Leo Vitali
-
en respuesta a: Reiki
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406423 diciembre 2015 a las 00:54 en respuesta a: ReikiSoy un gran detractor de los «segregados terapeuticos alternativos» para el tratamiento de Trastornos Mayores de cualquier indole. Para trastornos menores tiene un pase.
Soy detractor en dos niveles: Uno, evidentemente el de caracter anti-cientifico, y otro, más grave, el de caracter compulsivo (y peor aun en un foro de TOC).
¿Por qué digo compulsivo? Porque en cierto sentido, el Reiki es un ritual en si. Es una formula compulsiva en toda su esencia y atenta contra los principios basicos de la exposición (en este caso, al estado de ansiedad qe es justamente lo que el Reiki compulsivamente trata de aplacar de manera totalmente incierta)Al igual que tratamos de tener el campo muy acotado para tendencias religiosas «terapeuticas» (del estilo: «la formula para librarse del TOC es abrazar el amor de Dios»), tambien esta acotada para tendencias de segregación terapeuticas como es el Reiki.
Todo lo que pase por el Efecto Ideomotor, el Efecto Placebo, o este fundamentado en un principio o regla general con poca tendencia a la navaja de Ockham, o más facil aun: si esta en esta pagina: http://skepdic.com debe estar totalmente al margen de las lineas de este foro.
Evidentemente el Reiki esta en esta pagina: http://skepdic.com/reiki.html.
Conclusión: Aunque respeto a los practicantes Reiki, no simpatizo tanto con los terapeutas Reik y menos en cuanto al tratamiento de un Trastorno Mayor se refiere.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Sobre obsesividad y manejo de las emociones
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064En todo caso, será tu hipotesis ¿no?

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Reiki
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2015 a las 23:25 en respuesta a: ReikiEsto no es un tablon para anunciarse.
Cuando se habla de terapias alternativas en este foro, se habla -literalmente- de terapias alterantivas, no de «segregados» alternativos. Estas de broma? Reiki en un foro del TOC?Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Ayuda
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2015 a las 18:50 en respuesta a: AyudaNo te engañes: El TOC no se eleva, se eleva la ansiedad que no es lo mismo.
Lo que tu llamas olvidar, en realidad es reprimir o evitar, porque en el cerebro, NADA se olvida, es la memoria perfecta. No es como un pendrive usb que le das a borrar ficheros y listo. Antiguamente se cometian genuinas barbaries intentando ayudar a la gente a olvidar con metodos poco ortodoxos. Pero varias decadas despues, se dieron cuenta que los recuerdos siempre volvian. Todo lo que evitas mentalmente es un seguro firmado con tu puño y letra de un problema a futuro y a presente.
Eso que has leido antes es el unico camino para enfrentarte a esa represion inutil que estas ejerciendo sobre ti mismo.
Los traumas si no son de crecimiento solo se superan enfrentándote a las limitaciones derivadas de los mismos, no huyendo de ellos. Eso asi va a ser un paso muy muy duro, cuanto menos facil. Hay gente que vomita, llora, patalea, golpea y grita por el camino. Pero es lo que hay. Y no es «una ocasión» : tienes que aguantar lo suficiente como para que los cambios se hagan reales. Hablamos de un proceso de 9 meses de cambio.
Pero si no quieres enfrentarte bajo ningun concepto, estas perdiendo el tiempo en este foro. Si no eres capaz de ir a por ello, estarás atrapado en ese bucle para siempre (o puedes ir planteate ir a por psicofarmacos, lo mismo te ayudan a aletargar un poco).
en respuesta a: Ayuda
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 diciembre 2015 a las 10:20 en respuesta a: AyudaEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: terapia de exposicion duda
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406417 diciembre 2015 a las 19:13 en respuesta a: terapia de exposicion dudaSentir la emocion plenamente esta bien. El tema es la asociación al pensamiento. No debes fundirte con el pensamiento, pero si con la emoción. Aunque digan que pensamiento y emoción es lo mismo, hay una diferencia importante: La emoción es puro presente, se da aqui y ahora. El pensamiento, aunque se da en el presente, «te transporta» a un momento futuro o pasado.
La intención paradojica, que es la tecnica que tu practicas, sirve para «simular» un momento futuro o pasado, en el presente, con objeto de invocar la emoción ahora. Digamos es como un gatillo mental.
Digamos que la terapia de Exposicion, se suele llamar «Exposición a componentes ansiogenos», o en realidad debería llamarse «Exposición a la ansiedad». Digamos que el objetivo de la exposición es habituarse a la ansiedad como emoción. Que la ansiedad no sea un problema, sino algo normal. Que no es plato de buen gusto, pero que no pasa nada.
en respuesta a: Mi pareja tiene un Toc, miedo contaminación
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Lady83, tu caso es significativamente diferente.
1. Tu estas aqui, su novio de momento no, eso a ti te parecera poca cosa pero es un cambio significativamente importante
2. No creo que tu impidas a tu pareja estar contigo en tu casa. Eso dificulta las cosas de sobremanera. Pero ya no por el TOC en si, sino por que el TOC se establece sobre lo que sobra. A ti no te sobra tu novio, pero a su novio… no puedo garantizar una situación positiva en este sentido.ami me pasa dentro de casa todo tiene que estar «limpio», y también mi marido cuando llega se ducha
En tu caso, (al igual que yo), has puesto remedio, porque nuestras respectivas parejas, no nos sobran
Esto otra vez (como casi todo en el Trastorno Obsesivo), parece poca cosa, pero es un tema significativamente importante
Y por estos dos temas significativamente importantes, no puedes compararte al caso de su novio (ni yo tampoco). Su relación esta en una situación muy compleja, y bajo mi punto de vista, mas que animo, lo que necesita es coraje, determinación y firmeza, para dar los pasos adecuados que en este caso, si el novio no toma cartas en el asunto (informandose al respecto del TOC, y empezando a dar los primeros pasos de inmediato entre los que se incluyen, introducirla en su casa y en su entorno familiar), auguro pesimo futuro en la pareja.
