Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: TOC contaminacion
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Si eventualmente si estas trabajando no va a empeorar (aunque tambien depende como lo estructures, si leistes mis registros, hubo temporadas que incluso trabajando empeore)

Lo que esta claro que si no lo trabajas es probable que empeore. Pero el tema es que si no trabajas el 100% de las situaciones que te causan conflicto es posible que no resuelvas bien. Si tu mantienes tu «autoregistro» mental no se te escapara nada. Para mi es mas eficaz ir manteniendo un registro escrito de estimulos para que no se me olvide nada (y cuando se me ocurre uno nuevo me lo apunto)

En cuanto a la «organizacion» esto es como todo. La organización listando las tareas aporta un punto de compromiso a la terapia. Eventauelmente no es el unico punto de compromiso, pero si ya de por si la terapia requiere un alto grado de compromiso, todo lo que añada siempre es bienvenida.

Hay una pelicula que siempre me llamo la atención: «El club de la lucha». No se si esta relacionado con algun fenomeno psicologico, pero en la primera mitad de la pelicula, el protagonista que se encuentra en esa fase «zombie» no es capaz de salir de la rutina y se va dando cuenta que su «trastorno de sueño» cada vez va a peor lentamente. En ese momento conoce a su otro yo, el cual acelera el proceso de «autodestruccion» como lo denomina en la pelicula. En ese momento el protagonista «sufre una revelación» para darse cuenta que esta tocando fondo. A partir de ahi todo empieza a cambiar (evidentemente el desenlace es peliculesco, pero la idea es clara: Muchas veces hay que tocar fondo, o saber que vamos a tocar fondo en un futuro, para plantearse cambiar).

De hecho en la terapia ACT uno de los mecanismos que se trabaja al principio de la sesión es esto: Analizar tus valores para entender que el TOC esta tocandote en tus puntos mas sensibles y que podría empeorar para «adelantar» ese momento de «tocar fondo» y que sirva como un motivador para salir de la oscuridad del Trastorno. Como te dije todavía sigo investigando acerca de esta terapia en particular, porque es bastante efectiva para hacer que una persona dubitativa o con pocas ganas de llevar adelante una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta al 100%, se atreva a hacerlo.

Pero si te va bien con tu metodo particularmente, ¿que voy a decirte?

Evidentemente no creo que debas recomendar tu método de trabajo a nadie y espero que cuando seas psicóloga profesional al menos, no trabajes así sinceramente. Creo que como mínimo el marco de trabajo a realizar es el que yo planteo (que no lo planteo yo, que lo plantean los mejores terapeutas EPR del mundo) en lo que a Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. Menos que esto me parece escaso viniendo de un profesional.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

En este sentido si estoy de acuerdo contigo

Por ejemplo en UK funciona bien la psicologia «publica» que esta mas distendida y permite tratamientos in-patient de psicologia incluidos (incluyendo tratamientos de EPR intensiva)

Pero en España hay dos polos
        Una terapia publica de 1 hora 1 vez al mes que podria llegar a ser buena sino fuera tan pauperrima en lo que tiempo se refiere
        Mil millones de terapias privadas, que son ineficientes por todo lo que comentaba en este y el anterior mensaje.

Por eso evidentemente, yo la publica la descarto de raiz: En la actualidad es literalmente insuficiente. Yo soy el primero que pienso que deberían plantearse algo mas en serio mejorar la atención psicologica a traves de la SS mejorando los medios y las sesiones (y si hace falta los in-patient intensivos aunque los pacientes no lo deseen). Si fuera así pensaría de otra forma

Por eso al descartar la publica por la situación que hay, solo queda la privada como opcion para mi: Y el problema es el que te describo: Es altamente complicado encontrar una terapia de calidad en esta via.

Por eso comentaba en el anterior mensaje: Primeros Pasos: No visites a un psicologo. Evidentemente me referia a un Psicologo Privado porque los Publicos dadas las caracteristicas intrinsecas del sistema no ineficiente pero si insuficiente, los descarto plenamente.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Es decir, ¿que tu estas yendo a Terapias de la SS? ¿Cada cuanto tienes una sesión? ¿Cuanto dura aproximadamente (o de media) cada sesión?
          En mi caso nunca he ido a terapia pública, el 100% han sido terapeutas privados

Leo Vitali
          SuperAdmin

Otro fin de semana ya esta pasando, y mas avances. Ya voy aproximando al nivel 10 a un paso no excesivamente rápido, pero firme. En este momento quedan 50 estímulos para el final y habiendo agregado algunos estímulos adicionales para no dejar nada sin pasar en el tintero.

