Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: TOC nesecito ayuda
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4069

Muchas gracias creo que voy a tratar de resolverlo sin un psicólogo y si me veo en una situación de ya no poder mas, buscaré un psicologo

GRAN ERROR

Para buscar un psicologo tiene que ser ahora y por las condiciones que te he dicho:
      Si sacas buenas notas pero estudias el dia antes del examen, buscate un psicologo
      Si sacas buenas notas pero eres una vaga, buscate un psicologo
      Si sacas buenas notas pero eres poco organizada, buscate un psicologo
      Si sacas malas notas, buscate un psicologo.

Si decides hacerlo tu sola, porque eres estudiosa, aplicada, organizada y con mucha fuerza de voluntad, olvidate de un psicologo para siempre. Si acabas yendo a un psicologo estaras haciendo una compulsión: Es decir, estarás reafirmando que no eres capaz de hacerlo tu sola y que necesitas un elemento externo que te ayude a aguantar tu malestar interno. Por tanto sera exactamente lo mismo que si decides, evadir todo encuentro con otra chica, o cualquier otra compulsión de semejante indole.

Te recomiendo que aprendas sobre las compulsiones. Tienes que tenerlas identificadas todas claramente para poder trabajar una terapia. Leete esto:
      https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

Si tienes alguna duda, pregunta.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

Conocéis a esta gente? en Valencia- España-
        http://www.itoc.org.es/quienes-somos
        Necesito YA un buen psicólogo.

Han trabajado con la Asociacion TOC Granada, sería una buena opción dentro de las que hay presentes.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: TOC nesecito ayuda
        Leo Vitali
        SuperAdmin

Gracias por responder tengo algunas preguntas, debería ir a un sipcologo o lo puedo resolver sola? Mis dudas son solo dudas o algo más?

Miralo de esta forma: Imaginate que tienes una asignatura en el instituto muy dificil que piensas que te va a costar mucho trabajo aprobar.

La pregunta sería. ¿Crees que debes buscar un profesor particular, o podrías intentar aprobarla tu sola?
          ¿De que crees que dependería tomar una decisión u otra?
          Hay varios factores: Que no entiendas la asignatura y necesites que alguien te la explique mejor: Necesitas un profesor particular
          Que te cueste mucho trabajo ponerte a estudiar y necesitas que alguien te de un empujon: Necesitas un profesor particular
          Que te cueste organizarte y no sepas bien por donde empezar y por donde acabar: Necesitas un profesor particular.

Ahora sustituye profesor particular por psicologo y la asignatura por la terapia., y ahi tomas la decisión

Leete esto
          https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

1. Si lo ves dificil
          2. Si no tienes ganas de leertelo
          3. Si crees que no vas a saber llevarlo adelante

Busca un psicologo que lo haga por ti

En otro caso, puedes hacerlo tu sola, y preguntando aquí en el foro se te podrán ir dando consejos para que salgas adelante.
          Piensa ahora mismo en cual es la asignatura más dificil de tu instituto a día de hoy. Multiplica la dificultad de esa asignatura por cuatro. El resultado es la dificultad de la terapia. Para que te hagas a la idea más o menos de a que te enfrentas.

Si eres una chica estudiosa, aplicada, organizada y con mucha fuerza de voluntad, puedes intentarlo sola. Si eres un poco vaga o poco organizada o que saca malas notas o que estudia generalmente el dia antes del examen, olvidate, busca un psicologo.
          Si sacas buenas notas pero estudias el dia antes del examen, buscate un psicologo
          Si sacas buenas notas pero eres una vaga, buscate un psicologo
          Si sacas buenas notas pero eres poco organizada, buscate un psicologo
          Si sacas malas notas, buscate un psicologo.

Espero que te haya quedado claro.

en respuesta a: TOC nesecito ayuda
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Es curioso que te hayas dado cuenta de la historia tan joven.

He de decirte que la parte positiva es que estas justo en la edad que si lo haces bien, sales de esto rápido y velozmente.

Lo primero de todo tomate tu tiempo en leerte esto:
            https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Si te resulta dificil entender haz tus preguntas aqui

en respuesta a: Esto solo me pasa a mi?
            Leo Vitali
            SuperAdmin

No es mi intención humillar pues yo se lo que se sufre con estos pensamientos mas bien aveces es bueno reirse de uno mismo. Y es que cuando pasa la obsesión uno se da cuenta de lo tonto que era enfrascarce en algo así.

No, el problema es que te humillas sin querer a ti misma cuando identificas el pensamiento como absurdo. Y precisamente, como tu comentas, haces un sobreesfuerzo mayor aun para ocultarlo todo.

