Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

Steven Reiss sobre la motivación intrinseca: Según él, no existe
      http://researchnews.osu.edu/archive/inmotiv.htm

Como vengo viendo en los mensajes anteriores, parece que hay evidencias de que pueda ser verdad esta afirmación.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: obsesion x la obsesion
      Leo Vitali
      SuperAdmin

Estas siguiendo algo en concreto que puedas contarnos? :)

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

Majo

Leete este libro:
          http://www.amazon.es/Venza-Obsesiones-Masters-Salud-robin/dp/8499173543

Creo que vais a tener problemas para hacer la terapia de los cuatros pasos sin una base previa y este libro os puede ayudar a cogerla.

en respuesta a: NECESITO AYUDA.
          Leo Vitali
          SuperAdmin

Bienvenida Isa,

Tu trastorno se puede coger desde dos caminos: El duro que te dará una solucion a tu vida, y el facil, que te da un alivio unos días y vuelve de nuevo

El facil pasa por estudiar tu problema analizando tus pensamientos erroneos. No se si sabras, que el demonio y el diablo y toda encarnación de la maldad en la biblia no existe. Hay estudios Teologicos que demuestran el demonio nunca existio, y que fue creado en la edad media para infundir el miedo en la gente
            Entonces la parte facil sería investigar por esto que te digo, y convencerte de que es verdad. Pero dentro de unos días, empezaras a dudar de nuevo, a lo mejor de nuevo con el Demonio, o a lo mejor con una nueva cosa, y tu vida volver a lo de antes.

Luego esta la opción dura pero la que te puede curar de por vida y simplemente decidir que tus pensamientos son erroneos, dejar de buscar en foros religiosos sobre la verdad y la mentira de estos pensamientos, y dar un paso de fe hacia delante.
            Y para conseguir esto te recomiendo primero que leas esto:
            http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Y cuando hayas terminado de leertelo, te compres este libro y te lo leas tambien:
            http://www.amazon.es/Venza-Obsesiones-Masters-Salud-robin/dp/8499173543

Así que espero que hagas el esfuerzo y salgas adelante

Leo Vitali
            SuperAdmin

Viendo este video

YouTube video

Veo que se sabe mucho sobre los DESmotivadores… pero ni una sola pista sobre los motivadores.
              Por si no sabeis ingles algunas ideas:
              – Se hizo un experimento con 40 personas a las que les sometieron a niveles de hambre bastante altas. Al terminar el experimento las personas sufrieron daños psicologicos y tenian un desequilibrio muy grande perdiendo motivación por practicamente todo, excepto por comer y todo lo que tenía que ver con comer
              – Experimentos relativos al castigo por ostracismo son bastante severos (y de hecho se aplican en carceles de algunos paises del mundo). Provocan tambien bastantes inestabilidades. Es importante la «Necesidad de pertenecer». Se observa que los chicos jovenes que presentan un nivel de pertenencia más grande, son mas estables emocional y psicologicamente
              – Hablan del Sexo como un motivador, pero no es nada importante, es de ese tipo de estimulos que realmente se ha demostrado que se puede pasar sin el, y no ocurre nada significativamente importante en el ser humano (a pesar de que muchos se empeñen en demostrar sus bondades para la estabilidad psicológica)

La conclusión no deja de ser esa: Es importante mantener una serie de niveles vitales en armonía para al menos no causar DESMOTIVACIÓN. Evidentemente, si ya es difícil encontrar motivación per se… si encima nos tenemos que enfrentar a desmotivadores, difícil esta la cosa. Pero también veo interesante, el estudio de los desmotivadores, porque quiza a lo mejor el resultado se observa por inversión: En vez de conseguir la motivación buscandola, a lo mejor se consigue huyendo de lo que la destruye. Otro tema que esta por ver… muchos interrogantes se abren.