Aunque esta semana el avance no ha sido especialmente grande, si he «desbloqueado» temas que me hacían la vida rara y algo difícil, como por ejemplo, no poder pasear por mi casa con zapatos de la calle o no poder pisar determinadas zonas de mi casa sin zapatos de calle (digamos que había como dos zonas en la casa, la zona mala y la zona buena y en esta semana se han vuelto a «unir» en una sola zona). Y por otro lado he tenido contacto físico con una persona nivel «medio», lo que ha supuesto otro golpe de ansiedad bastante curioso.

La semana que viene sea quizá el salto mas grande de toda la exposición, y posiblemente lo que vaya a cambiar radicalmente mi vida: La primera exposición a los objetos públicos de la calle. Estamos hablando de algo que llevo sin hacer mas de 10 años. En todo este tiempo, me he limitado a interponer las cosas de la calle y de mi por medio de «herramientas» tales como un bolígrafo, unas llaves, o un palo. Botones de cajeros, de ascensores, pomos de puertas. Hace casi una década (nunca mejor dicho) que no uso un carrito de la compra y siempre he preferido o hacer pedidos a domicilio, o comprar pequeñas cantidades llevando mis bolsas de casa.  Y desde luego aun subiendo escaleras con peldaños de 40 centímetros de alto e incluso montándome en atracciones del parque de atracciones tales como las montañas rusas con giros invertidos, siempre lo he hecho sin poner mis manos en las barandillas y/o sujeciones. Hasta a veces conduciendo el coche con media mano. Vamos todo un riesgo innecesario que simbolizaba un riesgo vital incluso mas alto que el posible riesgo en si que llegaran a suponer mis supersticiones. Esto demuestra el nivel de irracionalidad que llegan a alcanzar las supersticiones y el pensamiento obsesivo intrusivo del TOC.

Así que seguimos avanzando. Me inquieta bastante lo que esta por venir, y eso que todavía ni siquiera me he llegado a recomponer del todo de lo expuesto hasta hoy. Seguiré comentando :)

Leo Vitali
            SuperAdmin

Aquí hay algunos temas que no veo claros

Uno que trabaja en la construcción gana mas que un psicologo

Esto es un argumento pasado de moda. En 2007 estaba en boca de todos… ahora debería darte hasta reparo decir esto: Conozco a mas de 30 personas que estaban en el mundo de la construcción y ahora estan pasando serias dificultades para vivir. Es lo que tiene meterse en una burbuja: Sin estudios cobras mas que el rey, pero cuando explota, vives peor que un mendigo.

Otro problema que tiene la psicologia es que la oferta hace unos años que supero a la demanda, por eso se ha producido un efecto de canibalismo entre los terapeutas o tambien llamada Terapia Cognitiva Chismorreica como te decia. Se trata de sostener a los pacientes por los siglos, de los siglos AMEN, para asegurarte la supervivencia como dices tu. Yo por eso no soy muy amigo de ir a los psicologos asi alegremente sin un buen respaldo detras. Por un lado hay mucha estafa de psicologos colegiados que evidentemente no puedes reclamar por claro, siempre es culpa del paciente que no da el paso, y por otro lado lo que te comento, mucha desinformación sobre la terapia.

Sobre la especialización en TOC, como te comentaba antes el tema es que lo que mas se estila son especializaciones en grupos, por ejemplo Ansiedad y Estres que a lo mejor cubren 20 o 30 patologias diferentes y con caracteristicas comunes. Pero en España especialmente este tipod e especializacion no existe y todos los psicologos igual te tratan un maniaco depresivo, que un TOC. Que no digo que este mal, porque siempre hay que saber un poco de todo, para poder identificarlo (por eso hay una carrera), pero que aunque un medico sepa indentificar un problema muscular, si tiene especialidad en cardiovascular, para arreglar el tema muscular contactaria con su compañero de ortopedia o traumatologia.