Incluso hay veces que se diagnostica a gente con TOC o TAG con un trastorno paranoide, precisamente por eso: Surge como una especie de «miedo» a que se sepa lo que esta ocurriendo porque resulta humillante.

Es un circulo vicioso que hay que romper, reconociendo simplemente los pensamientos, como pensamientos pasionales e irracionales y de ahí proceder a iniciar una terapia en condiciones

En tu caso, como comentas el tema de la neuroplasticidad, me parece muy conveniente en tu caso puesto que para los casos de TAG creo que podría ayudar bastante, técnicas y terapias que giran entorno a este concepto.

Pero no se exactamente que clase de tecnicas estas utilizando. El concepto de neuroplasticidad en si, no aporta ninguna terapia en particular. Es solo una teoría cerebral entorno a la cual, se pueden diseñar algunas terapias que funcionan. De ahí la pregunta posiblemente de gallo, ¿que estas haciendo en particular para mejorar tu estado aplicando este concepto?

en respuesta a: Homosexual o TOC Homosexual
              Leo Vitali
              SuperAdmin

La exposición en vivo no fue necesaria, tipo, hacerse amigos de homosexuales, (los he tenido y muy buenos); ir a un bar gay (ya he ido y ni fu ni fa, creo y admiro a gente diversa, sin temor a diluirme en una opción sexual que no es la mía).

Es que ese tipo de exposición no tiene que ser necesariamente así. El objetivo no es exponerse a estimulos puntuales que como bien dices en muchos casos son irrelevantes. El objetivo es exponerse a los verdaderos nucleos de tu evitación que habría que analizar con detalle y que el paciente conoce de sobras, pero a veces incluso, no se atreve ni a pensar en ello y/o a revelar.

Como bien dices, no existe un tratamiento generico, ni una terapia de exposición generica para cada cuadro de sintomatologia (llamese, cada fenotipo de TOC). Para un TOC de contaminación, tocar un lavabo publico es sinonimo de muerte, y para otro es entrar en un vivero donde existan pesticidas. En otro el problema esta con las baterias (de moviles, de coches, etc)…

Por eso, no existe un patrón estandar, aunque si es cierto que cuando un terapeuta inicia terapia con un paciente, siempre suele recurrir a las ideas clásicas que suelen ser muy comunes entre la mayoria de las personas

Las terapias alternativas no funcionan con «la masa poblacional gruesa» , pero no por ello tienen menos validez. Aunque he tomado químicos, por ejemplo, y me han prestado bien, me traen contraindicaciones molestas. Con las terapias alternativas esto ha disminuido, casi al 90%, siendo tan efectivo o más que los químicos.

Por cierto, ¿de que clase de terapia estas hablando tu? Para terapias alternativas, recomiendo este subforo
                https://www.forotoc.com/terapias-alternativas/

Ahí se pueden tratar con mas detalle y cuidado. Pero veo inapropiado recomendarlas de manera directa. Tengo dos o tres temas pendientes de escribir en el foro, y creo que este va a ser el cuarto (para no tener que estar escribiendo toda la historia cada vez que surge). Pero así en resumen: No se puede empezar por el tejado recomendando terapias alternativas que suelen tener un % de exito muy bajo, sin haber iniciado primero por terapias más solidas como la EPR que son tienen un espectro de acción muchisimo más amplio y resultados más validables; y más sabiendo que en la mayoría de los casos que he conocido la terapia de exposición que han hecho, es totalmente lamentable.

en respuesta a: TOC numero 3
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Con la psicóloga estábamos utilizando esa técnica, entraba al consultorio me recostaba sobre una sofá reclinable, y me enseñaba técnicas de respiración y de como dejar pasar los pensamientos que me atormentan,

Ella me decía que esa técnica se llamaba Mindfulness o Conciencia Plena,

Tu crees que esta técnica es adecuanda para un TOC como el mio?

Eso es basura. Estas (o estabas) tirando el tiempo y el dinero.

Te lo vuelvo a repetir, leete esto
                  http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

en respuesta a: Esto solo me pasa a mi?
                  Leo Vitali
                  SuperAdmin

Ojo, por lo que cuentas, no tienen por que ser manifestaciones de un TOC necesariamente.

De hecho esta frase

Tengo toc desde niña y creo que he pasado por todos los toc hasta el dìa de hoy que tengo mas de treinta años, he tenido toc religioso, homosexual,

Me invita a pensar que posiblemente no tengas TOC, sino TAG.
                    ¿Por que?
                    Generalmente, el TAG suele surtir en multiples manifestaciones del TOC, mientras que el TOC, aunque a veces cambia, no es algo común y los cambios no suelen ser regulares y radicales

Además el TOC suele tener ciertas caracteristicas muy especificas, y la preocupación continuada no suele ser una de ellas (existe preocupación en una más gran medida que en la media de las personas, pero no es un sintoma clave, como es en el caso del TAG).

