Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D

Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D

  • rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 72

    02/05/2020

    Una Sorpresa.

    No entiendo los principios de la ACT. O por lo menos creo que no los entiendo.

    Esto viene a raiz de darme cuenta muchas veces durante meses que no uso la defusi贸n cognitiva. Y de hecho, realmente nunca la use en la terapia de exposici贸n. Solo la aprendi a usar mientras leia el libro de Hayes.

    Para mi la de-fusi贸n no tiene sentido. Yo lo que busco es la mayor cantidad de ansiedad posible.

    Cuando a un pensamiento le aplicas una tecnica de defusion para intentar verlo un poco “de lejos” indudablemente le quitas peso. Le restas fuerza.

    No es lo mismo estar en la ducha, y tener el pensamiento de que vas a perder el control y hacer algo asquroso, mientras, por ejemplo: vas pensando cada frase en una inhalaci贸n, y luego una exalaci贸n.

    ” Voy. A. Agacharme. Y. Pasar. La. Lengua. Por. El. Piso. Lleno. De. Meado”

    Que: voy a agacharme y pasar la lengua por el piso lleno de meado. Si lo voy a hacer ahora mismo. Estoy loco y soy un asqueroso. Estoy seguro de que me gusta lamer pisos de Ba帽o. De hecho, voy a agacharme y sacar la lengua un poco….

    La diferencia es apreciable.

    Entonces, me puse a leer el Libro de nuevo despues de mucho tiempo. Y me encuentro con que me suena un poco raro todo
    Creo que mi comprension lectora esta mermada por estar tomando caf茅 para aumentar la ansiedad.

    Aun as铆 no entiendo nada. Se supone que despu茅s de tanto tiempo ejecutando la ACT con relativa eficacia deberia de haber internalizado un minimo de la teoria. Pero es que me pongo a leer y es como si leyera en chino. Ni siquiera recuerdo haber leido varios capitulos. Ademas nombran conceptos como la evaluaci贸n y auto-conceptualizaci贸n, que aunque este bien conocerlos, yo personalmente ni me acuerdo de ellos en el momento importante: la exposici贸n.

    Pero creo que todo esto tiene sentido. Tal vez Sal de tu mente y entra en tu vida sea tan largo, te pongan tanto nombre de procesos cognitivos, te pongan tanta referencia bibliografica, y te expliquen detalladamente como funciona la evitacion experiencial para lograr el proceso de desesperanza creativa y convencerte de que lo que estas haciendo te llevar谩 al pozo y tienes que cambiar ahora mismo!.

    A mi me sirvi贸, despues de leerlo estava euforico por comenzar.

    Y despues, a la hora del t茅, todo esto se te olvida, pero te queda un poco el conocimiento intuitivo de la evitaci贸n no sirve y hay que exponerse, es el unico camino.

    Aun as铆, a mi personalmente no me cuadran algunas cosas:

    De-fusi贸n cognitiva: ya lo explique antes. La unica utilidad que le veo, es utilizarla cuando algun pensamento sea demasiado amenazador y te este impediendo ejecutar una acci贸n concreta. Yo personalmente, al ser una herramienta que no uso nunca, no me acuerdo de utilizarla en esos momentos. Intentar茅 hacerlo.

    Valores: esto lo expliqu茅 mejor en el ultimo post. Creo que los valores de la ACT son para hacer dupla con la desesperanza creativa, y as铆 darte objetivos que te impulse accionar.
    Y como los Valores que muestran, pueden encajar con la mayoria de la poblaci贸n occidental, cumple su cometido.

    Ahora, cuando desafias la norma de que la relajaci贸 es mala, y la ansiedad es la misi贸n suprema, estas generando un cambio que puede alterar tus sistemas de pensamiento y valores al completo聽 Aprofundizare en otra ocasion esto.

    Bien, intentar茅 entonces aclararme escribiendo mi punto de vista hacia las otras herramientas.

    – Momento presente: todo correcto, la consciencia ayuda en la terapia: refuerza la voluntad, ves cuando estas evitando/compulsionando.

    Aqui hay algo interesante: en que ser consciente?. Ejemplo:

    Voy por la calle y paso al lado de un grupo de personas que me da ansiedad. Hay dos opciones:

    1.Estando consciente de la respiraci贸n: paso al lado, aparace el pensamiento, me hago consciente de el. Se queda un momentl, luego se va. Y vuelvo a la respiraci贸n.

