Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: Ayuda
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

En realidad no tienes porque tomar medicacion. Quiza la medicacion solo te seria util si te vieras incapacitado para vivir tu vida y estuvieras encerrado en tu casa o algo por el estilo, o te impidiera trabajar por completo. Ademas si no vas a trabajar algun tipo de Terapia, la medicacion por si sola no sirve para nada practicamente

Bueno aparte de esto sigo teniendo alguna duda:

Supongamos que aparece tu amigo con esa chica que es mas atractiva que tu novia, y que encima viste mejor. Tu te preocupas porque piensas que te va a gustar mas su novia. Supongamos que te gusta de verdad mas que tu novia. ¿Que problema crees que habría? ¿De que tienes miedo realmente?

Intenta darme mas detalle sobre las emociones, sobre los pensamientos y sobre el peor escenario que se te ocurra por causa de esta obsesión que tienes.

Por ejemplo: Imaginate que tuvieras una obsesion a que una araña se te cuela por la cama mientras estas durmiendo. Y cada vez que te vas a dormir lo pasas fatal y te entra un nudo en el estomago. En este caso, a lo mejor el problema que ves es que tienes miedo que te vaya a picar en la pierna, y se te vaya a infectar y vayas a ir al hospital y te la tengan que cortar. Pues esto es lo que quiero que me expliques. Cual crees que es el peor escenariodel mundo (o si si te ocurre mas de uno, pues los que sean) que podría llegar a suceder por causa de tu miedo a que aparezca tu amigo con una chica que te guste mas que tu novia.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Ayuda
      Leo Vitali
      SuperAdmin

Hola borja48
        La verdad que nunca habia leido tu caso en los ejemplos de TOC
        En este caso es evidente que tienes un problema obsesivo
        Me pregunto varias cosas:

– Supongamos que mañana un amigo tuyo te aparece con su nueva novia que es como muchisimo mas atractiva y guapa que tu novia a tus ojos: ¿Que pasaria?

– Por otro lado, ¿estas tomando alguna medicación actualmente del TOC?

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: Hola
        Leo Vitali
        SuperAdmin
          12 mayo 2014 a las 15:13 en respuesta a: Hola

Bienvenido Borja
          Cuentanos mas detalle sobre el toc de amores. Asi de pronto no me suena.

Leo Vitali
          SuperAdmin

Este fin de semana empieza la siguiente fase de exposición dentro del nivel 10. De momento la cosa esta en un punto complejo. Mi nivel de susceptibilidad esta bastante alto :(

Hace poco comentaron que habia una plaga de arañas cerca de mi localidad y ya me veo la invasión cercana :)

Fuera de bromas, una de las cosas que me viene preocupando ultimamente, es la fragilidad de mi terapia. Hay que considerar que bajo un evento bastante negativo: Necesidad de ir a un Hospital de Urgencias, problema con el coche, etc… tendría que forzosamente pasar por un nivel de exposición muchisimo mas alto al que tengo actualmente programado.

En cierto sentido me encuentro ya en unos niveles tan altos, que esos niveles incluso, podría llegar a integrarlos por cercanía haciendo un extra-esfuerzo. Pero me imagino que hubiera pasado si esto hubiera ocurrido unos meses atras, cuando todavía trabajaba el 7 o el 8 que estaba sustancialmente muy por debajo.

Creo que en este sentido, se aplica lo que vengo comentando desde un tiempo atras: La exposición debe llegar a plantearse en cierto momento al inicio, como parte del compromiso que si circunstancialmente se viera interrumpida por causa mayor, es forzosamente necesario integrar la exposición a un nivel aunque este mas alto como parte del proceso completo. Esto es algo que tengo que reflexionar, porque bajo esta premisa, si me la hubieran planteado el primer día, yo realmente no se como hubiera reaccionado. Yo siempre tuve muy claro que quería hacerlo gradualmente y nunca anticipe demasiado la casuistica de una posible interferencia por causa mayor, entre medias del proceso (que al final de cuentas, siempre esta ahí).

También creo que es cierto, que aun sin haberlo integrado, creo que mi metodo de Compulsión (por ejemplo, la forma de ducharme) ha evolucionado mucho en los ultimos meses. Seguramente, aunque hubiera necesitado ritualizar tras pasar por un proceso de Hospital, a pesar que me hubiera causado un punto estresor y de ansiedad adicional, con una compulsión muchisimo inferior en esfuerzo y en tiempo de lo que requeria hace meses atras, hubiera sido capaz de dejar atras los niveles de ansiedad que me hubiera causado en su momento.

