Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Al final, esta semana he conseguido pasar por todo el proceso que tenía previsto y este fin de semana me lanzo hacia el siguiente nivel. La verdad es que este es un nivel muy curioso porque me enfrento a una serie de fobias que son totalmente transversales a mi Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero que realmente no viven en el. Solamente se tratan de patrones de evitación que eventualmente podrían jugarme una mala pasada en un futuro, por eso mejor cortar de raíz ahora que estamos a tiempo.

Para dar un poco mas de detalle, estas fobias son realmente curiosas (Aunque segun he leido en varias paginas, son mas comunes de lo que yo pensaba): Son fobias llamadas Autonomatofobia, Pediofobia, Vicafobia y Coulrofobia (a los ventrilocuos, muñecos, brujas y payasos respectivamente). Suelen ser muy comunes en niños pequeños, pero yo las he dejado enquistadas a lo largo de los años sin darle resolución. Ahora ha llegado el momento de darles salida asi que me he comprado una unidad de cada uno de ellos para tenerlos en mi casa (concretamente en mi escritorio de trabajo!)

Veremos a ver que tal va el proceso  ya os ire informando :)

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

Comento mi opinion sobre este video. La base del psicoanalisis se fundamenta en esta teoria… yo personalmente he vivido mucho tiempo pensando esto y con la esperanza de encontrar la catarsis como llaman ellos o el momento magico donde te das cuenta que todo tu TOC fue una falacia durante tanto tiempo y vivio enquistado por culpa de un trauma.

En parte sinceramente, en la teoria, tu lo escuchas, o te lo cuenta un hombre como este y suena hasta bastante convicente. Por la voz que tiene y la forma de hablar y de expresarse en sus videos, me da la sensación que tiene un toque de conocimientos de hipnosis ericksoniana lo que me resulta bastante molesto en este sentido, porque es una tecnica de persuasion comunicativa bastante poderosa, que casualmente suelen manejar muchos terapeutas psicoanaliticos (Milton Erickson de hecho era psicoanalitico en sus origenes y uno de los principales inspiradores de la Terapia Breve)

Al final del video me he quedado como diciendo: «Puede tener razon», pero me invita a pensar un poco revisando todo lo que te comentaba anteriormente desde un pensamiento mas pragmatico y basado en mi experiencia, que es un poco de ese humo psicoanalitico que vende muy bien pero que es cercano al 0 resolutivo con respecto al TOC se refiere. Lo gracioso es que los psicoanalistas creen 100% en esta metodologia, y de hecho piensan que metodologias contrarias o adversas son totalmente ineficaces y tienen bastantes fundamentos para corroborar su teoria, muy firmemente en este aspecto. El psicoanalisis por su esencia natural es totalmente opuesto a la terapia cognitiva y mas todavia a las terapias conductuales, y ya ni te cuento, a las terapias cognitivo-conductuales. El psicoanalisis se lleva mejor con las terapias junguianas, humanistas, etc… por similitudes. Pienso que el psiconoanalisis sirve para tratar determinadas cuestiones, pero no para un TOC.

Por eso mi conclusion de este video, es que hay que cogerlo con pinzas. Rercordando que el indice de exito demostrado de la Terapia Psicoanalitica con respecto al TOC es incluso inferior que el del tratamiento con farmacos exclusivamente. De hecho hace un monton de asunciones en el video que son una falacia por ejemplo: Dice que el hacer las compulsiones es una falta de fuerza de voluntad y eso es falso, porque  dejar de hacer una compulsion es relativamente facil en muchisimos casos (de hecho yo personalmetne como un ejemplo, lo hice de la noche a la mañana sin problemas). El problema realmente de dejar las compulsiones es las consecuencias que erroneamente pìensa una persona con TOC que van a ocurrir por dejar de hacer la compulsion que te atormentan y te empujan a seguir haciendolo. Levantarse a las 6 de la mañana para salir a correr si es fuerza de voluntad. Hacer una dieta religiosamente durante dos años si es fuerza de voluntad. Dejar de hacer compulsiones no es fuerza de voluntad. Por eso es una total falacia pensar que el tema del trastorno obsesivo compulsivo es una cuestion de voluntad.