    2.Estando consciente de la mente: paso al lado, aparece el pensamiento, me hago consciente de el. Hago visualizaci贸n negativa o lo magnifico, intentando exprimir la mayor ansiedad posible de el, hasta que aparezca el siguiente pensamiento.

    Las instrucciones del libro aqui difieren con la norma de obtener ansiedad, pues ellos hablan de hacerte consciente, y hacer una simple aceptaci贸n de lo que haya.
    Pero eso no da casi ansiedad, de manera que intento estar consciente de la mente todo el tiempo que pueda. Lo que me lleva a la:

    Aceptaci贸n: el libro se la pasa un buen rato hablando de los marcos relacionales y como los pensamientos son irracionales por que se pueden relacionar con cualquier acontecimiento y uno pensar que ese acontecimiento est谩 pasando, o pasar谩 por pensarlo. Todo bien, aunque yo no me acuerdo cognitivamente de esto en la exposici贸n. Es mas bien una intuici贸n de fondo que aparece de vez en cuando.

    La cuesti贸n es, que, por lo que pienso, la aceptaci贸n de la ansiedad no necesita una teoria de fondo que te haga sentir seguro. Tengo que, aceptar los pensamientos como vengan, simplemente por que es la opci贸n com煤n.

    Adem谩s, que la aceptaci贸n propuesta aqui es pasiva: el pensamiento viene, yo lo pienso, y despu茅s, se va. M谩s nada.

    Pero Vitali me abrio la perspectiva pronto: hay que aumentar el impacto del pensamiento al momento.

    Ejecuto entonces una aceptaci贸n mas “activa”:

    El pensamiento viene, yo lo pienso, lo amplifico, lo magnifico, visualizo la peor situaci贸n lo mejor que pueda, luego vuelvo a lo que estaba haciendo, o si no estoy haciendo nada en particular hago lo mismo con el siguiente pensamiento.

    Lo primero no da mucha ansiedad, lo segundo la exprime bien. Lo mejor que puedo hacer.

    Yo observador: no me acuerdo mucho de este concepto en la hora de exposici贸n. En general esta bien descrito y no lo modifique nada. Pero este es una de las claves. Sobre todo por que antes de uno leer y entender ese concepto estas mas fusionado con tu trastorno en general, lo cual te limita bastante.

    Mas como no eres tus sentimientos, pensamientos y sensaciones, entonces puedes gestionarlos de la mejor manera posible, sin que eso afecte mi “Yo”.

    Y Hayes lo describe de una manera “espectacular” que emociona a cualquiera: ” El yo que has sido siempre tu desde que tienes consciencia, y que es Indestructible”.

    Por ultimo, te da el entendimiento para ejecutar sin importar tus experiencias internas. Uno no es lo que piensa o siente, si no el camino, lo que nos lleva a:

    Acci贸n: como en el anterior, no tengo nada que modificar. La acci贸n comprometida con el camino. No los sentimientos y pensamientos. Simplemente el camino que uno elige. Bueno “elige” entre comillas. No creo que una persona con trastorno de ansiedad pueda elegir cualquier filosofia.

    Conclusi贸n: no me habia dado cuenta de que, cuando escribo en el diario organizo un poco mis ideas sobre la terapia, cosa que es dificil hacer solo analizando.

    Despu茅s de este tiempo, leer Sal de Tu Mente Entra En Tu Vida me da un poco de grima. Me suena mucho a auto-ayuda barata, pero bueno esto solo es una evaluaci贸n

    Lo que pasa aqui es como aprender a manejar en bicicleta: primero lo haces con rueditas. Vas lento y tus movimientos no son tan fluidos.

    Pero despues que le quitas las ruedas, tienes una capacidad mayor de maniobrar. Vas mas rapido. Hasta puedes aprender hacer trucos extravagantes.

    Y yo, le quite las rueditas, cuando empez茅 a realizar la “aceptaci贸n activa”. Volver a poner las rueditas es una mierda, da hasta grima. Volver a esos conceptos basicos me causa mucha confusi贸n.

    Y esto es normal. Por que este libro es extremadamente general. Meten todo el saco del dolor y sufrimiento humano en un libro. En principio parece correcto. Pero despues hay que separar el trigo y la paja.

    De hecho seria interesante profundizar en un libro de ACT especifico de TAG, o por lo menos de trastornos de incertidumbre, con base a las premisas que se manejan actualmente.

    Pero no hay ninguno, por lo menos en espa帽ol. Hay articulos cientificos, pero no creo que tenga utilidad para mi leer algo tan profundo en este momento. Y de paso entiendo poco de ingles.

