Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: obsesion x la obsesion
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4069

Bueno dago, bienvenido
      Aprovecha un poco para leer las secciones de este foro, seguro que encuentras informacion para mejorar de tu estado. Con un poco de esfuerzo seguro que avanzas y encuentras un estado mas positivo

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

ginbin seguro que conoces el programa de Bear Grylls
        En españa se llama el ultimo superviviente
        En USA le llaman Man vs Wild
        No se como le llamaran en chile, basicamente un militar que se dedica a ir por el mundo intentando sobrevivir en entornos inhóspitos. Y ese hombre es Bear Grylls
        Mandale un email a ver si te cogen!

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Que bonita iniciativa. Bear Grylls es un ejemplo de como romper los miedos hasta limites insospechables :D

en respuesta a: Mi pareja tiene TOC
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Vuelve si encuentras otro obstaculo en el camino o solo si quieres informarnos de como va la cosa tanto para bien como para mal :)

Leo Vitali
            SuperAdmin

Hoy voy a salirme un poco de la tematica habitual para variar.
              Como bien comenta aure en un mensaje que ahora no encuentro, hacia referencia a que el TOC era como la enfermedad de las mil caras y tiene razon.

Ahora mismo me enfrento a tres nuevas caras de mi TOC:

– Se han ido quedado muchas piedras en el camino hasta tal punto, que he decidido hacer un poco de restrospectiva para ver que esta pasando. La cuestión es que yo pensaba que había sido capaz de superar el miedo a lo que yo llamaba «Contacto Indirecto», es decir objetos tocados por terceras personas y que dichas terceras personas me provocaban un malestar. Pero de aqui han surgido dos derivaciones:

1. Intensidad de la persona que me provoca el malestar: Si la persona que me provoca el malestar tengo constancia que toco algo, y dicha persona es de nivel 10 maximo (lo peor entre lo peor para mi), y yo he tenido contacto visual con el objeto que fue tocado, entonces dicho objeto nada mas de pensar que fue tocado por esa persona me provoca todavia un malestar bastante importante que no soy capaz de superar. Despues de hacer introspeccion mas profunda, me he dado cuenta que no solo alcanza al nivel maximo de personas, sino un nivel por debajo, llamemosle el nivel 9.
              2. Cercania en tiempo: Si por ejemplo, entro en un supermercado y veo que no solo un nivel 9 sino un 8 (en persona) toca algo que me disgusta y yo todavia no soy capaz de tocar a esa persona, para mi al estar tan cercano en el tiempo, es casi como si estuviera tocando a esa persona directamente. Si volviera 3 o 4 dias despues, ya se habria mitigado y seria capaz de pasar por ello, pero en momento, por cercania en el tiempo me provoca dicho malestar

Por tanto ante estas dos derivaciones, se me ha abierto un nuevo abanico de objetos, que yo pense originalmente que tenia superados, y que de pronto me vuelven a complicar un poco el camino desafortunadamente. Por eso he empezado desde esta semana a continuar el trabajo a traves de ellos.

Por otro lado surgen las otras dos nuevas caras se manifiestan a nivel de Compulsion:

– Me he dado cuenta que por alguna razon, me he hecho consciente de que la exposición que este dentro de mi area de influencia y mi conocimiento, soy capaz de avanzarla a limites cada vez mas extremos. Pero como comentaba en el anterior punto, todavia sigo abierto a que salgan nuevos «impulsos» como champiñones, de los que no me habia hecho consciente. Dado que todavia no me veo que he llegado hasta el final, sigo pensando que tengo un poco de margen (hay todavia hierba de por medio) para que sigan saliendo de vez en cuando algun champiñon nuevo. Y esto es bastante malo por una razon: Yo en principio, soy capaz de anticipar la salida de un nuevo champiñon, porque soy capaz de verlo venir con tiempo y capaz de apuntarlo en mi lista. Pero las personas que trabajan a mi alrededor como mi pareja, no son capaces (Como es logico) de avistarlo. Por eso su avistamiento por mi parte, una vez que mi pareja ha pasado por ello puede ser demasiado tarde. Esto provoca la primera compulsion: Mi pareja va por detras mia en terminos de exposicion, es decir, que ahora me he dado cuenta que desde que yo me he expuesto a algo, hasta que finalmente he «dejado» que ella se exponga a lo mismo que yo en mi presencia, sin necesidad de realizar uno de mis rituales por su parte, esta pasando aproximadamente 1 mes. Aparentemente, esto puede tener un punto bueno y un punto malo. Desde fuera se puede pensar: «Bueno, es un mes, despues del mes todo se normaliza». El problema es que originalmente, era apenas una semana, luego al cabo del tiempo eran dos semanas, y ahora es un mes, con lo cual estoy viendo una tendencia de crecimiento muy negativa (y pienso que puede llegar el punto en el que haya cosas que no sea capaz de asimilar que ella toque, aunque yo las haya tocado). Pero aun asi, suponiendo que yo pudiera hacer el esfuerzo y seguir adelante todavia queda un punto que empeora todavia mas las cosas:
              Si por ejemplo yo salgo a la calle, y me expongo a cosas, con resultados de niveles de ansiedad bastante altos, me he dado cuenta que cuando ella llega a casa y se ducha, me esta sirviendo ultimamente como una especie de «descargador de ansiedad», asi que estoy observando desde mi «nuevo ojo critico», que se esta empezando a convertir lentamente en una nueva asociacion tipo Obsesiva Compulsiva. He ahi la primera cara nueva.

