durante 1 año sin buscarte una estampita nueva. Así de fácil. Vas a llorar, vas a perder el sueño, vas a sentirte mal y quiza hasta vomites varias veces. Te va a doler todo, y cada vez que veas un cuchillo, vas a pensar que vas a ir corriendo a cogerlo y te vas a matar. Pero da igual, hazlo, aun a pesar de todo esto, merecera la pena cuando la estampita forme parte del pasado
Por cierto, si a estas alturas no tienes claro que es la estampita, te doy una pista: «Ese sentido de la vida del que hablas». Olvidate del sentido de la vida. Haz lo que tengas que hacer, sin sentido.
No es un TOC filosofico, es un TOC de impulsión combinado a un TOC supersticioso. No tiene perdida.
«Vitali es que si tiro la estampita, entonces me voy a suicidar y yo quiero vivir!» Arriesgate a suicidarte. Esto es lo que hay. Es un riesgo que has de asumir. «Entonces me voy a desmayar» Desmayate. De hecho te diria mas: Cuando tengas mucho miedo y creas que te va a dar un ataque de ansiedad, ve corriendo y tomate 3 Cafes seguidos: Causa un shock, esta comprobado que funciona de sobras.
«Que locura Vitali! Yo no quiero que me pase todo eso malo!!» Entonces estas perdiendo el tiempo en este foro. Si vienes a aprender algo sobre tu TOC, esto es lo que vas a aprender
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406416 marzo 2018 a las 22:38 en respuesta a: Toc sobre el sentido de la vidaHay una cosa que no entiendo
Hablas de perder el sentido de tu vida, como lo que mas temes. Pero ¿podrias describirme cual es ese sentido con detalle?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406416 marzo 2018 a las 22:01 en respuesta a: Toc sobre el sentido de la vidassiguieron todos los rituales que todos conocen, y obsesiones pero siempre las mismas..sobre el sentido.
Habla más sobre estos rituales.
en respuesta a: Busco medicación
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406416 marzo 2018 a las 12:03 en respuesta a: Busco medicaciónlos TICs de mis manos y mandíbula van a mas,
No me suena esto que lo hayas comentado?
Ojo porque aquí podemos estar hablando de un Tourette, y como bien comentas esto escapa en gran medida al ambito de este foro.
El problema es que aquí consejo no se te puede dar en un caso con comorbilidad. Ya de por si, te comente, que el consejo que se te puede dar en un TAG es limitado per se (por eso uno de los enfoques en los que estoy trabajando mas ultimamente, es poder identificar el TAG de manera más temprana en la presentación del foro para evitar profundizar sin sentido).
Pero si hablamos de la posibilidad de que TOC no tengas, que sea TAG y encima con Tourette, en este foro estas totalmente fuera de juego.
Pero aun así no pierdas la esperanza: Existen gran variedad de estudios reespaldando el Mindfulness (MBSR) para el tratamiento incluso de Tourette:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25149879Tu ya mismo has comprobado, que cuando entras en estado paradojico, los resultados son positivos. El problema estoy seguro que apostaría por ello incluso, es que cuando no estas en modo «terapeutico» tienes unos niveles de evitación e inhibición tremendos, es decir, inhibes la ansiedad, no te entregas a la ansiedad, rechazas la ansiedad con un juicio evaluativo de que es mala. Desde el minuto 0, pretendes que la ansiedad se vaya y desaparezca de tu vida. Si tu mentalidad fuera: «Quiero vivir toda mi vida con ansiedad hasta mi muerte y este es mi deseo», y si te convencieras de ello (aunque en el fondo parezca una locura), no te voy a decir que la ansiedad se fuera a ir y satisfacera el deseo paradojico, pero curiosamente la disposicion mental te haría percibir los resultados de otra forma
¿Por que se a ciencia cierta que estas inhibiendo?
¿Alguien tiene experiencia con alguna medicación que le haya funcionado a mediano-largo plazo con la ansiedad y la dificultad para concentrarse?