    Y todo esto, todo este analisis es a raiz de una situaci贸n particular.

    Al ser esta exposici贸n algo que uno debe hacer la mayor parte de las horas que uno pase despierto. La mente va al 100% en constantes preocupaciones, y nada m谩s. Y se me olvidan ciertas cosas. No ejecuto en base a ciertos principios. Olvido los peque帽os detalles. Inclusive los grandes detalles.

    Por ejemplo: hace meses que no me acordaba del NJRE. Algo que me parece complicado. 驴Cuantas se帽ales de seguridad puede tener un TAG?. Y ni siquiera andaba聽 pendiente de eso. A veces ando haciendo evaluaciones y me olvido del concepto ” Do the best”. A veces estoy exponiendome tanto en una determinada situaci贸n, que caigo en la compulsi贸n.

    Y asi con otras muchas” peque帽as” situaciones, que se pueden convertir en un problema.

    Por eso hace unos dias decid铆 releer lo b谩sico. Para ir asentando de nuevo los conocimientos. Pero creo que ahora mismo es contraproducente. Pues he aprendido algo diferente a lo que se habla en lo basico.

    En el foro y el blog hay esparcidas por sus anchas lindes un mont贸n de mini-consejos que valen oro puro. Son la clave. Pero para llegar a ellos hay que leer mucha paja tambien.

    Y mientras escribia esta bitacora, se me ocurrio algo interesante!

    Escribir un manual proprio de revisi贸n. Donde anote todos los principios de la terapia, adaptados a mi caso en particular. Despu茅s ir茅 recogiendo los consejos y los re-escribir茅 de tal manera que parezcan pasos a seguir.

    Como voy muy a lo rambo todo el dia, dedicar茅 una hora al dia a esta tarea. As铆 como hago cada tiempo con este diario, detendre la exposici贸n un momento, tomar茅 consci锚ncia, y聽 utilizare ese tiempo para meditar y analizar como puedo escribir las bases de manera que sirvan de recordatorio.

    Igual este ejercicio diario puede servir a modo de Bitacora diaria, para ver como lo hice cada dia, y ver si cumpl铆 con los principios o no.

    Ya terminado, tendr茅 como una especie de biblia del TAG, para recordar de vez en cuando como ejecutar.

    Y ya est谩 bien por Hoy. Si me diera rienda suelta podria hacer mi propio blog contando mis hist贸rias, y seria una peque帽ita y linda compulsi贸n.

    Pero se me hacia urgente aclarame esto, pues puede afectar seriamente la terapia.

    Todo por ahora. Espero que la madre voluntad descienda de los cielos y les bese el trasero.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3920

    No s茅 por qu茅, aparec铆a tu mensaje todo lleno de codigo HTML, estaba en SPAM y te lo he tenido que arreglar

    Hayes es un tipo curioso como tal. Tiene un lado congruente que hace que la ACT haya causado impacto a nivel terap茅utico, pero al mismo tiempo tiene un lado incongruente de vendemotos que desacredita bastante la terapia per se.

    La ACT est谩 compuesta de 8 componentes los cuales, no todos tienen que ser efectivos y ni siquiera tienen por qu茅 tener sentido. Las claves de la ACT son:

    • El tema de los valores, que en el fondo, a veces causa m谩s confusi贸n que arregla, porque mucha gente no tiene valores, o ni siquiera cree en los valores que se transmiten com煤nmente en el paradigma de la ACT. La familia, los amigos… a veces hay un valor que se sobrepone al resto, y es el de la tranquilidad, el de tener tranquilidad, la relajaci贸n. En el TOC y en el TAG esto es algo que se comparte: el valor n煤mero 1 es la tranquilidad. Esto no lo describe correctamente la ACT y ni siquiera lo reconoce como una amenaza
    • La defusi贸n cognitiva, en el fondo se practica como una forma de Intenci贸n Parad贸jica. Quiz谩 tampoco est谩 bien explicado, y a la mayor铆a de la gente le suena como una forma de evitaci贸n.

    La clave est谩 en percibir tus pensamientos y tu ansiedad, como una relaci贸n de amistad. Abrazarlos, atraerlos. Este es el camino del “Ponoi” que le铆ste en neocinismo.com (Sobre el Sufrimiento).

    Quiz谩 el 煤nico problema es que el “sentido del Ponoi” es dif铆cil de describir. 驴Por qu茅 vivir en un estado alterado, cuando supuestamente la homeostasis, nos dirige hacia el equilibro?

