Leo Vitali
-
en respuesta a: Diario de Shiloh
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406427 enero 2015 a las 21:57 en respuesta a: Diario de ShilohCreo que lo tienes bastante clara la idea
Pero te falta un elemento.
Hace unos meses, tuve un contacto con el Dr. David Veale y compartio conmigo de manera privada (aunque posiblemente publique proximamente una adaptación de dicho documento en el foro), un cuestionario que ha estado realizando a modo investigacion sobre las buenas practicas en el trabajo de una terapia Cognitivo Conductual con el TOC (especialmente enfocadas entorno a la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, con la posición dominante en el mundo de la psicologia ostenta)Dicho esto, en ese cuestionario una de las preguntas era algo así: «¿Crees que es importante seguir un sistema organizado a la hora de planificar la exposición?»
Y se ahondaba en el hecho de ponerse metas.
Cuando hablamos de metas, lo ideal es reflejarlas en una lista o sobre papel
Esto implica, ponerse objetivos a alcanzar, fechas en las que se alcanzara y todo de manera gradual y organizada
Aqui es donde entra la lista de exposición de la que vengo hablando del libro de Edna Foa Venza sus Obsesiones, que no se si ya empezaste a leer.Por eso tengo claro, que mas allá del buen trabajo que estas haciendo, debes tomarte el tiempo para redactar en un papel tu carta de intenciones y contemplar el maximo de situaciones al que vas a hacer el esfuerzo de acercarte y las fechas que te propones hacerlo. En realidad muchos hablan que hay que tomarse uno su tiempo e ir a su ritmo para alcanzar dichas metas: Personalmente bajo mi experiencia te digo una cosa: Es hasta malo esperar demasiado, hay que meter el turbo e ir lo mas rapido posible, porque al principio la moral es alta y aguantamos todo, pero luego el cansancio no ayuda y mas vale haber recorrido el máximo recorrido al principio con toda la fuerza que disponemos, que luego tener que recorrer el camino con la lengua fuera, como me esta pasando a mi actualmente, que se esta convirtiendo mas en una excusa que en otra cosa
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Me presento. Un saludo a todos!
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406427 enero 2015 a las 21:50 en respuesta a: Me presento. Un saludo a todos!Me gusta el rumbo que esta cogiendo el foro ultimamente
Ya no leo tanto martir agonizante en su pesar relatando sus males en el muro del lamento, sino personas luchadoras que empiezan a averiguar como salir de su TOC, cogen el toro por los cuernos y toman cartas en el asuntoA mi me ayuda mucho una cosa que tú comentas, saber que cuando te viene un pensamiento, no eres tú, es algo irrreal producido por algo no controlable dentro de ti, por lo que creas una consciencia sobre ti mismo y sobre tu mente para no caer en ella. Si sabemos eso, caemos algo menos en las compulsiones, la ansiedad se irá reduciendo y las evitaciones también. Todo demasiado bonito, no?? Pues sí! Positividad, que esto está chupado!
Creo que no es tanto una cuestión de «positividad» sino de Valor, Coraje y Fe (no fe cristiana sino fe en que si otros pudieron alcanzar sus metas siguiendo un metodo de exito, nosotros tambien podremos)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Buenas compañeros
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406427 enero 2015 a las 15:00 en respuesta a: Buenas compañerosDe momento leete el libro de Edna de EPR lo del ACT bajo mi punto de vista es excesivamente complejo para ser aplicado asi alegremente por uno mismo
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406427 enero 2015 a las 01:07 en respuesta a: Buenas compañerosAmigo, ahora entiendo
Tu hablas de una cuestión de suciedad, de manchas
Supongo que por tanto de forma asociativa (condicionamiento diferencial del que se habla mucho en la Terapia de Aceptación y Compromiso), has asociado que entonces hueles mal y la gente te podría tachar de suciedad o de olor a perro.
La verdad es que tiene mucho sentido, siempre y cuando no limite tu vida.Por regla general, la mayoria de los pacientes de TOC sufren el problema que les cuesta «acceder» a la terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta porque la ven demasiado lejana y dura, hasta el punto de imposible y por eso el indice de rechazo y abandono es relativamente alto con la EPR
De ahí surge la terapia de aceptación y compromiso: Si hay algo en esta vida que te impide vivir segun tus valores, que te impone restricciones, barreras, impedimentos hasta el punto de que tu vida va volviendose cada vez mas un sitio nefasto donde vivir, es ahi donde entra la ACT: Vive y piensa siempre conforme a tus valores, no a tus evitaciones
Pero vamos, asi en lineas generales, vete comprandote un dispensador en spray y vete programandote fechas, que por mucha terapia ACT, 4 pasos de J.Schwartz, Cognitivo Conductual, Psicoanalisis o lo que sea, te va a tocar espolvorearte con spray de pis de perro regularmente durante 1 mes si quieres salir de esta.
en respuesta a: Me presento a tod@s
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406427 enero 2015 a las 01:00 en respuesta a: Me presento a tod@sHola Jainu
Cuéntanos más sobre tu tipo de TOCEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Me presento. Un saludo a todos!