Como extra, comentar que mañana me enfrento a un elemento que concretamente el 31 de diciembre de 2013 decidi evitar (incluso a sabiendas que podia hacer una compulsión completa despues) porque pensaba que no iba a ser capaz jamas en la vida de soportar tal nivel de ansiedad que me provocaba dicho enfrentamiento. El atreverme despues de este tiempo a no solo ir, sino a ir con la certeza que después no habra compulsión, supone claramente un paso extraordinariamente sorprendente en mi vida. Ya contare que tal fue la cosa.

Leo Vitali
            SuperAdmin

Tambien quería comentar un suceso reciente que es de relativa importancia en los sucesos que acompañaran los proximos dias:

Considerando que parte del proceso de exposicion implica tener que pasar por ubicaciones donde se encuentran mis familiares, ya ha llegado el momento de abrir «destapar la caja de pandora» y empezar a contar la historia a aquellos familiares que puedan llegar a verse involucrados en estos ultimos pasos del proceso de Exposición y Prevención de Respuesta

Veremos a ver las reacciones. De momento parece que da la sensación que algo se sospechaban, pero asi en lineas generales parece que no comparten el proceso. La mayoria piensa que la resolución es mas clara: Exposición por el camino del medio, sin graduación ni historias. Tampoco es mi trabajo en este momento dar toda la compleja y extensa argumentación de porque, la Exposición Gradual me conviene mas.

Supongo que desde fuera, una persona que no tiene TOC, observa que el camino mas corto entre dos puntos, es la linea recta, y tampoco alcanza a entender las implicaciones de sufrimiento y emocionales que implica coger por ese camino. David Veale pensaba que no era negativo del todo hacerlo asi. De hecho tengo constancia que hay alguno que trabajando la terapia EPR lo ha hecho así. Pero sigo teniendo dudas que la tasa de efectividad para algunos casos sea positiva del todo. Supongo que en este sentido habra casos y casos: Algunos sera mas conveniente ir por el camino del medio, y otros merecera la pena, coger algunos caminos adicionales, que aun sin ser del todo necesario, puedan servir para llegar al mismo punto.

Todavia esta por ver :)

Leo Vitali
              SuperAdmin

Efectivamente la Hiperresponsabilidad, es un tema comun en la mayoria de las personas que sufrimos un TOC

La cuestión es que entre hoy y ayer estuve pensando que muchas cosas que escribi aparentemente son faciles de decir pero son dificiles de digerir. Por ejemplo esta parte del mensaje:

Por eso, hay que atajar por el camino mas corto, algo así como una cuestión de fe, y simplemente aceptar que los pensamientos obsesivos en lineas generales, son una autentica falacia, sin entrar a debatir mucho en ello.

Pienso, que la primera vez que trabajemos en esto, nuestro cerebro y nuestro estomago se van a revolver en nuestra contra, porque nosotros pensamos que aunque queramos decidir que realmente sea una falacia o no, hay un grillo en nuestro interior que nos dice: «Pero ten cuidado, pero ten cuidado, que si piensas lo contrario sera por algo«. Es muy dificil callar ese grillo tan convincente. Desde luego las tecnicas como la Reestructuración Cognitiva pueden callarlo un rato, pero volvera a los 10 minutos. De hecho el Dr. David Veale, es uno de los primeros que se posiciono en contra de la teoria de la Reestructuración Cognitiva de este tipo, porque afirmaba que podía llegar incluso a convertirse en otro modo de Compulsión.

De hecho la Reestructuración Cognitiva desde el punto de vista de Salkovskis planteaba el trabajo desde un punto extremadamente generico, y no trabajando cada uno de los eventos que van surgiendo de forma puntual. Y el trabajo generico, afortunada o desafortunadamente, no es muy practico para esos momentos cuando las cosas no salen bien o nos asaltan las dudas.

Por eso en cada uno de los 1000 eventos que nos va a asaltar terriblemente la duda solo tenemos una herramienta disponible: el poder de decisión voluntario. La decisión de que simplemente se trata de una falacia, y aceptar e ignorar las peticiones contrarias a esto, a pesar de que deciri esto signifique que a nivel emocional nos destruyan internamente y parezca que querramos arrancarnos algo. Bajo mi punto de vista, en el vaso de la batidora hay medio vaso de voluntad y medio vaso de compromiso a partes iguales. Creo que es muy dificil llegar a desearlo gustosamente sin mas. Hay muchas teorias que opinan que es muy dificil cambiar algo con pura y exclusiva voluntad ya que en general somos animales con reservas de voluntad muy bajas.