    No tengo clara respuesta a esta pregunta. Realmente no tenemos respuesta a casi ninguna pregunta, pero parece que esta es menos convincente, por una cuesti贸n cultural obviamente, contradice nuestras premisas l贸gicas.

    Pero en el fondo, sin responder a la pregunta, explica por qu茅 ejercicios como la intenci贸n parad贸jica funcionan. 驴Por qu茅 carajo funcionan?

    Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 72

    Yo tampoco se por que da error, pero mi navegador est谩 teniendo problemas en ciertas p谩ginas.

     

    Comprendo que hay que hacer actos que modifiquen nuestra relaci贸n con la ansiedad. Por eso la de fusi贸n no me parece adecuada, pues me produce menos ansiedad que con la otra t茅cnica que expuse. Como es que funciona entonces?

     

    Esa pregunta que haces es interesante. Y puede derivar en otras preguntas tambi茅n. 驴Existe una respuesta? 驴Y si se consigue, puede tener alguna utilidad? 驴La homeostasis aplica tambi茅n para el cerebro?

     

    Pero, si tratamos la mente como un sistema, 驴Se podr铆a utilizar la Fisica est谩distica para ver que sucede cuando alteramos los estados? 驴Que consecuencias tiene?

     

    Al fin al cabo el Cerebro es maleable. Es “plastico”. Pero supongo que las cogniciones serian imposibles de estudiar.

     

    Interesante. Mira esto:

     

    https://www.youtube.com/watch?v=RmdWyZpXeEM

    https://www.youtube.com/watch?v=FpA_FhJQXzI

    https://www.youtube.com/watch?v=wqH9J_o46hE

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3920

    Esa pregunta que haces es interesante. Y puede derivar en otras preguntas tambi茅n. 驴Existe una respuesta? 驴Y si se consigue, puede tener alguna utilidad? 驴La homeostasis aplica tambi茅n para el cerebro?

    Literalmente, lo que se estudia en la universidad de psicolog铆a es que la homeostasis es un fen贸meno que ocurre en el cerebro.

    Pero yo es algo que pongo en tela de juicio. Muchas cuestiones complejas de la f铆sica, las han dado por sentadas los investigadores en psicolog铆a, y es que no hay que olvidar, que en su inmensa mayor铆a (99% del total de psic贸logos) no son ni cient铆ficos, ni les interesa la ciencia. La mayor铆a de los psic贸logos, son en el fondo, alg煤n formato de agente social, como por ejemplo, trabajadores sociales, que se ocupan de dialogar y tratar los dilemas de la mente.

    Del % de psic贸logos S脥 cient铆ficos, hay que entender tambi茅n que su conocimiento ajeno a lo estudiando en psicolog铆a y psicobiolog铆a es muy peque帽o. Tanto es as铆, que en los a帽os 70-80, vieron como una revoluci贸n la era de la computaci贸n y se focalizaron tanto en intentar comparar a la mente con un ordenador que crearon las ciencias cognitivas pr谩cticamente en exclusiva, como un modelo de un ordenador relativamente simplista (con su procesador, su memoria, sus entradas y salidas y tal).

    Por eso, yo antes de empezar la carrera hace varios a帽os ten铆a mucha fe en la psicolog铆a como tal, pero ahora me he vuelto un poco m谩s esc茅ptico e incluso poniendo en duda muchas cuestiones que se dan por sentadas (como el tema este de la intenci贸n parad贸jica, que curiosamente se aplica poco y temerosamente por la comunidad terap茅utica)

    Yo no me f铆o de un psic贸logo que ni siquiera aplica la intenci贸n parad贸jica en su propia vida con sus propios dilemas. Es un s铆mbolo de que realmente, no tiene FE en ello.

    Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 72

    Muchas cuestiones complejas de la f铆sica, las han dado por sentadas los investigadores en psicolog铆a

    Wow. Enserio? Las obviaron? No me lo habia imaginado. En una maquina como esa? Interesante, muy interesante!

    Pero ahora me he vuelto un poco m谩s esc茅ptico e incluso poniendo en duda muchas cuestiones que se dan por sentadas

    A ver si entiendo. Lo que quieres decir es que, aunque las t茅cnicas que utilizamos tengan cierta eficacia, lo que se desconoce sobre ellas pueda indicar que, tal vez, hay algo que est茅 fallando?

     

    Interesante. Cada vez es mas interesante!

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3920

    lo que se desconoce sobre ellas pueda indicar que, tal vez, hay algo que est茅 fallando?