El TAG es el Trastorno de Ansiedad Generalizada y suele darse en casos de personas que se preocupan por cuestiones nimias. La diferencia entre cuestiones nimias y graves, suele estar en relación al valor moral que se les de (y la relación con la persona). En tu caso, al preocuparte por sucesos de una narración ficticia, se sobreentiende claramente que son preocupaciones triviales, y habria que ver si pueden trascender en tu día a día (por ejemplo: crees que por pensar esto eres mala persona o puedes causar la muerte o la desgracia de alguien cercano a ti?)

Sí, es muy tonto su TOC con la novela, tan tonto como el mío o el de cualquier otro afectado por TOC. Así son los TOCs tontos a ojos ajenos pero un sin vivir en ojos propios.

Como  dice gallo, no se deben tratar las obsesiones del TOC como «tontas» ni «absurdas» necesariamente, porque esto no hacen más que humillar a la persona e incrementar la inseguridad y la necesidad de compulsionar desmedidamente.

Pero en cambio si percibo que la preocupación no atenta contra los principios básicos del TOC (aunque podría ser que si, dado que los caminos del TOC son inescrutables muchas veces).

Como digo, aunque muchas veces los TAG se tratan como TOC porque las manifestaciones son muy parecidas, y hasta evidentes, el tratamiento del TAG difiere, porque se debe hacer un trabajo mucho más sistemático en lo que se refiere la gestión de la ansiedad, mientras que en el TOC, aunque también se debe hacer ese trabajo, el foco se debe poner casi en exclusiva en los rituales, las evitaciones y los reaseguramientos/comprobaciones.

En cambio en el TAG, aunque existen compulsiones (rituales, evitaciones, etc.,..), es importante tratarlas, pero es aun mas importante tratar el nucleo: La evitación experiencial de la emoción.

En tu caso, no te recomendaría tanto la terapia de exposición, sino la terapia de Aceptación y Compromiso:
                    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/

Aunque también habría que analizar con más detalle si nos encontramos ante un TOC o un TAG. Te recomiendo que eches un ojo por este tema tambien:
                    https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Hace 5 meses inicié la terapia de Mindfullness, pero he dejado de asistir por razones económicas,
                      Crees que mi TOC tenga solución? No veo la luz al final de túnel,

En su momento hace un año, ya te respondí esto:

Leete esto
                      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/
                      Es muy tipico tu TOC

¿Te lo leiste acaso? ¿La terapia de Mindfulness? ¿Me estas tomando el pelo?

en respuesta a: Homosexual o TOC Homosexual
                      Leo Vitali
                      SuperAdmin

Entiendo su reticencia con ella (la EPR) que también fue y es aún un poco la mía pero también entiendo que nuestra obsesión se alimenta de ese miedo a sufrir un cambio radical por una influencia externa

Exacto, la reticencia es obvia por defecto. ¿Quien quiere sufrir gratuitamente?.

Aunque hay gente que ha salido adelante con alternativas, tambien reconozco que haber salido adelante con ese tipo de alternativas, bajo mi experiencia es una broma de mal gusto: Viven en un palacio de cristal.

A mi no me gusta esto de vivir en palacios de cristales, porque es pan para hoy hambre para mañana. Además, tengo una teoria y es que cuanto más mayor se hace uno, más dificil es gestionar este tipo de trastornos a futuro. Por eso, ¿Que sentido tiene hacer una terapia que crea un palacio de cristal, para que el palacio se rompa cuando uno tiene 65 años, por un evento desafortunado? Yo personalmente prefiero elegir aguantar y sufrir joven y fuerte (con menos de 50 años) para que ese callo permita pasados los 50 que la cosa no se desmorone a la primera de cambio

Y ese callo se resume en aprender a gestionar nuestras emociones y a dar prioridad a la Razón. Pero desgraciadamente esto solo se puede hacer cuando vivimos experiencialmente el proceso doloro de la emoción. Es decir, cuando tomamos decisiones racionales mientras se provoca un sufrimiento emocional en nuestro cuerpo. Es cierto que se puede prácticar el Swing de Golf en casa, pero el verdadero Swing profesional se gana en el campo de prácticas y jugando partidos. Lo mismo pasa en el TOC: Se puede prácticar la gestión racional/emocional mientras no nos exponemos, pero se gestiona de verdad poderosamente cuando estamos sometidos a altas tasas de ansiedad, perturbación, inseguridad, malestar, y/o estrés (a cada uno se le manifiesta de una manera u otra, pero en esencia estas suelen ser las manifestaciones)

Por ello, elegid lo que queráis porque nadie puede tomar la decisión por vosotros. Pero sed conscientes de esto, una vez que toméis la determinación de dar el paso sea hacia donde sea.