Y tambien mete en su sistema resolutivo, en el mismo saco, el trastorno bipolar, y el borderline. Son trastornos en el espectro psiscologico que son significativamente diferentes. De hecho yo hasta ultimamente, estoy debatiendome en mi interior, si hasta los Trastornos Obsesivos Puros se deberian meter en el mismo saco que los Trastornos Obsesivos Compulsivos clasicos, o no.

Esta es mi reflexión particular sobre este video en lineas generales.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

La verdad que no conozco ahora mismo ninguna Asociacion ni grupo en este sentido.
          Seria cuestion de plantearlo. Todavia hay poca gente, si hay alguien por la zona y que lee esto, quiza se anime y podrias plantear empezar algunas sesiones conjuntas.

De todas formas, si puedo decirte que de murcia estas a una distancia relativamente corta de Granada. Alli vive Aure, el cual hace terapias telefonicas y eventualmente tambien hace terapias intensivas de Exposicion y Prevencion de Respuesta en vivo. Ahora mismo esta un poco liado porque tiene varios casos bastante intensos. En este mensaje hay mas informacion al respecto
          http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/telefono-de-ayuda-al-trastorno-obsesivo-compulsivo/

Te recomiendo como te escribi en tu anterior mensaje, que des tus primeros pasos por tu cuenta para que vayas tomando consciencia de tu problema y veas como puedes progresar por tu propio pie antes de requerir ayuda externa.

De todas formas es bueno saber que estas en aquella zona por si acaso alguien se anima a ayudar por alli.

en respuesta a: Hola
          Leo Vitali
          SuperAdmin
            30 mayo 2014 a las 10:33 en respuesta a: Hola

Segun lo describes… tienes un TOC clasico
            Ademas es que estoy confeccionando una lista de patrones que tienen todas las personas con TOC y tu por lo que comentas, tienes la mayor parte de ellos por no decir todos
            Quiza hay uno de ellos que lo destacaria y es el pensamiento «catastrofista» por dejar de hacer algo. Creo que eso define a los TOC por igual.
            Algo malo va a pasar si hago esto. Si toco esto algo malo va a pasar. Si no cuento 20 algo malo va a pasar, etc…

Ademas otra tema clasico de los TOC, son las consecuencias catastroficas totalmente irracionales que no tienen ninguna demostracion cientifica probada. Basicamente ideas que nos sacamos de la manga :) Y tu tambien las tienes, por ejemplo lo de las neuronas al ir a dormir.

Conclusion: Creo que en parte, estas en una situacion positiva y negativa al mismo tiempo. Negativa por el hecho que nunca es plato de buen gusto tener un TOC como es evidente. Positiva, porque tienes como posiblemente hayas leido en mensajes de otros compañeros de Foro, un TOC que parece que es de Libro, y eso es bueno porque significa que ha habido mucha gente que ha pasado por lo mismo que tu, y esa gente ha conseguido superarlo con trabajo y tiempo.

Por ello para empezar, te recomiendo que hagas dos cosas:
            1. Leete este articulo: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/
            2. Comprate este Libro: http://www.amazon.es/gp/product/8499173543/

Cuando hayas terminado, creo que tendras una vision mejor sobre como dar tus primeros pasos para salir de esto. Si tienes alguna duda por el camino, no dudes en volver al foro y preguntar.

Tambien te recomiendo que le eches un vistazo a mi diario: http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/
            Para que tengas una idea de como es el trabajo que ha de hacerse de forma real a traves de las dos recomendaciones que te he dado.

Me alegro de haber dado con un foro como éste, además es agradable para la vista, tiene un color agradable.