Esta frase delata tu problema. Pero es normal, el problema del TAG es que bajo mi perspectiva es extremadamente desgastante. Sin esta predisposicion mental a la ansiedad que hablo (que es increiblemente dificil de ganar), estas jugando una batalla en la que pierdes siempre
¿Te leiste la tematica sobre la ACT?
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/Las malas noticias, es que no hay medicación que te vaya a sacar del hoyo. Y lo unico que de verdad funciona, los ansiolicos, solo van a agravar el problema. Las personas con GAD no muestran un problema noradrenergico
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0165178189901327Con lo cual, si vas a un psiquiatra, el tratamiento que te va a dar va a ser un bloqueador de receptores de dopamina (antipsicotico) casi con seguridad. Si lees esto:
https://www.forotoc.com/tratamientos-medicinales/risperidona/Ten vas a dar cuenta que seguramente contrarie mucho tus expectativas. Además precisamente los problemas de concentración, hiperactividad, fruto de un problema noradrenérgico… contrarían el estudio primero que te indique.
Así que la medicación que te van a recetar es facil de augurar: Haloperidol y una benzodiacepina.
Tomate esto, y ya no sales de tu problema en toda tu vida.
No tires la toalla. Haz el esfuerzo de trabajar mas consciencia, hazte consciente de tus evitaciones e inhibiciones. Abraza la ansiedad, no la rechaces, no la inhibas, ni la evites. Llegara el día que os hagais amigos intimos. No es facil de llevar y te va a dar muchos disgustos, sobre todo al principio, pero con el tiempo, se hace querer
Como refuerzo, leete mis ultimos mensajes de este tema:
https://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-peritaendulce/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de Peritaendulce
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 marzo 2018 a las 12:50 en respuesta a: Diario de PeritaendulceYo me pregunto cual es la diferencia entre estos casos de tag que ya mensioné y entre el toc? Porqu se suele pensar que los que padecen tag solo se preocupan por cosas triviales que en realidad a mi me gusta llamarlas cosas cotidianas.
Es compleja la linea entre el TAG y el TOC a veces. Algunas veces es clara, pero otras veces no tanto.
Yo generalmente encuentro muchas dificultades en delimitarla, cuando hablamos de una persona que tiene 3 o 4 TOC diferentes. Una persona que se preocupa por matar a su bebe, por la limpieza, por comprobar que ha cerrado las puertas y por la inseguridad de si quiere a su pareja, se torna un caso de TOC raro y cercano al TAG
En cambio, una persona que solo se preocupa de tener ordenada su casa, de una forma muy especifica y esto se vuelve extremadamente discapacitante per se, es claramente un TOC
El TOC digamos que lo veo como una forma de especialización más suprema. El TOC es mucho mas discapacitante que el TAG en termino de las limitaciones que suele provocar en los afectados, pero el TAG es mucho mas angustioso y yo diría que desemboca en desesperación mucho mas rápido que el TOC. Pero como ves, encontraras gente con TOC mucho mas desesperada que gente con TAG y gente con TAG mucho más limitada que gente con TOC. Por eso es muy dificil separar la paja del trigo
Yo donde veo la diferencia más seria, es el apartado de la compulsión por esa especialización que comentaba antes. Las personas con TOC tienen compulsiones extremadamente marcadas que repiten incesantemente como un estandarte. Las personas con TAG van cambiando de compulsión de manera sistematica, y nunca son los suficientemente fuertes, como para que merezca la pena insistir en ellas
Creo que a nivel terapeutico la diferencia se nota de manera rapida: Si despues de terapia de exposición, durante 6 meses, la persona sigue igual que al principio, es TAG seguramente (si se hizo bien la terapia, obviamente, porque hay veces que el terapeuta no se da cuenta que el paciente esta ejecutando evitaciones y/o compulsiones ocultas, y parece que se avanza pero no se avanza nada). En cambio si ve una clarisima mejoría, entonces es TOC. Porque como he dicho decenas de veces en el foro, la terapia de exposición y prevención de respuesta, no funciona en los casos de TAG.
