Presentación

  • Este debate está vacío.

Presentación

  • Aa
    Participante
      Registrado el: 26 diciembre 2015
      Temas: 6
      Respuestas: 48

      Hace rato que estoy en este foro pero ahora que hay una guía sobre como presentarse pongo mi caso lo más resumido posible:

      Lo que yo empiezo a identificar como un TOC (ahora no sé si realmente lo es) comenzó cuando yo tenía 12 años y ahora tengo 36.

      Hice tratamiento (terapia y medicación, pero muy discontinuo) desde los 27 años hasta los 31.

      Ejemplos de pensamientos molestos actuales:

      – Si toco una red sin querer al abrir o cerrar una ventana, inmediatamente pienso que un insecto pudo haber estado caminando allí y haber dejado microbios y yo a mi vez trasladar esos microbios al próximo objeto que toque.

      -Si repentinamente me acuerdo de que por ejemplo, había huevos en la heladera no tengo tranquilidad hasta que los hiervo porque si no me apuro se pudrirán y será dinero tirado.

      -Si al lavarme las manos me viene la imagen de basura, la imagen intrusiva me confunde y me quedo con la sensación de estar tocando basura en vez de jabón.

      -Si algún detalle mínimo en un asunto que es importante para mí me parece incoherente, entonces pienso que toda la situación puede estar equivocada

      Y los comportamientos:

      -No puedo deshacerme de los pensamientos de contaminación hasta que me lavo las manos y tengo diferentes toallas.

      -Siempre que me asaltan dudas sobre la exactitud de una situación: si esa duda ya la tuve antes sólo la anoto en algún lado; si es nueva no tengo tranquilidad hasta que averiguo de alguna forma si  lo que creía al principio sobre ese asunto estaba equivocado o no.

      -Esto nunca lo consideré muy molesto pero tengo la necesidad de seguir un orden determinado al hacer tareas como limpieza y acumulo algunos objetos (los envases de algunos artículos, pero conseguí reemplazarlo sólo por fotos de los mismos) a veces sin saber muy bien por qué  hasta que un día no queda otra que tirarlos

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Si, claramente tiene pinta de un TOC, pero con la peculiaridad esa de que son muchos TOC al mismo tiempo

        Hace varios años definí un termino que consideraba el “TOC de perfeccionismo” o “Multi-TOC”, que se solía dar en ciertas personas, que tenían tendencias de desarrollar multiples comportamientos de un TOC

        Pero ahora, despues de todo este tiempo, he empezado a observar algo común que tienen las personas con Multi-TOC (no todas, pero diria al menos 7-8 de cada 10): No suelen tener altos indices de TOC, no suelen dar nivel alto en el OCI-R en ninguno de los apartados, pero curiosamente si suelen dar puntuaciones mucho mas altas que un TOC común en el PSWQ y en algunos cuestionarios de TAG.

        Por lo tanto, ¿de que estamos hablando? ¿De un TAG que se reproduce como multiples TOC? ¿O de varios TOC?

        Si soy sincero, a veces el camino se demuestra andando. Por eso, lo ideal en caso de duda, es primero probar durante 12 meses, una terapia pura de TOC con un seguimiento apropiado y ver la evolución (en este caso, sin duda, la Exposición y Prevención de Respuesta es una necesidad) y si no se consiguen resultados, plantear incorporar elementos de terapia de TAG

        Ahora tambien es cierto que con el nuevo concepto de Terapia de Exposición de segundo grado que estoy desarrollando, me doy cuenta que a veces, algunos casos marginales, no encuentran buenos resultados en la EPR:
        https://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/primera-investigacion-sobre-las-terapias-de-exposicion-de-segundo-orden

        Por ello llevo un tiempo, suspender los “consejos” en el foro sobre terapias, hasta que saque nuevas conclusiones

        Si tengo claro que en algunos casos de TOC, en los que las expectativas son faciles de violar (miedos a los pensamientos como matar a alguien, impulsiones variadadas, como volverse homosexual, etc…) la terapia de exposición se debe hacer sin cuestionarsela mucho. Pero en casos en los que la expectativa es muy dificil de violar: “¿Que me pasara si hago esto, de aqui a 1 semana, 1 año, o incluso despues de la muerte?” la terapia de exposición tiene ciertos agujeros como un colador que son dificiles de solventar

        Pero aun asi, tambien digo que en 2 de cada 3 casos, la terapia de exposición, sin mas, con voluntad y valentia, funciona. Por eso, no hay que dejar de intentarlo

        Leete esto
        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

        Y planteate como podrías estructurar tu terapia.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

      Debes estar registrado para responder a este debate.