Por eso solo depender de dos ingredientes: El compromiso y todo el trabajo previo que realizamos en los momentos que estamos bien (incluyendo la Reestructuración Cognitiva de Salkovskis, trabajos de Mindfulness, etc, etc…) .Y el compromiso se construye a base de un motivador potente. Por eso otra de las cosas que llevo haciendo desde hace tiempo, es creandome una lista de cosas que por culpa del TOC dejo de hacer regularmente, o me impide hacer completamente. Y cuando estoy en blanco me pongo el video que comentaba en el anterior mensaje, que a mi al menos me motiva un monton para ayudarme a pensar en cosas que me motivan de verdad.

Por ahora, esta es la unica receta que se me ocurre, para seguir adelante, pero estoy abierto a nuevas ideas para incorporar en mi vaso batidor :)

Leo Vitali
                SuperAdmin

Esta semana esta siendo un poco rara, muchos altibajos, mucha rumiación, pero tambien nuevos descubrimientos sobre mi.

Básicamente observo que ocurre lo siguiente:

Por linea general, mi pensamiento es catastrófico derivado por el TOC. Por otro lado, como siempre he venido comentando, se establece una relacion entre los sucesos bajo mi punto de vista negativos y el haber realizado algo inadecuado (como si estuviera cargado de mala suerte, básicamente así es como un pensamiento obsesivo supersticioso). Con reestructuración cognitiva podría llegar a darme cuenta de la falacia de cada uno de los argumentos que vienen por mi mente ¿Problema? Que me pasaría mas tiempo intentando convecerme de la falacia, que haciendo algo interesante en la vida en general. Por eso ahí viene una de las principales razones por lo que pienso que las terapias Cognitivas Puras no son del todo utiles en cuanto a TOC se refiere.

Por eso, hay que atajar por el camino mas corto, algo así como una cuestión de fe, y simplemente aceptar que los pensamientos obsesivos en lineas generales, son una autentica falacia, sin entrar a debatir mucho en ello.

Para poner un ejemplo, hoy me ocurrio una cosa curiosa, que aun sin ser especialmente significativa podía haber sido un evento clave en cuanto a mi Terapia EPR se refiere:

Iba por la calle y me encontre a una persona conocida con la cual, en situacion normal, no hubiera deseado tener contacto por culpa de mi TOC. Pero evidentemente como no podía ser de otra forma al reconocerme, esa persona se acerco a saludarme y a darme la mano. Y yo, aunque podría haber evitado dar la mano, no lo vi apropiado. Al fin y al cabo ya se encuentra esto, dentro de esos niveles que me toca afrontar (y más considerando que en apenas 3 semanas voy a tener que darle la mano a personas que de verdad me causan un miedo aplastante).

Pero el caso, es que a partir de ese contacto empezó a entrarme la sensación que el día podía empezar a complicarse. Todos los eventos con cariz negativo que iban sucediendo y que además se escapaban a mi comprensión los iba achacando a ese apretón de manos. Y de pronto tenía una sensación que llevaba mucho tiempo sin sentir: Realizar una Compulsión de Ducha.

Pero observando estos eventos individualmente empece a figurar algo. Voy a poner uno asi en plan aleatorio para poder ejemplificarlo mejor:

Hoy tenia en mente comprar un dispositivo electrónico en una tienda online. Resulta que a través del proceso de compra, el coste de dicho producto era de 150 euros. Pero curiosamente, al meterlo en la cesta virtual, y estar apunto de ir a pagar, de pronto el coste era de 200 euros. Habia habido un cambio de 50 euros asi de pronto. Empece a mirar, y observe que ese cambio de 50 euros se había dado en el plazo entre que empece a mirar el producto, y decidí meterlo en la cesta (aproximadamente 30 minutos). Curiosamente, este producto lo habia estado siguiendo desde hace 10 días, y no habia tenido ni un cambio desde entonces, y justo en el momento que decidí meterlo en la cesta, cambio asi de pronto, sin avisar.

Esto evidentemente, me parecia demasiada mala coincidencia y como siempre estas malas coincidencias de la vida, han sido los principales agravantes de mi TOC: (Lo que hablaba en mi anterior mensaje) Baja tolerancia a la incertidumbre, a sucesos inesperados, y sobre todo, excesiva responsabilidad: En este momento me daba la sensación que adquirir el producto mas correcto al mejor precio iba a ser como parte de mi responsabilidad, mi «autodemonstración de eficiencia personal», mi «autoreputación» o algo por el estilo, en esencia, todo se reduce a una excesiva Hiperresponsabilidad innecesaria. ¿A quien le iba a importar si compraba un producto 50 euros mas caro excepto a mi? Desde luego, comprarlo no me iba a arruinar, y si realmente no tuviera el dinero, no iba a estar ni siquiera pensando en comprarme un producto de capricho como podría ser este.