Finalmente, te agradezco este comentario, la verdad que estuve dandole vueltas para encontrar justamente esa combinacion, aunque pueda parecer casualidad a ojos incautos :D El objetivo es que fuera comodo para leer principalmente.

en respuesta a: Nadie me entiende
            Leo Vitali
            SuperAdmin

Hola Daem27

Como habras leido en mi diario, yo todavia no he conseguido resolver mi TOC al 100%. Ahora mismo estoy en medio de un duro proceso de terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta como podras comprobar. Es bastante largo, asi que tomate tu tiempo para leerlo de principio a fin y observa todos los pequeños incisos, para que puedas sobre todo observar cuales fueron mis errores e intentar aprender de ellos

Como te dije, te estoy leyendo y me estoy viendo reflejado en ti cuando tenia tu edad. Tu en estos momentos estas en esa fase igual que pase yo, que el TOC estaba empezando a ebullir en tu interior. Ademas yo tenia los mismos sintomas, cosa que es raro, porque como sabras hay miles de TOC diferentes.

quizá porque recuerdo mis días en los que era libre por así decirlo,

Me ha hecho gracia leer esto, porque te sorprendera, que yo a dia de hoy, 12 años despues, ya me cuesta mucho trabajo recordar esos dias apenas en los que era «libre». Ese recuerdo se fue enterrando lentamente.

aunque ahora me resulte algo inimaginable no tener que sufrir por esto cada día, algo de otro mundo, mundo que jodidamente dejé.

Casi te diria, que daria lo que fuera, para volver al momento en el que estas tu, una oportunidad muchisimo mas facil para salir del TOC reduciendo el sufrimiento que estoy pasando yo ahora mismo a traves de la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta. Aunque tienes que saber que por muy leve que sea el TOC siempre va a ser dura la EPR. Si lees mi TOC te daras cuenta que a dia de hoy es bastante diferente al tuyo. Pero te sorprendera saber, que mi TOC empezo exactamente igual que el tuyo. Por eso creo que quiza con mi diario, podras hacerte una idea, de a que niveles podrá desencadenarse tu TOC en un futuro si no le das fin ahora.

Considera que hace apenas 6 meses no podía ya apenas salir de mi casa sin tener que pasar por duchas de 1 hora o incluso mas, y estaba totalmente deshabilitado para trabajar. Ayer por ejemplo, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia, y al volver a casa no tuve que hacer ni siquiera un solo ritual compulsivo.

En el momento que estas tu, para mi era otro cantar. Podia estudiar, trabajar y hacer muchas cosas, aun con varios impedimentos del TOC que comentas y muchos rituales y evitaciones de por medio, pero era una vida factible. Pero has de saber que el TOC nunca da tregua, siempre tiene hambre.

Hay una tecnica para ayudar a las personas a comenzar con la ardua y dura tarea de la Exposicion y Prevencion de Respuesta que se llama Desesperanza Creativa. Basicamente el objetivo de esta tecnica es hacer que la persona toque fondo lo antes posible para que se plantee de forma seria un cambio en su vida. Soy consciente, que si tu a mi me coges cuando tenia tu edad, y me dices de hacer una Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta, hablandote en plata, te hubiera mandado al carajo. Si yo pudiera cogerme a mi mismo con 19 años ahora mismo, me daria dos tortazos y tres patadas en el culo para ponerme manos a la obra de inmediato, pero eso de viajar en el tiempo ahora mismo esta dificil :)

Pero tambien reconozco que ya es dificil de por si aprender de nuestros propios errores, como para encima tener que aprender de los errores de terceros, asi que solo te puedo instar a que hagas lo que creas mejor en tu vida y tengas espiritu para seguir adelante.

Por cierto, ¿de donde eres? Me dijiste que tus «miedos» estan en Madrid a 500 km, asi que entiendo que eres de zona costera :)

Leo Vitali
              SuperAdmin

Hay una serie en Bio channel, se llama «Obsesión», en la que acompañados de un psicólogo, los pacientes hacen exposición y prevención de respuesta como tú haces. Los resultados son sorprendentes. Me cuesta encontrarla en internet, aunque la compraría ipsofacto si la encuentro, y la compartiría claro. Después de ver un sólo episodio, motiva en cantidad para superar con ese método el proceso.