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 enero 2015 a las 21:20 en respuesta a: Me presento. Un saludo a todos!Me lo he leido un poco transversalmente. Para empezar a trabajar en alguna linea, podrias resumirme en lo minimo posible como funcionan tus obsesiones y/o compulsiones?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 enero 2015 a las 17:01 en respuesta a: Buenas compañerosSi nadas en una piscina de meado de perro y al salir chorreas meado es obvio que si tocas algo lo manches de meado
¿Pero tu crees realmente a nivel interno, que con un bote spray lleno de meado si te echases una breve pulverización en la pierna ibas a estar esparciendo el meado por el mundo?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 enero 2015 a las 14:44 en respuesta a: Buenas compañerosEn el fondo a mi parece que si me importa sino no haria lo q hago,
Es curioso porque el 99,99% de las personas que tienen TOC hacen algo que no respetan y les parece totalmente ilogico. Por ejemplo, a mi me cuesta tocar a personas porque pienso que algo malo me puede pasar, en el fondo me parece una tonteria, pero aun asi no puedo dejar de hacerlo porque entonces me genera automaticamente una alta dosis de ansiedad. En el pasado esto era todavia mas intenso, pero aun sigue manteniendose la misma historia en menor medida. Pero la moraleja es que en el fondo me parece una estupidez el hecho de que por tocar a alguien algo malo me vaya a pasar, a veces me lo creo un poco, pero cuando vuelve mi cordura me hago consciente que no tiene ni pies ni cabeza. Tu seguramente lo estes leyendo y diciendo: «No tiene ningun sentido».
La gente con TOC de comprobacion comprueba 1.000 veces si una puerta esta cerrada porque si se van sin comprobarla les genera una altisima dosis de ansiedad, pero en el fondo mientras comprueban y despues de comprobar saben internamente que han estado haciendo el tonto, pero no pueden evitarlo
En tu caso si de verdad te parece totalmente logico que tu vas por la vida llenando de meado de perro a la gente cada vez que les tocas, entonces no es un TOC.
en respuesta a: Duda con respecto al tratamiento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 enero 2015 a las 10:31 en respuesta a: Duda con respecto al tratamientoMiraste el libro Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa?
Leete esto para identificar si se parece mas a los 4 pasos de J Schwartz o Edna Foa
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/los-4-pasos-de-edna-foa-vs-los-4-pasos-de-jeffrey-schwartz/La exposicion en caso de los obsesivos puros se suele hacer de dos maneras
1. La «ritualizacion» por causa de la obsesion se suele presentar de tres maneras:
– Una compulsion o un ritual en el mundo fisico, de ahi viene el nombre TOC de trastorno obsesivo compulsivo. Aqui poco puedes hacer segun comentas
– Una evitación, es decir una serie de cosas que dejas de hacer en tu vida por causa de tu obsesion, por ejemplo irte lejos de tu casa, conducir, etc. Esto hay que forzarlo DIARIAMENTE. Como un habito. Como desayunar por las mañanas.
– Un reaseguramiento, en el que se involucra a terceros para confirmar algo que no tiene sentido. Por ejemplo: Un obsesivo puro podria preguntar a un tercero: «Tu estas seguro que si voy a ir a alli no me va a pasar nada?» Cuando internamente sabes que no te va a pasar nada, pero el alivio que buscas en la respuesta es una forma de compulsión2. «Invocando» las ideas obsesivas: Para ello se utiliza la tecnica de la Intención Paradojica:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/Y así basicamente se hace EPR en un obsesivo puro. Pero en el libro de Edna Foa vienen mas ejemplos
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 enero 2015 a las 09:41 en respuesta a: Buenas compañerosSi te manchas en el pantalon por ejemplo, ¿mancharas todo lo demas?
Y la pregunta: En caso que si te manches, puedas manchar lo demas y «quede contaminado», muy internamente ¿crees que importa de verdad?Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: posibilidad de tener toc.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 enero 2015 a las 01:01 en respuesta a: posibilidad de tener toc.Es un TOC y muy tipico ademas parece que te has leido un libro sobre el TOC y has escrito todos los tipicos sintomas
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 enero 2015 a las 12:09 en respuesta a: Buenas compañerosTengo una duda:
¿Dentro de tu ser profundo crees que tu pensamiento es irracional, o crees que tiene toda la lógica del mundo?
en respuesta a: ayuda tengo toc?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 enero 2015 a las 12:05 en respuesta a: ayuda tengo toc?Leete la respuesta que te he dado aqui:
http://www.forotoc.com/presentaciones/ayuda-tengo-toc/msg2304/#msg2304
en respuesta a: ayuda tengo toc?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 enero 2015 a las 12:05 en respuesta a: ayuda tengo toc?sabeis alguna tecnica que os hayan dicho los medicos para evitar los pensamientos
Este es el error: Evitar los pensamientos. Los pensamientos no se pueden evitar. Solo se pueden aceptar o generar voluntariamente. Por eso solo existen dos tecnicas hasta la fecha lo suficientemente efectivas para trabajar un TOC de tipo obsesivo puro:
– La exposición y prevención de respuesta con altas dosis de intención paradojica:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/
– Las tecnicas basadas en mindfulness o aceptación
Como mi TOC es de tipo obsesivo compulsivo clásico no puedo recomendarte 100% que leas mi diario, pero en cambio si te recomiendo que leas el diario de Shiloh que es mas parecido al tuyo y por ahora me esta convenciendo bastante su metodo de trabajarlo:
http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-shilohEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de Shiloh
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 enero 2015 a las 12:00 en respuesta a: Diario de ShilohHola Shiloh, en realidad lo que estas haciendo para no darle a tu pensamiento obsesivo la respuesta que le dabas siempre de rumiar, es a tu manera los cuatro pasos de Jeffrey Schwartz. En este foro tienes mucha informacion al respecto.
Te deseo todo lo mejor. UN FUERTE SALUDO. Aurelio.Si, tiene buena pinta.