Esto sería desde una perspectiva práctica: Hacer la terapia y ver que pasa. Pero muchos me dicen: «Yo no quiero «perder» 6 meses para hacer una terapia, que no me va a servir para nada, porque lo mismo tengo TAG». Entonces: ¿Que hacer en estos casos? Es muy dificil responder, generalmente, lo ideal es hacer diagnosis, test de diagnostico. Los test de diagnostico ayudan a dictaminar si hay rasgos de TOC muy marcados, si hay rasgos de preocupación constante muy marcados (algo que en el TOC no es tan comun como en el TAG)
Y aun, con todo, estoy seguro que hay casos de TAG, que tienen un TOC y TAG a la vez. Por lo tanto seria un TAG con comorbilidad de TOC y se podría tratar ese TOC como un TOC cualquiera. Por eso en el fondo, no hay que perder el tiempo demasiado en valorar el diagnostico: Hacer los tests recomendados, sacar una conclusión aproximada y empezar a trabajar lo antes posible, para sacar resultados lo antes posible y decidir que rumbo tomar
Ah mira hice lo que vos decís de recordarme obsesiones pasadas que ya no me afectan tanto, pero no lo hice plr terapia no, lo hice porque así soy, me vivo recordando estas cosas sobre todo en momentos en los que estoy feliz pero lo hago de forma involuntaria como tipo auto sabotaje, supongo que ahora tendré que hacerlo de forma voluntaria.
La clave esta aqui: La voluntariedad del pensamiento. Todo lo que no sea voluntario, es ruminación, por tanto compulsivo (o incluso impulsivo). En cambio, si se ejecuta de manera desde la voluntad, desde la intención, desde la razón. Es más, en un momento malo, que no querríamos hacerlo, porque nos sentimos mal, y pensamos: Que locura!!!: «NO ME QUIERO SENTIR PEOR». Este es precisamente el mejor momento!!. O incluso al reves: en los momentos que nos sentimos MUY BIEN y pensamos: «¿Como voy a pensar en esto tan terrible cuando me estoy sintiendo tan bien??? ¡Quiero disfrutar del momento que rara vez consigo estar en un momento tan bueno!! Pues este precisamente es el mejor momento para hacerlo.
Hay que ir buscando los momentos peores y mejores para ejecutar voluntariamente. Aqui el objetivo es precisamente ese. Destruir la relación que existe entre el juicio «pensamiento malo» o «pensamiento bueno». Porque los pensamientos no deben tener valor.
Es como decir, que una estrella es buena o es mala al mirar al cielo. ¿Por que es buena? ¿Por que es mala? Podrian ocurrirse un monton de motivos, pero en el fondo sabemos que son falsos. Lo mismo pasa con los pensamientos. Un pensamiento no es nada. Es solo una pelicula dentro del cerebro. Un pensamiento no invita a hacer nada en particular. Son inocuos. Son estrellas.
Por tanto catalogar a los pensamientos de buenos o malos, por el contenido es un error que degenera en un TOC o en un TAG en los casos que se leen aqui en el foro. En el momento en el que te aburras de tus pensamientos por haberlos repetido tanto, que no tengan sentido, entonces empezaras a notar el cambio. «Estoy pensando que lo mismo Juan se enamora de mi y rompo la pareja entre Juan y Maria y esto es malo». No es malo! Es un pensamiento por tanto no tiene valor.
