TOC + Celos…una combinación…

TOC + Celos…una combinación…

  • Sol
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 2 abril 2014
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Buenas noches…me he decido a escribir en este foro por que estoy un poco desesperada con mi situación, y tras romper con mi pareja, debido la mayor parte por mi problema..
    He cumplido 32 años y llevo desde los 18 con este asunto; he pasado por varios especialistas y he tomado distinta medicación con mayor o menor suerte…cierto es que la serotonina era lo que mejor me ayudaba, pero todo era temporal y volvía a recaer…
    Mi TOC es poco común y va unido a una celopatía, más bien por que mi obsesión es con mi pareja, aunque no son celos en sí, por que hable con una mujer o amiga, es un ritual obsesivo de imágenes y situaciones que cuando se desencadenan no puedo controlar y lo peor es que lo enfoco todo en la otra persona,… por eso me es imposible mantener una pareja mucho tiempo..y esto me está agobiando por que me gustaría compartir una vida normal con alguien pero este trastorno lo hace insostenible.
    No soy una persona que tenga poca autoestima, al revés incluso, creo que tengo muchísimas cosas buenas y no me costaría encontrar pareja, pero una vez que la tengo empieza mi obsesión, y es con lo que mi pareja pueda mirar y de ahí pensar, así que dejo de ver la tele, de ir al cine, me obsesiono hacia donde está mirando en cada momento, no quiero salir a la calle, lo que le puedan enviar al móvil, no quiero salir de casa y me voy encerrando con el..lo arrastro todo lo que puedo hasta que él no puede más. Y una vez que dejo la relación en realidad para mí es un alivio, por que toda mi obsesión desaparece. Imaginaros, para poder explicarme mejor que alguien tiene fobia al color rojo, y evita ese color en todas las situaciones de su vida, pues eso hago yo, para que el no vea imágenes de otras mujeres. El problema que la pareja que tenga intenta darme muestras de que puedo confiar de que no hay nada malo, y eso refuerza mi pensamiento, me produce tanto estrés que me pongo físicamente en un estado de ansiedad… el que salga un mujer desnuda en la tele y en ese momento lo este viendo con mi pareja para mi es un momento de máxima angustia…por muy ridículo que suene…lo escribo y hasta me da vergüenza, pero…; entonces empieza mi ritual del TOC, y por qué miras? te ha gustado? y qué has pensado? y por que …bla bla…. esto es solo un ejemplo, pero no soy capaz de parar el torrente de pensamientos que vienen a mi mente convirtiendo a mi pareja en ese momento en lo peor de ser humano, y como hombre claro…bueno… es siempre lo mismo.
    Tengo que decir también que he mejorado, antes era más ampliado.., soy consciente de mi problema, se lo que no debo de hacer ante esa situación, pero no lo controlo.
    Por un lado creo que sería mejor vivir sola, por la gente me ve relajada y feliz y puedo hacer una vida normal, y salir y disfrutar.Pero en pareja me obsesiono de tal manera que me amargo tanto que ni quiero salir ni hacer absolutamente nada..
    Es muy difícil escribir aquí todo el proceso que llevo por culpa de esto…y he pensado que ahora que estoy sin pareja es buena época para tratar de solucionarlo antes de enfrentarme de nuevo a la situación…no sé que hacer ya…quiero cambiar, ser feliz ..
    No sé si alguien está en esta misma situación…

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 3995

    Hola Soca
    La verdad que creo que puedes prosperar con tu TOC
    Te recomiendo que para empezar leas este articulo:
    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

    En tu caso, tu obsesión esta clara. Tu compulsión va dirigida al tercero: Evitación. Se parece a una fobia. Y el denominador comun de las fobias es la evitación. Tu misma lo has dicho con el tema del color rojo. Cuando le evitas te alivia.