También cabe destacar al inicio del video un tema que plantean: La motivación extrinseca: La historia de como un montañista (Aron Ralston, retratado en la pelicula 127 horaS) que cayó en un agujero, consiguió sobrevivir, cortándose el brazo con un cuchillo, pensando en el afán de algo por encima de el (una familia, su descendencia, etc…). También hay otras historias interesantes como la de mujeres que luchan por reducir su peso por su familia (hijos principalmente). Pero como comentaba al principio, son todo motivaciones extrinsecas (por regla general, seres queridos o relaciones interpersonales)

Pero… ¿que hay de la motivación intrinseca?

Leo Vitali
              SuperAdmin

Despues de la larga reflexión de ayer ya me he puesto manos a la obra para volver a reencaminar la situación y ponerme de nuevo en la pista.

Ahora he cogido mucho mas perspectiva del estado actual, y en el día de hoy me he puesto a trabajarlo, tanto los nuevos estímulos que tenía programados para esta semana, como toda esa maraña de nuevas compulsiones que habían ido creciendo en las últimas semanas. Después de revolverme dentro del túnel a oscuras, parece que en el fondo del túnel vuelve a verse la luz como un punto lejano al que acercarse.

Estoy a cuatro bloques de terminar por completo, y a solo 12 estímulos de la exposición final (es decir que ya he recorrido un 93% del trayecto). Ya soy capaz de entrar en baños públicos, y he hecho una pequeña incursión en hospitales. Con esto se me abren otro montón de puertas, porque ahora ya puedo pasar muchas horas fuera de mi casa sin problemas (antes tenía el gran inconveniente que al no poder ir a baños públicos tenía demasiado limitado el tiempo máximo de permanecer fuera de mi casa)

Esta semana haré un esfuerzo de reexposición al máximo para asentar esta nueva posición, y la semana que viene me lanzare a por el primer grupo de niveles Altos de personas (son 3 grupos) y con un poco de voluntad, a mediados de julio ya habré pasado por todas las personas e podre ir rumbo al reto final.

Hoy abría una caja que jamas pensaría que fuera capaz de abrirla. De hecho la cerré hace mucho tiempo herméticamente porque pensé que tardaría tanto tiempo en abrirla, que al hacerlo, el contenido ya estaría estropeado para entonces. Pero al final ha sido mucho antes de lo esperado. Esto tengo que reconocer que me ha dado un golpe de motivación y energía para seguir adelante.

En cuanto a mi estado emocional, todavía es muy pronto para vaticinar como fluirá en los próximos días. De momento no va mucho peor que los primeros días de exposiciones, lo que de alguna forma me demuestra, que el sistema de Exposición Progresivo esta ayudando a construir desde la base una fuerte confianza ante las últimas y mas difíciles exposiciones. De alguna forma es como construir una casa desde la base. En este sentido comparativamente al pasado, donde me lancé a hacer exposición aleatoria, nunca llegue ni de cerca, a asomarme al nivel de consistencia que he alcanzado en la actualidad. Por eso en parte, me hace dudar el hecho, que la exposición aleatoria sea igual de efectiva que la gradual (al menos por mi experiencia).

Pero hay que seguir, y ver como se van desarrollando los últimos pasos.

Leo Vitali
                SuperAdmin

En esta semana he intentado empezar a recuperar la posición perdida en estas ultimas semanas (todo lo que se me ha quedado atascado, etc…) y tambien he decidido dar un par de pasos mas hacia delante.

De momento estoy llevando muy mal el contacto con personas principalmente, casi del nivel que sean, aunque llevo algunas personas peor que otras, en general se nota que mi nivel de animo esta bastante por los suelos en estos momentos).

En este momento me encuentro en una tesitura: Aunque es cierto que he avanzado hasta lo nunca visto antes por mi, en contra partida, me siento en unos niveles de energia, positivismo y motivación bastante bajos. Y no hay nadie que pueda ayudarme a gestionar esta situación tan compleja. Por ello mi reciente interes por las tecnicas de Mindfulness y Neurofeedback. Lo mas curioso es que estoy desarrollando sistematicamente nuevas compulsiones como comentaba anteriormente, y tambien ciertas evitaciones ocultas que son dificiles de ver al ojo ajeno. Afortunadamente mi pareja siempre esta a mi lado, y va recordandome (muy a mi dolor) cuando estoy desarrollando algo nuevo o cuando estoy escondiendo una evitación.