Me agrada el esfuerzo que ha hecho en investigar sobre el trastorno que le preocupa y comparto hasta ahora
                        su reticencia, no sé si actual, a la Terapia de exposición y respuesta, como tratamiento. Yo particularmente, la creo innecesario fuera de consulta y opino, que aunque es el tratamiento aceptado y comprobado para, no es la panacea. 

Por cierto, a día de hoy, no existe la panacea. Quien la busque será un desgraciado toda su vida. La panacea es sinonimo de resultados buenos y en poco tiempo. Y la terapia de exposición requiere meses, sino años de trabajo para reentrenar las conexiones sinapticas malconstruidas en el cerebro.

Os recomiendo leer esto, sobre la Teoría Hebbiana en la que se están fundamentando muchas de las investigaciones más recientes (desde el 2010). También incluso entra en consonancia con la técnica de los 4 pasos de Schwartz
                        https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_hebbiana

Finalmente deciros, que el análisis cognitivo que planteais sobre vuestros problemas sexuales (en lo relativo a la respuesta de excitación principalmente), entra ampliamente dentro del espectro de las compulsiones. En otros foros, los temas relativos al TOC homosexual tenían cientos de paginas de personas comentando sus casos, sus opiniones y sus visiones. Eran una mina de compulsión

En el caso de este foro durante todos estos años, he hecho un especial hincapie en desterrar este tipo de compulsión y lo persigo de una manera bastante minuciosa. Tenedlo presente. No quiero ver temas con miles de respuestas compulsivas. Como digo soy consciente de que otros foros esto lo permiten, y en caso que realmente penseis con certeza, que este tipo de compulsión esta dentro de una linea terapeutica, os invito a que vayais a dichos foros y entreis en profundidad en estos aspectos.

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Empezaste a aplicar algun tipo de terapia?

en respuesta a: Toc repeticion mental
                          Leo Vitali
                          SuperAdmin

Si, por lo que cuentas, es posible que sea un TOC muy tipico en el que tienes bien identificadas tus obsesiones (que algo malo te pueda pasar) y tus compulsiones (repetir lo que crees que puede ayudar para arreglar el mal)

Por eso simplemente leete esto y aprende como se trata un TOC de tus caracteristicas

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Si la sentí, y siento el flujo, debo bañarme bien antes y luego sí, meterme.
                              Cuanto hay de real en esto? O sea, para no darle la mano al TOC, que debo hacer? o que NO debo hacer?

Tengo que decir que me encanta tu TOC. Es precisamente totalmente lo opuesto al mio: A mi historicamente siempre me ha dado asco precisamente esto que dices: Tener que bañarme en una piscina publica por tener que «lidiar» con la cantidad de fluidos que posiblemente despidan la variedad de personas que en ella se bañan. Pero para que entiendas como funciona la terapia, en mi caso, lo correcto es bañarme en esa piscina e incluso, tratar de bañarme en piscinas que parezcan que estan algo sucias, para sentirme mal y aguantar sabiendo que sentirse mal no es malo.

Por eso piensa así: Bañate con tu flujo brotando a borbotones, y piensa que estas haciendo un favor a todas aquellas personas que podrán exponerse al contacto con tu flujo. Contando que el flujo no es perjudicial para la salud, y que además, en la Bangkok se bañan los niños en los canales que están hasta arriba de basura y sustancias contaminantes, creo que un poco de flujo, no va a hacer daño a nadie. De hecho ni siquiera el orín, por muy asqueroso que sea, puede hacer daño a nadie.

Pero en tu caso, pensar así como te estoy contando, es un error: No pienses en el hecho de que «no vas a hacer daño a nadie»: Al reves: Piensa que van a morir muchas personas por tu culpa y por tu flujo. Y así te subirá la ansiedad por pensar en esto, y eso es bueno. Si has comprendido como funciona la terapia desde el inicio (Que todavia tengo mis dudas, porque sigues haciendo las mismas preguntas en bucle), sabrás que precisamente el objetivo es hacer lo contrario de lo que tu mente te diga: «No hagas esto que vas a hacer daño a alguien»: Entonces hazlo. Tengo mis dudas que alguna vez vayas a equivocarte y pasarte y hacer daño a alguien de verdad. Y si lo haces, mala suerte, esto es lo que hay.