    No se entiende por qu茅 funciona lo que funciona (como la intenci贸n parad贸jica) y la mayor铆a de los psic贸logos en terapia, usan el sentido com煤n, en vez de leer las 煤ltimas investigaciones y aplicar estrategias que incluso no tienen certeza de por qu茅 funcionan, porque no se f铆an dado que desaf铆a el sentido com煤n.

    Por ejemplo: tu le dices a un psicologo com煤n de aplicar la exposici贸n con una persona que tiene un TOC de impulsi贸n, con un cuchillo en el cuello, y no se f铆an. 驴Por qu茅? Por miedo, y porque desaf铆a el sentido com煤n.

    En una conferencia que estuve de psicolog铆a, los psic贸logos ni siquiera se atrev铆an a escribir en un papel algo as铆 como “deseo que mi familia se muera en un accidente” porque tem铆an que sus palabras por escrito se volvieran realidad, y lo peor es que los pocos que lo escribieron desecharon el papel pronto y tuvieron bastante ansiedad en el proceso (lo que nos lleva a pensar que en el fondo, el ser humano, no deja de ser humano, pero el psic贸logo, no deja de ser una mente poco preparada o menos que la media).

    En la antig眉edad, los fil贸sofos, no eran fil贸sofos hasta que pudieran ser verdaderos representantes de su filosof铆a. Al fil贸sofo lo hac铆a su reputaci贸n no un papel mojado que expide una impresora con un sello de una instituci贸n por haber pasado miles de horas leyendo libros in煤tiles.

    Entiendo que para estudiar Ingener铆a Mec谩nica se deban entender principios f铆sicos estudiados por libros, dado que los fen贸menos con los que trabajan con m谩quinas, suelen ser predecibles y su trabajo consista en mejorarlos o facilitar su reparaci贸n. Pero con la mente, todo es, menos predecible. No es suficiente con leer libros y aprend茅rselos de memoria.

    Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 72

    25/06/2020

     

    La lesi贸n que tengo en la pierna aun sigue vigente y sin solucion. Esto es para mi importante pues me impide de realizar basicamente cualquier acto fisico de intensidad moderada. Que es algo que he estado evitando desde siempre y al que si o si me tengo que exponer, pues me produce un malestar increible.

     

    Sin embargo ayer por fin fui al m茅dico y tal vez dimos con la posible soluci贸n. Pero como todo tarda mas de lo que a uno le gustaria, pues todavia falta para llegar a una cura. Expectativas…

     

    Pero me dijo algo muy interesante. Y es que, seg煤n 茅l, tengo cierta “debilidad muscular”, y mi estructura es “como la de un ni帽o de 7 a帽os”. Inmediatamente pens茅 “El TAG”.

     

    Y estuve pensando en aquella pregunta de Vitali

     

    Quiz谩 el 煤nico problema es que el 鈥渟entido del Ponoi鈥 es dif铆cil de describir. 驴Por qu茅 vivir en un estado alterado, cuando supuestamente la homeostasis, nos dirige hacia el equilibro?

    No tengo clara respuesta a esta pregunta. Realmente no tenemos respuesta a casi ninguna pregunta, pero parece que esta es menos convincente, por una cuesti贸n cultural obviamente, contradice nuestras premisas l贸gicas.

    Pero en el fondo, sin responder a la pregunta, explica por qu茅 ejercicios como la intenci贸n parad贸jica funcionan. 驴Por qu茅 carajo funcionan?

     

    Probablemente mis musculos estan debiles por la hiper exitacion que el TAG le ha estado a mi sistema nervioso durante tantos a帽os. Sumado tambien a una vida sedentaria.

     

    Y la soluci贸n es clara, estresar ese musculo debil para que vaya regenerando celulas mas fuertes, una y otra vez durante muchisimo tiempo.

     

    Lo curioso es, que cuando yo haga eso, estar茅 entrenando dos musculaturas, tanto la fisica como la mental. Tengo que buscar ese estado alterado en la fibra muscular para ir fortaleciandola, un esfuerzo momentaneo que llevara al refuerzo, y despu茅s al equilibrio.

     

    Por que no es lo mismo estar cansado por llevar malos habitos y sedentarismo, que estar cansado, despues de haber hecho el titanico y durisimo esfuerzo de hacer tus ejercicios fisicos. Una y otra y otra vez, hasta que ya no puedas ejercitar.

     

    Pero tengo que hacerlo, por no haber hecho desde un principio el esfuerzo fisico “natural” que debe de tener un cuerpo humano para estar en “equilibrio”. Por que simplemente, las circunstancias nunca lo requirieron, vivi en un ambiente en que no era necesario.

