Hola

  • Este debate está vacío.

Hola

  • Datrela
    Participante
      Registrado el: 29 mayo 2014
      Temas: 2
      Respuestas: 2

      Hola! yo tb tengo toc, y además desde que era pequeña. Ya cuando era niña me obsesionaba con no llevar todos los libros que tenía que llevar al colegio y me levantaba a media noche a comprobar que estaban todos, y pese a haberlo comprobado, sentía la necesidad de volverlo a comprobar. Hasta mis padres acabaron por comprarme una libreta para que anotara lo que comprobaba y así no tener que levantarme de la cama para volverlo a mirar. También me acuerdo de un bolígrafo con un peluche que tenía. Yo estudiaba, pero sentía que si no pasaba ese bolígrafo y lo restregaba por las páginas que debía aprender no me las iba a saber.

      Luego vino lo de tocar madera. Mi hermana le dio por decir que para que no pasase algo malo que pensáramos había que tocar madera. Lo que para ella probablemente fue un entretenimiento, yo me lo tomé en serio. Cuando tenía un pensamiento horrible, tipo “me voy a quedar ciega” tenía que tocar madera 10 veces. Luego 10 veces no se convirtieron en suficientes, y tenía que tocar 10 veces 10, o sea 100 veces.

      Eso menos mal se me pasó con el tiempo, pero derivó en otras cosas. Cuando veo números he de buscar el más elevado para mirar al final porque eso hará que saque buenas notas. El bolígrafo al escribir debía dejarlo a la derecha orientado hacia la derecha. El bolígrafo rojo y el color rojo de letra en el ordenador lo debía evitar porque me iba a predisponer a cometer fallos. Si me ponía nerviosa pq pensaba algo malo debía tocarme las gafas con los 10 dedos de las manos. Las zapatillas al irme a la cama debían quedar la derecha ligeramente adelantada a la izquierda.

      La última vez que me miro a un espejo he de mirarme sonriendo y fijarme en los dientes, porque siento que si me miro a los ojos me voy a quedar ciega. Tengo un terror enorme al tétano y me lavo las manos cada vez que toco algo metálico, esté o no oxidado. De última ahora me ha dado porque a veces me lavo las manos una vez y me parece que no me he restregado lo suficiente y he de lavármelas otra vez. La gente cree que tengo un problema en la piel de las manos y la verdad, no es así, es porque me lavo mucho las manos.

      Luego también me da por comprobar cosas: butano, que las puertas queden cerradas, que el frigo quede cerrado, que no haya perdido cosas (si me viene a la cabeza algo he de mirar que no se me haya perdido).

      También me obsesiono con beber suficiente agua antes de dormir porque pienso que si bebo de menos se van a suicidar mis neuronas.

      Sí, ya lo sé, suena ridículo, pero algo de eso leí de que si bebes de menos es malo.
      Creo que tb el toc afecta a mis relaciones con los demás, con los que tb tengo una relación un poco obsesiva aunq intento controlarme. Pero si quiero a alguien soy muy exagerada a la hora de cuidarlo para que no pueda pasarle algo y creo que eso me perjudica, además me hacérmelo pasar mal.

      He estado yendo por años a un psico de la seg social pero dice que lo que yo tengo es trastorno de personalidad por evitación. Pero un día por mi cuenta fui a un psiquiatra, le conté todo esto, y me dijo que tenía toc en comorbilidad con un episodio depresivo.

      Realmente no sé, pero a quien vamos a engañar que toc tengo seguro.
      Me alegro de haber dado con un foro como éste, además es agradable para la vista, tiene un color agradable.

      Gracias

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Segun lo describes… tienes un TOC clasico
        Ademas es que estoy confeccionando una lista de patrones que tienen todas las personas con TOC y tu por lo que comentas, tienes la mayor parte de ellos por no decir todos
        Quiza hay uno de ellos que lo destacaria y es el pensamiento “catastrofista” por dejar de hacer algo. Creo que eso define a los TOC por igual.
        Algo malo va a pasar si hago esto. Si toco esto algo malo va a pasar. Si no cuento 20 algo malo va a pasar, etc…

        Ademas otra tema clasico de los TOC, son las consecuencias catastroficas totalmente irracionales que no tienen ninguna demostracion cientifica probada. Basicamente ideas que nos sacamos de la manga :) Y tu tambien las tienes, por ejemplo lo de las neuronas al ir a dormir.

        Conclusion: Creo que en parte, estas en una situacion positiva y negativa al mismo tiempo. Negativa por el hecho que nunca es plato de buen gusto tener un TOC como es evidente. Positiva, porque tienes como posiblemente hayas leido en mensajes de otros compañeros de Foro, un TOC que parece que es de Libro, y eso es bueno porque significa que ha habido mucha gente que ha pasado por lo mismo que tu, y esa gente ha conseguido superarlo con trabajo y tiempo.

        Por ello para empezar, te recomiendo que hagas dos cosas:
        1. Leete este articulo: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/
        2. Comprate este Libro: http://www.amazon.es/gp/product/8499173543/

        Cuando hayas terminado, creo que tendras una vision mejor sobre como dar tus primeros pasos para salir de esto. Si tienes alguna duda por el camino, no dudes en volver al foro y preguntar.

        Tambien te recomiendo que le eches un vistazo a mi diario: http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/
        Para que tengas una idea de como es el trabajo que ha de hacerse de forma real a traves de las dos recomendaciones que te he dado.