Hola Daem27
                Creo que haces referencia a este mensaje del foro:
                http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/documental-sobre-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

en respuesta a: Nadie me entiende
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Daem27, tiene gracia porque tienes casi el mismo TOC que tenia yo cuando tenia 19 años como tu. Ahora ha ido evolucionando hacia nuevos horizontes.

Definitivamente te recomiendo que te leas mi diario entero:
                  http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/

Ademas tiene gracia, porque mi TOC empezo exactamente igual que el tuyo: Una serie de personas limitadas que eran como tu defines, «anticristos» y luego empezo a generalizarse a mas y mas personas lentamente.

Creo que estas en ese momento perfecto que puedes ponerle fin a tu problema definitivamente y te va a costar muchisimo menos trabajo que me esta costando a mi aunque a ti te parezca lo contrario. Así que leete mi diario y posiblemente descubras cosas curiosas.

Ya nos comentas

en respuesta a: Hola 😀
                  Leo Vitali
                  SuperAdmin

Si tienes razon vitol con lo del CAPTCHA ;D Consideralo una prueba para ver si eres apto para llegar a buen puerto.

Leete el libro, sino puedes que te lo lea alguien en voz alta.

En este tema hay que usar mucho la imaginación para conseguir tus metas. Lo bueno que tiene tener TOC es que por regla general la gente con TOC tiene una buena dote de inteligencia, por eso aprovechala. Imagina que es una partida de ajedrez y tienes que buscar constamente jugadas para conseguir solucionar tu TOC

en respuesta a: Hola 😀
                    Leo Vitali
                    SuperAdmin

Hola Vitol
                      Creo que sin haber dicho que tienes un trastorno obsesivo compulsivo mas o menos se hubiera figurado por tu escritura como bien dices
                      Vamos por partes
                      Por un lado, creo que deberias sentar un poco las bases. Para ello te recomiendo que te leas el libro de Edna Foa, Venza sus Obsesiones : http://www.amazon.es/Venza-Obsesiones-Masters-Salud-robin/dp/8499173543
                      Compratelo lo antes puedas

Luego hay un par de cosas que me han llamado la atencion:

Prefiero no decir en qué país vivo. Creo que van a ir a por mí y me van a matar o algo. Ustedes estaréis bien documentados sobre esto, si creéis que me haría bien decirlo para enfrentarme a ello, decídmelo.

Crees que si lo dices, algo malo te va a pasar? Pero por el hecho de decir el pais, porque es un pais complicado o porque temes realmente que alguien verdaderamente pueda localizarte e ir a por ti?
                      Entiendo que alli te vaya a costar trabajo encontrar terapia. ¿Dominas bien el idioma?

PD: El captcha es super difícil

¿Que es lo que te resulto dificil del Captcha? A veces lo pienso y me parece que esta a prueba de gente con este trastorno lo reconozco, por eso se puso en el texto que no tenia que quedar perfecto para poder avanzar… pero creo que en general todos los captcha estan a prueba de gente con Trastorno Obsesivo Compulsivo  :)

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Me acabo de dar cuenta que ya llevo varios días sin publicar mi estado.

Debo decir que en estos momentos, no estoy en el mejor momento que pudiera describir en los últimos meses, pero tampoco el peor sin duda.

Aunque he ido dando pequeños pasos hasta el final, en la ultima semana hice un poco retrospectiva y me di cuenta que había avanzado mucho en el camino, pero vi un montón de migas de pan que se me habían ido cayendo por el camino. Básicamente un montón de mini-estímulos que había ido evitando de forma semi-inconsciente (es decir, que veía pero apartaba la vista).
                        Y en eso estoy ahora mismo, intentando ganar terreno en ese ámbito, porque visto de cierta manera llegaba a resultar hasta ilógico para mi, que por un lado estaba tocando a la persona que me producía cierto rechazo, pero por el otro lado era incapaz de tocar el objeto que había tocado dicha persona o similar (contacto indirecto). Por eso, he dado un paso atrás, y estoy «barriendo» todos esos objetos que deje en el tintero. Un caso especifico: Entrar en un autobus, y no desear tocar una barra por haberme dado cuenta que lo había tocado antes una señora que me disgustaba unos metros mas adelante.