Leo Vitali
              SuperAdmin

El tema ha sido movido a Tratamiento Psicologico del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

He movido el tema porque se esta volviendo muy offtopic con temas de lo que cobran los psicologos y tal. Mejor seguirlo desde un mensaje especifico e independiente

http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/estudios-de-psicologia-con-respecto-al-toc/

http://www.forotoc.com/index.php?topic=146.0

en respuesta a: TOC contaminacion
                Leo Vitali
                SuperAdmin

Te lo tomas con filosofia. Estas en ese punto exactamente igual que yo hace 4 o 5 años.

¿Que quieres que te diga?
                  A lo mejor la suerte esta de tu lado y el TOC te desaparece o se mitiga.
                  ¿Mi experiencia y la de muchos otros?
                  Que no se suele mitigar, que suele ir a peor, y que con el tiempo, tus dos lavados de mano seran 15 y con lejia
                  Que te tendras que duchar dos y tres veces al dia

¿Sabes como empece yo?
                  Me lavaba las manos antes de coger el raton del ordenador para no llenarlo de grasa para que funcionase bien. Y como iba y venia mucho, pues justo antes de tocar el raton siempre me lavababa las manos y lavarse las manos se convirtio en una costumbre.

¿Sabes como empece a ducharme excesivamente?
                  Cuando me di cuenta que era mas practico ducharse despues de ir al WC para luego convertirse en un habito y finalmente convertirse en una compulsión.

¿Crees que esto no te va a pasar a ti si sigues con las mismas dinamicas?
                  Espero y deseo que no te pase. La experiencia dice que pasa. Tu tienes las herramientas para evitarlo ahora que estas en una fase «leve o moderada» por llamarlo de alguna manera.

Muchos estudios indican que el nivel de infelicidad que sufre un TOC severo es altamente superior a otro tipo de sucesos negativos (desde la esquizofrenia, incluso patologias fisicas como enfermedades de organos). Por eso, eso que tu dices que el TOC no es para tanto otro tema si cabe, muy discutible. Como dicen, el que juega con fuego se quema y yo con tu forma de pensar me acabe quemando, (y me sigo quemando día a día).

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Si, te pongo un par de ejemplos:
                    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/!-muy-muy-bueno-!-leedlo-todo-tema-y-enlaces/

Hace unos meses me puse en contacto con la asociación TOCAS. Curiosamente decian que gracias a la EPR de despacho se habian «curado». Al tiempo volvi a contactar con ellos: Habian recaido.

¿Sabes cual es el problema de una EPR no asistida (sin un punto de vista externo)?
                    Que te engañas tu sola cuando la estas haciendo. Yo sinceramente me engaño cuando hago EPR solo. ¿Para que engañarnos?
                    Ya sabes que esto es como un virus o un cancer. Como no extirpes hasta el ultimo resquicio de evitación o temor, con el tiempo se vuelve a reproducir. Y si lo haces sola o con un terapeuta de despacho, lo mas probable es que te engañes, engañes al terapeuta «ciego» (porque en su despacho no puede supervisar realmente la validez de tus exposiciones, etc…).

De hecho te voy a decir una cosa: Me juego todo a que tu terapeuta ni siquiera se ha dignado a llevarse un gatillo o un perro a su consulta para hacer la exposicion contigo (para ahorrar los costes de desplazamiento).

Se que todo esto que te estoy diciendo es duro, y pueda parecer que te estoy arriconando con mis argumentos hacia algo que de verdad no quieres hacer porque te atormenta. Si pudiera viajar al pasado y decirle a mi «yo pasado» todo esto, seguramente me auto-mandaría lejos por el gran miedo que en aquel momento los estimulos me causaban (y que aunque me siguen causando, me he comprometido a enfrentarlos de frente por muy duro que me resulte).

Por si es de tu interes, ahora estoy leyendo acerca de la Terapia de Aceptación y Compromiso, que al parecer es mucho mas practica para trabajar con personas que temen realizar las Exposiciones de frente, y que mas miedo le provocan en su ser. De momento, a mi pesar, solo se explicartelo asi, presentándolo sin decoraciones, tal y como es la cruda realidad de la curación de este Trastorno :(

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Comentabas en el otro mensaje, que hacer una lista de tareas te agobia.