Así que sigo luchando en una batalla donde mi ejercito cada vez es menos numeroso y el enemigo parece estar creciendo.Tengo que reconocer que en cierto sentido siempre pense que esto llegaría a pasar, ya llevo 5 meses dentro del proceso y se nota el increiblemente alto desgasto de energía al que me he sometido.

Alguno de los puntos negativos que debo destacar
                  1. Una mala elección que tome al principio es descuidar la dieta, con esto he aumentado mi peso unos 5 kg (a razon 1 por mes) desde que empece la terapia. No me privo de nada con la excusa de «no voy a hacerme sufrir mas de lo que estoy pasando». No tengo claro que esto sea una buena mentalidad
                  2. Mi dia pasa volando sin hacer practicamente nada de provecho: En esto se incluye: He reducido mi lectura sobre el TOC drasticamente, he reducido mi capacidad de atención y concentración (no soy capaz de llevar adelante los proyectillos que tengo entre manos ni 3 días seguidos), y también importante, no me veo con fuerzas para subirme al la bicicleta y salir a hacer ejercicio (ni evidentemente otro deporte, porque realmente la bicicleta era de lo poco que me motivaba a nivel de ejercicio fisico, porque me cansa pero no tanto como otros deportes con la misma intensidad).

Así que podría decir que me he metido en una espiral de autodestrucción que no lleva a nada bueno. Y cada día lucho por descubrir como salir. Muchos dirían que es fuerza de voluntad, pero toda mi fuerza de voluntad se va en el pozo de las reexposiciones y de intentar mantenerme estable a pesar del torrente de ansiedad que me domina diariamente.

Y tengo malas noticias: Por primera vez mi TOC ha crecido (la media de los estimulos ha subido con respecto a semanas anteriores, no llega a una decima, pero ya simboliza un paso atras). Digamos que se ha roto la tendencia de decrecimiento. Mal asunto… en el que estoy metido. Estoy plateando volver a tener una cita con el Dr.David Veale próximamente a ver si me ayuda a reencauzar mi progreso.

PD: Ahora que he estado analizando mi lista en detalle creo que tambien una de las cosas que me esta machacando, es ver que solo me quedan 4 exposiciones nuevas y ver que no me siento capaz de dar el paso me desmoraliza también muy severamente. Creo que va a tocar lo de siempre: Dar el salto al vacio, una vez mas.

Tambien me gustaría enseñar el grafico de progresión:
                  14265768230_429e0a5f53.jpg

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Buenas Majo
                    Si pudieras darnos mas detalle sobre que tipo de TOC sufre tu esposo seria mejor para poder ayudaros
                    Un saludo

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Hola,

Soy nueva en el foro.
                      En primer lugar, gracias por crear este foro! Hay un montón de información que seguro me será de provecho.

Escribo porque quería saber si alguien recomienda algún psicólogo en Barcelona. Soy nueva en la ciudad y no sé por dónde empezar.

¡Gracias!

Hola Elan
                      Yo no puedo darte referencias de primera persona, pero hace tiempo cuando estuve buscando terapeutas, el que mas me convenció en Barcelona fue el centro ITAE, estuve apunto de trabajar con ellos, si no hubiera sido por una cuestión de distancia.

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Hola!! Tienen informacion de centros medicos en America del Sur?

Anda que no es grande America del Sur !!

Pero no, actualmente no contamos con informacion al respecto

en respuesta a: obsesion x la obsesion
                        Leo Vitali
                        SuperAdmin

Bueno dago, bienvenido
                          Aprovecha un poco para leer las secciones de este foro, seguro que encuentras informacion para mejorar de tu estado. Con un poco de esfuerzo seguro que avanzas y encuentras un estado mas positivo

Leo Vitali
                          SuperAdmin

ginbin seguro que conoces el programa de Bear Grylls
                            En españa se llama el ultimo superviviente
                            En USA le llaman Man vs Wild
                            No se como le llamaran en chile, basicamente un militar que se dedica a ir por el mundo intentando sobrevivir en entornos inhóspitos. Y ese hombre es Bear Grylls
                            Mandale un email a ver si te cogen!