Por eso aqui estoy en una encrucijada en la que me tengo que plantear el hecho de romper con este problema y estoy pensando una solucion para que no sea excesivamente dramatica para mi pero tampoco de cabida para que la cosa vaya a peor a futuro.

– Y por otro lado, la cara mas popular: De pronto he dejado de ducharme regularmente, pero me he dado cuenta que me estoy lavando las manos compulsivamente cada dos por tres. De hecho me he dado cuenta que empiezo a temer de pronto a un tema de germenes a lo TOC limpiador puro. Y creo que se donde esta la explicacion. Un dia aqui felizmente sentado en mi ordenador, me di cuenta de una cosa: «Por ahora he podido hacer una graduacion estupenda, y mi exposicion va viento en popa, pero que pasaría si me pusiera malo y tuviera que ir al hospital asi de golpe? Romperia bruscamente todo este trabajo conseguido hasta la fecha por tener que exponerme a un nivel muy por encima del que estaba trabajando en ese entonces?
              Sembrada la incertidumbre y la duda, sembrada la compulsion. Y sembrada la compulsion, nueva asociacion y nuevas caras. Ahora empiezo a temer bastante a las heces de todo tipo (incluso de mi perro y las mias propias por ser consideradas portadoras de enfermedad). Realmente todavia no se ha convertido en nada dramatico porque no paso del minuto lavandome las manos, pero si me he dado cuenta que me enjabono y enjuago hasta dos y tres veces y en este proceso gasto el suficiente jabon para darme cuenta que es un ejemplo sintomatico de compulsion clasica. En realidad se que no por mucho enjabonarme voy a reducir el riesgo de tener que pasar por el hospital, si realmente tuviera que hacerlo. Ademas tambien soy consciente que estoy apenas a un salto de tener que ir a un hospital, asi que si tuviera que pasar de forma infortuita, ya apretaría el culo un poco y para adelante con todas las de la ley. Por eso en cierta medida también soy consciente de ello y tengo que empezar a realizar trabajos de postposicion de lavado las manos, como minimo, hasta justo antes de las comidas y no antes, incluso, lo mas importante, cuando llego de la calle. El unico evento que me provocaría lavarme las manos es cuando recojo heces de mis perros, o cuando tuviera que pasar por el señor trono de su majestad.

Así que heme aquí con varios nuevos frentes abiertos cuando yo oia de fondo los himnos de la victoria. Se ve que el TOC es mas fuerte de lo que aparentaba. Tengo que decir que esta siendo una lucha muy ardua y desgastadora. Una de las empresas mas duras que he abarcado en mi vida, por no decir la mas dura. Todavia recuerdo el primer dia de exposición que dije: «Pues no es tan dificil esto de la exposición a lo mejor no tengo TOC y es solo una historia que me he montado en mi cabeza»

Seguimos adelante.

Leo Vitali
              SuperAdmin

Por regla general las obsesiones mas puras (son obsesiones que tienen un componente catastrofista, pero muy especifico, no asi muy genericas, que pueda ocurrir una catastrofe internacional), suelen desencadenarse en formato de compulsion de comprobacion (comprobar condones, llamar por telefono para comprobar algo, etc…)

En este sentido, lo mas correcto seria hacer una terapia como la que aqui proponemos la mayoria: Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. Si quieres leer un poco por encima de que va te recomiendo que leas este articulo:
                http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Despues de leerlo, si quieres hacer un bien por tu amigo, te recomiendo que te pases por Amazon y le regales este libro:
                http://www.amazon.es/Venza-Obsesiones-Masters-Salud-robin/dp/8499173543

Y que lo trabaje. Aqui es esfuerzo mas que nada. Es de lo mas duro que hay. Desde fuera parece una tonteria, desde dentro parece el autentico laberinto del Minotauro (con el Minotauro incluido). Durante el proceso el Minotauro le va a dar muchas cornadas… muy dolorosas ademas. Pero si trabaja duro podra salir del laberinto. Asi que esta es la primera propuesta que te ofrezco.