Yo supongo que muchos piensan que el arte de la psicologia es hacer que el paciente no «sufra» mucho durante la terapia. Yo pensaba eso hasta hace poco mas de 2 años.

Pero ahora me he dado cuenta, que de los que de verdad tengo constancia que se han curado –resolutivamente– el 100% de ellos han pasado por un proceso de sufrimiento duro, tarde o temprano. Muchos lo asemejan al proceso de desintoxicación de las adicciones.

De los que han pasado por un proceso sencillo y de minimo sufrimiento, la mayor parte de los que yo conozco (que son muchisimos en la actualidad gracias al foro y otros medios que me contactan principalmente), no se han curado resolutivamente casi ninguno, por no decir ninguno. Algunos han estabilizado un poco su situacion, muchos temen una recaida, y la mayoria ha recaido de alguna u otra forma.

Por alguna razon pienso que la terapia debe ir mas encaminada a convencer al paciente para que se comprometa a sufrir porque es la unica via de escape, que estar haciendo castillos de papel para que su vida sea un poco mas facil durante unos años.

La lista de tareas es critica en la resolución, y si te agobia, es una buena señal. Agobio, ansiedad y estrés son buenos síntomas de resolución. Hace 300 años no habia una operación que no doliese. Ahora se ha superado con la anestesia. De momento no hay anestesia para los trastornos mentales. Pero afortunadamente excepto por propia voluntad, tampoco nadie se muere de un TOC ni de un ataque de ansiedad o de angustia. Creo que deberias intentarlo sinceramente, y mas alla, creo que deberias buscarte a alguien que te apoye, te de animo y te aliente con tus exposiciones en vivo a pesar que estes convencida que te va bien haciendolo tu sola. Es más, si tu problema es que no puedes tener contacto con nadie por germenes, aunque solo sea por telefono con manos libres o por Skype con el movil o el portatil sería valido desde mi punto de vista, al menos mientras haces la exposición en vivo.

¿De donde eres? Tengo constancia de una terapeuta que estaría dispuesta a hacer las exposiciones en vivo por Skype contigo.

Leo Vitali
                      SuperAdmin

No puedo discutirte esto sinceramente. Además tu estudiando psicologia y yo diciendote esto se podría considerar casi una ofensa para ti y no tiene sentido.

Yo solo te digo que ojala hubiera leido esto cuando empece. Tu ahora eres bastante consciente de tu situación y ahora tus «primeros pasos con el TOC no han sido ir a terapeuta», porque tus primeros pasos se respaldan con tus conocimientos que estas adquiriendo durante tu carrera.

Sinceramente, a mi me gustaría bastante nunca haber tenido que escribir esto. Para mi es como pedir a un informatico que te haga una web, y despues de visitar a 4 informaticos y que te hagan una basura de web, tener que decidir aprender programación web por tu cuenta para hacer el trabajo por ti misma.

Por otro lado, lo de la especialización estoy de acuerdo. Lo que se estila mucho no son especialistas en TOC, sino especialistas en trastornos de ansiedad y estres, lo que abarca un espectro mucho mas amplio, y te puedes mover en tecnicas y estrategias muy similares entre las distintas patologias.

Y aun así me parece absurdo que digas que no es rentable visitar al paciente en vivo. Evidentemente, si cobras 5 euros por sesión no es rentable, pero cobrando 50 y 60 como cobra por hora la mayoria de los profesionales, es totalmente rentable (y mas con las exenciones y chanchullos fiscales que se aplican). O a unas malas cobrar un poquito menos (40 euros p.e.) y cobrar el desplazamiento aparte. Esto es ser profesional: Mandar al paciente casa a hacerlo no es tan eficaz.

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Antes de nada consultarte por curiosidad ¿sabes ingles? Si sabes o tienes un nivel aceptable, te recomiendo que te leas este libro:
                          http://www.amazon.es/Overcoming-Obsessive-Compulsive-Disorder-David/dp/1849010722
                          Desde que lo lei lo he convertido literalmente en la biblia del TOC. Trata todos y cada una de las dudas que me han salido en mis ultimos años con una exactitud impactante. No deja ni un recoveco por cubrir. Trata terapias desde la de Experimentación Congitiva A/B de Salkovskis, pasando por las clasicas EPR de E. Foa incluso referencias a las terapias ACT, Mindfulness y Etiquetado de Schwartz.