Por ende, en un momento fantastico, que estas escuchando musica, y pasandotelo bien, paras 5 minutos y piensas: «Me imagino que Juan se acerca a mi y me dice que esta enamorado de mi, y yo le respondo que yo tambien estoy enamorada de el y tenemos un torrido romance. Juan deja a Maria y se queda sola con los tres hijos y no tienen dinero para pagar la casa y se tienen que ir a la calle. Y todo por mi culpa, por haberme quedado con Juan y haberselo quitado a Maria»,… y sigues pensando las cosas terribles que van a pasar durante esos 5 minutos. Luego paras de pensar y sigues escuchando musica y haciendo lo que estuvieras haciendo
Me puedes decir: «Pero Vitali, si hago esto, entonces voy a ser infeliz, porque voy a romper mis buenos momentos y luego me voy a sentir mal por haber hecho esto». La cuestión no es que rompas los POCOS momentos que tienes ahora buenos. Piensa que son DEMASIADO POCOS momentos. Y son demasiado pocos, porque precisamente tu preocupacion impide que sean más. Tienes miedo a perder tus 5 momentos «buenos» al año por hacer esto, cuando lo normal es que estuvieras teniendo 100 o 200 «buenos» momentos. Ese es el problema: Se llama «adaptación hedonista»: Nos acostumbramos a lo que tenemos y nos aferramos a ello como si fuera lo ultimo que vamos a tener. El objetivo en terapia es aprender a despojarse constantemente de lo que creemos que esta bien, e intentar vivir una vida en la que solo enfocamos en aprender a vivir con nosotros mismos. Es sencillo y es lo mas dificil del mundo, al mismo tiempo.
Leete todo eso de la ACT tranquilamente, y piensa si realmente estuviste haciendo ACT en terapia como dices en condiciones.
en respuesta a: Diario de Peritaendulce
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 marzo 2018 a las 09:54 en respuesta a: Diario de PeritaendulceEstoy tratando de meter todo en una misma caja, buscando conectar mis obsesiones, buscando una raiz porque pienso que en realidad es una sola obsesión o¿ una sola fobia? Y de alguna manera se manifiesta en diferentes formas,
En realidad esto forma parte de una rumiación mayor. ¿Es una fobia que se manifiesta en varias formas? ¿Son varios TOC que deben ser tratados de manera individual? ¿Es un TAG que va manifestando TOC de diferente indole?
Quizá esto fue uno de los motivos por los que Hayes denominó en la terapia de Aceptación y compromiso el llamado «Trastorno de Evitación Experiencial» y con esto engloba las 3 preguntas en 1
Una de las cosas que tengo pendientes desde hace mucho tiempo, es montar algunos tests psicologicos de facil acceso para los usuarios. (no me da el tiempo, pero lo tengo aquí apuntado). En tu caso claramente se observa que te preocupas por demasiadas cosas. Hoy te preocupas por una cosa, y mañana te estas preocupando por una nueva, y otras que en el fondo tu creías que las habías extinguido en el pasado y vuelven a resurgirte en el presente.
En el caso que fuera un TAG, creo que la Terapia de Aceptación y Compromiso, te funcionaría muchisimo mejor que la terapia de exposición y prevención porque vas a estar haciendo exposición durante 1 año a un comportamiento compulsivo, y el año que viene te va a salir de nuevo un comportamiento compulsivo que extinguiste 5 años atras, y así seguirás como una rueda indefinidamente. El problema es que extingues la asociación estimulo-respuesta, pero no extingues la evaluación que haces sobre el estimulo. Con lo cual esa evaluación (moral), siempre esta abierta a nuevas interpretaciones.
En tu caso, esta claro que tienes un dilema moral: Que por ejemplo se manifiesta en gustarle a otros hombres y romper hogares como tu dices. Esto se manifestará en multiples formas, y derivará en otros dilemas morales, que a su vez, se manifestarán en multiples formas, y así siguiendo. La alternativa esta en dejar de juzgar tus pensamientos y aceptar la posibilidad de que pase.
Aceptar la posibilidad de que cualquier pensamiento catastrofico que ronde por tu mente pase. De hecho, mentalmente inducir el pensamiento de que pasa, y de que va pasar. ¿Temes romper un hogar? Imagina rompiendo el hogar y el drama que esto supondría. ¿Te sientes mal por tener esos pensamientos tan feos? Recuerda: Los pensamientos no son acciones. Los pensamientos pertenecen al reino de la imaginación y de lo irreal. Esto es algo que tienes que aprender a base de exponerte a tus pensamientos. Si no eres capaz de convivir con tus pensamientos sean cuales sean, estos invocaran acciones compulsivas y el ciclo se mantendrá para siempre.