Pero pensandolo en frio ¿Cuales son las consecuencias de si permitir que eventos como este perjudiquen en mi estado emocional, en consecuencia, en mis pensamientos orientados a Obsesivos, y finalmente en una posible Compulsión?

Por eso en conclusión, reevaluando todo este proceso me doy cuenta de algo. Nunca merece la pena hacer la Compulsión. ¿Que han cambiado el precio asi de pronto? Me jodo, es lo que tiene comprar las tiendas Online, que pueden cambiar los precios en cualquier momento sin preguntar antes. Ahora solo tengo dos opciones: Comprarlo 50 euros mas caro, o comprar otro producto, así de simple. De hecho pensandolo en frio, si lo compro un poco mas caro de lo normal, nadie me va a decir nada. Si mañana resulta que lo rebajan 100 euros, nadie tampoco me va a decir nada. Y esos 50 euros arriba esos 50 euros abajo no me van a cambiar la vida, pero ni aunque fuera el doble o el triple.

Pero en cambio decidir hacer la compulsión o no hacerla hoy si que podría cambiarme mi vida. Es curioso que lo unico que nos distingue a los seres humanos del resto de los animales, es la capacidad de decisión, como decia aquel video que puse hace tiempo. Un arbol no decide echar 10 raices o echar 20 porque piense que son las raices optimas: Un arbol siempre echa las maximas raices que le es posible echar. Yo puedo decidir hacer alguna compulsión, o tambien puedo decidir no hacer ninguna.

Esto es una reflexión de como opera la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, tanto en lo malo como en lo bueno. A las duras y a las maduras como dice el dicho :)

Seguimos Adelante.

Leo Vitali
                  SuperAdmin

es duro no he logrado cortarlo mucho tiempo, progresivamente he ido reduciendo el numero de lavado de manos, me he resistido y he llegado usar ropa que creia contaminada….
                    mi preocupacion es que si  logro controlar esta compulsion viré y retorne a los pensamiento o algo peor

Lo ideal sería que te plantearas unos objetivos y mantuvieras los exitos alcanzados durante largas temporadas.

No te vale para nada empezar a tocar todo, dejar de lavarte las manos por necesidad, y ponerte ropa que bajo tu pensamiento esta sucia, si vas a volver al comportamiento anterior en una semana.

Un buen metodo para conseguir estos objetivos es que te plantees por escrito como una escalera: Abajo de la escalera en el primer escalon pon lo que crees que podrias soportar hoy si dieras un primer paso, y al final, lo que crees que sería verdaderamente casi imposible de soportar en un futuro. Te estoy hablando de cosas como sentarte en un WC publico sin poner papel o tocar las bolsas de basura de un container.

Pon por ejemplo 10 escalones, puedes poner mas, 15 o 20, o puedes poner mas aun agrupandolos en conjuntos de 3 o 4 estimulos a realizar de un golpe cada vez, considerando que el primero sea lo mas leve y el decimo sea el mas duro. Has de entender que cuando llegues al 10 significara que no habra nada en el mundo que te impida que lo toques porque sientas la suciedad esa que comentas.

Hazlo por ejemplo en un periodo de 1 escalon cada semana o cada 3 dias. Considera que una vez que hayas decidido subir un escalon, no hay vuelta atras. Por eso escribe en un papel los escalones con mucha determinacion, no te tomes a la ligera cada escalon.

Conforme vayas subiendo por esta escalera a medio camino te empezaras a dar cuenta de un monton de cosas que hasta ahora no te habrias dado cuenta. De alguna forma es como si tu mente abriese una rendija y pudieras observar lo que hay dentro a traves de ella. En ese momento te recomiendo que vuelvas aqui y escribas lo ves.
                    Solo te digo, que de lo que piensas ahora, a lo que pensarás cuando llegues al momento en el que se te abra esa rendija, ni te imaginas la diferencia que habrá. Será como la noche y el día para que te hagas a la idea.

Si quieres puedes escribir como un diario con tus progresos aqui:
                    http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/
                    Conforme vayan surgiendote dudas puedes ir escribiendolas y te ayudaremos a seguir adelante.

Tambien te recomiendo que durante el proceso de subir la escalera, te acompañes de alguien cercano, que tenga una copia de la hoja donde escribiste los escalones de tu escalera y te motive para seguir adelante.