Te voy a poner otro ejemplo: Hay madres con TOC que tienen miedo de hacer daños a sus bebes. Temen acostarlos por la noche en la cuna porque tienen miedo de perder el control y matarlos ahogandolos. ¿Sabes como es la terapia? Agarrar al bebe por el cuello durante 5 minutos sin apretar. Imaginate que lo matas sin querer: ¿Que escandalo verdad? Pues a eso tiene que arriesgarse, esto es lo que hay.

Pues en tu caso lo mismo: Bañate y arriesga a matar a dos o tres personas por culpa de tu flujo.

Fin de la historia. Espero que vayas entendiendo como funciona la terapia y tu por tu cuenta, aprendas como exponerte (es decir, no preguntes como has de exponerte a cada cosa, porque sinceramente, te vuelvo a repetir, que cada pregunta es una compulsión, y lejos de ayudarte, te esta perjudicando cada vez mas, hasta el punto que lo convertiras esto de preguntar en una nueva parte de tu TOC).

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Si no sabes ingles, leete el libro de edna foa, y sacaras conclusiones seguramente

Sobre lo de la asociación, si puedes intentar ir, ve.
                                En Cordoba yo no conozco a nadie. De hecho cuando vivia en Sevilla, tuve que buscar por toda España porque no encontraba psicologos a 200km a la redonda.

Ahora parece que hay algunos más psicologos que se estan poniendo las pilas, aunque todavia no tengo referencias claras como para poder recomendar con credibilidad (tengo más referencias sobre los que NO valen, que sobre los que SI) Y sobre todo intento centrarme en clinicas grandes que suelen ser las que mas estafa pueden llegar a generar.

Llevo más de 3 años dando vueltas a ver como crear un sistema fiable para estructurar terapeutas por España y todavia no he dado con una solución buena. Quiza durante 2018 le de forma. De momento, como te digo, si puedes ir a la Asociación quizá saques algunas conclusiones, aunque de momento, sigo creyendo que salvo el caso excepcional de pocos pacientes, en los que su fuerza de voluntad sea completamente nula, y esten tomando cientos de pastillas rozando el nivel de desecho social por el nivel de incapacidad que el TOC ha podido generar en ellos, creo que la auto-terapia es viable.

Por eso habilite el apartado en su dia de Diarios: Para poder ser firmes, tras haber leido lo conveniente, y hacer un seguimiento entre todos, de sus correspondientes progresos para avanzar.

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Precisamente, el Dr. David Veale, (del cual uno de los libros es de la bibliografia), ha escrito mucho sobre este trastorno

Tenemos por ejemplo, este libro, que habla específicamente sobre él
                                  http://amzn.to/2D2LZy4

Aunque yo personalmente considero este trastorno muy parecido al TOC, al estar denominado de otra manera, no demasiada gente entra por este foro preguntando, por eso no hay apenas información al respecto

Yo no estoy seguro 100%, pero diría que el tratamiento en el fondo, es exactamente el mismo a cualquier otro TOC. Por eso la tecnica de la intención paradojica y la terapia de exposición, deberían funcionar correctamente. En tu caso la compulsion es muy clara: Comprobar. En algunos casos, la comprobación es diferente indole (espejo, algunos usan reglas, y otros van al medico). Pero todo se resume en lo mismo

Al dejar de comprobar, sea gradualmente, o de golpe, la ansiedad subirá, y tendrás que aguantar ahí hasta que vaya bajando de manera progresiva dado que tu mente se irá readaptando progresivamente con el tiempo para entender que adaptativamente no tiene sentido sentir ansiedad por un pensaimento irracional. La amigdala tendrá un choque frontal contra la corteza cerebral, en la que tu resistencia de aguantar el tipo será quien decida el «ganador» de esa batalla.

Dependiendo de la cantidad de refuerzos que hayas hecho a lo largo de tu vida, la batalla durará más o menos (las veces que hayas comprobado), pero al final el proceso de extinción, habituación y/o aprendizaje de una nueva forma de gestionar esa ansiedad, se dará por si solo (generalmente, el propio cerebro establece las nuevas funciones sinapticas al cabo de los 3 a 6 meses).

Si ya estas tomando medicación, esta bien, pero lo ideal es que vaya reduciendose progresivamente, semana a semana en base a las dosis que te permita la medicación reducir.

Leete esto para que entiendas como opera la terapia

Si te reconozco que es un trabajo arduo, y bastante duro, en el que la resistencia y coraje son básicos para salir adelante.

Viendo 15 entradas - de la 1,846 a la 1,860 (de un total de 4,069)