Aun asi, para esta semana ya tengo programadas dos exposiciones increíblemente grandes:

– Exposición a personas de nivel alto

– E hilando con el punto anterior, exposición a entornos sociales de alta incertidumbre (mi primera conferencia desde que empece la terapia). Esto lo veo difícil, porque es un entorno donde voy a encontrarme un montón de gente que va específicamente, a entablar relación de negocios con otros, por tanto preveo que haya muchos saludos dando la mano (y/o besos con mujeres), y personas de toda clase (eventualmente preveo que no vayan a ser niveles extremadamente complicados para mi). Lo más duro de esta exposición es el nivel de incertidumbre, y que voy sin vías de escape (es decir, que aunque quisiera no podría coger y salir corriendo porque las circunstancias me lo impiden). Esto es un compromiso muy alto mi parte, y supone un estado de ansiedad que empieza incluso días antes de hacerlo (evidentemente poniéndome en lo peor, que voy a tener que saludar a alguien que me causa increíble pánico). Lo malo es que si esa situación sucediera, literalmente no tengo un Plan B, por lo que me preocupa de sobremanera. Esta es la primera vez que me planteo estoy, y mi estado de ansiedad ya sube, solo con escribir estas lineas.

Evidentemente, mis tiempos planteados se han retrasado una locura, y ya no veo el final hasta Julio :( Pero aun asi, debo seguir adelante, y no decaer en el camino. Hasta el final no hay gloria. Veremos si consigo estar disponible lo suficiente como para ir a la propuesta de Aure en junio.

en respuesta a: Mantenimiento del Foro
                        Leo Vitali
                        SuperAdmin

He aprovechado para realizar algunas modificaciones en el foro
                          He añadido una nueva seccion, para separar un poco el tratamiento del diagnostico y que asi las personas sepan donde buscar información util y de forma mas concetrada en cada uno de los casos.

en respuesta a: Turn on Psychology
                          Leo Vitali
                          SuperAdmin

Aqui dejo un video de Damian Alcolea, que ha sido uno de entre pocos que ha decidido dar el paso y hacerse «publico» en terminos de TOC, estoy leyendo su novela, Tocados, la cual me esta resultando bastante entretenida, empezo un poquillo flojilla, ahora mismo voy por la mitad (me tomo mi tiempo, 1 hora al dia de lectura maximo). Creo que es un buen relato real de lo que es la vida de un TOC (supongo que tendra algunas licencias novelisticas, ya le preguntare llegado el dia)

El video:

YouTube video

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Sirena, labtec comenta:

he estado con varios psicologos y psiquiatras pero no han conseguido ayudarme la medicacion, la verdas estoy un poco agobiado porq no he conseguido mejoria con la ayuda y ya no se q mas hacer , esas siglas ultimas q significan, se que tengo q poner mas yo

labtec, para hacer comentarios no le des al boton Reportar al moderador porque ese boton no sirve para eso

Las siglas EPR hacen referencia a Exposicion y Prevención de Respuesta. Para que lo entiendas te recomiendo que leas este mensaje:
                              http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Vaya… que pena no haber entrado antes en el foro. El primero de la lista creo que lo tiene mi hermano (también tiene toc ). Le preguntaré.

El primero es esencial, por eso esta el primero  ;D

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Dice mi marido que a ver si ahora me voy a volver una chica presumida y caprichosa

Es normal, eso es lo que viene siempre a la mente cuando hablamos de autoestima… :)
                                  Pero no tiene nada que ver. Es el corazon que te da motivos para mejorar sobre todo con respecto a lo que el TOC se refiere.

Viendo 15 entradas - de la 3,631 a la 3,645 (de un total de 4,064)