    Creo que deberias ser capaz de identificar de mayor a menor, que situaciones te provocan mas ansiedad y preocupación cuando estas con una pareja. Del 1 al 10 por ejemplo:

    1. Salir a comprar el pan con mi pareja
    2. Salir al supermercado
    3. Salir al cine
    4. Que reciba un sms en el movil
    … (me lo he inventado, sientete libre de graduarlo a tu manera)

    ¿La obsesión empeora cuando sale el solo sin ti?
    Leete eso que te he pasado y creo que deberias empezar a ponerte manos a la obra. Aunque si ahora no tienes pareja, complicado practicar :(

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    Sol
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 2 abril 2014
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    La obsesión es mayor si sale sólo..(que no suelen.. por mi..) por que no «controlo», esa necesidad de control, el tenerlo todo «controlado» es un alivio, no llego a entender por qué me afecta tanto el que estará pensando el sobre lo que ve (respecto a ese tema siempre)…pero me obsesiona de tal manera que no duermo, no puedo trabajar con el pensamiento. En una escala de las cosas que más me afectan son las imágenes, o lo que yo imagino que el piensa cuando ve a una mujer..y mujeres haypor todas partes..me pongo a leer el link ya mismo. Llevo con esto más de 10 años, me ha animado que pienses que tengo muchas posibilidades, jeje. Es verdad que no puedo practicar ahora…. :( pero hay algunamanera de ir «mentalizándome» o no se..

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 3995

    Tiene pinta de ser celos, pero los celos son un tipo de TO clasico en realidad. Te sorprenderia saber que a todos nos parece nuestro TOC muy poco comun. Evidentemente es tan poco comun porque cada TOC tiene sus pecularidades unicas y exclusivas, pero luego la mayoria son generalizables. Asi que esas peculiaridades se pueden obviar por completo en la mayor parte de los casos (salvo casos con otro tipo de trastornos extra menos comunes)

    Leete el articulo que te pase

    Realmente puedes trabajar tu problema de una forma muy clasica
    Te recomiendo que eches un ojo a este libro
    http://www.amazon.es/Venza-sus-obsesiones-revolucionario-comportamiento/dp/8479275537
    Te recomiendo que te plantees una terapia intensiva. Pero si no tienes pareja el problema es que no vas a poder practicar… asi que hasta que no encuentres a alguien me parece que como mucho vas a poder ir leyendo, y preparándote para el «gran momento» :)

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    TOCA
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 21 mayo 2014
    Temas: 0
    Respuestas: 17

    Hola, soy nueva en el foro. He leído el caso de Soca y es parecido al mío. Me he sentido muy identificada contigo. Cómo lo llevas? has comenzado con la terapia EPR? Yo estoy intentándolo pero me cuesta tanto… me da pánico enfrentarme a mis miedos. Llevo desde los 19 años con TOC. Primero tuve una obsesión con temas religiosos, pero a raíz de tener novio y apunto de casarme, me cambió la obsesión por los celos obsesivos, a los 22 años más o menos. Es curioso que no soy una persona especialmente celosa. Básicamente siento celos obsesivos por una hijastra. Logré superar los celos por la ex de mi marido, pero por la hija no. Llevo muchos años sufriendo una ansiedad muy grande cada vez que se llaman, se ven o viene a casa. Estuve yendo a una psiquiatra pero no avancé, me decía de hacer la terapia pero no me vi capaz. Al final dejé de ir y de medicarme. Actualmente tomo triptófano y GABA. No me gusta mucho el tema químico. Estoy mejor que hace años pero quiero quitarme de encima este trastorno porque no me deja vivir con normalidad, hace que me aísle socialmente con miedo a que pasen cosas que temo (evitación), mi marido también sufre porque lo machaco cuando me vienen las ideas (me quieres más a mí? prefieres cuando estamos solos? …) no soporto que le escriba, es lo que más ansiedad me da. Me vuelvo casi loca y me pongo a llorar como una tonta. Yo mismo reconozco lo irracional pero no puedo controlarlo. Me gustaría que me explicaras si te está yendo mejor y si has probado la terapia… ojalá nos vaya bien. GRACIAS AL CREADOR DEL FORO. Es la primera vez que me atrevo a escribir en uno. Siento mucha vergüenza por mis pensamientos. Un saludo.