     

    Y si pienso un poco, en cual era el ambiente en el que evoluciono el cerebro del genero Homo durante millones de a帽os, me doy cuenta de que por obvias razones, era diametralmente opuesto al que vivimos ahora.

     

    Es decir, ese ancestral cerebro, debio de vivir durante millones de a帽os en una constante tension y alerta, ya que vivia en un ambiente peligroso. Estaba en tension una, y otra y otra vez. Tanto asi que ya estaria acostumbrado, ya estaria fortalecido, entrenado. Seria algo “natural”.

     

    Y tal vez estuviese en “equilibrio”.

     

    Pero de repente, en un corto periodo de tiempo, esa misma mente entrenada y fortalecida cambio de ambiente y de habitos. Ya no estaba tan tensionada. Inclusive durante sus primeros a帽os de vida las mentes de miles de millones de Homo estuvieran inmersas en variopintas e increibles distracciones que proporcionan placer inmediato.

     

    Ya no habia tanta escasez, no habia tanto peligro. No habria que enfrentarse a bestias 10 o 20 veces mas fuerte que uno. No habia por que estar tensionado, por tanto la mente perdi贸 su “fortaleza” o su “estado natural”.

     

    Ambientes diametralmente diferentes, un desarrollo diamentralmente diferente. Y hasta me puedo decir a mi mismo, una mente fuerte, y otra d茅bil.

     

    Y al igual, que los habitos cambiaron la manera del cuerpo desarrollarse, dando como resultado cuerpos debiles y poco entrenados para el esfuerzo. Los habitos, el ambiente, la sociedad y cultura cambiaron el desarrollo de la mente, dando como resultado mentes debiles y poco entradas para el esfuerzo.

     

    Por eso, al haber quitado el cuerpo y la mente del ambiente en el que evoluciono y se desarrollo durante una inimiganible cantidad del tiempo, las dos resultaron desvirtuadas y perdieron el “equilibrio” que la “naturaleza” les proporcion贸.

     

    Y ahora, volviendo al presente, tenemos una mente y un cuerpo poco entrenados. Y tambi茅n una mente con un peculiar desequilibrio. Que se desarroll贸 en los que algunos llaman la “sociedad el espectaculo”, rodeado de distracciones, habitos, ideas y creencias que la desvirtuan todavia m谩s, si es que es posible.

     

    Supongo que, no es lo mismo estar ansioso por ser un marica, que estar tensionado y alerta como una respuesta natural hacia el titanico y durisimo esfuerzo de volver a un estado tal vez m谩s “natural” o “equilibrado” de la mente.

     

    Pero bueno, esto solo es una respuesta que me di a mismo. Sin ningun tipo de investiaci贸n, conocimiento o pruebas. Solo en base a mi experiencia.

     

    Tal vez en el futuro alguien mas avezado de algunas respuestas. O tal vez no, y tenga que seguir haciendolo simplemente por que s铆.

     

     

     

     

     

     

     

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 72

    31/07/2020

     

    Mis exposiciones se est谩n volviendo compulsiones. A ver si me explico…

     

    -Antes ten铆a miedo de hacer cosas, porque mi ansiedad y cansancio no me permitieran hacerlo “bien”. Como mis capacidades cognitivas est谩n alteradas, y me iba a costar hacer algo, pues no lo hac铆a.

     

    A d铆a de hoy he hecho un gran avance en este punto, con respecto a mi nivel de acci贸n de tiempos atras. Obviamente me falta mucho, pero he entrenado bastante la ejecuci贸n a trav茅s de la adversidad.

     

    Por lo tanto, si por ejemplo antes, dejaba de leer un libro complicado por que me iba a dar ansiedad, ahora puedo hacerlo independiente de la emoci贸n.

     

    Puedo leerlo, y puedo hacerlo durante horas y horas. Muchas horas. Demasiadas horas….

     

    Y ah铆 viene el problema. Un nuevo miedo. Una nueva compulsi贸n.

     

    -El qu茅 exactamente? m茅 es un poco dif铆cil describirlo, pero aqui voy. Creo que se trata del simple miedo al fracaso. Como ahora puedo hacer cosas, tengo miedo de fracasar en esas cosas.

     

    Es decir,聽 como ahora la ansiedad no es un impedimento, autom谩ticamente he creado nuevas expectativas en mis acciones.