Un ejemplo clasico en un TOC: «Tengo una enfermedad y me voy a morir», automaticamente, la persona tiene miedo, se paraliza, y necesita buscar algo para aliviar el malestar que le provoca este pensamiento. ¿Que pasaria si en vez de hacer esto, aceptase ese pensamiento, y visualizase como esta enfermedad acaba matandolo triste y agonicamente? ¿Sería terrible el pensamiento, verdad? Como una pesadilla. Pero al mismo tiempo, estamos telegrafiando a nuestro cerebro, que no tememos ni evitamos sus pensamientos. Que nos mande el pensamiento que nos mande, lo aceptamos, y no solo lo aceptamos, nos bañamos en el pensamiento si hace falta. Los pensamientos no van a condicionar nuestra vida. Y por ende, las emociones que provocan esos pensamientos tampoco. Somos capaces de ser felices aun teniendo pensamientos infelices. Y ser feliz significa, encontrar la serenidad mental, es decir, aceptar el pensamiento sin juzgarlo porque nos resulte trivial:
Si tu vives en un sitio que no llueve nunca y un dia llueve, te mojas, te resfrias, se te estropea la ropa, y pasas mucho frio, ¿parece una pesadilla verdad?¿a que te resultaría un drama?
Pero si vives en un sitio que llueve a diario, te mojas siempre, te resfrias varias veces al año, y la ropa siempre anda mojada y un poco estropeada, ¿a que es totalmente irrelevante? ¿A que te resultaría trivial y no sería un drama?Haz que llueva en tu mente regularmente. Seguramente ya lo estas haciendo, pero el objetivo es sobre todo, tener la oportunidad de hacerlo en los peores momentos. Y sobre todo, haz que llueva, cuando creas que ya una obsesion esta desapareciendo, como un recordatorio de refuerzo. No dejes a un lado obsesiones extintas. Si crees que conseguiste «vencer una obsesion» (como decía Edna Foa), no la dejes a un lado: Vuelve a traerla a tu mente voluntariamiente 1 vez por semana durante varios minutos. Hazte una lista de obsesiones para que no te dejes ninguna atrás y vuelve a traerlas regularmente.
Y practica terapia de aceptación y compromiso. Son 6 elementos clave que debes estar revisando todos los dias. Leete esto:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/Como te digo, en tu caso, creo que esta terapia puede ser muchisimo mas efectiva a largo plazo, que una constante EPR.
en respuesta a: Presentación
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406414 marzo 2018 a las 22:42 en respuesta a: PresentaciónSi, claramente tiene pinta de un TOC, pero con la peculiaridad esa de que son muchos TOC al mismo tiempo
Hace varios años definí un termino que consideraba el «TOC de perfeccionismo» o «Multi-TOC», que se solía dar en ciertas personas, que tenían tendencias de desarrollar multiples comportamientos de un TOC
Pero ahora, despues de todo este tiempo, he empezado a observar algo común que tienen las personas con Multi-TOC (no todas, pero diria al menos 7-8 de cada 10): No suelen tener altos indices de TOC, no suelen dar nivel alto en el OCI-R en ninguno de los apartados, pero curiosamente si suelen dar puntuaciones mucho mas altas que un TOC común en el PSWQ y en algunos cuestionarios de TAG.
Por lo tanto, ¿de que estamos hablando? ¿De un TAG que se reproduce como multiples TOC? ¿O de varios TOC?
Si soy sincero, a veces el camino se demuestra andando. Por eso, lo ideal en caso de duda, es primero probar durante 12 meses, una terapia pura de TOC con un seguimiento apropiado y ver la evolución (en este caso, sin duda, la Exposición y Prevención de Respuesta es una necesidad) y si no se consiguen resultados, plantear incorporar elementos de terapia de TAG
Ahora tambien es cierto que con el nuevo concepto de Terapia de Exposición de segundo grado que estoy desarrollando, me doy cuenta que a veces, algunos casos marginales, no encuentran buenos resultados en la EPR:
https://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/primera-investigacion-sobre-las-terapias-de-exposicion-de-segundo-ordenPor ello llevo un tiempo, suspender los «consejos» en el foro sobre terapias, hasta que saque nuevas conclusiones
Si tengo claro que en algunos casos de TOC, en los que las expectativas son faciles de violar (miedos a los pensamientos como matar a alguien, impulsiones variadadas, como volverse homosexual, etc…) la terapia de exposición se debe hacer sin cuestionarsela mucho. Pero en casos en los que la expectativa es muy dificil de violar: «¿Que me pasara si hago esto, de aqui a 1 semana, 1 año, o incluso despues de la muerte?» la terapia de exposición tiene ciertos agujeros como un colador que son dificiles de solventar
Pero aun asi, tambien digo que en 2 de cada 3 casos, la terapia de exposición, sin mas, con voluntad y valentia, funciona. Por eso, no hay que dejar de intentarlo
Y planteate como podrías estructurar tu terapia.