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Que bonita iniciativa. Bear Grylls es un ejemplo de como romper los miedos hasta limites insospechables :D

en respuesta a: Mi pareja tiene TOC
                              Leo Vitali
                              SuperAdmin

Vuelve si encuentras otro obstaculo en el camino o solo si quieres informarnos de como va la cosa tanto para bien como para mal :)

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Hoy voy a salirme un poco de la tematica habitual para variar.
                                  Como bien comenta aure en un mensaje que ahora no encuentro, hacia referencia a que el TOC era como la enfermedad de las mil caras y tiene razon.

Ahora mismo me enfrento a tres nuevas caras de mi TOC:

– Se han ido quedado muchas piedras en el camino hasta tal punto, que he decidido hacer un poco de restrospectiva para ver que esta pasando. La cuestión es que yo pensaba que había sido capaz de superar el miedo a lo que yo llamaba «Contacto Indirecto», es decir objetos tocados por terceras personas y que dichas terceras personas me provocaban un malestar. Pero de aqui han surgido dos derivaciones:

1. Intensidad de la persona que me provoca el malestar: Si la persona que me provoca el malestar tengo constancia que toco algo, y dicha persona es de nivel 10 maximo (lo peor entre lo peor para mi), y yo he tenido contacto visual con el objeto que fue tocado, entonces dicho objeto nada mas de pensar que fue tocado por esa persona me provoca todavia un malestar bastante importante que no soy capaz de superar. Despues de hacer introspeccion mas profunda, me he dado cuenta que no solo alcanza al nivel maximo de personas, sino un nivel por debajo, llamemosle el nivel 9.
                                  2. Cercania en tiempo: Si por ejemplo, entro en un supermercado y veo que no solo un nivel 9 sino un 8 (en persona) toca algo que me disgusta y yo todavia no soy capaz de tocar a esa persona, para mi al estar tan cercano en el tiempo, es casi como si estuviera tocando a esa persona directamente. Si volviera 3 o 4 dias despues, ya se habria mitigado y seria capaz de pasar por ello, pero en momento, por cercania en el tiempo me provoca dicho malestar

Por tanto ante estas dos derivaciones, se me ha abierto un nuevo abanico de objetos, que yo pense originalmente que tenia superados, y que de pronto me vuelven a complicar un poco el camino desafortunadamente. Por eso he empezado desde esta semana a continuar el trabajo a traves de ellos.

Por otro lado surgen las otras dos nuevas caras se manifiestan a nivel de Compulsion:

– Me he dado cuenta que por alguna razon, me he hecho consciente de que la exposición que este dentro de mi area de influencia y mi conocimiento, soy capaz de avanzarla a limites cada vez mas extremos. Pero como comentaba en el anterior punto, todavia sigo abierto a que salgan nuevos «impulsos» como champiñones, de los que no me habia hecho consciente. Dado que todavia no me veo que he llegado hasta el final, sigo pensando que tengo un poco de margen (hay todavia hierba de por medio) para que sigan saliendo de vez en cuando algun champiñon nuevo. Y esto es bastante malo por una razon: Yo en principio, soy capaz de anticipar la salida de un nuevo champiñon, porque soy capaz de verlo venir con tiempo y capaz de apuntarlo en mi lista. Pero las personas que trabajan a mi alrededor como mi pareja, no son capaces (Como es logico) de avistarlo. Por eso su avistamiento por mi parte, una vez que mi pareja ha pasado por ello puede ser demasiado tarde. Esto provoca la primera compulsion: Mi pareja va por detras mia en terminos de exposicion, es decir, que ahora me he dado cuenta que desde que yo me he expuesto a algo, hasta que finalmente he «dejado» que ella se exponga a lo mismo que yo en mi presencia, sin necesidad de realizar uno de mis rituales por su parte, esta pasando aproximadamente 1 mes. Aparentemente, esto puede tener un punto bueno y un punto malo. Desde fuera se puede pensar: «Bueno, es un mes, despues del mes todo se normaliza». El problema es que originalmente, era apenas una semana, luego al cabo del tiempo eran dos semanas, y ahora es un mes, con lo cual estoy viendo una tendencia de crecimiento muy negativa (y pienso que puede llegar el punto en el que haya cosas que no sea capaz de asimilar que ella toque, aunque yo las haya tocado). Pero aun asi, suponiendo que yo pudiera hacer el esfuerzo y seguir adelante todavia queda un punto que empeora todavia mas las cosas:
                                  Si por ejemplo yo salgo a la calle, y me expongo a cosas, con resultados de niveles de ansiedad bastante altos, me he dado cuenta que cuando ella llega a casa y se ducha, me esta sirviendo ultimamente como una especie de «descargador de ansiedad», asi que estoy observando desde mi «nuevo ojo critico», que se esta empezando a convertir lentamente en una nueva asociacion tipo Obsesiva Compulsiva. He ahi la primera cara nueva.