Si quieres mas detalle de como se realiza esta escalera te recomiendo que sigas mi propio diario:
                    http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/

Y tambien te recomiendo que leas este libro, que tambien te dara pistas a partir del capitulo 6 sobre este proceso:
                    http://www.amazon.es/Venza-sus-obsesiones-revolucionario-comportamiento/dp/8479275537

Recuerda, lo mas importante es que tienes que meter una cosa en tu mente: Una vez que subas un escalón, no hay marcha atrás. Esto es lo mas importante.

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Entonces es una sensación de suciedad sin tener un pensamiento de que alguna catastrofe de ninguna indole pueda llegar a ocurrirte.
                      Eso es bastante bueno porque por regla general tanto los TOC religiosos como los supersticiosos se complican un poco su tratamiento
                      ¿Recuerdas cuanto tiempo estuviste sin hacer tus compulsiones aquella vez que intentaste hacer una vida normal?

Leo Vitali
                      SuperAdmin

me generaria una gran ansiedad, una intranquilidad tremenda …. pero entiendo tu punto, y lo he hecho, si bien me produce desasosiego, he logrado continuar con mis actividades,pero este ejercicio no he logrado mantenerlo mucho tiempo.

diana92, en realidad no te estoy diciendo que deberías hacer eso
                        Mi pregunta realmente es: ¿por que te genera esa gran ansiedad e intranquilidad? ¿que crees que puede pasar por dejar de tener controlado donde tocas?

en respuesta a: Terapia efectiva TOC
                        Leo Vitali
                        SuperAdmin

martina, resulta interesante esto que cuentas

En principio nos gustaria saber mas detalle sobre como son las sesiones, que clase de temas tocais asi un poco mas especifico

Y tambien estaria bien si pudieras facilitarme el nombre del centro, si no quieres hacerlo publico por cuestiones de confidencialidad, puedes enviarme un correo personal a don.vitali@gmail.com

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Hola diana92
                            Tampoco me refiero a eso
                            Me refiero a que pasaria despues de todo el proceso de no lavarte, por consecuencia ir tocandolo todo a tu paso sin lavarte, tus pertenencias, tu ordenador, tu movil, tu ropa normal y tu ropa de estar por casa, tus ojos, tu cara, etc….. Considerando que una vez tocado todo, ya no pudieras deshacerte de ello nunca,  y no pudieras ducharte ni lavarte las manos en una semana.
                            En este caso, ¿que pasaria despues de todo eso?

en respuesta a: ¿DONDE ESTA EL LOBO?
                            Leo Vitali
                            SuperAdmin

El video ese me recordo en plan metaforico un libro muy bueno que todo el mundo deberia haberse leido al menos una vez en su vida:

51o3r2EusvL._.jpg

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Ten en cuenta que en eso de «terapias Cognitivo Conductuales» hay un espectro demasiado grande.

Yo he llamado a mas de 100 psicologos a nivel nacional y todos al 100% se jactaban de realizar terapia Cognitivo-Conductual, pero luego profundizando con mas preguntas, me daba cuenta que menos del 1 de cada 10 hacia terapia de Exposición y Prevención de Respuesta de forma correcta, y menos de 1 de cada 20 hacia Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta fuera del despacho. Aure te podrá validar esta afirmación porque el mismo también llamo a un numero bastante amplio de psicologos.

Quiero decirte, que si viste el video y te recuerda la idea me pregunto si llegaste a hacer literalmente todo lo que aparecia en el video? (inclusive lo de los cuchillos, que no es algo desdeñable aunque te parezca un poco fuerte)

Sea de paso, comentas que ahora estas con un psicólogo que te recomendaron, ¿puedes informarnos que estas haciendo ahora, que crees que estas viendo mejoras en tu vida? Es importante diferenciar una cosa importante entre estar mejor y mejorar:

– Estar Mejor puede ser un alivio que parece que las cosas te van mejor a nivel presente
                                – Estar mejorando es una resolucion a largo plazo y por regla general en la mayoria de los casos, lo que sientes en el presente es peor o al menos mas duro.

El síntoma de que las cosas van mejor generalmente suele verse reflejado en que el numero de compulsiones (rituales) y evitaciones (esas pequeñas cosas que evitas, o prefieres no hacer) se haya reducido o incluso desaparecido.

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Hola Martina
                                  Cuentanos como va tu terapia, algun detalle
                                  En este foro, hasta la fecha venimos recomendado como Terapia principal, la popular Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta. No se si viste videos al respecto, pero creo que una imagen vale mas que mil palabras:

YouTube video

Viendo 15 entradas - de la 3,676 a la 3,690 (de un total de 4,064)