Pero cada cual es libre de hacer lo que quiera. En el TOC desgraciadamente, la esperanza de un cambio, sin la terapia adecuada, es prácticamente cero
.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Tengo toc o soy un hipocondriaco?
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 diciembre 2015 a las 18:43 en respuesta a: Tengo toc o soy un hipocondriaco?La hipocondria es un tipo de TOC especialmente cuando se manifiesta en formato de compulsion (comprobando tu situacion)
En tu caso es de manual, lo de hipocondría en todo caso sería un efecto secundario (obsesivo), pero compulsivo eres claramente de tipo supersticioso.
Echa un ojo a mi diario:
http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/Y leete esto antes:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Mi pareja tiene un Toc, miedo contaminación
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Cada día leo cosas que me sorprenden más. Yo tengo un TOC parecido al de tu novio, y ya me parece absurdo lo que le hago y le he hecho a hacer a mis parejas, pero lo de tu pareja ya es excesivo. Tienes mas moral que el alcoyano.
Si vivierais juntos, tendría un pase, porque podriais ir elaborando un plan conjunto para abordar este problema y quien sabe, ir a mejor a futuro, pero viviendo en diferentes paises y que encima no tenga un mecanismo de «integración» contigo a su casa (por ejemplo, que cuando llegues a su casa, tengas que quitarte tu ropa y meterla en la lavadora, y ducharte a posteriori para quedar «limpia»), no significa nada bueno.
Para que lo tengas en cuenta: las compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo, se establece sobre lo que sobra. Así que aunque la mayoria de los que vienen a este foro, vienen buscando esperanza y animos, siento darte pocas esperanzas.
Solo una recomendación ya de ultima instancia: Comprale el libro «Venza sus Obsesiones de Edna Foa» y mandaselo a su casa por un medio que pueda aceptar (¿Amazon?). O dile que vaya a comprarselo y que se lo lea. Si no quiere, yo si fuera tu iría planteandome un cambio por lo que te decia antes: Las compulsiones solo se establecen sobre lo que sobra.
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40649 diciembre 2015 a las 22:00 en respuesta a: Me presentoIntentó mejorar día a día, intentando tener pensamientos positivos en cuanto algo me produce ansiedad
Hacer eso consume mucha energia y no cambia nada. Los pensamientos positivos forzados es un medio terapeutico totalmente disfuncional
En vez de gastar energia con una varita magica, ve al camino duro: Directo a lo que evitas.
Como se que no es nada facil, incluso a veces parece imposible te recomiendo que empieces leyendo por aqui:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Me presento
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40649 diciembre 2015 a las 08:22 en respuesta a: Me presentoEn resumen, ¿estas haciendo algo para mejorar? O simplemente ejecutas tus compulsiones sin mas?
en respuesta a: TERAPIA DE EXPOSICIÓN PARA OBSESIVOS PUROS
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064El deseo de eliminar esa mosca es la que lo amplifica. Dominar la presencia de la misma, es que la minimiza sus efectos. En cierto sentido es como el entrenamiento que hacen los Fakires al dolor.
Se acostumbran a la presencia del dolor hasta eliminar (o reducir hasta resultar insignificantes) sus efectos.
Si llegas a entender esto y ponerlo en practica, tu vida cambiará radicalmente (y tu forma de percibir no las actuales obsesiones y compulsiones, sino las posibles futuras modificaciones de las mismas)
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064Reflexiona: Piensa si evitas algo
En caso que no evites absolutamente nada. Entonces simplemente sigue haciendolo aunque te cause temor. Yo creo que una de las cosas que ha hecho que con el tiempo vayas superando ciertos miedos, es que posiblemente nunca dejaste de hacer nada a pesar de ellos.Considera que hay gente de naturaleza mas insegura y mas miedica, pero tambien considera que el coeficiente intelectual tiende a ser significativamente superior al del resto, entonces lo comido por lo servido. Si todos tuvieramos las piernas muy largas, lo mismo el mundo sería una continua carrera de atletismo.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4064La exposición a hacer daño a los demas se hace observando que clase de situaciones evitas y ejecutandolas
Por ejemplo, hay gente que evita coger cuchillos cuando esta en presencia de un menor por miedo a hacerles daño. En este caso la exposición es coger el cuchillo en presencia de dicho menor
Tienes que elaborar una lista de situaciones que evitas e ir ejecutandolas
en respuesta a: gente con pensamientos obsesivos
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40643 diciembre 2015 a las 10:22 en respuesta a: gente con pensamientos obsesivosEfectivamente, es importante involucrarse emocionalmente
Y ahi donde entra el mindfulness. Si mejoras en la tecnica de consciencia plena, eres capaz de concentrarte mejor y ser capaz sentir mejor el momento de exposición (en este caso intención paradojica)
Yo he descubierto algunas lacras en el mindfulness que estoy intentando resolver, hay gente que le funciona muy bien porque tienen un don especial para ejecutarlo, pero a la mayoria no le funciona y lo acaban dejando porque no son capaces de sumirses bien en el trabajo de consciencia. Mi interes se encuentra actualmente en hacer que las personas (en las que yo me incluyo) que tienen dificultades para sumirse en el presente, puedan tener una via facilitatoria para ello
Ya seguire comentando en mi diario al respecto cuando tenga las cosas mas claras
PD: Voy a mover este mensaje al apartado diario porque asi es donde tu cuentas tus avances y tus progresos

.