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 3995

    Hola TOCA
    No es facil hacer la terapia de Exposicion
    Yo la estoy haciendo y lo estoy pasando mal
    Pero es el unico camino
    Casi nada en esta vida a largo plazo bueno es facil.
    Por eso solo te queda seguir trabajando en ello.
    Animo

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    TOCA
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 21 mayo 2014
    Temas: 0
    Respuestas: 17

    Pues eso parece, que es el único camino… quiero probar también de subir mi autoestima como he leído en el foro mirándome al espejo y diciendo cosas buenas de mí. Parece una tontería, pero creo que funciona.
    Gracias.

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 3995

    La formula de la Autoestima es relativamente sencilla:
    En la parte «fisica» dos componentes:
    – Deporte o movimiento
    – Sol

    En la parte «psiquica» dos componentes:
    – Verbalizar en voz alta frases positivas
    – Darte autopremios regularmente por cosas que hagas bien

    Hay mas trucos, pero si dominas estos 4 vas a tener una autoestima muy por encima de la media.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    TOCA
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 21 mayo 2014
    Temas: 0
    Respuestas: 17

    Dice mi marido que a ver si ahora me voy a volver una chica presumida y caprichosa haciendo esto y creyéndomelo demasiado jaja. Lo haré gracias.

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 3995

    Dice mi marido que a ver si ahora me voy a volver una chica presumida y caprichosa

    Es normal, eso es lo que viene siempre a la mente cuando hablamos de autoestima… :)
    Pero no tiene nada que ver. Es el corazon que te da motivos para mejorar sobre todo con respecto a lo que el TOC se refiere.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    barbaravivi
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 12 enero 2015
    Temas: 0
    Respuestas: 2

    como va tu caso '? quisiera saber como va su progreso

    TOCA
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 21 mayo 2014
    Temas: 0
    Respuestas: 17

    Hola chicos/as,

    Os explico cómo me va. Llevo unos 4 o 5 meses de terapia y tengo que decir que me ha ido muy bien. Empecé a tomar Escitalopram hace 3 meses. La combinación terapia + medicación me está funcionando!!! Hace unas semanas que no me obsesiono como antes y no he vuelto a sentir ansiedad fuerte. Sólo de un nivel 1 o máx 2. Hace unos meses habían días que no me podía ni levantar de la cama. La terapia la estoy haciendo con el sitio que os comenté, Presencia Activa. La psicóloga tiene muchísima experiencia en el TOC y de verdad que me está ayudando muchísimo. La medicación me la mandó la Dra.Pino de Bellvitge, podéis intentar pedir hora allí escribiéndole un mail. En esta página:  http://toc20.org/ podéis encontrar la nueva asociación sin ánimo de lucro que se ha creado en BCN. Mirad en Agenda las diversas conferencias gratuitas que se van a dar, una para los afectados y otra para familiares, el próximo día 23 de febrero hay una. En Marzo habrán más. Una de las personas que dará la conferencia es mi psicóloga, Cristina. Os recomiendo Y MUCHO

    TOCA
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 21 mayo 2014
    Temas: 0
    Respuestas: 17

    ….perdonad se ha cortado el mensaje.

    Os recomiendo mucho que vayáis y ya me contaréis si alguien ha podido asistir.

    TOCA
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 21 mayo 2014
    Temas: 0
    Respuestas: 17

    Hola amigos,

    Perdonad pero me equivoqué, la conferencia no es hoy!! Ya para Marzo. Lo podéis mirar en la agenda de la página web.

    Un saludo.

    barbaravivi
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 12 enero 2015
    Temas: 0
    Respuestas: 2

    A mí me obsesiona que mire o converse con otra la compare conmigo y me deje . Cómo aplicó la Terapia de exposición en este caso . Ojo le reviso el instagram el Facebook para ver si añadió a alguien y trato de aguantarme la la ansiedad

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.