        Me alegro de haber dado con un foro como éste, además es agradable para la vista, tiene un color agradable.

        Finalmente, te agradezco este comentario, la verdad que estuve dandole vueltas para encontrar justamente esa combinacion, aunque pueda parecer casualidad a ojos incautos :D El objetivo es que fuera comodo para leer principalmente.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Datrela
        Participante
          Registrado el: 29 mayo 2014
          Temas: 2
          Respuestas: 2

          Hola!! muchas gracias por la respuesta! ya he encontrado el libro en la biblioteca y lo he empezado a leer. Parece que va a estar muy bien.

          Tengo una duda. Y es que nunca entendí que el psicólogo creyese que tengo trastorno de personalidad por evitación, y sin embargo el psiquiatra tuviese tan claro que es TOC (y me dijera que evitación ni de coña). ¿Es posible que exista también la obsesión de pensar en lo que los demás piensan de uno?? Digamos que le doy muchas vueltas a si me rechazan o no, si piensan bien de mí o mal. Si alguien piensa algo malo de mí pienso que si lo piensa es que debe ser verdad pq él me ve desde fuera y por tanto objetivamente. También le doy muchas vueltas a cada gesto. A veces alguien me dice una cosa determinada y yo ya pienso que lo ha dicho porque en realidad piensa mal de mí, o porque cree que he hecho algo malo, y este tipo de cosas me hunden. También desconfío a veces mucho de los demás. Por ej tengo una amiga a la que siempre le cuento todo, pues un día pensé que tal vez ella contara cosas de mí a los demás. No es algo que pudiera afirmar así del todo, pero la duda me estresó de tal manera que ya no podía contarle nada aunque yo quisiera.

          No me siento yo con los demás, es como que tengo un comportamiento muy medido, estoy como muy empecinada en ser correcta ante los demás (y eso hace que a veces haga cosas que no quiero hacer con tal de cumplir con mi estándar moral, porque si actúo mal también le doy vueltas). Se nota yo creo hasta cuando hablo. A veces quiero decir una cosa, y en mi cabeza se vienen como muchas ideas de cómo se diría mejor, y es como que doy tb muchas vueltas al hablar, empiezo de una forma, luego cambio a otra, y no soy concisa.

          Y tomo decisiones respecto a las cosas pero luego de haber tomado la decisión dudo, y dudo y dudo, y me paso noches sin dormir pensando que igual debería haber optado por la otra opción. Cuando es posible cambiar a la otra opción lo hago, para luego volver a dudar y volver a cambiar mi decisión, y los demás no encuentran sentido a lo que hago y me pierden el respeto por esto. Y yo lo entiendo, porque no soy consistente. También le cuento a los demás para que me ayuden a decidir, pero tb dudo de ellos porque si piensan lo que piensan igual es porque conocen mi visión, entonces tampoco me alivia que me digan estar de acuerdo conmigo. O si me alivia es temporal porq luego de nuevo dudo.

          Estas cosas son las que más me hacen sufrir. La inseguridad y duda constante.

          Luego también me vienen a la cabeza formas de quitarme la vida, me veo haciéndolo. Y al final no sé si realmente lo quiero hacer, o forma parte de otra obsesión. Si que en el momento pensar en la idea es como liberador, como quien al fin se castiga de forma merecida, pero al mismo tiempo yo diría que no quiero hacerlo y a la vez tengo incluso miedo de dejarme llevar por ese impulso.

          También dudo siempre que los demás me quieran aunque digan quererme y busco pruebas que me confirmen que me quieren, y constantemente evalúo eso. Como que no quiero que me mientan y pienso que sus palabras pueden ser engañosas.

          Todo esto es TOC también??

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Posiblemente tengas algun tipo de Trastorno simultaneo al TOC. Yo no podria afirmarlo 100% solo leyendo algunas de tus palabras, que para empeorar, posiblemente hayan sido elegidas por tu subconsciente de forma selectiva.

            En realidad creo que tienes TOC al 80%, pero no puedo descartar una comorbilidad y piensa que una comorbilidad podría complicarte el tratamiento si no realizas un trabajo paralelo. Por eso te recomiendo que trates de identificar bien tus patrones leyendo diferentes libros. De momento leete el libro sobre el TOC que te recomende. ¿Sabes ingles? Si te quedan dudas deberias tambien leer otro libro bastante recomendable: http://www.amazon.es/Overcoming-Obsessive-Compulsive-Disorder-David/dp/1849010722

            De algunos patrones que has hablado, algunos son TOC tipicos como por ejemplo pensamientos obsesivos de tipo suicidio (Cuidadin porque a veces pueden ser problemas depresivos y si pueden conllevar un riesgo, a veces solo son pensamientos obsesivos intrusivos que no llevan a ningun lad), pero por otro lado algunos no son nada tipicos… y yo tampoco estoy muy puesto en otros trastornos.

            Te recomendaría que fueras a un terapeuta para que te trabaje como minimo un diagnostico a fondo, ¿De donde eres?

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            aure
            Participante
              Registrado el: 15 octubre 2013
              Temas: 20
              Respuestas: 123

              Hola datrela

              Si, pienso que todo eso tambien es toc. Has dicho dos palabras intrinsecas al toc, la inseguridad y la duda,de las cuales el toc se alimenta.
              Sigue leyendo,lo que te recomendo vitali, y luego comentas.Un saludo.

            Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

            Debes estar registrado para responder a este debate.