Toc puro? Miedo a que sea delirios

Toc puro? Miedo a que sea delirios

  • Jtq
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    Registro: 4 octubre 2018
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    Buenas tardes ! Verán, tengo TOC , y en mi vida me he llegado a obsesionar con enfermedades mentales ( esquizofrenia, voces , delirios etc…) También con miedo a hacer daño, me obsesione con una persona tras una ruptura … Más o menos lo he sabido llevar, no se si es extraño pero mi compulsión ha sido casi siempre buscar información por Internet para quedarme tranquilo, y contarle todo lo que me pasa a mi hermano , pero bueno ahora lo que me preocupa actualmente es el miedo al delirio , explicó:

    Yo tengo el pensamiento de por ejemplo la pared me mira o mi perro me roba el pensamiento ( sé que es una estupidez sin sentido ) pero en mi mente yo mismo pienso el, y si es verdad ? Y eso ya hace que me cree una ansiedad muy grande el echo de pensar si es verdad o dudarlo, y es un círculo vicioso ,pienso que puede ser verdad , me da miedo y así … Luego pienso que no tiene lógica y lo mismo, pienso si puede ser verdad… Y ya hay veces que también me da el pensamiento de hacerle daño para que no me los “robe”  y de ahí otra vez el círculo vicioso, y repito que yo sé que no, que no tiene ningún sentido pero el echo de pensar el” y si?y creermelo* me da mucho miedo … Esto es por el dichoso TOC , verdad?
    Gracias !

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    Leo Vitali
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    TOC de fobia de impulsión, echa un ojo al censo y veras casos como el tuyo
    https://www.forotoc.com/presentaciones/censo-del-trastorno-obsesivo-compulsivo-de-forotoc/

    Es relativamente común tu caso.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    Jtq
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    Muchas gracias por responderme , este fin de semana me pondré a mirarlos, pero una pregunta más general y otra sobre el mismo tema , siempre tengo una especie de agitación / palpitaciones ) nerviosismo , hay veces que por algún motivo pero otras por qué si , esto es normal en el TOC no? ( No me duele ni nada, es una sensación molesta en el pecho (a veces más fuerte que otras ) y un TOC sea el que sea puede evolucionar a psicosis ( este o no tratado) , según tengo entendido,
    las personas nacen con la predisposición, y si la tienes depende al estres, drogas etc… Se puede “liberar los síntomas” pero si no naces con la predisposicion no puedes tener nada , no?
    Y gracias de nuevo, haces muy buen trabajo ayudando a la gente!

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    Leo Vitali
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    las personas nacen con la predisposición, y si la tienes depende al estres, drogas etc… Se puede “liberar los síntomas” pero si no naces con la predisposicion no puedes tener nada , no?

    Estas preguntas son las te destruyen sistemáticamente. Cada pregunta de este tipo te aleja un paso de la recuperación.

    Uno de los primeros pasos en la terapia es el pensamiento paradójico. Empieza a leer y empezarás a vislumbrar algo de luz en el camino.

    El pensamiento paradojico consiste precisamente en atraer los pensamientos voluntarios, que mas temes. Cuanto mas temas un pensamiento más debes rememorarlo. Ese malestar que te producirá será parte de la medicina de tu recuperación

    ¿Resulta paradójico que precisamente de lo que huyes (el malestar) sea la medicina? Por eso se llama pensamiento paradojico.

    Leete esto
    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    Jtq
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    Registro: 4 octubre 2018
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    Entiendo… , Ya me he leído el post, es decir me irá bien practicar el ejercicio de 30 minutos al día , y no luchar, ni buscas información sobre lo que me obsesionó



    Pero hablando de la ansiedad/agitación/palpitaciones , pero más bien lo diría nerviosismo sensación de molestia en el pecho , no sé cómo decirlo  que siento en gran parte del día a veces con o sin motivo si es algo que me preocupa , es la sensación de como cuando estás esperando un paquete con algo que te interesa mucho ( por dar un ejemplo ) esto mismo es por el toc, verdad ? Más concretamente por la ansiedad….
    Gracias

    0
    Leo Vitali
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    Si, hay un tema curioso en tu tipo de TOC. He conocido a media docena de personas que tienen exactamente el mismo caso de tu TOC en estos últimos años y hay algo que compartís y no es tan común en el resto de los TOC: esa sensación molesta durante gran parte del día.