en respuesta a: Toc Homosexual y transexual de Juan
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406414 marzo 2018 a las 10:04 en respuesta a: Toc Homosexual y transexual de Juanhttp://www.lsf.com.ar/libros/53/VENZA-SUS-OBSESIONES/
Como te digo, te recomiendo que busques a alguien de tu entorno para que lo lea y te ayude.
Tu solo va a ser muy dificilEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Toc Homosexual y transexual de Juan
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406413 marzo 2018 a las 23:00 en respuesta a: Toc Homosexual y transexual de Juanpero después se va en esta semana bese chicas
¿Con 14 años andas besando chicas? Eres un galán.
Ahora en serio. Tengo la sensación de que no quieres aprender. La edad no acompaña, está claro. Para poder avanzar en el TOC solo tienes tres soluciones: O que te lo den hecho (pagando, yendo a una terapia en condiciones), o hacertelo tu, gratis, a costa de tu tiempo, leyendo ¿Que leer? Empieza leyendo el libro que te dije
O tambien tienes una tercera alternativa que es la que te recomiendoEs lo último que escribiré por qué estoy cansando a todos y bueno amiga me enseñaron que el hombre tiene que estar con la mujer y en poca parte pienso asi
No es una cuestión de que canses o no canses. Es que parece que estas buscando una respuesta, que nunca vas a encontrar.
Mi recomendación es la siguiente:
Busca un adulto que te acompañe. Alguien en quien confies. Y dile que se lea el libro por ti. Seria interesante que esa persona tenga algun estudio porque es dificil la lectura y cuanto mas facilidad tenga esa persona para leer mejor va a comprenderlo todo. Necesitas a alguien que te apoye en la terapia y esa persona debe convertirse en tu coterapeuta. Pueden ser tus padres o un familiar cercano.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Esto es TOC?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406413 marzo 2018 a las 22:55 en respuesta a: Esto es TOC?En caso que fuera un Trastorno de Impulsión al impulso no sería a lo que temes. Al revés, temes tus emociones y por tanto ejecutas el impulso.
Es decir: Temes sentirte mal y por tanto ejecutarías acciones impulsivamente. Si no ejecutas esas acciones impulsivas, te sientes mal. Se parece mucho a las compulsiones, pero tienen una peculiaridad.: No existe incertidumbre en la impulsión. Se ejecuta solo para calmar el malestar.
En cualquiera de los casos, los tests no se hacen en solitario. Son tests multidimensionales que se evaluan por parte de 1 o varios profesionales. Ten en cuenta que no existe una media real. Mas o menos hay estimaciones muy poco precisas. Lo mismo das positivo en uno y en otro no. Son complejos de interpretar y por ende tiene que hacerlo alguien que llevo tiempo usandolos
en respuesta a: diario de tocado9001
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406413 marzo 2018 a las 14:24 en respuesta a: diario de tocado9001Olvidate del capitulo 3
Vete a donde esta la miga, el 7 y el 8Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diagnosis del TAG: Tests específicos de evaluacion
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Mis resultados:
Escala de Hamilton: 17 o 18 (la indecisión no me deja)
GAD-7: 14
PHQ-15: 3 puntos
PHQ-9: 16 puntos
Parece un TAG subclinico. ¿Cuanto tiempo llevas diagnosticado o te acuerdas desde que iniciaste a reconocer un patron de dificultad por causa de un posible trastorno?