Curiosamente, tuve una sesión con este hombre y me confirmo lo que leí: Existen estudios mucho mas recientes que los de Foa de los años 90, que demuestran que el resultado de la exposición aleatoria para aquellos que presentan compromiso con la terapia, es exactamente el mismo que el de la exposición gradual

El unico problema que encuentran los terapeutas con la exposición aleatoria es que el ratio de abandono en los pacientes sin compromiso es increiblemente alto. Por eso la terapia de exposición gradual se ha impuesto en lo que se refiere a la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. De hecho de los traumas es una misconcepción de los años 80/90 (y hasta unos meses yo tambien lo argumentaba como tu). Al parecer son ensayos totalmente obsoletos. Se han hecho miles de hipotesis nuevas y se ha demostrado que es incierta la ineficacia de la exposición por implosión más directa o lo que ahora se denomina «exposición aleatoria» (que hace referencia a exponerse a las cosas tal como vienen, no ir a buscarlas pero tampoco evitar absolutamente nada.

A lo de los WC, es cierto que las mujeres son un pelin mas sensibles por la fisionomía, pero realmente no existen estudios tampoco que demuestren que el indice de contagio sea horrible. De hecho te sorprendería ver la cantidad de estudios que no tengo intención de detallarte conociendo tu tipo de TOC, que demuestran que existen otros contaminantes muy severos en nuestro entorno (más cerca de lo que imaginas), que pasamos totalmente por alto y con concentraciones hasta 10 veces mas bacteriologicas negativas que un WC publico (y que aun asi, tampoco significan ningun riesgo para nuestra salud!!). Así que así seguimos todos, vivitos y coleando :) A no ser que tengas algun tipo de inmunodepresión detectada y severa, creo que estas muriendo mas por no enfrentarte que por si hacerlo.

En este sentido, lo del WC publico es lo que yo te comentaba antes: Un ejemplo de exposición al 110%. Una persona normal no lo necesita. Pero tu y yo si lo necesitamos: Porque tenemos que superar un 10% mas de lo normal para que luego el «retroceso natural provocado por nuestro TOC» nos deje en un estado de serenidad dentro de la media normal. Es el pequeño sacrificio que debemos hacer a cambio de nuestra salud mental. Yo estoy comprometido a hacerlo, creo que merece la pena despues del tormento que he vivido.

En cuanto a lo de ser «psicologo», no lo soy. En su momento me plantee empezar la carrera, pero sinceramente no me interesa ningun otro trastorno que no sea el TOC. No veia muy claro perder un monton de tiempo en tener que descubrir los miles de trastornos para solo aprender e investigar sobre el unico que de verdad me interesaba (y me sigue interesando :))

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Sinceramente, discierno enormemente de tu opinion.

Tengo una alta constancia de la situación de la psicologia incluso muy superior a la de psicologos recien licenciados especificamente a lo que el TOC se refiere. Yo no trato la FB, no trato la depresion, Esquizofrenia, TDAH, y las cientos de patologias que el bueno del DSM trata comunmente (Que ademas el DSM esta más orientado a la comunidad psiquiatrica y no a la psicologica, con todas su metodos de diagnostico, estadisticas y prevalencias , y sin fin de historietas que no quiero profundizar). La mayoria de los problemas relativos al TOC y sus riesgos (suicidio principalmente) realmente no tienen nada que ver con el TOC en si, sino con lo que llaman la «Comorbilidad» con la depresión. Posiblemente una persona con TOC y con indicios de un grado de depresión alto, si sería una excepción para visitar un psicologo. Pero no tengo claro que un perfil de esas características, se meta en un foro :)

Si nos centramos especificamente en el TOC observamos algo significativo: Los terapeutas son altamente ineficientes en España (y muchas partes del mundo). En primer lugar se aplican tecnicas que ni de cerca se llaman TCC. Pero peor aun, casí podria afirmar que no existen practicamente ni 3 psicologos en toda España, que apliquen sesiones de EPR en vivo. Hasta los psicologos mas reconocidos por la comunidad, incluyendo aquellos que han escrito libros y se jactan alegremente de la eficacia de la EPR ni siquiera tienen claro lo que es la EPR y mucho menos la practican.