Ya nos contaras que tal va.

en respuesta a: Hola a todos
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Bienvenido Arti
                  Te he respondido a tu cuestión en el mensaje que pusiste en el apartado adecuado
                  Saludos

Leo Vitali
                  SuperAdmin

En teoria no deberia existir detrimento causado por el TOC per se
                    Lo que pasa que si tu amigo esta sometido a unos niveles de estres y ansiedad altos evidentemente el deterioro se produce por dejación

El tema de la medicación tiene sus pros y sus contras. Si no hace terapia simultaneamente a la medicación, esta no sirve para absolutamente nada. Si tu amigo se puede desenvolver bien en el día a día a pesar de su TOC (De las trabas que le pone) y su nivel de incapacidad provocada por el TOC es relativamente baja o media (por ejemplo, si tiene un TOC de comprobación, no pierda mas de 4 horas al dia comprobando), entonces las pastillas pueden ayudar pero no son fundamentales.

Cuando vas a un psiquiatra se complican bastante poco, te recetan las pastillas y marchando. Creo que es un enorme error.
                    Si pudieras contarnos mas acerca del TOC de tu amigo estaría bien para poder guiarte en lo que a nivel terapeutico se refiere.

Leo Vitali
                    SuperAdmin

En principio te recomiendo que le pases a tu novio este enlace:

http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/
                      Y se lea mi diario entero

El tema es que no estas haciendo ni bien ni mal por entrar dentro de su juego. Lo que si te digo es una cosa: Si no entrases dentro de su juego posiblemente estarias fuera de su vida. Las peticiones del TOC no son un capricho, y lo de la pelicula Mejor Imposible que al final el deja el TOC por amor, es una falacia irreal. Nadie deja el TOC por amor, asi que yo te digo que estarias fuera

En mi caso te puedo contar lo que ha ocurrido: Mi Madre decidio no seguirme las compulsiones y que ocurrio? Hasta hace apenas 2 meses no la veia casi nunca, basicamente la tenia alejada de mi vida. Ni el «amor de madre» es suficiente para romper una barrera de TOC. El TOC es una apisonadora. Ahora he vuelto a reestablecer el contacto con mi madre porque como podras leer en mi diario, estoy haciendo la terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta. Cuando compres el libro empezaras a entender de que va la cosa, pero para empezar a entrar en materia y saber de que va la cosa te recomiendo que leas este mensaje:

http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Creo que deberias seguir entrando dentro de los rituales de tu pareja, con el fin de mantenerte junto a el. Pero creo que deberias empezar la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta lo antes posible (leete el libro lo antes que puedas). El tema es que conforme empiece la terapia poco a poco los rituales iran desapareciendo y por tanto ambos os sentireis mas libres cada dia que pasa. El objetivo es que es mejor apoyar para solucionar el TOC desde dentro, no desde fuera.

en respuesta a: Mi esposo tiene TOC
                      Leo Vitali
                      SuperAdmin

En este sentido, creo que deberias probar la Terapia de los 4 pasos de Jeffrey Schwartz y contarnos a ver que tal le va. Si podeis leer ingles, definitivamente deberiais leer el libro directamente:
                        http://www.amazon.es/Brain-Lock-Jeffrey-Schwartz/dp/0060987111
                        Sino, leed estos mensajes que mas o menos os haran una idea bastante completa del libro (he traducido las partes mas importantes):
                        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-terapia-de-los-cuatro-pasos/
                        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/traduccion-del-libro-brain-lock-del-dr-jeffrey-schwartz/
                        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/claves-del-libro-brain-lock-del-dr-jeffrey-schwartz/

Por lo que me describes la verdad que en cierta medida me siento en parte ajeno a su sufrimiento aun a pesar de estar diagnosticado en teoria con el mismo trastorno
                        Hace algun tiempo escribi este mensaje al respecto:
                        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/trastornos-obsesivos-puros-vs-trastornos-obsesivos-compulsivos-clasicos/

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Hola Ara

Ahora mismo mi pareja esta aqui al lado mia. Le he leido tu caso, yo como posiblemente sabras, tengo un TOC muy parecido al de tu futuro marido.