    De hecho, tengo un familiar que pasó por el mismo tipo de TOC y también le sucedía esto

    Los terapeutas suelen clasificar esto de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Personalmente pienso que el tema es que vuestro caso de TOC simplemente os perturba tanto porque el miedo es algo que está a la vuelta de la esquina: pensais os podeis volver locos en cualquier momento y cometer un acto indeseado.

    No es un TAG porque la diferencia con un TAG, es que a un TAG le preocupan decenas de cosas: le preocupan lo que los demas dicen de ellos, si han hecho bien esto o aquello, si tendrían que estar haciendo algo que no estan haciendo, el tiempo que va a hacer, si van bien arreglados, lo que piensan de ellos, etc, etc etc.

    En vuestro caso estais preocupados igual, pero por un mono-tema (un par de ellos, pero no decenas): volveros locos de pronto. Por eso, se hace muy cuesta arriba y se os diagnostica como TAG erroneamente

    Pero hay buenas noticias: ya no puedes estar peor!!! (bueno si, un poco peor si no haces terapia y dejas que la cosa vaya a mayores).

    Pero tienes que tener en mente un objetivo:
    Piensa esto:

    “Actualmente ya tienes malestar y ansiedad practicamente todo el dia, por tanto, lo más probable es que si no haces terapia vayas a vivir toda la vida con esa ansiedad y malestar, salvo que tomes fuertes antidepresivos y ansioliticos que ten mantendran en un estado alterado bastante absurdo”

    Pues bien: Si ya tienes esto, y sabes que lo tendras de por vida, ¿por qué no lo aceptas? Si cambia, bien y si no cambia tambien bien. Pase lo que pase, estará bien

    Y cuando hablo de aceptar, me refiero a invocar tu malestar deliberadamente. Es decir, intención paradojica. No practices 30 minutos al día, hazlo TODO el dia. 4, 5 o 6 veces al día. Cuando veas que te estas relajando un poco, es el mejor momento de hacerlo. Y diras: “Pero Vitali, si yo lo que busco es relajarme, ¿como voy a hacerlo cuando note que me estoy relajando?”

    Te lo voy a poner claro: Si tu objetivo final en tu mente, es conseguir eliminar la ansiedad 100% y conseguir relajarte, paradojicamente tu resultado final va a ser SIEMPRE el opuesto. Solo has de saber, que las emociones funcionan al contrario de la lógica: Si tu quieres A vas a tener B y si tu queires B vas a tener A. Así de simple.

    Haz una prueba:

    Vete a dormir esta noche y piensa todo el rato que necesitas dormirte, que es importante dormirte para estar agusto el dia siguiente, que lo mas importante en tu vida es dormirte lo antes posible o sino el dia siguiente va a ir muy mal.

    Y al dia siguiente haz justo lo contrario:

    Vete a dormir y piensa que no vas a dormirte ni loco, que vas a hacer un sobreesfuerzo para mantenerte en vela durante toda la noche.

    A ver con cual de las dos formas te duermes antes. Te sorprenderá el resultado.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    Jtq
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    Y si, estoy convencido que tiene que ser TOC ya que las obsesiones más fuertes que he tenido han sido miedo a hacer daño , esquizofrenia ( la que más ) a mi ex relación , pedofilia , hasta incesto , y algo curioso es que me venían pensamientos que me asustaban o hacían sentir mal y mi  compulsión era decirle  a mi hermano para que me confirme que es normal ( de hecho esa siempre ha sido mi mayor forma de alivio, preguntarle a mi hernano o madre y buscar por internet ) ,,lo que decía del pensamiento del perro miedo a que sea delirio y me lo creyera etc…
    Entiendo, y cabe decir que la sensación que la llamaré como nerviosismo la tengo de hace mucho , a veces más leve , otras más fuertes, temporaras que no tengo , obviamente cuando algo me preocupa es más fuere) y si, estoy acostumbrado a ello , puedo hacer vida normal, el problema es que cuando me da por pensar que el nerviosismo este pueda ser debido a alguna enfermedad mental… Ahí me duele más , es curioso por qué si pienso que puede ser por algo físico , no me afecta casi nada… Pero bueno entiendo que este nerviosismo es inofensivo y no pasa nada …..