Para empeorar las cosas, en el PIR no se aplica EPR porque no hay tiempo fisico en las consultas para efectuarla. Decir al paciente: «esta semana te vas a tu casa y haces esto y esto NO ES EPR«

¿Que mas? Un compañero mio, termino el PIR hace años, y me confirmo despues de un tiempo lo que aquí comento: Realmente no aprendió nada sobre como tratar dentro del cuadro de la TCC como gestionar muchos trastornos, y especialmente nada que ver con Trastornos de Ansiedad y peor aun con el TOC. Todo lo que sabe, lo sabe por sus lecturas a traves de los libros, publicaciones y metrajes de EEUU y UK principalmente. Por alguna razon que desconozco estos dos paises anglosajones se han especializado en este trastorno muy por encima del resto del mundo.

Yo no digo que no haya que visitar a un psicologo nunca. Creo que lo dejo bien claro en el titulo: Primeros Pasos: No visites un psicologo. Es decir, que sin un poco de base, ir a un psicologo y mas en España es literalmente un suicidio economico y psicologico: Altisimo grado de ineficiencia y una probabilidad de 9 entre 10 como minimo de no solo quedarte como estas, sino de empeorar con el tiempo. ¿Mi experiencia? 4 psicologos de Terapia Cognitivo Chismorreica en diferentes puntos de España, los cuales todos y cada uno de ellos tenian las agendas llenas de pacientes, 1 de ellos Terapia Estrategica Breve (que afortunadamente no me hizo empeorar, pero tampoco mejore nada), 1 Gestalt (que no dure ni 2 semanas) y 1 Psicoanalitico (que tampoco dure ni un mes). ¿Tuve mala suerte?

Lo dudo

Y si quieres te presento la experiencia de otras muchas personas.

Como estas leyendo en mi diario, ahora mismo estoy con un terapeuta. Pero no es mi primer paso: Yo he buscado a ese terapeuta (y he pasado 3 meses para encontrarlo, he tenido contacto con mas de 15 psicologos, los cuales se jactaban de hacer terapia EPR, sin contar los mas de 100 que he desechado de primeras) Para demostrarte otra vez mas, la cantidad de ineficiencia que existe en la comunidad psicologica (al menos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, insisto que no hablo de otras patologias). Yo sabia exactamente lo que estaba buscando y el tiene claro desde el primer dia que es lo que yo necesito. Y creo que en este sentido es un trabajo de dos: El me aporta sus conocimientos sobre psicologia en general, y yo aporto mis conocimientos sobre como es mi TOC al máximo detalle y sobre lo que a mi me ocurre a nivel particular. Y en este sentido creo que hay buena coordinación.

Ojala hubiera leido este mensaje hace 10 años. A lo mejor no hubiera perdido 10 años de mi vida haciendo el tonto con montones de incompetentes. O a lo mejor necesitaba pasar por esos 10 años de experiencia para hacerme consciente de verdad del nivel de incompetencia al que he de enfrentarme.

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Ten en cuenta que tienes que infranormalizar tu situacion. Por ejemplo, si lo normal es limpiar durante 5 minutos algo, tu tienes que limpiarlo en 3 minutos. Si no queda tan bien como en 5 minutos, no pasa nada.

Por ejemplo, ¿que opinas de ir al WC publico y sentarte en la taza para hacer tus necesidades? Tienes que hacerlo. De hecho si tu ves que la taza esta visiblemente limpia (no hay restos de orin, ni nada raro), no debes asegurar la limpieza con ningun elemento extra (por ejemplo con papel del WC y menos con toallitas humedsa). De alguna forma tienes que llegar a habituarte a un nivel 110% a situaciones cotidianas. Ese 10% es para contrarrestar el efecto obsesivo de tu mente (ya que si te quedas al 100%, tu mente al final se quedara en el 90% realmente ya que lo que te frusta al maximo tardara muchisimo en dejar de frustrarte por propina inercia).