Por eso aqui estoy en una encrucijada en la que me tengo que plantear el hecho de romper con este problema y estoy pensando una solucion para que no sea excesivamente dramatica para mi pero tampoco de cabida para que la cosa vaya a peor a futuro.

– Y por otro lado, la cara mas popular: De pronto he dejado de ducharme regularmente, pero me he dado cuenta que me estoy lavando las manos compulsivamente cada dos por tres. De hecho me he dado cuenta que empiezo a temer de pronto a un tema de germenes a lo TOC limpiador puro. Y creo que se donde esta la explicacion. Un dia aqui felizmente sentado en mi ordenador, me di cuenta de una cosa: «Por ahora he podido hacer una graduacion estupenda, y mi exposicion va viento en popa, pero que pasaría si me pusiera malo y tuviera que ir al hospital asi de golpe? Romperia bruscamente todo este trabajo conseguido hasta la fecha por tener que exponerme a un nivel muy por encima del que estaba trabajando en ese entonces?
                                  Sembrada la incertidumbre y la duda, sembrada la compulsion. Y sembrada la compulsion, nueva asociacion y nuevas caras. Ahora empiezo a temer bastante a las heces de todo tipo (incluso de mi perro y las mias propias por ser consideradas portadoras de enfermedad). Realmente todavia no se ha convertido en nada dramatico porque no paso del minuto lavandome las manos, pero si me he dado cuenta que me enjabono y enjuago hasta dos y tres veces y en este proceso gasto el suficiente jabon para darme cuenta que es un ejemplo sintomatico de compulsion clasica. En realidad se que no por mucho enjabonarme voy a reducir el riesgo de tener que pasar por el hospital, si realmente tuviera que hacerlo. Ademas tambien soy consciente que estoy apenas a un salto de tener que ir a un hospital, asi que si tuviera que pasar de forma infortuita, ya apretaría el culo un poco y para adelante con todas las de la ley. Por eso en cierta medida también soy consciente de ello y tengo que empezar a realizar trabajos de postposicion de lavado las manos, como minimo, hasta justo antes de las comidas y no antes, incluso, lo mas importante, cuando llego de la calle. El unico evento que me provocaría lavarme las manos es cuando recojo heces de mis perros, o cuando tuviera que pasar por el señor trono de su majestad.

Así que heme aquí con varios nuevos frentes abiertos cuando yo oia de fondo los himnos de la victoria. Se ve que el TOC es mas fuerte de lo que aparentaba. Tengo que decir que esta siendo una lucha muy ardua y desgastadora. Una de las empresas mas duras que he abarcado en mi vida, por no decir la mas dura. Todavia recuerdo el primer dia de exposición que dije: «Pues no es tan dificil esto de la exposición a lo mejor no tengo TOC y es solo una historia que me he montado en mi cabeza»

Seguimos adelante.

Viendo 15 entradas - de la 3,601 a la 3,615 (de un total de 4,064)