    El punto donde comentas , ansiedad por decena de cosas , pues en verías cosas podría decir que si me fijo, pero no me crea ansiedad , pero como en muchas partes del día como te he dicho tengo el nerviosismo hay veces que llegó a asociarlo y es en lo que quiero trabajar , en que no me afecte



    De momento no estoy en terapia , quiero esperar unos meses , ( cabe decir que ya llevo desde las primeras obsesiones unos 5 años) y es gracioso que por esto también me he llegado a obesionar tipo , si no me lo trato puede evolucionar a psicosis y cosas del estilo….) Y de la misma manera que lo otro , quiero trabajar en saber qué es imposible que no tengo que comerme la cabeza y aceptar el pensamiento.


    Y sobre lo de dormir que me comentas, lo haré esta noche y domingo y el lunes te cuento los resultados

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    Leo Vitali
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    Hay un error de concepción MUY COMUN en este foro y en todas partes

    Cuando hablo de terapia no me refiero a ir a un psicologo.

    Me refiero a ejecutar una TERAPIA inmediatamente.
    Las terapias estan disponibles en los libros. Se lee como funciona la terapia y se ejecuta, asi de simple.
    Por ejemplo la terapia de exposición y pervención de respuesta
    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

    Te compras el libro Venza sus Obsesiones y te lees los capitulos 7 y 8.
    Fácil y para todos los públicos

    Esto es empezar Terapia. Puedes comprarte el libro hoy, te llega el lunes, te lo lees la semana que viene y en 2 semanas empiezas.

    No hay que esperar un carajo. Puedes empezar desde YA.

    Tengo que dejar claro esto en alguna parte del foro para que se vea, porque sinceramente, estoy contrariado con que la gente se piense que estoy invitando a ir a un psicologo. De hecho, esto es lo último que recomiendo salvo para algunos casos puntuales:
    https://www.forotoc.com/presentaciones/primeros-pasos-para-resolver-un-toc-no-visites-a-un-psicologo/

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    Jtq
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    Hola! Ya hice lo que me habías dicho de dormir pensando y concentrado primero en forma bien y la otra en mal, y tenías razón , de media cuando estoy concentrado para dormir , tardo unos 20 minutos en dormirme ( y en este caso pensando lo del bueno día tarde aprox 15-20 min  ) , y esta noche justo lo contrario estoy casi seguro que he tardado sobre los 10, es impresionante como funciona la mente humana



    Hablando de la terapia , ya me ha leído los posts y corrígeme si me equivoco lo que tengo que hacer es:

    Por mucha obsesión que tenga, y me sienta mal no realizar la compulsión ( buscar por internet , decirle a mi hermano, o las cosas que pienso para relajarme , que nunca haré nada , solo es pensamiento etc…) Cabe decir que hay días que me cuesta mucho y otros que no me cuesta menos , dias que hago yo que se ,10 compulsiones , días que hago 5 o 15 o 20, depende si estoy acompañado, aburrido, etc…

    Y pensar muchas veces al día ( momentos en los que no tenga ansiedad  ) en las cosas que me afectan el TOC ( matar, enfermedades de lo que más ) , y por ejemplo cuando tengo los de matar alguna vez le he puesto la mano en el cuello de mi perro al que quiero mucho diciendo ves, no soy capaz , incluso el cuchillo, es curioso por que hasta me da miedo realizar esa compulsión , y cómo digo en el primer post del mensaje , dejar de hacer esa compulsión, aunque claro, cuando me vienen esos pensamientos , una de las compulsiones también es ” venga va tengo que distraerme ” y me pongo una peli, juego etc… Para intentar cambiar de tema y varias veces funciona hay que decirlo ,

    Y cómo detalle quiero decir que las obsesiones me atacan más cuando estoy en casa… Cuando salgo con un amigo o tengo algo que hacer me dan, pero menos o hasta hay días o temporadas que no siento nada!!! Imagino que es normal.