     

    Por qu茅 el miedo al fracaso? Por lo mismo de las capacidades cognitivas mermadas por la ansiedad. Y en general, por la incertidumbre misma de las acciones donde se esperan resultados.

     

    Si antes ten铆a miedo, por ejemplo de leer, y no lo hac铆a. Ahora tengo miedo de no cumplir la expectativa de la lectura.

     

    Entonces llego a lo siguiente: Leer compulsivamente para mitigar la incertidumbre.

     

    Y ahora llega lo complicado: Hasta que punto de la lectura se mantiene la exposici贸n “sana” Cual es el determinado momento en el que comienza la compulsi贸n?

     

    Si por ejemplo, empiezo a leer algo para lograr un aprendizaje. En un principio el hecho mismo de realizar la acci贸n me va a poner nervioso.

     

    Y cuando vaya apareciendo la ansiedad por el hecho de no poner concentrarme conforme a mis expectativas, al mismo tiempo aparecer谩 el miedo al fracaso. La incertidumbre del resultado.

     

    Si leo me pongo ansioso. Si dejo de leer tambi茅n.

     

    El hecho mismo de hacer algo me altera. La ansiedad por tener ansiedad.

     

    Y el hecho de no hacerlo tambi茅n. El miedo a los resultados.

     

    -De momento no me he podido clarificar mucho esto. Hago cosas a intervalos de tiempo para intentar no llegar a la compulsi贸n. Pero se me hace dificil saber cuando estoy accionando para tener ansiedad, o por el contrario, mitigarla.

     

    -Parajodiamente una vez m谩s, si por ejemplo estoy leyendo, cuando alcanzo un grado elevado de ansiedad tengo que parar, pues siento que ya no me estoy exponiendo. Si no leyendo como compulsi贸n. Mas o menos as铆. Nada claro todav铆a.

     

    Me explique lo mejor que puedo. La soluci贸n? Hacer cosas sin expectativas. El problema? es complicado hacerlo. Al fin al cabo llevo de toda mi vida condicionado a esperar un resultado. Y todo lo que conozco apoya esa idea.

     

    De momento a veces logro hacer cosas sin expectativas. Muchas otras no.

     

    Seguir茅 en la linea de las exposiciones e intentar茅 aumentar la intenci贸n paradojica en estas acciones. Creo que me tomar谩 un largo tiempo. Pero est谩 bien, nadie me est谩 cronometrando.

     

    Aprender cosas en general es algo duro para m铆. As铆 que intentar茅 seguir en esa l铆nea.

     

     

    -Sin embargo a d铆a de hoy tengo una cosa clara: este tipo de exposiciones no est谩 del todo bien;

     

    El malestar que consigo estando detr谩s de un libro o una pantalla es raro. Siento que es algo “sucio” no s茅 si me explico.. Es como si no avanzara. Siento que es un malestar en el que no se puede conseguir un mayor nivel de ejecuci贸n.

     

    No es por ejemplo, como cuando salgo a la calle y la ansiedad va subiendo y subiendo. Y me pongo tenso y alerta, la adrenalina sube y la sensaci贸n de peligro y muerte tambi茅n. Y digo: que mas puedo hacer para aumentarla? Y as铆 hasta que ya no tenga mas tiempo.

     

    Igual con el ejercicio fisico, o las situaciones sociales. Son ese tipo de situaciones en las que, aunque te sientas muy mal, sabes que puedes seguir y seguir exponiendote. Ah铆 siento que estoy haciendo “lo correcto”

     

    Pero en el otro tipo de exposiciones no. De hecho cuando estoy mas ansioso, es que siento que estoy preocupado por no poder conseguir los resultados, y empiezo a accionar compulsivamente. Este tipo de situaciones, debido a mi ocupaci贸n son las que mas realizo en el dia a dia.

     

    Adem谩s de resultarme terriblemente dif铆cil conseguir un poco de consiencia mientras estoy en dispositivos electronicos. Sigo meditando.

     

    Percibo como si estuviera en un camino “incorrecto”.

     

    Es confuso para m铆 y no tengo una respuesta de momento. Seguir茅 intentando.

     

    De todas formas, debido a la pandemia, esto es a lo que puedo exponerme de momento. Pero esa idea sigue ah铆…

     

     

    For those with anxiety. We salute you.

     

     

     

     

     

     

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3920

    Miedo al fracaso: proponte metas inalcanzables y fracasa violentamente.

    Por ejemplo: si no has corrido en tu vida, proponte correr una marat贸n completa en 15 d铆as.