Yo se que esto es dificil porque lo estoy haciendo igual que tu. A mi me cuesta trabajado tocar el carrito de un supermercado porque sabe dios que lo ha tocado y me va a trasmitir algo negativo (en mi caso no es miedo al contagio, sino es algo mas supersticioso). Pero la esencia es la misma. Tu piensas que vas a coger una infeccion de orina, o de herpes o de piel o lo que sea, yo pienso que algo malo me va a pasar (totalmente descorrelacionado). El algo malo tiene que ver con la muerte (miedo final) y el herpes tiene con la enfermedad. Siempre hay una posibilidad de pillar una enfermedad o de que te atropelle un coche. Tu no tienes miedo a que te atropellen, y yo no tengo miedo a que me entre una enfermedad. Ambos tenemos practicamente la misma posibilidad que nos pase lo que tememos. Pero la diferencia es que hay otros que no temen, ni que les atropellen ni que les entre una enfermedad. Y viven mejor. Al final si contabilizas el tiempo que has perdido intentando no pillar la enfermedad , lo sumas y lo restas a tus años de vida, te daras cuenta que si hubieras pillado 10 enfermedades y hubieras estado encerrada en casa durante la duracion de las mismas, el resultado en tiempo hubiera sido inferior al tiempo que has dedicado en «prevenir» (y que lo peor de todo es que ni siquiera fuiste capaz de prevenir en realidad, porque efectivamente te das cuenta que sigues pillando herpes aun poniendo todas las medidas del mundo).

Lo mejor es que todo este razonamiento no vale para nada en realidad, aunque lo entiendas y lo leas 100 veces, todo va a seguir igual en tu vida. La solucion es mas simple, o te lanzas y te programas un plan de Exposicion en serio o sigues siendo infeliz y sufriendo. Es lo que hay. Te recomiendo que si decides comprometerte y des el paso, hagas un diario tuyo personal, si quieres en el apartado de diarios, y muchos en este foro como aure o como yo, te podremos ir dando apoyo y consejos sobre como perfirlarlo para que llegues a buen puerto.

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Deberias tocarlos y no lavarlos nunca.
                                Si no te causa ingentes cantidad de ansiedad no vale para nada la Exposicion y Prevención de Respuesta. La gracia de la Exposicion es que lo pases mal y te habitues a ese estado. Cuando te habitues, dejaras de pasarlo mal de forma automatica. Para habituarte pueden pasar 2 dias, 2 semanas, 2 meses o 2 años, dependiendo lo fuerte que sea el estimulo para ti. Pero hay que pasar por ese proceso de habituacion es fundamental. Es como cambiar de casa, al principio te sientes regular porque no esta todo en el sitio de antes, pero con el tiempo te olvidas de lo que era estar en la antigua situacion. En este caso es un poco mas duro porque te enfrentas a tus verdaderos miedos (miedo al contagio) como te paso con la agorafobia.

Leo Vitali
                                SuperAdmin

No es tan curioso que te afecte en casa. Al final, la casa suele ser como el punto de refugio donde quieres preservar todo en mejores condiciones.

Como te dije la medicación no es imprescindible, pero si es importante que te estructures la exposicion y prevención de respuesta. No debe ser del estilo «ya lo hare cuando me sienta bien». Tienes que hacer exposiciones incluso cuando te sientas mal. De hecho cuanto peor te sientas es mejor porque el efecto aun mas intenso (más ansiedad), es mas duradero y efectivo.

Por eso tienes que hacer una tabla con todos los estimulos a los que has de enfrentarte e ir haciendolo cada X dias de forma constante. Por ejemplo, si tienes una tabla con 20 estimulos, pues 2 estimulos al dia durante 10 dias, por ejemplo cada 3 dias (para una duración total de 1 mes). En mi caso yo tengo casi 200 estimulos lo que alarga bastante la terapia EPR. En tu caso tienes que analizar bien cuantos estimulos has de superar recordando que has de enfrentarte al 100%. De hecho hay personas que opinan que has de enfrentarte al 110% (es decir ir a situaciones que dan temor, incluso hasta el punto que una persona normal ni siquiera iria, por ejemplo, a una zona del hospital donde hay regularmente herpes y acercarte a la gente al igual que lo hacen los medicos).

Viendo 15 entradas - de la 3,766 a la 3,780 (de un total de 4,064)