    Y para acabar el tema, los 2 puntos que te he escrito que tengo que realizar son correctos ? Si el caso es correcto me recomiendas hacerlo de golpe o poco a poco?
    Gracias !! !

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    Leo Vitali
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    Esto es un proceso lento ,  especialmente cuando te diriges directamente con lo relativo al TOC. Encima se produce un efecto inverso al de la compulsión

    Te pongo un ejemplo

    Psicologo malo te dice: “Cuando te empieces a poner nervioso por un pensamiento perturbador y a sentir ansiedad, para un momento y concentrate en la respiración. Haz respiraciones relajadas y lentas y notaras como poco a poco te ira desapareciendo la ansiedad”.

    El proceso el siguiente: La primera vez que haces esto, notaras una bajada increible de la ansiedad.
    Cincuenta veces despues, notaras que la ansiedad ya no baja tanto
    Cien veces despues, notaras no solo que la ansiedad apenas baja, sino que si no haces esto, la ansiedad se dispara más de la cuenta, por tanto te verás haciendo esto constantemente, casi de manera absurda: se habrá convertido en una compulsión.

    Psicologo bueno te dice: Cuando te empieces a poner nervioso por un pensamiento perturbador y a sentir ansiedad, piensa en todo lo malo que te podría ocurrir y amplificalo aun mas: ¿te duele la tripa y crees que tienes una gastronteritis? No:  piensa que lo mas posible es que tengas un virus infeccioso y que probablemente mueras en las proximas semanas.

    El proceso es el siguiente:
    Al principio tu ansiedad se va a disparar por los cielos, te van a entrar ganas de coger el estomago arrancartelo y tirarlo al suelo
    Cincuenta veces despues, vas a notar como de pronto la ansiedad apenas sube , sigue molestando y te gustaria que ese pensamiento nunca hubiera aparecido en primer lugar, pero en cierto grado empezaras a notar que tampoco era para tanto toda esta historia
    Cien veces despues, no vas a notar practicamente ansiedad, lo mismo ya ni te viene ese pensamiento tan a menudo.

    Por eso, el objetivo es la consistencia y la voluntariedad. Repetir las maximas veces posible, y aprovechar los peores momentos en los que menos ganas tienes de ejecutar.  Así de simple. Cantidad x Calidad = Resultados.
    Y lo mas importante: intenta visualizar el peor caso, en vez de intentar decir: “no es para tanto”,  piensa lo contrario: “SI es para tanto, la cosa esta jodida” y aun así haz lo que tengas que hacer. No te quedes ahí pasivo tirado boca arriba en una cama. Haz lo que tengas que hacer con todo el malestar en el cuerpo con ganas de vomitar o llorar. Da igual. Lo importante es que no pares de hacer lo que tengas que hacer. Y no hagas cosas por hacer. Solo lo que tengas que hacer. Lo importante en tu vida.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    Jtq
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    Registro: 4 octubre 2018
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    Entendido!!! Lo que es la teoría me queda muy claro
    Lo tendré en parte “fácil” y a la vez muy difícil
    La parte de fácil es por qué como siempre tengo el malestar en el pecho, cuando tenga el malestar será lo mismo pero disparado, ( esa es la ansiedad que siento , la molestia que siento de base se me multiplica )
    Y la parte de difícil , pues forzar a mí mismo sobre todo los pensamientos de tener ganas de matar, imaginarlo ”  pensar que me gusta , lo que dije de robar pensamientos me  aterra “” y enfermedades mentales y bueno, cosas por el estilo ya que podría estar horas escribiendo las cosas y lo malo es que una de las compulsiónes de decir ” se que no es nada tal tal tal… es muy fácil de hacer esa compulsión , pero le echaré ganas y intentaré no hacerlo por nada del mundo ”

    De nuevo Vitali gracias por tus mensajes , me has ayudado mucho, en un tiempecito volveré a entrar para decir cómo me ha ido!

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    Martin
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    Registro: 17 mayo 2020
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    Hola Jtq. Sé que este post es de hace bastante pero lo acabo de leer y me he visto identificado absolutamente en todo lo que has descrito (obsesiones, compulsiones, sensación de malestar todo el día a veces sin motivo…..). Me gustaría saber cómo estás ahora mismo.

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