    Si has corrido algo, ap煤ntate a una marat贸n y proponte quedar primero o nada.

    Introduce algo de varianza en tus acciones. Intenta que no sean siempre lo mismo. Por ejemplo 2 d铆as una cosa 2 d铆as otra. Porque sino el cuerpo se acostumbra a todo.

    Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 72

    Miedo al fracaso: proponte metas inalcanzables y fracasa violentamente.

    Aahh co帽o era obvio. Por alguna raz贸n pens茅 que si hac铆a eso las expectativas se iban a mantener y potenciar. Pero ahora que me lo dices tiene todo el sentido. Una exposici贸n completa a propio fracaso.

     

    Introduce algo de varianza en tus acciones. Intenta que no sean siempre lo mismo. Por ejemplo 2 d铆as una cosa 2 d铆as otra. Porque sino el cuerpo se acostumbra a todo.

     

    Comprendido.

    Pero dejame hacerte una pregunta. Por ejemplo t煤 has comentado que dedicas cierto tiempo diario a tu investigaci贸n. En esa rutina diaria, como ejerces la variavilidad?

     

    Yo voy a tener que ser creativo. Mi ocupaci贸n es muy repetitiva, y ciertamente ya me estoy acostumbrando mucho a esas situaciones.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3920

    En esa rutina diaria, como ejerces la variavilidad?

    Gran pregunta: las labores profesionales, muchas veces generan esa rutina diaria que es muy dif铆cil de cambiar. Yo no introduzco variabilidad si no veo que resulte conveniente. Es decir, si por ejemplo, todos los d铆as, me meto en una web para comprobar el valor num茅rico de algo, para tomar una decisi贸n en base a ello, no es algo que pueda “variabilizar” si es algo muy trivial

    Ahora bien, imaginate, que esto supusiera una limitaci贸n en mi vida, es decir, pasara demasiado tiempo mirando esa p谩gina con esos datos, a煤n a sabiendas que a partir de X minutos en el fondo lo que saco de ello, es pr谩cticamente nulo. Entonces ah铆 ser铆a cuesti贸n de introducir variabilidad.

    Mi mejor ejemplo del mundo: este foro. A veces me doy cuenta que invierto demasiado tiempo respondiendo preguntas y me consume demasiado tiempo, limit谩ndome en el sentido, que me creo en el deber moral de tener que estar dando respuestas a todo el mundo

    驴La variabilidad? Como habr谩s comprobado, desde hace un tiempo, lo mismo respondo a todo el mundo que me paso 1 o 2 semanas sin escribir casi ning煤n mensaje (o incluso se me olvida quitar del filtro de moderaci贸n algunos mensajes que se han quedado colgados, como alguno tuyo que he visto que se ha pasado 2 semanas sin publicar).

    Por eso, como te digo, lo ideal es introducir un poco de variabilidad siempre y cuando detectes conscientemente que existe esa fijaci贸n o limitaci贸n con algo en concreto y que razonablemente tu observes que existe un defecto o un exceso en la acci贸n (que lo haces demasiado poco, cuando deber铆as hacerlo m谩s, o viceversa).

    Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 72

    Excelente. Con esto y lo de las expectativas voy a estar bien jodido.

     

    Gracias “perro”

    0
    Gio
    Participante
    Offline
    Registro: 28 junio 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 28

    Que tal, espero que no incomode que escriba en tu diario pero le铆 de forma un poco rapida. Vitali entonces a las personas con ansiedad es mejor que tengamos una espectativa de vida del asco? Corr铆geme si me equivoco y rampage espero no incomodar en tu diario.

     

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3920

    Vitali entonces a las personas con ansiedad es mejor que tengamos una espectativa de vida del asco?

    El caso de rampage es particularmente especial, dado que es m谩s probable que se incline a un TAG frente a un TOC que tiene muchas peculiaridades distintas y tiene que tomar una visi贸n m谩s amplia de todo lo que le rodea en comparaci贸n a una persona con TOC que debe ir m谩s al tiro a las compulsiones que le afectan y no buscar una visi贸n tan gen茅rica.

    Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Gio
    Participante
    Offline
    Registro: 28 junio 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 28

    Si entiendo Vitali lo que pasa conmigo es que a veces me levanto tambi茅n con ese miedo luego cuando me enfoco en lo importante se me va y como que se me queda en cierta forma la duda de tener TAG aunque no estoy diagnosticado.

    Por eso y leer esto es como gau pucha el camino si tuviese Tag ser铆a muy duro

    0
Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 75)

Debes estar registrado para responder a este debate.