Ella me comenta, que en tu caso solo tendria una opción: Empujar a tu pareja a hacer terapia. Si no quiere visitar a un terapeuta, la alternativa va por la lectura. Te recomiendo que le compres este libro:
                          http://www.amazon.es/Venza-Obsesiones-Masters-Salud-robin/dp/8499173543

Lo interesante de ese libro que tiene montones de casos reales explicados en detalle. El caso de tu novio tambien esta bastante bien representado (tema de fluidos y tal).
                          Tambien veo que leiste el mensaje de otro compañero del foro que tiene un tema parecido al suyo. Yo le di muchas respuestas a su problema, asi que te recomiendo que las leas y las sigais juntos, dentro de la medida de lo posible

Ahora desde mi perspectiva como TOC, lo que yo le pido a mi pareja son tres cosas
                          1. Compresion y Apoyo infinitos.
                          2. Evidentemente que no me la lie con mis cosas que eso empeora muchisimo todo. Si lo haces sin que el se entere evidentemente, ojos que no ven corazon que no siente.
                          3. Tener altas expectativas

Para ello te recomiendo que leas este mensaje de consejos que me dio en una sesión de terapia, unos de los psicologos que vive en Inglaterra y que trata el TOC mas reconocidos del mundo:
                          http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/claves-sobre-el-toc-de-una-consulta-con-dr-david-veale/

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Esta semana he aprovechado para hacer algunas reexposiciones, entre ellas volver a otra conferencia con mucha gente y tener contacto con diferentes tipos de personas (y especialmente orientado a aquellos que me provocaban mayor inconveniencia)

La verdad es que poco a poco voy acostumbrándome (cada vez empiezo a pensar que la palabra acostumbrarse tiene que ver con la palabra aceptación aunque posiblemente los psicologos mas exacerbados me echen a los leones por esta afirmación) a este nuevo estado deconocido para mi, y es enfrentarme a la realidad del dia a dia con sus traspies y sus cosas positivas sin poder realizar una asociación a dichas casuisticas. No deja de ser duro romper el eje de esa «noria» que tengo ahi fuertemente creada a lo largo de mi vida, pero afortunadamente a día de hoy puedo decir que parece que esta cediendo un poco, lo que me congratula bastante.

Jamás pude imaginar que haría por ejemplo, lo que hice ayer y la semana pasada yendo a libre albedrío a una conferencia. Es de lejos la acción mas compleja y dura que he tenido que pasar hasta la fecha (exposición a la autentica incertidumbre). De hecho el haber asistido dos veces de esta manera, me esta empujando bastante a aceptar la idea de ir a la próxima reunión que planifica Aure como comente en los anteriores mensajes.

Pero por otro lado, ya empiezo a enfocarme en las próximas y nuevas exposiciones: Exposición a los WC públicos. Lo voy a hacer en dos pasos graduales, en primer lugar voy a ir al WC como iria una persona cualquiera normal, con un mínimo de escrúpulos. Y la segunda fase que es la que yo llamo Exposición 120% que sería ir a un WC como si fuera una persona sin ningún tipo de escrúpulos. Desde el primer paso, hasta el segundo lo tengo planificado conseguir de aquí a finales de este mes (porque entre medias también tengo otra exposición crítica, que es ir a visitar Hospitales otros de mis focos de temor). Y también tengo otra asignatura pendiente que es ir a gasolineras y tener que yo echar la gasolina (que seguramente haga esta exposición prácticamente a la par que los hospitales)

Posiblemente la primera nueva exposición la haga a mediados de la semana que viene, y si lo supero, con eso la verdad que tendré bastante libertad de movimientos por el mundo finalmente, como para poder ir libremente a todas partes sin necesidad de compulsiones. Técnicamente ya me podrían dar el «alta», pero como vengo planteando originalmente, he decidido no darme el «auto-alta» hasta que no haya pasado por la fase 120% que la tengo descrita en mi lista.

en respuesta a: Mi esposo tiene TOC
                            Leo Vitali
                            SuperAdmin

Psicoanalisis tradicional es muy poco util contra el TOC

Deberia empezar lo antes posible a realizar la Terapia

Tambien deberias plantearte leer un libro mas general sobre TOC aparte de los 4 Pasos de Schwartz. Te recomendaría Venza sus Obsesiones de Edna Foa: http://www.amazon.es/Venza-Obsesiones-Masters-Salud-robin/dp/8499173543

Aunque te recomiendo que lo compres, porque debe ser un libro que toda persona que tenga o haya pasado por TOC deba tener en su biblioteca personal

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Ya estan una parte de mis miedos colocados en su sitio (a 50 centimetros del teclado de mi ordenador basicamente). Algunos pareceran un poco ridiculos, pero al fin y al cabo forma parte de la Exposición por Inmersión total:

14314158906_97b78bf3e7.jpg

Hasta ahora me he dado cuenta que este tipo de exposición tan exagerada funciona bastante bien. En apenas 1 semana me habitúo como si llevara toda la vida haciéndolo.

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Depende realmente como se traduzca a nivel fisico el problema. Cuanto mas deteriore a la persona peor. Posiblemente la persona con parálisis sea algo mas dificil

Viendo 15 entradas - de la 3,616 a la 3,630 (de un total de 4,069)